Comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

Archivos:

Tanto la Constitución Nacional como la Constitución de la Provincia de Misiones, en este caso,  establecen en su articulado, el derecho a la Cultura.    Por lo tanto es responsabilidad de los estados nacionales, provinciales y municipales que este derecho se pueda ejercer. 
                Entendemos que, como cualquier otro derecho constitucional, para ejercerlo en el área artística, se necesitan infraestructura, docentes, técnicos, artistas, directores, artesanos  y espectadores. Es decir  debe posibilitarse que todo ciudadano pueda  acceder a él, con el rol que elija para ejercerlo. A tal fin se deben generar Leyes y Ordenanzas que creen las herramientas necesarias  para que así sea.
                 La difusión, promoción y resguardo de estos derechos constitucionales deben ser garantizados por  los estados en sus respectivas jurisdicciones, como las leyes nacionales 14.800 y 24.800 , que  a pesar de todo no cubren totalmente las necesidades emergentes de la actividad.  Cómo preservación de este objetivo,  creemos que las salas independientes deben ser declaradas de interés público y patrimonio cultural en todo el país.
Las Salas Independientes, fueron y son las generadoras de acciones  que posibilitaron que el teatro nacional siguiera vivo. De ese ámbito salieron los maestros que mantuvieron nuestra identidad cultural a través del teatro. Fueron la cantera de donde salieron dramaturgos, directores, actores, actrices, técnicos y escenógrafos, que trascendieron y trascienden por sus creaciones, tanto a nivel nacional como internacional, poniendo al teatro argentino entre los primeros del mundo.
La señora presidenta dijo, al inaugurar una nueva infraestructura industrial que: “si no hay fábricas, no hay obreros”. Esto es para nosotros una sala, una fábrica donde trabajan los creativos que se expresan mediante la actividad teatral. Una fábrica que permite que el producto llegue directamente a su destinatario: la gente. La falta de salas se agudiza en el interior del país, y aún más en el interior del interior.
                 En el caso particular de la Pcia de Misiones, se han cerrado muchas salas desde que vivimos en democracia. Algunas son El Almacén, El Desván. El Mirador, Teatro Estudio, El Antifaz, etc. Durante el “proceso”, año 1980,  se tuvo que cerrar Sala 1, primera Sala Independiente de Posadas. Decimos “se tuvo que cerrar”, pues el dueño, amigo del Grupo Tempo, fue presionado por los “servicios de inteligencia”  para que no se renovara el contrato de alquiler, tildando de subversivos a los integrantes del Grupo.
                  Ahora,  desde hace tres años, la Sala Tempo, emblemática y conocida por su actividad en todo el país y también en el exterior, sufre la lenta agonía de su cierre con fecha cierta el 31 de octubre del presente año. A pesar de haber realizado gestiones ante el estado Municipal, Provincial y Nacional no ha conseguido, hasta ahora, repuesta para su continuidad y/o traslado.
                   Con su cierre, Posadas pierde parte de su historia cultural. Pero no solo Posadas, también la Provincia de Misiones y por ende, todo el país.
                   El Teatro Independiente y sus  cultores, somos, podríamos decir a nivel social, indigentes que estamos debajo de la línea de pobreza. Y como tales,  debemos ser asistidos por los estados  para cubrir nuestras necesidades mínimas para poder seguir trabajando.
APOYE EL NO CIERRE DE LAS SALAS DE TEATRO INDEPENDIENTE

Solicitamos el apoyo a esta petición a toda la comunidad. Envíenos su apoyo dando su nombre  y apellido y nº de documento, ciudad, provincia y domicilio para agregar al petitorio, a lugoan@arnet.com.ar , o por Skype a;  luis.andrada3.


Desde ya gracias por su atención: Asociación Recuperar – Grupo Tempo – Sala Tempo – Agosto de 2013

|

0 comentarios

Publicar un comentario

Ultimos cargados:

Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores:

Compartir

Nos visitan de:

free counters
Related Posts with Thumbnails