Raúl Serrano, es Actor, Director y uno de los pedagogos más importantes del teatro
argentino. Nació en San Miguel de Tucumán en el año 1934. Fundó en esa ciudad
el grupo Teatrote y luego tomó contacto con el emblemático grupo de teatro
independiente Fray Mocho de Buenos Aires. Esta experiencia lo marcó
significativamente. Viajó a Rusia para realizar funciones, entre otras obras,
de Los de la mesa 10, de
Osvaldo Dragún, y terminó en Bucarest donde vivió diez años. Allí dirigió el
teatro municipal de esa ciudad. Retornó a la Argentina, montó, entre otras, El proceso, de Kafka, y
participó del ciclo Teatro Abierto. Es director y maestro de actores, fundó la
Escuela de Teatro de Buenos Aires, que formó a grandes actores de la escena
argentina desde 1981. Por otra parte, es asesor artístico del Centro Cultural
de la Cooperación.
Estudios realizados:
Estudios primarios en la Escuela Mitre Nº
2, de Tucumán; egresó luego como Bachiller Superior Humanístico del “Gymnasium
Universitario” de la Universidad Nacional de Tucumán. Posteriormente egresó con
la máxima calificación (10 en el examen final) en el “Institutul Ion Luca Caragiale”
de teatro y cinematografía de Bucarest, Rumania con el título de Licenciado en
Artes, especialidad Teatro, en 1961. Realizó cursos con John B. Priestley
(Concepción, Chile 1956); con Lee Strasberg (Buenos Aires, 1971, curso especial
para directores) y con Jean Vilar (Buenos Aires, 1972. Ha realizado además
numerosos viajes de estudio y visitas a centros dramáticos de enseñanza de
Europa y América.
“Dialéctica del trabajo creador del actor”
Primera edición en Asbee y posteriores en México (10 ediciones);
“Tesis sobre Stanislavski” Editorial
Escenología, Méjico;
“Método de las acciones Físicas” Editorial Grupo
de Estudios Teatrales (GET);
(2004) “nuevas Tesis sobre Stanislavski”
Editorial Atuel, Buenos Aires;
publicó numerosos artículos y estudios
entre los cuales se encuentran:”La creación como forma de la militancia”, “Arte
y conocimiento”, “Arte, ideología y sociedad”, “Problemas de la pedagogía
teatral”, “La improvisación”, “Cuerpo y Voz”, etc.
Dirigió varias revistas de especialidad
tales como “Teoría y práctica teatral” y “Artefacto”.
Publicó un folleto en el Grupo de Estudios
Teatrales que contenía el primer esbozo del método de las acciones físicas.
Puestas en escena:
En Tucumán:
“Otra vez el diablo” de Alejandro Casona”;
Farsas medievales francesas” de autores
anónimos;
“El paso de la carátula” y “El paso de las
aceitunas” de Lope de Rueda;
“El auto de Martín González” de Ardiles
Gray
” La cueva de Salamanca”, “La guarda
cuidadosa” y “El retablo de las maravillas” de Cervantes;
“El sembrador” de González Pacheco;
“La doncella, el marinero y el estudiante”
de Federico García Lorca;
“El alma de madera” de RSP;
“El marinero desconocido” de Alexander
Gladkov;
“Cornudo, apaleado y contento” de Bocaccio
– Casona;
“El tranvía llamado deseo” de Tennessee
Williams.
En Rumania:
“El centrofordward murió al amanecer” de
Agustín Cuzzani,
“Don Juan” de Moliere;
“La cueva de Salamanca” y el “Retablo de
las maravillas” de Cervantes; “Cuando los trovadores pasan” leyendas del mundo
de autores varios;
“Un sueño alegre” de Al Mihalkov;
“Cuando nadie nos ve” de Turzo Gabor;
“Andrea” de Ana Barnassin;
“Trampa para un hombre solo” de Robert
Thomas;
“La opera de tres centavos” en colaboración
con Liviu Ciulei.
De regreso a Buenos Aires:
“Help Scherezade” de Perciavalle;
“Ceremonia al pié del obelisco” de Walter
Operto;
“Qué clase de lucha es la lucha de clases”
de Alberdi – Mosquera;
“El tigre” de Murria Schisgal;
“La mujer Rota” fragmento de una novela de
Simone de Beauvoir;
“El proceso” de Kafka – Mediza;
“Homenaje a Víctor Jara” creación
colectiva;
“Mateo” de Armando Discépolo;
“Tute Cabrero” de Roberto Cossa;
“Falta envido” de Roberto Ibáñez;
“El nuevo mundo” de Carlos Somigliana;
“Brecht en el salón dorado” de Abelardo
Castillo;
“Chúmbale” de Oscar Viale;
“Ricardo III” de Somigliana – Shakespeare;
“De ratas y de hombres” de John Steinbeck;
“Yepeto” de Roberto Cossa;
“La revolución es un sueño eterno” de
Andrés Rivera;
“Tío Vania” de Antón P. Chejov;
“El amante” de H. Pinter;
“El habitante solitario de la provincia
flotante” de R. Serrano;
“La madre” de Gorki – Brecht, entre otras.
Historia de
una pasión bien argentina (Actuación
en video)
El viaje de
Don Juan (Libro,
Director)
Sobre el daño
que hace el tabaco (Director)
Un carácter
enigmático (Traductor)
Corazón Débil (Traductor)
Ivanov (Adaptación)
El deseo bajo
los olmos (Adaptación,
Director)
La madre (Director)
El Solitario
de la Provincia Flotante (Autor,
Director)
Giacomo (Director)
Saverio, el
cruel (Director)
En televisión:
“El gran deschave” de Sergio de Cecco
;”Segundo tiempo” de Ricardo Halac;
“La malasangre” de Griselda Gambaro;
“Julián Bisbal” de Roberto Cossa;
”El acompañamiento” de Carlos Gorostiza;
“Papá querido” de Aída Bortnik;
“Made in Lanús” de Fernández Tiscornia;
“Chúmbaler” de Oscar Viale.
Trabajó como director de actores en varias
tiras televisivas. Fue director de un unitario protagonizado por Alicia Bruzzo
y con libreto de Fernández Tiscornia.
En cine:
Fue asesor de actuación en los filmes “La
Rosales” y “Volver”
Otras actividades:
Fue fundador de la FATI (Federación
Argentina de Teatros Independientes) y de la Federación Tucumana de Teatros
Independientes; Creó, en diversas épocas, los siguientes grupos
teatrales:”Teatrote” en Tucumán, década del 50, El Cardón, por la misma época,
Grupo de Estudios Teatrales, Buenos Aires 1970, Grupo Acto, en Buenos Aires
1980. Fue fundador de la Asociación de Profesores de Teatro, (hoy
desaparecida). Reabrió el antiguo Teatro del Pueblo con el nombre de Teatro de
la Campana. Participó como uno de los iniciadores de “Teatro Abierto”. Colaboró
en Primera Plana, en La Gaceta de Tucumán y otras publicaciones. En el 2001,
apareció una separata en el diario “Página 12” sobre “El teatro es el lugar de la
desobediencia”. Es director fundador del “Teatro del Artefacto” en Buenos
Aires.
Premios:
Su libro “Tesis sobre Stanislavski” recibió
el premio al mejor sobre teoría teatral, en 1998, otorgado por el Instituto
Ricardo Rojas de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En 1990, recibió el
Premio “Reforma Universitaria” de la Universidad Nacional de La Plata, en el
rubro Teatro. En el 2004, recibió el premio Podestá de la Asociación Argentina
de Actores y el Premio a la Trayectoria del Centro Cultural Ricardo Rojas de la
Uba.
Actividad docente:
Enseñó
como maestro en la escuela de teatros independientes de Tucumán en 1955-56,
fue asistente de su maestro Moni Ghelerter en el Institutul “Ion Luca
Caragiale” de Bucarest (1960-61), Fundador y director de la Escuela de Teatro
de Buenos Aires desde l981 hasta el presente, Profesor de la carrera de
Metodología, durante dos períodos en la Escuela Nacional de Artes y además
Asesor Pedagógico de la misma durante un período de tres años para la
reformulación de sus planes de estudio. Fue profesor de “Estética teatral” en
la Universidad Nacional de Buenos Aires, en la carrera de Artes Combinadas de
la Facultad de Filosofía y Letras. Dictó cursillos de actuación en la
Facultad de Derecho de la UBA, en el marco de Extensión Universitaria. Ha
dado cursos en ciudades del interior del país tales como San Martín de los
Andes, Bariloche, Córdoba, Tucumán, Río Cuarto, Rosario, Tandil, Bahía
Blanca, Chivilcoy, Formosa, y muchas otras. Ha sostenido cursos y talleres en
España en las ciudades de Madrid (1981, 1984, 1990, 1990 y 2001), en
Barcelona (1991), Valencia (1992). Varias veces hizo talleres en Méjico tales
como: Distrito Federal (1994 y 1996), San Luis Potosí (1994), Monterrey
(1994) y en Oaxaca en el marco de la escuela de las Américas dirigida por
Osvaldo Dragún (1998). En Alemania en las ciudades de Múnich (en dos
ocasiones), en Frankfurt y Berlín en el marco del Festival Internacional de
Teatro de 1989. En Méjico se creó la carrera de Actuación en la Universidad
de Guadalajara con la expresa mención de que se seguían los lineamientos
pedagógicos del profesor Raúl Serrano. En Florencia (Italia) se creó otra
escuela con la misma metodología. Hay alumnos suyos ejerciendo como
profesores en Canadá, Brasil, Francia, Suiza y España. Fue profesor fundador
de la carrera de Promotor Teatral en la Universidad de las Madres de Plaza de
Mayo. En varias ocasiones fue solicitado por el Ministerio de Educación de la
Nación y el Instituto Nacional del Teatro para dar cursos y conferencias en
lugares varios.
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Ha
publicado: numerosos libros, folletos y artículos sobre temas de estética
teatral y de técnica y pedagogía.
Más información:
Escuela de Teatro de Buenos Aires - Sarandí 760 (C1222ACF) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina.
Tel (5411) 4308-3353
Un capo
Holandonde vive actualmente
Un verdadero fenomeno del Teatro!!!
Imprescindible Maestro.