Comentarios:

Archivos:



La Secretaría General de Extensión Universitaria Delegación Corrientes en conjunto con la Cátedra de Lenguaje Visual de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, y la Asociación Correntina de Trabajadores de las Artes Escénicas (ACTAE), invitan a la Conferencia “Prácticas performáticas, teatrales y políticas. Acerca de una teatro militante y del teatro bajo dictadura" que estará a cargo de la doctora Lorena Verzero del CONICET UBA. El encuentro se desarrollará el próximo miércoles 9 de octubre de 2013 a las 19:30 hs en el Salón Azul del Centro Cultural Universitario, en 9 de julio y Córdoba, de la ciudad de Corrientes.


Propone Verzero: En los años 60-70 se puso en marcha en la Argentina un proceso de constitución de una identidad social en consonancia con los procesos mundiales y, particularmente, latinoamericanos, que dio lugar a la emergencia de experiencias que he definido como “teatro militante”. Se trata de prácticas colectivas, con diverso tipo de vinculación con movimientos y partidos políticos de izquierda, con distintas relaciones con el campo intelectual y con otras disciplinas artísticas, cuya funcionalidad social se inscribió en los ideales revolucionarios. Y, según la adscripción ideológica, política o partidaria de cada grupo, se materializó en diferentes tácticas para incidir en lo social-político. El teatro militante emerge entre 1966 y 1969, y entre 1974 y 1976, desaparece como práctica específica. La instalación de un régimen de facto a partir del 24 de marzo de 1976 significó, efectiva e indudablemente, una ruptura en las prácticas, los discursos y los sentidos sociales producidos. Sin embargo, ese quiebre no se ha dado sin fisuras. Durante la última dictadura (1976-1983) han existido experiencias de activismo teatral clandestinas, subterráneas. De acuerdo a la identificación ideológica y a la filiación partidaria, estos grupos desplegaron distintas tácticas tanto en materia política como estética para sortear los límites impuestos por el régimen. En ese sentido, es posible rastrear algunas continuidades con el teatro militante, y sobre todo, es posible observar cómo prácticas afines se cargan de distintos sentidos al ser desarrolladas en diferentes coyunturas sociales. Es mi intención presentar, definir e ilustrar algunas problemáticas en torno a estas prácticas performáticas, teatrales y políticas.

Lorena Verzero: Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magíster en Humanidades con la especialidad “Teoría del Espectáculo, Literatura y Comunicación”, por la universidad Carlos III de Madrid (España); Licenciada y Profesora en Letras por la UBA. Ha obtenido el apoyo del Programa Alban para Altos Estudios en la Unión Europea y del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, de Argentina). Actualmente es Investigadora del CONICET, con sede en el IIGG (Instituto de Investigaciones Gino Germani), Facultad de Ciencias Sociales, UBA. En términos amplios, estudia la construcción de identidades sociales a partir de los aportes que brindan las múltiples vinculaciones entre la creación escénica y las prácticas políticas desde 1969 y hasta la actualidad. Es profesora titular de UBA XXI y lo ha sido de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Ha dictado cursos de grado y doctorado en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la UBA, respectivamente. Codirige la revista Afuera. Estudios de Crítica Cultural (www.revistaafuera.com) y es miembro de comités de revistas especializadas. Forma parte de las Comisiones Directivas de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT) y de la Asociación Argentina de Teatro Comparado (ATEACOMP), e integra diversos grupos de investigación. Sus estudios sobre las relaciones entre prácticas artísticas y movimientos políticos y sociales fueron publicados en libros y revistas especializados del país y el exterior. Ha editado En las tablas libertarias. Experiencias de teatro anarquista en Argentina a lo largo del siglo XX, libro de ensayos de Carlos Fos (Buenos Aires, Atuel, 2011); Dramaturgias de la acción: Cuerpo y palabra en el teatro de Fernando Rubio. Obras para teatro, intervenciones y performances (Buenos Aires, Colihue, 2012).






|

0 comentarios

Publicar un comentario

Ultimos cargados:

Seguidores:

Nos visitan de:

free counters
Related Posts with Thumbnails