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Biografía: Rubén Szuchmacher

sábado, 28 de febrero de 2015


Rubén Szuchmacher es un actor, director de teatro, regisseur y docente teatral argentino de intensa actividad en las últimas décadas. Nació en Buenos Aires el 27 de enero de 1951. Es hermano de la autora y directora Perla Szuchmacher.


Comen­zó sus estudios artísticos en la Escuela de Iniciación Artísti­ca del Teatro IFT a los 6 años con Judith Akosh­ky en música y Marta Gam y Rodolfo Bohoslavsky en teatro. Continúa su formación en diversas disciplinas tales como música con los maestros Susana Bonora en piano y Carlos López Puccio y Sergio Siminovich en armonía; Regie en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón con los maestros Oscar Figueroa, Constantino Jury, Saulo Benavente y Graciela Galán; Expresión Corporal con los maestros Patricia Stokoe y Perla Jaritonsky y en danza moderna con los maestros Ana Itelman, Cristina Barnils y Adriana Coll. Ha cursado, además, la carrera de Psicología Social en la Escuela de Psicología Social fundada por el Dr. Enrique Pichon Rivière.
En el campo profesional ha realizado una intensa tarea en las diferentes áreas del quehacer teatral, cinematográfico y televisivo.
Carrera como Actor
Como actor ha interpretado las siguientes obras: PORCA MISE­RIA, creación colectiva con dirección de Lorenzo Quinte­ros; VISITA, de Ricardo Monti con dirección de Jaime Kogan; LA ISLA DESIERTA, de Roberto Arlt y REAL ENVIDO, de Griselda Gambaro, ambas con dirección de Juan Cosín; GAS, de Georg Kaiser con dirección de Oscar Echevarría; BODA BLANCA, de Tadeusz Roze­wicz con dirección de Laura Yusem; LA LECCION, de Eugene Ionesco con dirección de Marta Sánchez; BLUES DE LA CALLE BALCARCE, de Sergio de Cecco, Gerardo Taratutto y Carlos Pais con dirección de Villanueva Cosse y Francisco Javier; EL ESFUERZO DEL DESTINO y EL DELEITE FATAL, ambas de Orfeo Andra­ de, dirigidas por Viviana Tellas; HOMENAJE A XUL SOLAR, crea­ción a partir de la obra pictórica del referido pintor, diri­gida por Viviana Tellas, que fue presentada oficialmente en la XX Bienal de Arte de San Pablo, Brasil; UN FRATRICIDIO, de Hans-Jürgen von Bose, ópera de cámara con dirección propia estrenada en Stuttgart, UN CUENTO ALEMÁN, de Alejandro Tantanian con dirección del autor, TENEBRAE, de Alejo Pérez Poullieux y A. Tantanian, con régie de Rita Cosentino, EL TRADUCTOR DE BLUMEMBERG, de Juan Mayorga, con dirección de Guillermo Heras, estrenada en Buenos Aires y representada posteriormente en Madrid; CINE QUIRURGICO, de Alejandro Tantanian y dirección de Edgardo Rudnitzky, entre otras obras.

En cine ha participado en las siguientes películas: BETO NERVIO CONTRA LAS FUERZAS DEL MAL (Argentina/1975) de Miguel Bejo; BARBARA (Argentina/Italia/1980) de Gino Landi; LA PELI­CULA DEL REY (Argentina/1985) de Carlos Sorin; NAKED TANGO (USA/1989) de Leonard Schreder; EL CENSOR (Argentina/1994) de Eduardo Calcagno; EL SUR DE UNA PASIÓN (Argentina/1997) de Cristina Fazulino; YEPETO (Argentina/1998) de Eduardo Calcagno; MENTIRAS PIADOSAS (Argentina-España/2009) de Diego Sabanés.
Carrera como Director
Como director ha realizado las puestas en escena de las siguientes obras: EL DESALOJO y LA POBRE GENTE, ambas de Florencio Sánchez; BABILONIA y MUÑECA, ambas de Armando Discé­polo; HACIENDO TIEMPO, de Eduardo Pogoriles; EL LOCO Y LA MONJA, de Stanislas I. Witkiewicz; JUAN MOREIRA, de Eduardo Gutiérrez-José Podestá; EL CONTRABAJO, de Patrick Süskind; SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO, de William Shakespeare; PALOMI­TAS BLANCAS, de Manuel Cruz; SEXO DROGA Y ROCK'N ROLL, de Eric Bogosian; CALIGULA, de Albert Camus con Imanol Arias en el rol portagónico; MUSICA ROTA, de Daniel Veronese; LA CHINA, de Sergio Bizzio y Daniel Guebel; DECADENCIA, de Steven Berkoff; RECONSTRUCCIÓN DEL HECHO, de Daniel Veronese y Rafael Spregelburd; POLVO ERES, de Harold Pinter; BRECHT-EFFEKT, sobre textos de Bertolt Brecht; MARTES ERÓTICOS, sobre textos de autores varios; AMOR DE DON PERLIMPLIN CON BELISA EN SU JARDÍN, de Federico García Lorca, y LA BIBLIOTECA DE BABEL, de Jorge Luis Borges, ambas en codirección con Edgardo Rudnitzky; GALILEO GALILEI, de Bertolt Brecht; CÁMARA OSCURA, con dramaturgia propia; IFIGENIA EN AULIDE, de Eurípides; EXTINCIÓN, de Iñigo Ramírez de Haro; LO QUE PASÓ CUANDO NORA DEJÓ A SU MARIDO O LOS PILARES DE LAS SOCIEDADES, de Elfriede Jelinek; MI QUERIDA, de Griselda Gambaro; EL SIGLO DE ORO DEL PERONISMO, de Pedro Calderón de la Barca, Marcelo Bertuccio y Rubén Szuchmacher; PEQUEÑOS CRÍMENES CONYUGALES, de Eric Emmanuel Schmitt; LAS TROYANAS, de Eurípides, en versión de Jean Paul Sartre; ENRIQUE IV, de Luigi Pirandello, con Alfredo Alcón; QUARTTET, de Heiner Müller; MUERTE DE UN VIAJANTE, de Arthur Miller, con Alfredo Alcón; LAS REGLAS DE LA URBANIDAD EN LA SOCIEDAD MODERNA, de Jean-Luc Lagarce; LA GRACIA, de Lautaro Vilo; HIJOS DEL SOL, de Máximo Gorki; EL BESO DE LA MUJER ARAÑA, de Manuel Puig; REY LEAR, de William Shakespeare, con Alfredo Alcón; LAS REGLAS DE LA URBANIDAD EN LA SOCIEDAD MODERNA, de Jean-Luc Lagarce, con Estela Medina (Uruguay); HISTORIAS ABOMINABLES, a partir de Bertolt Brecht (México); ESCANDINAVIA, de Lautaro Vilo; ENRIQUE IV, SEGUNDA PARTE, de William Shakespeare (Londres); VIEJOS TIEMPOS, de Harold Pinter (México).


Como Rgisseur ha realizado: LA VOZ HUMANA, de Jean Coc­teau y Francis Poulenc; LA MUERTE Y LA MUCHACHA, de Gerardo Gandini sobre textos de Alejandra Pizarnik y Umberto Eco; BREL, sobre canciones y textos de Jacques Brel; ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS, de Marta Lambertini sobre el libro homónimo de Lewis Carroll; KLEINE GESCHICHTEN, sobre textos y coreografías propias; UN FRATRICIDIO, de Hans-Jürgen von Bose sobre texto de Franz Kafka, estas dos últimas obras estrenadas en Bremen y Stuttgart respectivamente; CIRCO BEAT, espectáculo de cancio­nes de Fito Páez; LA OSCURIDAD DE LA RAZON, de Pompeyo Camps, basada en el texto homónimo de Ricardo Monti, en el Teatro Colón; EL CIMARRÓN, de Hans Werner Henze y LA VUELTA DE TUERCA, de Benjamin Britten, para el CETC (Centro de Experimentación del Teatro Colón); LIEDERKREIS, de Gerardo Gandini/Alejandro Tantanian, para el Teatro Colón de Buenos Aires; IL FESTINO, de Adriano Banchieri; ARIADNE AUF NAXOS, de Richard Strauss.

Como Coreógrafo ha montado: PETRA...(DE LOS EMIGRADOS) en colaboración con Doris Petroni; LA DESPEDIDA, de la que es también intérprete; LAS GOLONDRINAS, sobre textos de Gustavo Adolfo Becquer; BESAME MUCHO, con música de Damián Nisenson; LEBENSLAUF (DATOS PERSONALES), con música de Bach; CAMPO MINADO, con banda sonora de Bárbara Togander, creación especialmente solicitada para el Ballet del IUNA.
Ha realizado, además, la dirección actoral de las si­guientes obras de Ana Itelman: EL PUENTE DE LOS SUSPIROS y EL CAPOTE.
Carrera como Docente
Desde 1974 desarrolla una intensa actividad en la docen­cia teatral en las siguientes instituciones: ESCUELA NACIONAL DE ARTE DRAMATICO, INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE DEL TEATRO COLON, GOETHE INSTITUT-BUENOS AIRES, ESTUDIO DE TEATRO-DANZA DE ANA ITELMAN, CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS (UBA).
Actualmente brinda cursos de Actuación y de Puesta en Escena en ELKAFKA espacio teatral. Además ha realizado seminarios las ciudades de Mendoza, La Pampa, Villa Gesell y Rosario, como así también en las ciudades de Porto Alegre y Ouro Preto, ambas en Brasil; Monterrey, México; Montevideo, Uruguay y en la Casa de América, Madrid, España. En el año 1999 fue invitado a brindar un seminario de Puesta en escena en la Theater Akademie, Bochum, Alemania. En 2005, fue profesor titular en el Postítulo de Dirección, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1982 fundó EFEBA, Escuela de Formación Escénica de Buenos Aires, siendo su director hasta 1988. En 1986 fundó GRUTA, Grupo de Teatro Argentino, en el Centro Cultural Ricardo Rojas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, destinado a la investigación y puesta en escena del teatro argentino.
Otras Actividades
Ha participado en el 4º y 5º Festival Internacional de Teatro en Caracas, Venezuela; en el 10º Festival de Guanajua­to, México; en el 10º Festival Internacional de Cine de Rot­terdam, Holanda; en la XX Bienal de Arte de San Pablo, Bra­sil; en las 3.ª, 4.ª y 5.ª ediciones de Porto Alegre em cena, Brasil; Festival Theater der Welt, Berlin; Américartes, en el Kennedy Center, Washington, DC; Festival Theater der Welt, Colonia, Alemania; Festival Iberoamericano de Cádiz, España; Festival de Otoño, Madrid; APAC, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
En 1989 fue elegido referente del área Teatro en la Primera Bienal de Arte Joven de la Ciudad de Buenos Aires, organizado por la Subsecretaría de la Juventud de la Municipa­lidad de Buenos Aires. Ese mismo año fue becado por el Instituto Internacional de Teatro (ITI) para realizar un viaje de estudios a Alemania. En 1992 ganó la Beca ANTORCHAS, destinada a los "artistas sobresalientes de la generación intermedia" para realizar un trabajo sobre la vida y la obra de Ana Itelman, que devino en el libro “Archivo Itelman”, publicado por la Editorial Eudeba/Libros del Rojas en 2004.
Desde 1986 en adelante ha realizado trabajos institucionales en el Teatro Colón, Teatro La Plaza y el Centro Cultural Ricardo Rojas. Durante el año 1997 llevó a cabo, para el Goethe Institut de Buenos Aires, el ciclo 99brecht, en celebración del centenario del nacimiento de Bertolt Brecht.
Ese mismo año creó y coordinó el ciclo GÉNERO CHICO, ciclo destinado a mostrar la nueva producción de autores y directores en el Teatro del Pueblo, como trabajo del Taller de Puesta en Escena, del Centro Cultural Ricardo Rojas.
Durante 1998 fue el Director Artístico del Centro Cultural Ricardo Rojas, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires. En ese mismo año creó El Festival del Rojas, hasta el año 2002. Entre 1997 y 2000 fue referente del área de teatro de la Fundación Antorchas. Desde 1999 hasta la fecha es profesor titular de la cátedra “Gestión en artes performáticas”, en la Especialización en Gestión Cultural, Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM)
Desde el año 1996 al año 2002 se desempeñó como Asesor Artístico de la Dirección General del Complejo Teatral de Buenos Aires, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Ha creado para el Centro Cultural Rojas el “Proyecto Historia(s)” y para el Centro Cultural de España (integrante en la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), el proyecto “Ocho intervenciones Ocho”, ambas durante el año 2004. En 2005, creó el programa “El país teatral en Buenos Aires”, siendo su primera edición “Córdoba en Buenos Aires” y el proyecto “cero cinco (05)”, a partir de efemérides culturales, con el auspicio de la Embajada Alemana, la Alianza Francesa y el Centro Cultural de España.
Desde 2004 se desempeña como coordinador artístico de ELKAFKA espacio teatral. En 2008 fue nombrado Director del FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires), en colaboración con Alberto Ligaluppi. Dirigió la VII edición del mismo. En 2010 renunció a ese cargo.
Premios
En los últimos años ha recibido los siguientes premios: “Ace de Oro” otorgado por la Asociación de Críticos del Espectáculo por la dirección de “El Siglo de Oro del Peronismo”, Premio “Florencio Sánchez” y “María Guerrero”, por el mismo espectáculo. Además ganó el premio “Ace”, por la dirección de “Las Troyanas”.
Filmografía
1.   Mentiras Piadosas (2009)
2.   El sur de una pasión (2001)
3.   Yepeto (1999), Hombre colectivo
4.   Lola Mora (1996)
5.   El censor (1995), Victor
6.   Naked Tango (1991), Small Thug
7.   La película del rey (1986), German Translator
8.   Bárbara (1980)
9.   Beto Nervio contra el poder de las tinieblas (1979)
Televisión
1.   "0800 no llames" (2005) TV miniserie
Teatro
1.   Los monstruos sagrados (Director)
2.   Martes eróticos (Puesta en escena, Director)
3.   Las reglas de la urbanidad en la sociedad moderna (Director)
4.   Decadencia (Director)
5.   Muerte de un viajante (Director)
6.   Quartett (Versión, Director)
7.   Campo Minado (Idea, Coreógrafo)
8.   Enrique IV (Director)
9.   Antes/Después (Director)
10. Las Troyanas (Diseño sonoro, Director)
11. El Río (espacios interiores) (Idea)
12. Pequeños crímenes conyugales (Director)
13. El siglo de oro del peronismo (Idea, Director)
14. Mi querida (Director)
15. Lo que pasó cuando Nora dejó a su marido o Los pilares de las sociedades (Director)
16. Charla (Coordinador general)
17. Extinción (Director)
18. Viernes eróticos (Director)
19. Amor de Don Perlimplin con Belisa en su jardín (Director)
20. Cine quirúrgico (Actor)
21. La Biblioteca de Babel (Dramaturgia, Director)
22. Rey Lear (Director)



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