La Secretaría General de Extensión Universitaria Delegación Corrientes en conjunto con la Cátedra de Lenguaje Visual de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, y la Asociación Correntina de Trabajadores de las Artes Escénicas (ACTAE), invitan a la Conferencia “Prácticas performáticas, teatrales y políticas. Acerca de una teatro militante y del teatro bajo dictadura" que estará a cargo de la doctora Lorena Verzero del CONICET UBA. El encuentro se desarrollará el próximo miércoles 9 de octubre de 2013 a las 19:30 hs en el Salón Azul del Centro Cultural Universitario, en 9 de julio y Córdoba, de la ciudad de Corrientes.
Propone Verzero: En los años 60-70 se puso en marcha en la
Argentina un proceso de constitución de una identidad social en consonancia con
los procesos mundiales y, particularmente, latinoamericanos, que dio lugar a la
emergencia de experiencias que he definido como “teatro militante”. Se trata de
prácticas colectivas, con diverso tipo de vinculación con movimientos y
partidos políticos de izquierda, con distintas relaciones con el campo
intelectual y con otras disciplinas artísticas, cuya funcionalidad social se
inscribió en los ideales revolucionarios. Y, según la adscripción ideológica,
política o partidaria de cada grupo, se materializó en diferentes tácticas para
incidir en lo social-político. El teatro militante emerge entre 1966 y 1969, y
entre 1974 y 1976, desaparece como práctica específica. La instalación de un
régimen de facto a partir del 24 de marzo de 1976 significó, efectiva e
indudablemente, una ruptura en las prácticas, los discursos y los sentidos
sociales producidos. Sin embargo, ese quiebre no se ha dado sin fisuras.
Durante la última dictadura (1976-1983) han existido experiencias de activismo
teatral clandestinas, subterráneas. De acuerdo a la identificación ideológica y
a la filiación partidaria, estos grupos desplegaron distintas tácticas tanto en
materia política como estética para sortear los límites impuestos por el
régimen. En ese sentido, es posible rastrear algunas continuidades con el
teatro militante, y sobre todo, es posible observar cómo prácticas afines se
cargan de distintos sentidos al ser desarrolladas en diferentes coyunturas
sociales. Es mi intención presentar, definir e ilustrar algunas problemáticas
en torno a estas prácticas performáticas, teatrales y políticas.
Lorena Verzero:
Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires
(UBA), Magíster en Humanidades con la especialidad “Teoría del Espectáculo,
Literatura y Comunicación”, por la universidad Carlos III de Madrid (España);
Licenciada y Profesora en Letras por la UBA. Ha obtenido el apoyo del Programa
Alban para Altos Estudios en la Unión Europea y del CONICET (Consejo Nacional
de Investigaciones Científicas y Técnicas, de Argentina). Actualmente es
Investigadora del CONICET, con sede en el IIGG (Instituto de Investigaciones
Gino Germani), Facultad de Ciencias Sociales, UBA. En términos amplios, estudia
la construcción de identidades sociales a partir de los aportes que brindan las
múltiples vinculaciones entre la creación escénica y las prácticas políticas
desde 1969 y hasta la actualidad. Es profesora titular de UBA XXI y lo ha sido
de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Ha dictado cursos de grado y
doctorado en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la UBA,
respectivamente. Codirige la revista Afuera. Estudios de Crítica Cultural (www.revistaafuera.com) y es miembro de
comités de revistas especializadas. Forma parte de las Comisiones Directivas de
la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT) y de la
Asociación Argentina de Teatro Comparado (ATEACOMP), e integra diversos grupos
de investigación. Sus estudios sobre las relaciones entre prácticas artísticas
y movimientos políticos y sociales fueron publicados en libros y revistas
especializados del país y el exterior. Ha editado En las tablas libertarias.
Experiencias de teatro anarquista en Argentina a lo largo del siglo XX, libro
de ensayos de Carlos Fos (Buenos Aires, Atuel, 2011); Dramaturgias de la
acción: Cuerpo y palabra en el teatro de Fernando Rubio. Obras para teatro,
intervenciones y performances (Buenos Aires, Colihue, 2012).
0 comentarios