Rubén
Szuchmacher es un actor, director de teatro, regisseur y docente teatral
argentino de intensa actividad en las últimas décadas. Nació en Buenos Aires
el 27 de enero de 1951. Es hermano de la
autora y directora Perla Szuchmacher.
Comenzó sus
estudios artísticos en la Escuela de Iniciación Artística del Teatro IFT a los
6 años con Judith Akoshky en música y Marta Gam y Rodolfo Bohoslavsky en
teatro. Continúa su formación en diversas disciplinas tales como música con los
maestros Susana Bonora en piano y Carlos López Puccio y Sergio Siminovich en
armonía; Regie en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón con los
maestros Oscar Figueroa, Constantino Jury, Saulo
Benavente y Graciela Galán; Expresión Corporal con los maestros
Patricia Stokoe y Perla Jaritonsky y en danza moderna con los maestros Ana Itelman,
Cristina Barnils y Adriana Coll. Ha cursado, además, la carrera de Psicología
Social en la Escuela de Psicología Social fundada por el Dr. Enrique Pichon Rivière.
En el campo
profesional ha realizado una intensa tarea en las diferentes áreas del quehacer
teatral, cinematográfico y televisivo.
Carrera como Actor
Como actor
ha interpretado las siguientes obras: PORCA MISERIA, creación colectiva con
dirección de Lorenzo Quinteros;
VISITA, de Ricardo Monti con dirección de Jaime Kogan; LA ISLA
DESIERTA, de Roberto Arlt y REAL ENVIDO, de Griselda
Gambaro, ambas con dirección de Juan Cosín; GAS, de Georg Kaiser con
dirección de Oscar Echevarría; BODA BLANCA, de Tadeusz Rozewicz con dirección
de Laura Yusem; LA LECCION,
de Eugene Ionesco con dirección de Marta
Sánchez; BLUES DE LA CALLE BALCARCE, de Sergio de Cecco, Gerardo Taratutto y
Carlos Pais con dirección de Villanueva
Cosse y Francisco Javier; EL ESFUERZO DEL DESTINO y EL DELEITE
FATAL, ambas de Orfeo Andra de, dirigidas por Viviana Tellas; HOMENAJE A XUL
SOLAR, creación a partir de la obra pictórica del referido pintor, dirigida
por Viviana Tellas, que fue presentada oficialmente en la XX Bienal de Arte de
San Pablo, Brasil; UN FRATRICIDIO, de Hans-Jürgen von Bose, ópera de cámara con
dirección propia estrenada en Stuttgart, UN CUENTO ALEMÁN, de Alejandro
Tantanian con dirección del autor, TENEBRAE, de Alejo Pérez Poullieux y A.
Tantanian, con régie de Rita Cosentino, EL TRADUCTOR DE BLUMEMBERG, de Juan
Mayorga, con dirección de Guillermo Heras, estrenada en Buenos Aires y
representada posteriormente en Madrid; CINE QUIRURGICO, de Alejandro Tantanian
y dirección de Edgardo Rudnitzky, entre otras obras.
En cine ha participado en las siguientes
películas: BETO NERVIO CONTRA LAS FUERZAS DEL MAL
(Argentina/1975) de Miguel Bejo; BARBARA (Argentina/Italia/1980) de Gino Landi; LA PELICULA DEL REY (Argentina/1985) de Carlos Sorin; NAKED TANGO (USA/1989) de Leonard Schreder; EL CENSOR (Argentina/1994) de Eduardo
Calcagno; EL SUR DE UNA PASIÓN (Argentina/1997) de Cristina Fazulino; YEPETO (Argentina/1998) de Eduardo Calcagno; MENTIRAS PIADOSAS (Argentina-España/2009)
de Diego Sabanés.
Carrera como Director
Como
director ha realizado las puestas en escena de las siguientes obras: EL DESALOJO y LA POBRE GENTE, ambas de Florencio Sánchez; BABILONIA y MUÑECA, ambas de Armando Discépolo; HACIENDO TIEMPO, de Eduardo Pogoriles; EL LOCO Y LA MONJA, de Stanislas I. Witkiewicz; JUAN MOREIRA, de Eduardo Gutiérrez-José Podestá; EL CONTRABAJO, de Patrick Süskind; SUEÑO DE UNA
NOCHE DE VERANO, de William Shakespeare; PALOMITAS
BLANCAS, de Manuel Cruz; SEXO DROGA Y
ROCK'N ROLL, de Eric Bogosian; CALIGULA, de
Albert Camus con Imanol Arias en el rol portagónico; MUSICA ROTA, de Daniel Veronese; LA CHINA, de
Sergio Bizzio y Daniel Guebel; DECADENCIA, de
Steven Berkoff; RECONSTRUCCIÓN DEL HECHO, de Daniel
Veronese y Rafael Spregelburd; POLVO ERES, de
Harold Pinter; BRECHT-EFFEKT, sobre textos de Bertolt
Brecht; MARTES ERÓTICOS, sobre textos de
autores varios; AMOR DE DON PERLIMPLIN CON BELISA EN SU
JARDÍN, de Federico García Lorca, y LA BIBLIOTECA DE
BABEL, de Jorge Luis Borges, ambas en codirección con
Edgardo Rudnitzky; GALILEO GALILEI, de Bertolt Brecht; CÁMARA OSCURA, con dramaturgia propia; IFIGENIA EN AULIDE, de Eurípides; EXTINCIÓN, de
Iñigo Ramírez de Haro; LO QUE PASÓ CUANDO NORA DEJÓ A SU
MARIDO O LOS PILARES DE LAS SOCIEDADES, de Elfriede Jelinek; MI QUERIDA, de Griselda Gambaro; EL SIGLO DE ORO
DEL PERONISMO, de Pedro Calderón de la Barca, Marcelo
Bertuccio y Rubén Szuchmacher; PEQUEÑOS
CRÍMENES CONYUGALES, de Eric Emmanuel Schmitt; LAS TROYANAS, de Eurípides, en versión de Jean Paul
Sartre; ENRIQUE IV, de Luigi
Pirandello, con Alfredo Alcón; QUARTTET,
de Heiner Müller; MUERTE DE UN VIAJANTE, de Arthur Miller,
con Alfredo Alcón; LAS REGLAS DE LA URBANIDAD EN LA SOCIEDAD MODERNA, de Jean-Luc Lagarce; LA GRACIA, de Lautaro Vilo; HIJOS DEL SOL, de Máximo Gorki; EL BESO DE LA MUJER ARAÑA, de Manuel Puig; REY LEAR, de William Shakespeare, con Alfredo Alcón; LAS REGLAS DE LA URBANIDAD EN LA SOCIEDAD MODERNA, de Jean-Luc Lagarce, con Estela Medina (Uruguay); HISTORIAS ABOMINABLES, a partir de Bertolt Brecht (México); ESCANDINAVIA, de Lautaro Vilo; ENRIQUE IV, SEGUNDA PARTE, de William Shakespeare (Londres); VIEJOS TIEMPOS, de Harold Pinter (México).
Como Rgisseur ha realizado: LA VOZ HUMANA, de Jean Cocteau y
Francis Poulenc; LA MUERTE Y LA MUCHACHA, de Gerardo
Gandini sobre textos de Alejandra Pizarnik y Umberto Eco; BREL, sobre canciones y textos de Jacques Brel; ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS, de Marta Lambertini sobre el libro
homónimo de Lewis Carroll; KLEINE
GESCHICHTEN, sobre textos y coreografías propias; UN FRATRICIDIO, de Hans-Jürgen von Bose sobre texto de Franz Kafka, estas
dos últimas obras estrenadas en Bremen y Stuttgart respectivamente; CIRCO BEAT, espectáculo de canciones de Fito Páez; LA OSCURIDAD DE LA RAZON, de Pompeyo Camps, basada en el texto homónimo de
Ricardo Monti, en el Teatro Colón; EL CIMARRÓN, de
Hans Werner Henze y LA VUELTA DE TUERCA, de Benjamin Britten, para el CETC
(Centro de Experimentación del Teatro Colón); LIEDERKREIS, de Gerardo Gandini/Alejandro Tantanian, para el Teatro Colón
de Buenos Aires; IL FESTINO, de Adriano Banchieri; ARIADNE AUF NAXOS, de Richard Strauss.
Como Coreógrafo ha montado: PETRA...(DE LOS EMIGRADOS) en colaboración con Doris Petroni; LA DESPEDIDA, de la que es también intérprete; LAS GOLONDRINAS, sobre textos de Gustavo Adolfo Becquer; BESAME MUCHO, con música de Damián Nisenson; LEBENSLAUF (DATOS PERSONALES), con música de Bach; CAMPO MINADO, con banda sonora de Bárbara Togander, creación especialmente
solicitada para el Ballet del IUNA.
Ha
realizado, además, la dirección actoral de las siguientes obras de Ana
Itelman: EL PUENTE DE LOS SUSPIROS y EL CAPOTE.
Carrera como Docente
Desde 1974
desarrolla una intensa actividad en la docencia teatral en las siguientes
instituciones: ESCUELA NACIONAL DE ARTE DRAMATICO, INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE
DEL TEATRO COLON, GOETHE INSTITUT-BUENOS AIRES, ESTUDIO DE TEATRO-DANZA DE ANA
ITELMAN, CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS (UBA).
Actualmente
brinda cursos de Actuación y de Puesta en Escena en ELKAFKA espacio teatral.
Además ha realizado seminarios las ciudades de Mendoza, La Pampa, Villa Gesell
y Rosario, como así también en las ciudades de Porto Alegre y Ouro Preto, ambas
en Brasil; Monterrey, México; Montevideo, Uruguay y en la Casa de América,
Madrid, España. En el año 1999 fue invitado a brindar un seminario de Puesta en
escena en la Theater Akademie, Bochum, Alemania. En 2005, fue profesor titular
en el Postítulo de Dirección, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En 1982 fundó EFEBA, Escuela de Formación Escénica de Buenos Aires, siendo su
director hasta 1988. En 1986 fundó GRUTA, Grupo de Teatro Argentino, en el
Centro Cultural Ricardo Rojas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires,
destinado a la investigación y puesta en escena del teatro argentino.
Otras Actividades
Ha
participado en el 4º y 5º Festival Internacional de Teatro en Caracas,
Venezuela; en el 10º Festival de Guanajuato, México; en el 10º Festival
Internacional de Cine de Rotterdam, Holanda; en la XX Bienal de Arte de San
Pablo, Brasil; en las 3.ª, 4.ª y 5.ª ediciones de Porto Alegre em cena,
Brasil; Festival Theater der Welt, Berlin; Américartes, en el Kennedy Center,
Washington, DC; Festival Theater der Welt, Colonia, Alemania; Festival
Iberoamericano de Cádiz, España; Festival de Otoño, Madrid; APAC, Santa Cruz de
la Sierra, Bolivia.
En 1989 fue
elegido referente del área Teatro en la Primera Bienal de Arte Joven de la
Ciudad de Buenos Aires, organizado por la Subsecretaría de la Juventud de la
Municipalidad de Buenos Aires. Ese mismo año fue becado por el Instituto
Internacional de Teatro (ITI) para realizar un viaje de estudios a Alemania. En
1992 ganó la Beca ANTORCHAS, destinada a los "artistas sobresalientes de
la generación intermedia" para realizar un trabajo sobre la vida y la obra
de Ana Itelman, que devino en el libro “Archivo Itelman”, publicado por la
Editorial Eudeba/Libros del Rojas en 2004.
Desde 1986
en adelante ha realizado trabajos institucionales en el Teatro Colón, Teatro La
Plaza y el Centro Cultural Ricardo Rojas. Durante el año 1997 llevó a cabo,
para el Goethe Institut de Buenos Aires, el ciclo 99brecht, en celebración del
centenario del nacimiento de Bertolt Brecht.
Ese mismo
año creó y coordinó el ciclo GÉNERO CHICO, ciclo destinado a mostrar la nueva
producción de autores y directores en el Teatro del Pueblo, como trabajo del
Taller de Puesta en Escena, del Centro Cultural Ricardo Rojas.
Durante 1998
fue el Director Artístico del Centro Cultural Ricardo Rojas, dependiente de la
Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires. En ese
mismo año creó El Festival del Rojas, hasta el año 2002. Entre 1997 y 2000 fue
referente del área de teatro de la Fundación Antorchas. Desde 1999 hasta la
fecha es profesor titular de la cátedra “Gestión en artes performáticas”, en la
Especialización en Gestión Cultural, Instituto de Altos Estudios Sociales
(IDAES), Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM)
Desde el año
1996 al año 2002 se desempeñó como Asesor Artístico de la Dirección General del
Complejo Teatral de Buenos Aires, dependiente del Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires.
Ha creado
para el Centro Cultural Rojas el “Proyecto Historia(s)” y para el Centro
Cultural de España (integrante en la Red de Centros Culturales de
la Agencia
Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), el
proyecto “Ocho intervenciones Ocho”, ambas durante el año 2004. En 2005, creó
el programa “El país teatral en Buenos Aires”, siendo su primera edición
“Córdoba en Buenos Aires” y el proyecto “cero cinco (05)”, a partir de
efemérides culturales, con el auspicio de la Embajada Alemana, la Alianza
Francesa y el Centro Cultural de España.
Desde 2004
se desempeña como coordinador artístico de ELKAFKA espacio teatral. En 2008 fue
nombrado Director del FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires), en
colaboración con Alberto Ligaluppi. Dirigió la VII edición del mismo. En 2010
renunció a ese cargo.
Premios
En los
últimos años ha recibido los siguientes premios: “Ace de Oro” otorgado por la
Asociación de Críticos del Espectáculo por la dirección de “El Siglo de Oro del
Peronismo”, Premio “Florencio Sánchez” y “María Guerrero”, por el mismo
espectáculo. Además ganó el premio “Ace”, por la dirección de “Las Troyanas”.
Filmografía
1.
Mentiras Piadosas (2009)
2.
El sur de una
pasión (2001)
3.
Yepeto (1999),
Hombre colectivo
4.
Lola Mora
(1996)
5.
El censor
(1995), Victor
6.
Naked Tango
(1991), Small Thug
7.
La película del
rey (1986), German Translator
8.
Bárbara (1980)
9.
Beto Nervio
contra el poder de las tinieblas (1979)
Televisión
1.
"0800 no
llames" (2005) TV miniserie
Teatro
1.
Los monstruos
sagrados (Director)
2.
Martes eróticos
(Puesta en escena, Director)
3.
Las reglas de
la urbanidad en la sociedad moderna (Director)
4.
Decadencia
(Director)
5.
Muerte de un
viajante (Director)
6.
Quartett (Versión,
Director)
7.
Campo Minado
(Idea, Coreógrafo)
8.
Enrique IV
(Director)
9.
Antes/Después
(Director)
10.
Las Troyanas
(Diseño sonoro, Director)
11.
El Río
(espacios interiores) (Idea)
12.
Pequeños
crímenes conyugales (Director)
13.
El siglo de oro
del peronismo (Idea, Director)
14.
Mi querida
(Director)
15.
Lo que pasó
cuando Nora dejó a su marido o Los pilares de las sociedades (Director)
16.
Charla
(Coordinador general)
17.
Extinción
(Director)
18.
Viernes
eróticos (Director)
19.
Amor de Don
Perlimplin con Belisa en su jardín (Director)
20.
Cine quirúrgico
(Actor)
21.
La Biblioteca
de Babel (Dramaturgia, Director)
22.
Rey Lear
(Director)
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