Comentarios:

Archivos:

Los invitamos a participar de las actividades de las VI Jornadas Nacionales y I Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral, que se desarrollarán entre el 7 y el 10 de mayo de 2014 en la Feria del Libro, el Centro Cultural de la Cooperación y el Teatro Empire.

Sedes
- Feria Internacional del Libro, Predio Rural, entrada por Juncal 4431 (y Oro)
- Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Av. Corrientes 1543.
- Teatro Empire, Hipólito Yrigoyen 1934.
Organización
Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT), con la colaboración de la Fundación El Libro, el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y el Centro Cultural Ricardo Rojas.
Comisión Organizadora: Comisión Directiva de la AINCRIT: Carlos Fos (Presidente), Martín Wolf (Vicepresidente), Araceli Arreche (Secretaria General), Cristina Quiroga (Tesorera), Fernanda Pinta (Secretaria de Asuntos Nacionales), Natacha Koss (Secretaria de Asuntos Internacionales), Pamela Brownell (Secretaria de Publicaciones), Marita Foix (Secretaria de Admisión), Ezequiel Lozano (Secretario de Extensión), María Inés Grimoldi (Secretaria de Actas), Isabel Crubellier (Secretaria de Prensa y Comunicación), María Luisa Diz (Vocal), Jimena Trombetta (Vocal).

MIERCOLES
07 DE MAYO

Sede Feria del Libro
10.00 – 11.00 
Sala D.F. Sarmiento: Plenario de apertura. Entrega de premios del VI Concurso Nacional de Ensayo (AINCRIT) y del II Concurso Historia Oral del Teatro (AINCRIT). Entrega del Reconocimiento AINCRIT a Perla Zayas de Lima, Mario Gallina, Alejandro Finzi y el grupo DocumentA/Escénicas de Córdoba.

11.00-13.00

Sala D.F. Sarmiento: Presentación del audiolibro: El “teatro militante” en Bahía Blanca. La agrupación “Alianza”: experiencias, memorias, reverberaciones, de Ana Vidal, primer premio del 1º Concurso AINCRIT “Historia Oral del teatro en Argentina”.

Sala Adolfo Bioy Casares: Presentaciones Editoriales (1)
Participan:
Maximiliano de la Puente. Migraciones. Buenos Aires, Editorial Pánico el Pánico, 2014.
Silvina Díaz Orban y Adriana Libonati. Metáforas escénicas y discursos sociales. Reflexiones sobre el teatro en el debate cultural. Buenos Aires, Ricardo Vergara Ediciones, 2013.
Argüello Pitt, Cipriano (comp.). Ensayos. Teoría y práctica del acontecimiento escénico. Córdoba, Alción Editora-Ediciones DocumentA/Escénicas, 2013.
Lola Proaño. Teatro y estética comunitaria. Miradas desde la filosofía y la política. Buenos Aires, Editorial Biblos, Teatro del siglo, 2013.

Sede Centro Cultural de la Cooperación
15.00 hs.
Sala Aníbal Ponce: Foro Políticas culturales del/para el teatro: marcos para la creación, la investigación y la acción en el campo teatral
Participan:
María Cristina Castro (UNSJ, INT): Gestión de nuevas formas artísticas teatrales desde el Programa de Perfeccionamiento del INT en San Juan
Daniel Tazzoli y colectivo Actuarnos OtrosLa posible actualidad de Brecht. Reflexiones a partir del I Encuentro Internacional
Julieta Grinspan (el bachín teatro, CCC): Teatro y políticas culturales en la Ciudad de Buenos Aires
Manuel Santos Iñurrieta (el bachín teatro, CCC): Acerca del Llamamiento de Buenos Aires para la Red Teatro en Defensa de la Humanidad
Pamela Brownell (CONICET, UBA, CCC): La investigación teatral en ámbitos académicos: políticas de fomento, desarrollo del campo, desafíos
Coordina: Pamela Brownell

16.00 hs. 
Sala Héctor Agosti: Centros de documentación y archivo
Participan
Silvia Hansman; Marcela Lopez; Gabriela Kogan (AADET): Puesta en valor del Archivo de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET)
Mónica Aliseris y Paulo Pina (Biblioteca Jenny Klabin Segall - Museu Lasar Segall, São Paulo - Brasil):Biblioteca digital das Artes do Espetáculo
Marcelo Sienra (Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas de Montevideo): Red de Centros de Documentación
Claudia Elizabeth Tourn (Centro de Documentación y Biblioteca del Teatro Municipal Bahía Blanca):Centro de Documentación: Más allá de un archivo
Gonzalo Vicci; Daniela Bouret (Universidad de la República, Montevideo - Uruguay): Los archivos de Margarita Xirgu en Uruguay
Carlos Fos (Centro de Documentación de Teatro y Danza del CTBA): Fetichismo, coleccionismo o defensa real del patrimonio
Coordina: María Fernanda Pinta

16.30 hs.

Sala Néstor Giribaldi: Dramaturgias argentinas
Participan
Ricardo Dubatti (AICA, ): La construcción de las cosas: La felicidad de Javier Daulte
Lydia Di Lello (AICA): La memoria de los cuerpos en el teatro de Fernando Rubio
María Candelaria Torres Brizuela (Programa DICDRA, FFHA, UNSJ): Configuración de una reescritura dramática en Variaciones III de Guadalupe Suárez Jofré
Natacha Koss (AICA, UBA): El mito bíblico en el teatro contemporáneo. Sobre Terrenal, de Mauricio Kartu
Isabel Crubellier (UBA): La experiencia de la memoria en la dramaturgia de Griselda Gambaro (2001-2007)
Coordina: Natacha Koss

17.00 hs.

Sala Meyer Dubrovsky: El teatro de César Brie
César Brie. Teatro I y Teatro II. Edición al cuidado de Marita Foix. Buenos Aires, Editorial Atuel, 2013.
Proyección de Hacienda de teatro
Invitado: Roberto Perinelli.
Coordina: Marita Foix

18.00 hs.

Sala Aníbal Ponce: Taller dictado por Jorge Holovatuck
Introducción a la Pedagogía Teatral
Exposición teórica y desarrollo de un mapa de los lineamientos fundamentales para el abordaje de la enseñanza teatral. Explicación de los encuadres hegemónicos, las metodologías de la actuación de uso frecuente como así también el andamiaje procesal de los contenidos referenciales. Objetivos, tácticas y estrategias para la formación de actores, la creación de sentido y la multiplicación del lenguaje.
Jorge Holovatuck es pedagogo teatral, especialista en didáctica específica del teatro y metodología de la actuación. Profesor Nacional Superior de Teatro y de Artes en Teatro, con una vasta trayectoria en distintos ámbitos y puntos del país. Es autor o co-autor de numerosas publicaciones sobre pedagogía teatral. El último de sus libros es Una fábrica de Juegos y Ejercicios Teatrales (Atuel, enero 2012; Editorial del INT, diciembre 2013). Actualmente dirige la colección “Idearios Teatrales” en la Editorial Atuel de Buenos Aires. Ha sido capacitador del Plan “Conectar Igualdad” en el área Teatro y ha realizado capacitaciones específicas de Teatro Net (uso creativo de recursos tecnológicos en función estético-expresiva) en varios encuentros de Dramatiza (Red Nacional de Profesores de Teatro).
Requisitos: No requiere experiencia previa. Traer algo para anotar.

19.00 hs.

Sala Meyer Dubrovsky: Foro Dramaturgias femeninas
En la actualidad, múltiples acontecimientos dentro del campo teatral apuntan a la visibilización de una generación de dramaturgos jóvenes que crecieron en la post-dictadura. En este foro, se busca discutir con algunos de sus representantes sobre temáticas de género femenino, abordando su vínculo con la producción teatral actual y con cuestiones de recepción. La propuesta es encarar diversos interrogantes tales como: ¿Existe un teatro “femenino“? ¿Cómo se abordan esas cuestiones en el teatro de dicha generación? ¿Un teatro “femenino“ es inherente del género? ¿Cómo influyen estas problemáticas -en caso de influir- en el acto creativo?
Dramaturgos invitados: Natalia Carmen Casielles, Lucía Panno, Eugenia Pérez Tomas, Sol Rodríguez Seoane, Mariano Tenconi Blanco.
Coordina: Ricardo Dubatti

JUEVES
08 DE MAYO

Sede Feria del Libro
10.00 hs.
Sala Adolfo Bioy Casares: Taller dictado por Marisa Busker
El performer en acción
Demostración de trabajo “La Danza Escondida”
Conferencia práctica para mostrar las componentes básicas esenciales de un cuerpo de performer listo a accionar.
Taller: desde el movimiento en el espacio, darle al cuerpo las componentes mínimas necesarias para trasformarlo en un cuerpo de performer, la voz incluida.
Armado de una estructura performática mínima.
Marisa Busker es investigadora, docente y performer.
Trabaja sobre la Figura del Performer (tronco performático, Núcleo Generador, Sistema Vocal, voz), los elementos esenciales básicos en las disciplinas performáticas, dirigidos a la expresión del lenguaje.
Requisitos: Traer un texto bien aprendido. Ropas cómodas. Se trabaja con pies descalzos.



Sala D.F. Sarmiento: Presentaciones editoriales (2)
Participan
Off! Novísima dramaturgia argentina. Antología compilada por Ricardo Dubatti. Buenos Aires, InterZona, 2013.
José González Castillo, Los invertidos y otras piezas. Edición coordinada por Natacha Koss, notas de Belén Landini, Ludmila Barbero, Isabel Crubellier, Cristina Quiroga, PSala Ansaldo. Buenos Aires, Losada, 2014.
Nuevas dramaturgias argentinas. Antología compilada por Ricardo Dubatti. Bahía Blanca, Universidad Nacional del Sur, 2014.
Alfonsina y los niños, Teatro infantil. Edición coordinada por Nora Lía Sormani, notas de Lucía Salatino y Andrea Picovsky. Buenos Aires, Atuel, 2014.
Filosofía del Teatro III. El teatro de los muertos, de Jorge Dubatti. Buenos Aires, Atuel, 2014.
Olivier Py, La niña, el diablo y el molino. Buenos Aires, Colihue, MASCARITAS, 2013
Hacia un lenguaje escenográfico, de Norberto Laino, con la colaboración de Carla Pessolano. Buenos Aires, Colihue, 2013.
Luis Saez, Teatro. Edición al cuidado de Cristina Quiroga. Buenos Aires, Ediciones del CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN, 2013.
Alejandro Acobino, Teatro reunido. Edición al cuidado de Jimena Trombetta. Buenos Aires, Biblos, 2013.
Federico García Lorca, Teatro completo. Prólogo de Jorge Dubatti. Buenos Aires, Losada, 2013.
Eli Rozik, Las raíces del teatro. Presentación de Jorge Dubatti, traducción de Ricardo Dubatti y Nora Lía Sormani. Buenos Aires, Colihue, 2014.
Teatro queer, antología a cargo de Ezequiel Obregón, BA, Colihue, 2013.

12.00 hs.

Sala D.F. Sarmiento: Teatro Universal y Comparado
Participan
Jorge Dubatti (Universidad de Buenos Aires): Hacia una poética abstracta de la vanguardia teatral histórica (teatro francés, 1896-1939).
Nora Hebe Sforza (Facultad de Filosofía y Letras): Francesca da Rimini, de Dante a Zandonai.
María Inés Grimoldi (AICA, AINCRIT, UBA): Shakespeare en la ópera argentina.
Coordina: María Inés Grimoldi

Sede Centro Cultural de la Cooperación 
15.00 hs. 
Sala Aníbal Ponce: Taller dictado por Viviana Diez
Anfitrion(es) de ayer, de hoy y de siempre: tradición cómica de Plauto a la escena contemporánea
Este taller se propone explorar la presencia de elementos del teatro cómico latino en dos obras contemporáneas que retoman el texto del Anfitrión de Plauto: la puesta en escena realizada por el grupo de teatro Heceneros a partir del texto clásico (estrenada en Buenos Aires en 2004) y Los dioses y los cuernos, de Alfonso Sastre (1995). Creemos que permite, de este modo, someter al análisis y la discusión un área menos frecuentada en los estudios de teatro comparado que, en lo concerniente al período clásico, suelen tomar como objeto la tragedia griega, o en menor medida la comedia de ese mismo origen. En nuestra opinión, las obras a trabajar son interesantes tanto en el plano de la fábula, dado el atractivo que el juego de dobles ha tenido en la tradición teatral occidental, cuanto en el de los procedimientos cómicos, en los que pueden advertirse matrices que subsisten desde la comedia romana, derivadas de las particulares condiciones de representación de este género y la consecuente exigencia permanente de captación y sostenimiento de la atención y favor del público. Se trabajará a partir de la lectura de los textos teatrales y de la proyección de registros visuales de la obra realizada en nuestro país.
Se buscará analizar rupturas y continuidades en el plano de los procedimientos dramatúrgicos entre las tres obras a considerar, examinar diferentes formas de la metateatralidad como recurso cómico, e identificar la existencia de una tradición cómica fuertemente vinculada a las condiciones de representación
Viviana Diez es Licenciada en Letras, enseña latín en la FFyL de la UBA y está haciendo su doctorado en esa institución sobre la vinculación entre comedia latina republicana y cultura popular considerando en especial la dimensión performativa del género. Sobre esta temática, ha publicado artículos y capítulos de libros y presentado trabajos en encuentros nacionales e internacionales de la especialidad.

Sala Héctor Agosti: Estéticas contemporáneas
Participan
Germán Brignone (UNC): Presencia de Walter Benjamin en el teatro de Juan Mayorga
Luciana Brito (UFRGS): A ressignificação de palabra na poética de Samuel Beckett
Facundo Ezequiel Beret (UBA/ AICA – CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN): Teatro in-yer-face: apuntes para una definición inicial
Silvia Balestreri y Luís Fabiano Oliveira (PPGAC/UFRGS): Pistas para um teatro sem-espetáculo: A "Des-encenação"
Lita Llagostera: El para – texto y su vinculación con el texto
Coordina: María Laura González

Sala Jacobo Laks: Taller de Marcelo Savignone
El actor y la máscara
Bajo la propuesta de comprender el proceso de creación de un personaje en sus diferentes estilos o dosis, se utilizan las máscaras como herramientas pedagógicas.
Orientado a todo público
Marcelo Savignone es actor, director y dramaturgo además de docente teatral. Nació en Rosario y actualmente reside en Buenos Aires.
Dirige el Estudio de formación actoral Marcelo Savignone, con pedagogía basada en el método de Jacques Lecoq, entre otros, y orientada al desarrollo del artista en su totalidad.
Coordina: Laura Rauch

17.00 hs.

Sala Néstor Giribaldi: Foro La palabra y lo político. Apuntes en torno al ciclo Nuestro Teatro 2014. Homenaje a Teatro Abierto.
Charla a cargo de Araceli Arreche y diálogo con otros dramaturgos ganadores del concurso “Nuestro Teatro”: Javier Ignacio García Crocco, Mariano Saba, Andrés Binetti, Fabricio Rotella y Santiago Varela.

Sala Héctor Agosti: Circo, magia y varieté
Participan
Laura Mogliani (UBA-UNTREF): El circo en Buenos Aires
Lucía Salatino (AICA-CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN): Payaso Chacovachi: el método del ajedrez en el Payaso Callejero
Benjamín Slavutzky (DICDRA-UNSJ): El Cuyo del mundo: una experiencia de varieté en la provincia de San Juan
Belén Landini (AINCRIT-AICA): Historia de la magia en los períodos colonial y post-colonial
Coordina: Isabel Crubellier

19.00 hs. 
Sala Jacobo Laks: Entrevista a Ricardo Monti.
Ciclo de Dramaturgias posibles
Coordina: Nara Mansur

VIERNES
09 DE MAYO

Sede Feria del Libro
10.00 hs.
Sala Victoria Ocampo: Investigar desde la práctica y la teoría. Reflexiones sobre los modos de producción en proyectos y plataformas de investigación en danza-teatro.
Proyectos en diálogo:
Laboratorio Empire Plataforma de investigación escénica
La Tolmacheva: Proyecto Pedagógico de investigación escénica

Laboratorio Empire© es una plataforma de investigación práctica teòrico que apunta a la exploración de procesos creativos en estado de danza hacia la integración de modos de ser hacer/no hacer en el mundo escénico/no escénico, y la composición y la creación en la danza y el teatro contemporáneos.
Integrantes: Paula Rodríguez, Marcelo Lopez Carilo, Cecilia Elias, Marilú Maygret, Dra. Marie Bardet, Mariana Belloto, Laura Vago

La Tolmacheva: Proyecto Pedagógico de investigación escénica, surge de la investigación de campo realizada sobre la obra y vida de Galina Tolmacheva. El proyecto se orienta a la investigación pedagógica y a la creación escénica como procesos evolutivos que apuntan a la producción de obra y de conocimiento. Esta etapa del proyecto es producida por el Laboratorio
Teatral del Espacio Comedia de la Secretaría de Educación, Cultura y DD.HH.de la Municipalidad
de Alte Brown.
Integrantes: Martín Wolf, Valeria Kamenet, Jorgelina Herrero Pons,

11.00 hs.

Sala Adolfo Bioy Casares: Taller dictado por Jorge Dubatti
Las Escuelas de Espectadores y el teatro en Latinoamérica
Este taller se propone explicar el funcionamiento y sentido de las escuelas de espectadores, relatar la experiencia de la Escuela de Espectadores de Buenos Aires (fundada en 2001 y que cuenta actualmente con 340 alumnos) y su influencia en el campo teatral de Buenos Aires. Favorecer su irradición.
Detalle de contenidos: Qué son las escuelas de espectadores y para qué sirven. Su creación en Buenos Aires en 2001. Cómo funciona. Diferencias entre el espectador de teatro, de cine y de televisión: el convivio teatral. Hacia un espectador crítico: relevancia del “boca en boca” en la nueva dinámica de los campos teatrales. La construcción de una inteligencia teatral. El concepto de espectador “compañero”. Contra-modelos de espectador. La irradiación de las escuelas en Latinoamérica: México, Uruguay, Chile, Bolivia, Brasil, Perú.
Jorge Dubatti es Profesor Regular e Investigador UBA. Fundador Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Autor de numerosos libros y artículos sobre teatro. Dirige el Area de Investigación en Ciencias del Arte del Centro Cultural de la Cooperación.

Sala D.F. Sarmiento: Presentaciones editoriales (3)
Participan
Jorge Carlos Holovatuck. Una fábrica de juegos y ejercicios teatrales. Buenos Aires, Editorial Atuel, 2012 e Instituto Nacional del Teatro (INT), 2013.
Laura Fobbio. Variaciones Orfeo. El mito en la filosofía, la literatura, el teatro y la música. Gabriela Simón y Gabriela Milone (Coordinadoras). Autores: Emanuel Biset (prólogo), Gonzalo Aguirre, Adriana Canseco, Jorge Dubatti, Laura Fobbio, Gabriela Gasquez, Ana Levstein, Gabriela Milone, Marcelo Moreno, Adriana Musitano, María Susana Paponi, Laura Rasso, Marcela Coll, Gabriela Simón y Hernán Ulm. Editorial Universitaria de Villa María (Eduvim), 2014.
Germán Brignone. Trilogía Argentina Amateur (1948-1933-1910) de Andrés Binetti y Mariano Saba.Colección Papeles Teatrales (Universidad Nacional de Córdoba), 2013.
Héctor Levy-Daniel. Las mujeres de los nazis, Trilogía. Buenos Aires, Editorial Losada, 2013.
Mirna Capetinich. AAVV. El NEA escribe teatro 2013. Coordinación editorial Mauro Santamaría. Corrientes, INT, 2013.
AAVV. Las huellas de la memoria. Tres piezas teatrales. Dirección de Teatro, Instituto de Cultura del Chaco, 2013.

Sede Centro Cultural de la Cooperación 
15.00 hs.
Sala Néstor Giribaldi: Historia del teatro argentino
Participan
Bettina Girotti (UBA): El Teatro dei Piccoli de Vittorio Podrecca y el teatro de títeres en Argentina
Paula Ansaldo (AICA-CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN): Exilio, memoria y olvido: la problemática del inmigrante en tres obras de dramaturgos judeo-argentinos
Marcelo Jaureguiberry; Lucrecia Etchecoin (Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales –INDEES-; Facultad de Arte; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires): La escenografía demanda mundo. Algunas reflexiones sobre el campo y el aporte original del escenógrafo Gastón Breyer
María Fukelman (CONICET): Diferencias entre grupos de teatro independiente en el período 1930-1940: los casos de Teatro del Pueblo, Peña Pachacamac, La Cortina e IFT
Melina Echevarría Peinado (Facultad de Filosofía Humanidades y Artes / Universidad Nacional de San Juan): Hacia la construcción de una memoria latinoamericana: sobre los relatos de origen en Jardín de pulpos y Nuestra señora de las Nubes de Arístides Vargas
Ana Vidal (Universidad Nacional del Sur): Comuna Baires y Teatro Alianza: "hacia un teatro no dependiente" (Capital Federal - Bahía Blanca, 1971-1972)
Irene Villagra (UBA/ AINCRIT): Teatro Abierto 1982: propuestas de Diana Razonvich y Roberto Perinelli
Coordina: María Fukelman

Sala Meyer Dubrovsky: Teatro y otras artes
Participan
Daniel Giacomelli, Yanina Jensen y María Guadalupe Suasnábar (Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales (INDEES) – Centro de Investigaciones Dramáticas (C.I.D) – Facultad de Arte – UNICEN): De la escenografía teatral al espacio escenográfico en el cine argentino, 1909-1956
Yanina Yensen (INDEES - perteneciente al C.I.D. (Centro de Investigaciones Dramáticas) de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires): La influencia de la escenografía teatral en la cinematográfica en Argentina entre 1909 y 1933
Eugenio Schcolnicov (AICA-UBA): Diálogo e interacción entre el cine y el teatro argentino contemporáneo en la experiencia cinematográfica de Historias extraordinarias (2008), dirigida por Mariano Llinás
Gabriel Fernández Chapo (UADER – UNLZ- UNIVERSIDAD DEL CINE): El teatro expandido en Buenos Aires: la apropiación de otros lenguajes en la escena bonaerense
Coordina: Ezequiel Obregón

16.00 hs.

Sala Héctor Agosti: Teoría teatral
Participan
Mauricio Tossi (CONICET-UNRN) Cartografías y estrategias poéticas en la dramaturgia rionegrina (1984-2004)
Ana Laura Barrios (ACTU) Hibridez y concientización de la mirada. Análisis de territorialidad sincrónica
Laura Fobbio (UNC) El 'entre' como figura dramatúrgica: una aproximación poética
Mariana Cerrillo (UNLZ-CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN) Recontextualización: Enunciador, contextos e intencionalidad
Pablo M. Moro Rodríguez (INDEES-UNICEN) En torno a la representación espacio en el texto dramático
Valeria Arias y Pablo Moro Rodriguez (UNICEN) La escenografía en el escenario de la crítica 
Coordina: Ezequiel Lozano

16.30 hs.

Sala Meyer Dubrovsky: Danza y performance
Participan
Felipe Henrique Monteiro Oliveira (NACE/UFRN): “Kahlo em mim eu e(m) Kahlo” y Carmin: las ideas de Antonin Artaud en la escena post-dramática brasileña. Presentación de su libro Corpos Diferenciados: A Criação da Performance “Kahlo em mim eu e(m) kahlo”, Edufal, 2013 
Cecilia Levantesi (IUNA): Del cuerpo y del Objeto en la danza
Temperley, Susana; Casanova, Magdalena. (IUNA): El funcionamiento del objeto en la danza contemporánea argentina. Análisis de Pieza para pequeño efecto de Fabián Gandini
Malala González (CONICET/UBA): Imágenes dialécticas en los festejos del Bicentenario: Fuerza Bruta y su montaje performático de la historia
Laura Papa (IUNA/UNLP/UBA): Dirección obligatoria (1983), de Alejandro Cervera: la danza y el retorno a la vida democrática
Coordina Eugenia Cadús

17.30 hs. 
Sala Néstor Giribaldi: Foro Dramaturgias, militancias, memorias y pasado reciente
Este foro reflexionará a partir de la gran cantidad y calidad de obras teatrales que insisten en revisar el pasado reciente del país. Memorias, militancias, dramaturgias y pasado reciente serán ejes privilegiados de una discusión que intentará poner en tensión estos conceptos, pensando las diversas formas, no exentas de conflictos y de disputas por los sentidos, por las que el teatro es constructor y vehiculizador de memorias de resistencia.
Participan: Lola Proaño, Lorena Verzero y Araceli Arreche.
Coordina: Maximiliano de la Puente

18.30 hs. 

Sala Héctor Agosti: Mesa de producción de textos en vivo - Escrituras sobre experiencias: Experimenta Rosario 2013.
Participan:
Agustina Llumá
Lía Noguera
Emmanuel Videla
Coordina: Martín Wolf

19.00 hs. 
Sala Meyer Dubrovsky: Prácticas culturales militantes durante los años 70: Canto Popular Urbano y teatro militante

Encuentro con integrantes del grupo Canto Popular Urbano.
Charla a cargo de Lorena Verzero y presentación de su libro Teatro militante: Radicalización artística y política en los años '70, Biblos, 2013
Coordina: Cristina Quiroga

Sala Néstor Giribaldi: Tecnologías de género
Participan
Laura Rauch (UBA - CCC): Denuncias teatrales a los regímenes autoritarios en las producciones de Susana Hornos y Zaida Rico
Mauricio Gutiérrez, Gabriela Pérez Cubas y Maria Emilia Zarini (UNCPBA): Cuerpos perforados. Acerca de las políticas, catalogadoras, normativas e higienistas sobre el sujeto
Mina Bevacqua (UBA - CCC): El devenir travesti en las deformances teatrales del Centro Cultural Rojas. Reflexiones en torno a Mosquito Sancineto
Coordina: Mina Bevacqua

Sede Teatro Empire
21.00 hs.
DANZAS INESPERADAS ®
PLAYROOM
(Formato Open Lab/Laboratorio Abierto)

Un instante de puro permiso amoroso
Una realsité perfomática en tiempo también real que se juega en un dispositivo escénico : Un White Box a modo de Open Laboratorio donde se despliegan sinergias coreográfico-dramatúrigicas-audiovisuales codificadas en secciones temáticas que se inscriben articulándose por sorpresa en la problemática de la creación contemporánea de modo equívoco, cuestionador de límites y convenciones, soñador, indagador y potenciador de las exploraciones prácticas sobre “lo” que significa existir en condiciones de contemporaneidad sin resistir la fragmentación infinita que irrumpe para contarlo.

SÁBADO
10 DE MAYO

Sede Centro Cultural de la Cooperación
10.00 hs.
Sala Meyer Dubrovsky
Plenario de Socios
13.00 hs. 
Almuerzo

14.00 hs. 
Asamblea
Brindis
Cierre de las Jornadas

Laboratorio Empire

Clínica /Taller/Workshop EXPLORACIONES VOL. I

DIAS/HORARIOS
Se puede participar de cada uno de los bloques independientemente.

7 de Mayo
12 a 13.30hs- Cecilia Elias
14 a 16 hs- Marcelo López Carilo
8 de mayo
12 a 13.30hs- Paula Rodríguez
14 a 16 hs- Silvina Estévez
9 de mayo
12 a 13.30 hs- Cecilia Elías
14 a 16 hs- Marcelo López Carilo

Descripción de la propuesta: El eje temático/conceptual que se funda como disparador de encuentro de trabajo de esta fase laboratorio es el binomio virtualidad/actualidad visitado en sintonía lúdico-conceptual con el título de un cuento de Cortázar: “Continuidad de los parques “de la antología “Final de Juego”. Este título nos propone un enfoque sensible hacia la experimentación consciente de la continuidad de nuestras experiencias de lecturas e interpretaciones del mundo que es externo y propio a la vez, virtual y actual, propiciar inmersiones de la experiencia vital del cuerpo en estado de movimiento expresivo, juego y danza en los múltiples escenarios de nuestra consciencia creadora en contextos de permiso, potencia del asombro, canalización de las transformaciones y espacialidad atemporal. Es un modo de abordar la puesta en abismo de los límites de la escena o del espacio escénico. La propuesta se basa en la idea de ofrecer una plataforma laboratorio para profundizar el trabajo de exploración de los procesos propios de creación hacia la performance escénica. Cada maestro diseña una cartografía de estrategias y de procedimientos, de investigación y de composición, para abordar desde la composición en danza nociones conceptuales como: accidente, azar y determinación, alteridad, presentación-representación, juego, final, continuum, desconcierto, sorpresa, certeza-incertidumbre, humor.

Esta idea fue presentada a tres reconocidos maestros artistas de la danza contemporánea para que desarrollen para el grupo de residentes del Laboratorio Empire propuestas de abordaje de investigación creativa diferentes cada uno. Cada maestro diseña una cartografía de estrategias y de procedimientos, de investigación y de composición, para abordar desde la composición en danza nociones conceptuales como: accidente, azar y determinación, alteridad, presentación-representación, juego, final, continuum, desconcierto, sorpresa, certeza-incertidumbre, humor.

Requisitos: Ropa y calzado cómodo

Acerca de los talleristas: Éstos son los miembros del Collaboratory Docente del Laboratorio Empire para la plataforma CODAZ 9& LAB “EXPLORACIONES Vol.I” y el Open Laboratory: Danzas Inesperadas “PLAYROOM”

Marilú Maygret es actriz, directora, escritora y fotógrafaEs Licenciada en Artes y Ciencias del Teatro. Realizó estudios de Dirección Teatral y Dramaturgia en la ENAD. También actuación en el Estudio de Emilia Mazer. Producción de Radio y Televisión en el ISER y Fotografía con Johnny Bibas. Cursa el 4º año de la Lic. Periodismo y escribe Críticas de espectáculos. Sus fotografías son utilizadas en promoción y difusión de espectáculos teatrales y de reconocidos músicos e integran varias páginas web.

Cecilia Elías es coreógrafa. Egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático "Cunill Cabanellas", del Taller de danza contemporánea del TSM y de ETABA como maestra de Técnica Alexander. Su actividad actual se desarrolla como coreógrafa, docente de Análisis del movimiento y Técnica Alexander.

Marcelo Lopez Carilo es director de arte, teatro y autor teatral. Comienza su labor como escenógrafo e iluminador trabajando con muchos de los mejores directores teatrales del país como: Roberto Villanueva, Oscar Araiz, Luis Romero, Francisco Javier, Agustin Allezo, Tina Serrano, Julio Baccaro, Gustavo Millajoli, Victor García Peralta, Claudio Hochman, Emilia Mazer, Los Macocos, entre otros. Como puestista de rock con artistas como: Charly García, Fito Paez, Mercedes Sosa, Los Pericos, Luis. A. Spinetta, Prince, Sting, Baglietto, Alejandro Lerner, Los Fabulosos Cadillacs, Shakira, entre muchos más. Hace 20 años que escribe produce y dirige espectáculos teatrales, musicales y de danza.

Silvina Estévez es realizadora audiovisual especializada en Video Arte, Video Experimental, Audio Visual Biopics, y Video Danza. Tesista en Licenciatura en Sociología, UNSAM. Ha realizado trabajos para producciones independientes en España y Argentina. Es Directora del Área Audiovisual del Laboratorio Empire, entre otras actividades.

Paula Rodríguez es coreógrafa, bailarina, docente, investigadora, escritora. Como bailarina Intérprete ha integrado compañías en Argentina, Europa y EEUU mayormente en calidad de solista y primera bailarina. Como coreógrafa ha realizado más de veinte obras propias y recibido los premios Ana Itelman y Konex 2009. Ha sido asistente de la Cía. Sasha Waltz & Guests, Berlín, y becaria de la Fundación Antorchas, el International Theatre Institut, el Instituto Goethe; el Instituto Pro Danza de La Habana, entre otras instituciones. Como docente ha integrado staffs en instituciones públicas y privadas en el país y el exterior desde 1995 a la fecha (Arte XXI-UNSAM-Mimo Teatro Movimiento-, entre otras).Actualmente su foco de atención docente se encuentra privilegiando los campos disciplinares de desarrollo y análisis de procesos de investigación práctica creativa en estadios del cuerpo en estado de danza, integración, creatividad e innovación, procesos creativos hacia la expresión y composición coreográfica.
Es tesista en UBA, Facultad de Filosofía y Letras, Maestría en Gestión Cultural.

DANZAS INESPERADAS ®
PLAYROOM
(Formato Open Lab/Laboratorio Abierto)
Apertura pública: Viernes 9 de Mayo. 21 hs

Un instante de puro permiso amoroso
Una realsité perfomática en tiempo también real que se juega en un dispositivo escénico : Un White Box a modo de Open Laboratorio donde se despliegan sinergias coreográfico-dramatúrgicas-audiovisuales codificadas en secciones temáticas que se inscriben articulándose por sorpresa en la problemática de la creación contemporánea de modo equívoco, cuestionador de límites y convenciones, soñador, indagador y potenciador de las exploraciones prácticas sobre “lo” que significa existir en condiciones de contemporaneidad sin resistir la fragmentación infinita que irrumpe para contarlo.

Tutoría + Regie Escénica
Cecilia Elías+ Marilú Maygret+ Marcelo López Carilo+ Paula Rodríguez + Silvina Estévez
Danza/Coreografías + Música + Fotografía + Audiovisuales
Residentes Codaz & Lab
Exploraciones Vol. I


 

|

0 comentarios

Publicar un comentario

Ultimos cargados:

Seguidores:

Nos visitan de:

free counters
Related Posts with Thumbnails