Sedes
- Feria Internacional del Libro, Predio Rural, entrada por Juncal 4431 (y Oro)
- Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Av. Corrientes 1543.
- Teatro Empire, Hipólito Yrigoyen 1934.
Organización
Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT), con la
colaboración de la Fundación El Libro, el Centro Cultural de la Cooperación
Floreal Gorini y el Centro Cultural Ricardo Rojas.
Comisión Organizadora: Comisión Directiva de la AINCRIT: Carlos
Fos (Presidente), Martín Wolf (Vicepresidente), Araceli Arreche (Secretaria
General), Cristina Quiroga (Tesorera), Fernanda Pinta (Secretaria de Asuntos
Nacionales), Natacha Koss (Secretaria de Asuntos Internacionales), Pamela
Brownell (Secretaria de Publicaciones), Marita Foix (Secretaria de Admisión),
Ezequiel Lozano (Secretario de Extensión), María Inés Grimoldi (Secretaria de
Actas), Isabel Crubellier (Secretaria de Prensa y Comunicación), María Luisa
Diz (Vocal), Jimena Trombetta (Vocal).
MIERCOLES
07 DE MAYO
Sede Feria del Libro
10.00 – 11.00
Sala D.F. Sarmiento: Plenario de apertura. Entrega de premios del VI Concurso
Nacional de Ensayo (AINCRIT) y del II Concurso Historia Oral del Teatro
(AINCRIT). Entrega del Reconocimiento AINCRIT a Perla Zayas de Lima,
Mario Gallina, Alejandro Finzi y el grupo DocumentA/Escénicas de Córdoba.
11.00-13.00
Sala D.F. Sarmiento: Presentación del audiolibro: El
“teatro militante” en Bahía Blanca. La agrupación “Alianza”: experiencias,
memorias, reverberaciones, de Ana Vidal, primer premio del 1º Concurso
AINCRIT “Historia Oral del teatro en Argentina”.
Sala Adolfo Bioy Casares: Presentaciones Editoriales (1)
Participan:
Maximiliano de la Puente. Migraciones. Buenos Aires, Editorial
Pánico el Pánico, 2014.
Silvina Díaz Orban y Adriana Libonati. Metáforas escénicas y
discursos sociales. Reflexiones sobre el teatro en el debate cultural.
Buenos Aires, Ricardo Vergara Ediciones, 2013.
Argüello Pitt, Cipriano (comp.). Ensayos. Teoría y
práctica del acontecimiento escénico. Córdoba, Alción
Editora-Ediciones DocumentA/Escénicas, 2013.
Lola Proaño. Teatro y estética comunitaria. Miradas desde la
filosofía y la política. Buenos Aires, Editorial Biblos, Teatro del
siglo, 2013.
Sede Centro Cultural de la Cooperación
15.00 hs.
Sala Aníbal Ponce: Foro Políticas culturales del/para el teatro:
marcos para la creación, la investigación y la acción en el campo teatral
Participan:
María Cristina Castro (UNSJ, INT): Gestión de nuevas
formas artísticas teatrales desde el Programa de Perfeccionamiento del INT en
San Juan
Daniel Tazzoli y colectivo Actuarnos Otros: La posible
actualidad de Brecht. Reflexiones a partir del I Encuentro Internacional
Julieta Grinspan (el bachín teatro, CCC): Teatro y
políticas culturales en la Ciudad de Buenos Aires
Manuel Santos Iñurrieta (el bachín teatro, CCC): Acerca
del Llamamiento de Buenos Aires para la Red Teatro en Defensa de la Humanidad
Pamela Brownell (CONICET, UBA, CCC): La investigación
teatral en ámbitos académicos: políticas de fomento, desarrollo del campo,
desafíos
Coordina: Pamela Brownell
16.00 hs.
Sala Héctor Agosti: Centros de documentación y archivo
Participan
Silvia Hansman; Marcela Lopez; Gabriela Kogan (AADET): Puesta
en valor del Archivo de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales
(AADET)
Mónica Aliseris y Paulo Pina (Biblioteca Jenny Klabin Segall -
Museu Lasar Segall, São Paulo - Brasil):Biblioteca digital das Artes do
Espetáculo
Marcelo Sienra (Centro de Investigación, Documentación y Difusión
de las Artes Escénicas de Montevideo): Red de Centros de
Documentación
Claudia Elizabeth Tourn (Centro de Documentación y Biblioteca del
Teatro Municipal Bahía Blanca):Centro de Documentación: Más allá de un
archivo
Gonzalo Vicci; Daniela Bouret (Universidad de la República,
Montevideo - Uruguay): Los archivos de Margarita Xirgu en Uruguay
Carlos Fos (Centro de Documentación de Teatro y Danza del CTBA): Fetichismo,
coleccionismo o defensa real del patrimonio
Coordina: María Fernanda Pinta
16.30 hs.
Sala Néstor Giribaldi: Dramaturgias argentinas
Participan
Ricardo Dubatti (AICA, ): La construcción de las cosas: La
felicidad de Javier Daulte
Lydia Di Lello (AICA): La memoria de los cuerpos en el teatro de
Fernando Rubio
María Candelaria Torres Brizuela (Programa DICDRA, FFHA, UNSJ): Configuración
de una reescritura dramática en Variaciones III de Guadalupe
Suárez Jofré
Natacha Koss (AICA, UBA): El mito bíblico en el teatro contemporáneo.
Sobre Terrenal, de Mauricio Kartu
Isabel Crubellier (UBA): La experiencia de la memoria en la
dramaturgia de Griselda Gambaro (2001-2007)
Coordina: Natacha Koss
17.00 hs.
Sala Meyer Dubrovsky: El teatro de César Brie
César Brie. Teatro I y Teatro II. Edición al cuidado de
Marita Foix. Buenos Aires, Editorial Atuel, 2013.
Proyección de Hacienda de teatro
Invitado: Roberto Perinelli.
Coordina: Marita Foix
18.00 hs.
Sala Aníbal Ponce: Taller dictado por Jorge Holovatuck
Introducción a la Pedagogía Teatral
Exposición teórica y desarrollo de un mapa de los lineamientos fundamentales
para el abordaje de la enseñanza teatral. Explicación de los encuadres
hegemónicos, las metodologías de la actuación de uso frecuente como así
también el andamiaje procesal de los contenidos referenciales. Objetivos,
tácticas y estrategias para la formación de actores, la creación de sentido y
la multiplicación del lenguaje.
Jorge Holovatuck es pedagogo teatral, especialista en didáctica
específica del teatro y metodología de la actuación. Profesor Nacional
Superior de Teatro y de Artes en Teatro, con una vasta trayectoria en
distintos ámbitos y puntos del país. Es autor o co-autor de numerosas
publicaciones sobre pedagogía teatral. El último de sus libros es Una
fábrica de Juegos y Ejercicios Teatrales (Atuel, enero 2012;
Editorial del INT, diciembre 2013). Actualmente dirige la colección “Idearios
Teatrales” en la Editorial Atuel de Buenos Aires. Ha sido capacitador del
Plan “Conectar Igualdad” en el área Teatro y ha realizado capacitaciones
específicas de Teatro Net (uso creativo de recursos tecnológicos en función
estético-expresiva) en varios encuentros de Dramatiza (Red Nacional de
Profesores de Teatro).
Requisitos: No requiere experiencia previa. Traer algo para
anotar.
19.00 hs.
Sala Meyer Dubrovsky: Foro Dramaturgias femeninas
En la actualidad, múltiples acontecimientos dentro del campo teatral apuntan
a la visibilización de una generación de dramaturgos jóvenes que crecieron en
la post-dictadura. En este foro, se busca discutir con algunos de sus
representantes sobre temáticas de género femenino, abordando su vínculo con
la producción teatral actual y con cuestiones de recepción. La propuesta es
encarar diversos interrogantes tales como: ¿Existe un teatro “femenino“?
¿Cómo se abordan esas cuestiones en el teatro de dicha generación? ¿Un teatro
“femenino“ es inherente del género? ¿Cómo influyen estas problemáticas -en
caso de influir- en el acto creativo?
Dramaturgos invitados: Natalia Carmen Casielles, Lucía Panno,
Eugenia Pérez Tomas, Sol Rodríguez Seoane, Mariano Tenconi Blanco.
Coordina: Ricardo Dubatti
JUEVES
08 DE MAYO
Sede Feria del Libro
10.00 hs.
Sala Adolfo Bioy Casares: Taller dictado por Marisa Busker
El performer en acción
Demostración de trabajo “La Danza Escondida”
Conferencia práctica para mostrar las componentes básicas esenciales de un
cuerpo de performer listo a accionar.
Taller: desde el movimiento en el espacio, darle al cuerpo las componentes
mínimas necesarias para trasformarlo en un cuerpo de performer, la voz
incluida.
Armado de una estructura performática mínima.
Marisa Busker es investigadora, docente y performer.
Trabaja sobre la Figura del Performer (tronco performático, Núcleo Generador,
Sistema Vocal, voz), los elementos esenciales básicos en las disciplinas
performáticas, dirigidos a la expresión del lenguaje.
Requisitos: Traer un texto bien aprendido. Ropas cómodas. Se
trabaja con pies descalzos.
Sala D.F. Sarmiento: Presentaciones editoriales (2)
Participan
Off! Novísima dramaturgia argentina. Antología compilada por Ricardo
Dubatti. Buenos Aires, InterZona, 2013.
José González Castillo, Los invertidos y otras piezas. Edición
coordinada por Natacha Koss, notas de Belén Landini, Ludmila Barbero, Isabel
Crubellier, Cristina Quiroga, PSala Ansaldo. Buenos Aires, Losada, 2014.
Nuevas dramaturgias argentinas. Antología compilada por Ricardo
Dubatti. Bahía Blanca, Universidad Nacional del Sur, 2014.
Alfonsina y los niños, Teatro infantil. Edición coordinada por Nora
Lía Sormani, notas de Lucía Salatino y Andrea Picovsky. Buenos Aires, Atuel,
2014.
Filosofía del Teatro III. El teatro de los muertos, de Jorge Dubatti.
Buenos Aires, Atuel, 2014.
Olivier Py, La niña, el diablo y el molino. Buenos Aires,
Colihue, MASCARITAS, 2013
Hacia un lenguaje escenográfico, de Norberto Laino, con la
colaboración de Carla Pessolano. Buenos Aires, Colihue, 2013.
Luis Saez, Teatro. Edición al cuidado de Cristina Quiroga. Buenos
Aires, Ediciones del CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN, 2013.
Alejandro Acobino, Teatro reunido. Edición al cuidado de Jimena
Trombetta. Buenos Aires, Biblos, 2013.
Federico García Lorca, Teatro completo. Prólogo de Jorge Dubatti.
Buenos Aires, Losada, 2013.
Eli Rozik, Las raíces del teatro. Presentación de Jorge Dubatti,
traducción de Ricardo Dubatti y Nora Lía Sormani. Buenos Aires, Colihue,
2014.
Teatro queer, antología a cargo de Ezequiel Obregón, BA, Colihue,
2013.
12.00 hs.
Sala D.F. Sarmiento: Teatro Universal y Comparado
Participan
Jorge Dubatti (Universidad de Buenos Aires): Hacia una poética
abstracta de la vanguardia teatral histórica (teatro francés, 1896-1939).
Nora Hebe Sforza (Facultad de Filosofía y Letras): Francesca da
Rimini, de Dante a Zandonai.
María Inés Grimoldi (AICA, AINCRIT, UBA): Shakespeare en la ópera
argentina.
Coordina: María Inés Grimoldi
Sede Centro Cultural de la Cooperación
15.00 hs.
Sala Aníbal Ponce: Taller dictado por Viviana Diez
Anfitrion(es) de ayer, de hoy y de siempre: tradición cómica de Plauto a
la escena contemporánea
Este taller se propone explorar la presencia de elementos del teatro cómico
latino en dos obras contemporáneas que retoman el texto del Anfitrión de
Plauto: la puesta en escena realizada por el grupo de teatro Heceneros a
partir del texto clásico (estrenada en Buenos Aires en 2004) y Los dioses y
los cuernos, de Alfonso Sastre (1995). Creemos que permite, de este modo,
someter al análisis y la discusión un área menos frecuentada en los estudios
de teatro comparado que, en lo concerniente al período clásico, suelen tomar
como objeto la tragedia griega, o en menor medida la comedia de ese mismo
origen. En nuestra opinión, las obras a trabajar son interesantes tanto en el
plano de la fábula, dado el atractivo que el juego de dobles ha tenido en la
tradición teatral occidental, cuanto en el de los procedimientos cómicos, en
los que pueden advertirse matrices que subsisten desde la comedia romana,
derivadas de las particulares condiciones de representación de este género y
la consecuente exigencia permanente de captación y sostenimiento de la
atención y favor del público. Se trabajará a partir de la lectura de los
textos teatrales y de la proyección de registros visuales de la obra
realizada en nuestro país.
Se buscará analizar rupturas y continuidades en el plano de los
procedimientos dramatúrgicos entre las tres obras a considerar, examinar
diferentes formas de la metateatralidad como recurso cómico, e identificar la
existencia de una tradición cómica fuertemente vinculada a las condiciones de
representación
Viviana Diez es Licenciada en Letras, enseña latín en la FFyL de
la UBA y está haciendo su doctorado en esa institución sobre la vinculación
entre comedia latina republicana y cultura popular considerando en especial
la dimensión performativa del género. Sobre esta temática, ha publicado
artículos y capítulos de libros y presentado trabajos en encuentros
nacionales e internacionales de la especialidad.
Sala Héctor Agosti: Estéticas contemporáneas
Participan
Germán Brignone (UNC): Presencia de Walter Benjamin en el
teatro de Juan Mayorga
Luciana Brito (UFRGS): A ressignificação de palabra
na poética de Samuel Beckett
Facundo Ezequiel Beret (UBA/ AICA – CENTRO CULTURAL DE LA
COOPERACIÓN): Teatro in-yer-face: apuntes para una definición inicial
Silvia Balestreri y Luís Fabiano Oliveira (PPGAC/UFRGS): Pistas
para um teatro sem-espetáculo: A "Des-encenação"
Lita Llagostera: El para – texto y su vinculación con el texto
Coordina: María Laura González
Sala Jacobo Laks: Taller de Marcelo Savignone
El actor y la máscara
Bajo la propuesta de comprender el proceso de creación de un personaje en sus
diferentes estilos o dosis, se utilizan las máscaras como herramientas
pedagógicas.
Orientado a todo público
Marcelo Savignone es actor, director y dramaturgo además de
docente teatral. Nació en Rosario y actualmente reside en Buenos Aires.
Dirige el Estudio de formación actoral Marcelo Savignone, con pedagogía
basada en el método de Jacques Lecoq, entre otros, y orientada al desarrollo
del artista en su totalidad.
Coordina: Laura Rauch
17.00 hs.
Sala Néstor Giribaldi: Foro La palabra y lo político. Apuntes en
torno al ciclo Nuestro Teatro 2014. Homenaje a Teatro Abierto.
Charla a cargo de Araceli Arreche y diálogo con otros dramaturgos ganadores
del concurso “Nuestro Teatro”: Javier Ignacio García Crocco, Mariano Saba,
Andrés Binetti, Fabricio Rotella y Santiago Varela.
Sala Héctor Agosti: Circo, magia y varieté
Participan
Laura Mogliani (UBA-UNTREF): El circo en Buenos Aires
Lucía Salatino (AICA-CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN): Payaso
Chacovachi: el método del ajedrez en el Payaso Callejero
Benjamín Slavutzky (DICDRA-UNSJ): El Cuyo del mundo: una
experiencia de varieté en la provincia de San Juan
Belén Landini (AINCRIT-AICA): Historia de la magia en los
períodos colonial y post-colonial
Coordina: Isabel Crubellier
19.00 hs.
Sala Jacobo Laks: Entrevista a Ricardo Monti.
Ciclo de Dramaturgias posibles
Coordina: Nara Mansur
VIERNES
09 DE MAYO
Sede Feria del Libro
10.00 hs.
Sala Victoria Ocampo: Investigar desde la práctica y la teoría.
Reflexiones sobre los modos de producción en proyectos y plataformas de
investigación en danza-teatro.
Proyectos en diálogo:
Laboratorio Empire Plataforma de investigación escénica
La Tolmacheva: Proyecto Pedagógico de investigación escénica
Laboratorio Empire© es una plataforma de investigación práctica teòrico que
apunta a la exploración de procesos creativos en estado de danza hacia la
integración de modos de ser hacer/no hacer en el mundo escénico/no escénico,
y la composición y la creación en la danza y el teatro contemporáneos.
Integrantes: Paula Rodríguez, Marcelo Lopez Carilo, Cecilia Elias, Marilú
Maygret, Dra. Marie Bardet, Mariana Belloto, Laura Vago
La Tolmacheva: Proyecto Pedagógico de investigación escénica, surge de la
investigación de campo realizada sobre la obra y vida de Galina Tolmacheva.
El proyecto se orienta a la investigación pedagógica y a la creación escénica
como procesos evolutivos que apuntan a la producción de obra y de
conocimiento. Esta etapa del proyecto es producida por el Laboratorio
Teatral del Espacio Comedia de la Secretaría de Educación, Cultura y DD.HH.de
la Municipalidad
de Alte Brown.
Integrantes: Martín Wolf, Valeria Kamenet, Jorgelina Herrero Pons,
11.00 hs.
Sala Adolfo Bioy Casares: Taller dictado por Jorge Dubatti
Las Escuelas de Espectadores y el teatro en Latinoamérica
Este taller se propone explicar el funcionamiento y sentido de las escuelas
de espectadores, relatar la experiencia de la Escuela de Espectadores de
Buenos Aires (fundada en 2001 y que cuenta actualmente con 340 alumnos) y su
influencia en el campo teatral de Buenos Aires. Favorecer su irradición.
Detalle de contenidos: Qué son las escuelas de espectadores y para qué
sirven. Su creación en Buenos Aires en 2001. Cómo funciona. Diferencias entre
el espectador de teatro, de cine y de televisión: el convivio teatral. Hacia
un espectador crítico: relevancia del “boca en boca” en la nueva dinámica de
los campos teatrales. La construcción de una inteligencia teatral. El concepto
de espectador “compañero”. Contra-modelos de espectador. La irradiación de
las escuelas en Latinoamérica: México, Uruguay, Chile, Bolivia, Brasil, Perú.
Jorge Dubatti es Profesor Regular e Investigador UBA. Fundador
Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Autor de numerosos libros y
artículos sobre teatro. Dirige el Area de Investigación en Ciencias del Arte
del Centro Cultural de la Cooperación.
Sala D.F. Sarmiento: Presentaciones editoriales (3)
Participan
Jorge Carlos Holovatuck. Una fábrica de juegos y ejercicios
teatrales. Buenos Aires, Editorial Atuel, 2012 e Instituto Nacional
del Teatro (INT), 2013.
Laura Fobbio. Variaciones Orfeo. El mito en la filosofía, la
literatura, el teatro y la música. Gabriela Simón y Gabriela Milone
(Coordinadoras). Autores: Emanuel Biset (prólogo), Gonzalo Aguirre, Adriana
Canseco, Jorge Dubatti, Laura Fobbio, Gabriela Gasquez, Ana Levstein,
Gabriela Milone, Marcelo Moreno, Adriana Musitano, María Susana Paponi, Laura
Rasso, Marcela Coll, Gabriela Simón y Hernán Ulm. Editorial Universitaria de
Villa María (Eduvim), 2014.
Germán Brignone. Trilogía Argentina Amateur
(1948-1933-1910) de Andrés Binetti y Mariano Saba.Colección
Papeles Teatrales (Universidad Nacional de Córdoba), 2013.
Héctor Levy-Daniel. Las mujeres de los nazis, Trilogía.
Buenos Aires, Editorial Losada, 2013.
Mirna Capetinich. AAVV. El NEA escribe teatro 2013.
Coordinación editorial Mauro Santamaría. Corrientes, INT, 2013.
AAVV. Las huellas de la memoria. Tres piezas teatrales.
Dirección de Teatro, Instituto de Cultura del Chaco, 2013.
Sede Centro Cultural de la Cooperación
15.00 hs.
Sala Néstor Giribaldi: Historia del teatro argentino
Participan
Bettina Girotti (UBA): El Teatro dei Piccoli de Vittorio
Podrecca y el teatro de títeres en Argentina
Paula Ansaldo (AICA-CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN): Exilio,
memoria y olvido: la problemática del inmigrante en tres obras de dramaturgos
judeo-argentinos
Marcelo Jaureguiberry; Lucrecia Etchecoin (Instituto de Estudios
Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales –INDEES-; Facultad de Arte;
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires): La
escenografía demanda mundo. Algunas reflexiones sobre el campo y el aporte
original del escenógrafo Gastón Breyer
María Fukelman (CONICET): Diferencias entre grupos de
teatro independiente en el período 1930-1940: los casos de Teatro del Pueblo,
Peña Pachacamac, La Cortina e IFT
Melina Echevarría Peinado (Facultad de Filosofía Humanidades y
Artes / Universidad Nacional de San Juan): Hacia la construcción de
una memoria latinoamericana: sobre los relatos de origen en Jardín de pulpos
y Nuestra señora de las Nubes de Arístides Vargas
Ana Vidal (Universidad Nacional del Sur): Comuna Baires y
Teatro Alianza: "hacia un teatro no dependiente" (Capital Federal -
Bahía Blanca, 1971-1972)
Irene Villagra (UBA/ AINCRIT): Teatro Abierto 1982:
propuestas de Diana Razonvich y Roberto Perinelli
Coordina: María Fukelman
Sala Meyer Dubrovsky: Teatro y otras artes
Participan
Daniel Giacomelli, Yanina Jensen y María Guadalupe Suasnábar (Instituto
de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales (INDEES) –
Centro de Investigaciones Dramáticas (C.I.D) – Facultad de Arte – UNICEN): De
la escenografía teatral al espacio escenográfico en el cine argentino, 1909-1956
Yanina Yensen (INDEES - perteneciente al C.I.D. (Centro de
Investigaciones Dramáticas) de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional
del Centro de la Provincia de Buenos Aires): La influencia de la
escenografía teatral en la cinematográfica en Argentina entre 1909 y 1933
Eugenio Schcolnicov (AICA-UBA): Diálogo e interacción
entre el cine y el teatro argentino contemporáneo en la experiencia
cinematográfica de Historias extraordinarias (2008), dirigida por Mariano
Llinás
Gabriel Fernández Chapo (UADER – UNLZ- UNIVERSIDAD DEL CINE): El
teatro expandido en Buenos Aires: la apropiación de otros lenguajes en la
escena bonaerense
Coordina: Ezequiel Obregón
16.00 hs.
Sala Héctor Agosti: Teoría teatral
Participan
Mauricio Tossi (CONICET-UNRN) Cartografías y estrategias
poéticas en la dramaturgia rionegrina (1984-2004)
Ana Laura Barrios (ACTU) Hibridez y concientización de la
mirada. Análisis de territorialidad sincrónica
Laura Fobbio (UNC) El 'entre' como figura dramatúrgica:
una aproximación poética
Mariana Cerrillo (UNLZ-CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN) Recontextualización:
Enunciador, contextos e intencionalidad
Pablo M. Moro Rodríguez (INDEES-UNICEN) En torno a la
representación espacio en el texto dramático
Valeria Arias y Pablo Moro Rodriguez (UNICEN) La
escenografía en el escenario de la crítica
Coordina: Ezequiel Lozano
16.30 hs.
Sala Meyer Dubrovsky: Danza y performance
Participan
Felipe Henrique Monteiro Oliveira (NACE/UFRN): “Kahlo em
mim eu e(m) Kahlo” y Carmin: las ideas de Antonin Artaud en la escena
post-dramática brasileña. Presentación de su libro Corpos
Diferenciados: A Criação da Performance “Kahlo em mim eu e(m) kahlo”, Edufal,
2013
Cecilia Levantesi (IUNA): Del cuerpo y del Objeto en la
danza
Temperley, Susana; Casanova, Magdalena. (IUNA): El
funcionamiento del objeto en la danza contemporánea argentina. Análisis de
Pieza para pequeño efecto de Fabián Gandini
Malala González (CONICET/UBA): Imágenes dialécticas en
los festejos del Bicentenario: Fuerza Bruta y su montaje performático de la
historia
Laura Papa (IUNA/UNLP/UBA): Dirección obligatoria (1983),
de Alejandro Cervera: la danza y el retorno a la vida democrática
Coordina Eugenia Cadús
17.30 hs.
Sala Néstor Giribaldi: Foro Dramaturgias, militancias, memorias y
pasado reciente
Este foro reflexionará a partir de la gran cantidad y calidad de obras
teatrales que insisten en revisar el pasado reciente del país. Memorias,
militancias, dramaturgias y pasado reciente serán ejes privilegiados de una
discusión que intentará poner en tensión estos conceptos, pensando las
diversas formas, no exentas de conflictos y de disputas por los sentidos, por
las que el teatro es constructor y vehiculizador de memorias de resistencia.
Participan: Lola Proaño, Lorena Verzero y Araceli Arreche.
Coordina: Maximiliano de la Puente
18.30 hs.
Sala Héctor Agosti: Mesa de producción de textos en vivo -
Escrituras sobre experiencias: Experimenta Rosario 2013.
Participan:
Agustina Llumá
Lía Noguera
Emmanuel Videla
Coordina: Martín Wolf
19.00 hs.
Sala Meyer Dubrovsky: Prácticas culturales militantes durante los
años 70: Canto Popular Urbano y teatro militante
Encuentro con integrantes del grupo Canto Popular Urbano.
Charla a cargo de Lorena Verzero y presentación de su libro Teatro
militante: Radicalización artística y política en los años '70, Biblos,
2013
Coordina: Cristina Quiroga
Sala Néstor Giribaldi: Tecnologías de género
Participan
Laura Rauch (UBA - CCC): Denuncias teatrales a los
regímenes autoritarios en las producciones de Susana Hornos y Zaida Rico
Mauricio Gutiérrez, Gabriela Pérez Cubas y Maria Emilia Zarini (UNCPBA): Cuerpos
perforados. Acerca de las políticas, catalogadoras, normativas e higienistas
sobre el sujeto
Mina Bevacqua (UBA - CCC): El devenir travesti en las deformances teatrales
del Centro Cultural Rojas. Reflexiones en torno a Mosquito Sancineto
Coordina: Mina Bevacqua
Sede Teatro Empire
21.00 hs.
DANZAS INESPERADAS ®
PLAYROOM
(Formato Open Lab/Laboratorio Abierto)
Un instante de puro permiso amoroso
Una realsité perfomática en tiempo también real que se juega en un
dispositivo escénico : Un White Box a modo de Open Laboratorio donde se
despliegan sinergias coreográfico-dramatúrigicas-audiovisuales codificadas en
secciones temáticas que se inscriben articulándose por sorpresa en la
problemática de la creación contemporánea de modo equívoco, cuestionador de
límites y convenciones, soñador, indagador y potenciador de las exploraciones
prácticas sobre “lo” que significa existir en condiciones de contemporaneidad
sin resistir la fragmentación infinita que irrumpe para contarlo.
SÁBADO
10 DE MAYO
Sede Centro Cultural de la Cooperación
10.00 hs.
Sala Meyer Dubrovsky
Plenario de Socios
13.00 hs.
Almuerzo
14.00 hs.
Asamblea
Brindis
Cierre de las Jornadas
Laboratorio Empire
Clínica /Taller/Workshop EXPLORACIONES VOL. I
DIAS/HORARIOS
Se puede participar de cada uno de los bloques independientemente.
7 de Mayo
12 a 13.30hs- Cecilia Elias
14 a 16 hs- Marcelo López Carilo
8 de mayo
12 a 13.30hs- Paula Rodríguez
14 a 16 hs- Silvina Estévez
9 de mayo
12 a 13.30 hs- Cecilia Elías
14 a 16 hs- Marcelo López Carilo
Descripción de la propuesta: El eje temático/conceptual que se
funda como disparador de encuentro de trabajo de esta fase laboratorio es el
binomio virtualidad/actualidad visitado en sintonía lúdico-conceptual con el
título de un cuento de Cortázar: “Continuidad de los parques “de la antología
“Final de Juego”. Este título nos propone un enfoque sensible hacia la
experimentación consciente de la continuidad de nuestras experiencias de
lecturas e interpretaciones del mundo que es externo y propio a la vez,
virtual y actual, propiciar inmersiones de la experiencia vital del cuerpo en
estado de movimiento expresivo, juego y danza en los múltiples escenarios de
nuestra consciencia creadora en contextos de permiso, potencia del asombro,
canalización de las transformaciones y espacialidad atemporal. Es un modo de
abordar la puesta en abismo de los límites de la escena o del espacio
escénico. La propuesta se basa en la idea de ofrecer una plataforma
laboratorio para profundizar el trabajo de exploración de los procesos
propios de creación hacia la performance escénica. Cada maestro diseña una
cartografía de estrategias y de procedimientos, de investigación y de
composición, para abordar desde la composición en danza nociones conceptuales
como: accidente, azar y determinación, alteridad,
presentación-representación, juego, final, continuum, desconcierto, sorpresa,
certeza-incertidumbre, humor.
Esta idea fue presentada a tres reconocidos maestros artistas de la danza
contemporánea para que desarrollen para el grupo de residentes del
Laboratorio Empire propuestas de abordaje de investigación creativa
diferentes cada uno. Cada maestro diseña una cartografía de estrategias y de
procedimientos, de investigación y de composición, para abordar desde la
composición en danza nociones conceptuales como: accidente, azar y
determinación, alteridad, presentación-representación, juego, final,
continuum, desconcierto, sorpresa, certeza-incertidumbre, humor.
Requisitos: Ropa y calzado cómodo
Acerca de los talleristas: Éstos son los miembros del
Collaboratory Docente del Laboratorio Empire para la plataforma CODAZ 9&
LAB “EXPLORACIONES Vol.I” y el Open Laboratory: Danzas Inesperadas “PLAYROOM”
Marilú Maygret es actriz, directora, escritora y fotógrafa. Es
Licenciada en Artes y Ciencias del Teatro. Realizó estudios de Dirección
Teatral y Dramaturgia en la ENAD. También actuación en el Estudio de Emilia
Mazer. Producción de Radio y Televisión en el ISER y Fotografía con Johnny
Bibas. Cursa el 4º año de la Lic. Periodismo y escribe Críticas de
espectáculos. Sus fotografías son utilizadas en promoción y difusión de
espectáculos teatrales y de reconocidos músicos e integran varias páginas
web.
Cecilia Elías es coreógrafa. Egresada de la Escuela Nacional de
Arte Dramático "Cunill Cabanellas", del Taller de danza
contemporánea del TSM y de ETABA como maestra de Técnica Alexander. Su
actividad actual se desarrolla como coreógrafa, docente de Análisis del
movimiento y Técnica Alexander.
Marcelo Lopez Carilo es director de arte, teatro y autor teatral.
Comienza su labor como escenógrafo e iluminador trabajando con muchos de los
mejores directores teatrales del país como: Roberto Villanueva, Oscar Araiz,
Luis Romero, Francisco Javier, Agustin Allezo, Tina Serrano, Julio Baccaro,
Gustavo Millajoli, Victor García Peralta, Claudio Hochman, Emilia Mazer, Los
Macocos, entre otros. Como puestista de rock con artistas como: Charly
García, Fito Paez, Mercedes Sosa, Los Pericos, Luis. A. Spinetta, Prince,
Sting, Baglietto, Alejandro Lerner, Los Fabulosos Cadillacs, Shakira, entre
muchos más. Hace 20 años que escribe produce y dirige espectáculos teatrales,
musicales y de danza.
Silvina Estévez es realizadora audiovisual especializada en Video
Arte, Video Experimental, Audio Visual Biopics, y Video Danza. Tesista en
Licenciatura en Sociología, UNSAM. Ha realizado trabajos para producciones
independientes en España y Argentina. Es Directora del Área Audiovisual del
Laboratorio Empire, entre otras actividades.
Paula Rodríguez es coreógrafa, bailarina, docente, investigadora,
escritora. Como bailarina Intérprete ha integrado compañías en Argentina,
Europa y EEUU mayormente en calidad de solista y primera bailarina. Como
coreógrafa ha realizado más de veinte obras propias y recibido los premios
Ana Itelman y Konex 2009. Ha sido asistente de la Cía. Sasha Waltz &
Guests, Berlín, y becaria de la Fundación Antorchas, el International Theatre
Institut, el Instituto Goethe; el Instituto Pro Danza de La Habana, entre
otras instituciones. Como docente ha integrado staffs en instituciones
públicas y privadas en el país y el exterior desde 1995 a la fecha (Arte
XXI-UNSAM-Mimo Teatro Movimiento-, entre otras).Actualmente su foco de
atención docente se encuentra privilegiando los campos disciplinares de
desarrollo y análisis de procesos de investigación práctica creativa en
estadios del cuerpo en estado de danza, integración, creatividad e
innovación, procesos creativos hacia la expresión y composición coreográfica.
Es tesista en UBA, Facultad de Filosofía y Letras, Maestría en Gestión
Cultural.
DANZAS INESPERADAS ®
PLAYROOM
(Formato Open Lab/Laboratorio Abierto)
Apertura pública: Viernes 9 de Mayo. 21 hs
Un instante de puro permiso amoroso
Una realsité perfomática en tiempo también real que se juega en un
dispositivo escénico : Un White Box a modo de Open Laboratorio donde se
despliegan sinergias coreográfico-dramatúrgicas-audiovisuales codificadas en
secciones temáticas que se inscriben articulándose por sorpresa en la
problemática de la creación contemporánea de modo equívoco, cuestionador
de límites y convenciones, soñador, indagador y potenciador de las
exploraciones prácticas sobre “lo” que significa existir en condiciones de
contemporaneidad sin resistir la fragmentación infinita que
irrumpe para contarlo.
Tutoría + Regie Escénica
Cecilia Elías+ Marilú Maygret+ Marcelo López Carilo+ Paula Rodríguez +
Silvina Estévez
Danza/Coreografías + Música + Fotografía + Audiovisuales
Residentes Codaz & Lab
Exploraciones Vol. I
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