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Biografía: Raúl Serrano

viernes, 23 de enero de 2015

Raúl Serrano, es Actor, Director y uno de los pedagogos más importantes del teatro argentino. Nació en San Miguel de Tucumán en el año 1934. Fundó en esa ciudad el grupo Teatrote y luego tomó contacto con el emblemático grupo de teatro independiente Fray Mocho de Buenos Aires. Esta experiencia lo marcó significativamente. Viajó a Rusia para realizar funciones, entre otras obras, de Los de la mesa 10, de Osvaldo Dragún, y terminó en Bucarest donde vivió diez años. Allí dirigió el teatro municipal de esa ciudad. Retornó a la Argentina, montó, entre otras, El proceso, de Kafka, y participó del ciclo Teatro Abierto. Es director y maestro de actores, fundó la Escuela de Teatro de Buenos Aires, que formó a grandes actores de la escena argentina desde 1981. Por otra parte, es asesor artístico del Centro Cultural de la Cooperación.
Estudios realizados:
Estudios primarios en la Escuela Mitre Nº 2, de Tucumán; egresó luego como Bachiller Superior Humanístico del “Gymnasium Universitario” de la Universidad Nacional de Tucumán. Posteriormente egresó con la máxima calificación (10 en el examen final) en el “Institutul Ion Luca Caragiale” de teatro y cinematografía de Bucarest, Rumania con el título de Licenciado en Artes, especialidad Teatro, en 1961. Realizó cursos con John B. Priestley (Concepción, Chile 1956); con Lee Strasberg (Buenos Aires, 1971, curso especial para directores) y con Jean Vilar (Buenos Aires, 1972. Ha realizado además numerosos viajes de estudio y visitas a centros dramáticos de enseñanza de Europa y América.

Publicaciones:
“Dialéctica del trabajo creador del actor” Primera edición en Asbee y posteriores en México (10 ediciones);
“Tesis sobre Stanislavski” Editorial Escenología, Méjico;
“Método de las acciones Físicas” Editorial Grupo de Estudios Teatrales (GET);
(2004) “nuevas Tesis sobre Stanislavski” Editorial Atuel, Buenos Aires;
publicó numerosos artículos y estudios entre los cuales se encuentran:”La creación como forma de la militancia”, “Arte y conocimiento”, “Arte, ideología y sociedad”, “Problemas de la pedagogía teatral”, “La improvisación”, “Cuerpo y Voz”, etc.
Dirigió varias revistas de especialidad tales como “Teoría y práctica teatral” y “Artefacto”.
Publicó un folleto en el Grupo de Estudios Teatrales que contenía el primer esbozo del método de las acciones físicas.
Puestas en escena:
En Tucumán:
“Otra vez el diablo” de Alejandro Casona”;
Farsas medievales francesas” de autores anónimos;
“El paso de la carátula” y “El paso de las aceitunas” de Lope de Rueda;
“El auto de Martín González” de Ardiles Gray
” La cueva de Salamanca”, “La guarda cuidadosa” y “El retablo de las maravillas” de Cervantes;
“El sembrador” de González Pacheco;
“La doncella, el marinero y el estudiante” de Federico García Lorca;
“El alma de madera” de RSP;
“El marinero desconocido” de Alexander Gladkov;
“Cornudo, apaleado y contento” de Bocaccio – Casona;
“El tranvía llamado deseo” de Tennessee Williams.
En Rumania:
“El centrofordward murió al amanecer” de Agustín Cuzzani,
“Don Juan” de Moliere;
“La cueva de Salamanca” y el “Retablo de las maravillas” de Cervantes; “Cuando los trovadores pasan” leyendas del mundo de autores varios;
“Un sueño alegre” de Al Mihalkov;
“Cuando nadie nos ve” de Turzo Gabor;
“Andrea” de Ana Barnassin;
“Trampa para un hombre solo” de Robert Thomas;
“La opera de tres centavos” en colaboración con Liviu Ciulei.
De regreso a Buenos Aires:
“Help Scherezade” de Perciavalle;
“Ceremonia al pié del obelisco” de Walter Operto;
“Qué clase de lucha es la lucha de clases” de Alberdi – Mosquera;
“El tigre” de Murria Schisgal;
“La mujer Rota” fragmento de una novela de Simone de Beauvoir;
“El proceso” de Kafka – Mediza;
“Homenaje a Víctor Jara” creación colectiva;
“Mateo” de Armando Discépolo;
“Tute Cabrero” de Roberto Cossa;
“Falta envido” de Roberto Ibáñez;
“El nuevo mundo” de Carlos Somigliana;
“Brecht en el salón dorado” de Abelardo Castillo;
“Chúmbale” de Oscar Viale;
“Ricardo III” de Somigliana – Shakespeare;
“De ratas y de hombres” de John Steinbeck;
“Yepeto” de Roberto Cossa;
“La revolución es un sueño eterno” de Andrés Rivera;
“Tío Vania” de Antón P. Chejov;
“El amante” de H. Pinter;
“El habitante solitario de la provincia flotante” de R. Serrano;
“La madre” de Gorki – Brecht, entre otras.
Historia de una pasión bien argentina (Actuación en video)
El viaje de Don Juan (Libro, Director)
Sobre el daño que hace el tabaco (Director)
Un carácter enigmático (Traductor)
Corazón Débil (Traductor)
Ivanov (Adaptación)
El deseo bajo los olmos (Adaptación, Director)
La madre (Director)
El Solitario de la Provincia Flotante (Autor, Director)
Giacomo (Director)
Saverio, el cruel (Director)

En televisión:
“El gran deschave” de Sergio de Cecco
;”Segundo tiempo” de Ricardo Halac;
“La malasangre” de Griselda Gambaro;
“Julián Bisbal” de Roberto Cossa;
”El acompañamiento” de Carlos Gorostiza;
“Papá querido” de Aída Bortnik;
“Made in Lanús” de Fernández Tiscornia;
“Chúmbaler” de Oscar Viale.

Trabajó como director de actores en varias tiras televisivas. Fue director de un unitario protagonizado por Alicia Bruzzo y con libreto de Fernández Tiscornia.
En cine:
Fue asesor de actuación en los filmes “La Rosales” y “Volver”


Otras actividades:
Fue fundador de la FATI (Federación Argentina de Teatros Independientes) y de la Federación Tucumana de Teatros Independientes; Creó, en diversas épocas, los siguientes grupos teatrales:”Teatrote” en Tucumán, década del 50, El Cardón, por la misma época, Grupo de Estudios Teatrales, Buenos Aires 1970, Grupo Acto, en Buenos Aires 1980. Fue fundador de la Asociación de Profesores de Teatro, (hoy desaparecida). Reabrió el antiguo Teatro del Pueblo con el nombre de Teatro de la Campana. Participó como uno de los iniciadores de “Teatro Abierto”. Colaboró en Primera Plana, en La Gaceta de Tucumán y otras publicaciones. En el 2001, apareció una separata en el diario “Página 12” sobre “El teatro es el lugar de la desobediencia”. Es director fundador del “Teatro del Artefacto” en Buenos Aires.


Premios:
Su libro “Tesis sobre Stanislavski” recibió el premio al mejor sobre teoría teatral, en 1998, otorgado por el Instituto Ricardo Rojas de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En 1990, recibió el Premio “Reforma Universitaria” de la Universidad Nacional de La Plata, en el rubro Teatro. En el 2004, recibió el premio Podestá de la Asociación Argentina de Actores y el Premio a la Trayectoria del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Uba.
Actividad docente:
Enseñó como maestro en la escuela de teatros independientes de Tucumán en 1955-56, fue asistente de su maestro Moni Ghelerter en el Institutul “Ion Luca Caragiale” de Bucarest (1960-61), Fundador y director de la Escuela de Teatro de Buenos Aires desde l981 hasta el presente, Profesor de la carrera de Metodología, durante dos períodos en la Escuela Nacional de Artes y además Asesor Pedagógico de la misma durante un período de tres años para la reformulación de sus planes de estudio. Fue profesor de “Estética teatral” en la Universidad Nacional de Buenos Aires, en la carrera de Artes Combinadas de la Facultad de Filosofía y Letras. Dictó cursillos de actuación en la Facultad de Derecho de la UBA, en el marco de Extensión Universitaria. Ha dado cursos en ciudades del interior del país tales como San Martín de los Andes, Bariloche, Córdoba, Tucumán, Río Cuarto, Rosario, Tandil, Bahía Blanca, Chivilcoy, Formosa, y muchas otras. Ha sostenido cursos y talleres en España en las ciudades de Madrid (1981, 1984, 1990, 1990 y 2001), en Barcelona (1991), Valencia (1992). Varias veces hizo talleres en Méjico tales como: Distrito Federal (1994 y 1996), San Luis Potosí (1994), Monterrey (1994) y en Oaxaca en el marco de la escuela de las Américas dirigida por Osvaldo Dragún (1998). En Alemania en las ciudades de Múnich (en dos ocasiones), en Frankfurt y Berlín en el marco del Festival Internacional de Teatro de 1989. En Méjico se creó la carrera de Actuación en la Universidad de Guadalajara con la expresa mención de que se seguían los lineamientos pedagógicos del profesor Raúl Serrano. En Florencia (Italia) se creó otra escuela con la misma metodología. Hay alumnos suyos ejerciendo como profesores en Canadá, Brasil, Francia, Suiza y España. Fue profesor fundador de la carrera de Promotor Teatral en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo. En varias ocasiones fue solicitado por el Ministerio de Educación de la Nación y el Instituto Nacional del Teatro para dar cursos y conferencias en lugares varios.
Ha publicado: numerosos libros, folletos y artículos sobre temas de estética teatral y de técnica y pedagogía.


Más información:

Escuela de Teatro de Buenos Aires - Sarandí 760 (C1222ACF) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina.
Tel (5411) 4308-3353

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4 comentarios

  1. Anónimo Says:
  2. Un capo

     
  3. Unknown Says:
  4. Holandonde vive actualmente

     
  5. Unknown Says:
  6. Un verdadero fenomeno del Teatro!!!

     
  7. Imprescindible Maestro.

     

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