Contact Improvisation es una técnica
de danza que surgió en los años setenta en los Estados Unidos. Sus orígenes y
características son narrados en este artículo.
Por
Adrián Olender (oadrian@yahoo.com)
Los Orígenes
A principios de los años 70 en los Estados Unidos surge una
nueva forma de danza denominada "Contact Improvisation". Este hecho
formó parte de las experiencias sociales de comunitarismo e igualitarismo que
sucedieron simultáneamente en diversas organizaciones sociales y políticas.
Un grupo de hombres liderados por Steve Paxton comenzaron investigando la
cualidad refleja del toque, los impulsos, las caídas, las roladas y los
choques.
Esta experiencia conocida por el nombre de
"Magnesium" fue el inicio de una forma de danza que hasta el día de
hoy está en constante desarrollo, cambio y crecimiento. Tanto su creador, Steve
Paxton como los primeros "contacters" venían del campo de la danza
moderna, sin embargo, han tomado elementos e ideas de técnicas tales como el
Tai chi Chuan y el Aikido. Muchos de sus participantes sentían que formaban
parte un movimiento social más amplio cuya ideología rechazaba los roles
sexuales tradicionales y las jerarquías sociales. Los bailarines se
concentraban más en la percepción interna del movimiento y en el contacto con
el otro más que en las formas y rutinas de movimiento definidas. Ellos
consideraban que el contacto y la interacción con otra persona de igual o
diferente sexo, tamaño, origen, etc. era una manera de construir y tener una
nueva experiencia del Yo.
Cuando una manzana cayó sobre su cabeza, Isaac Newton, se inspiró para
describir las tres leyes del movimiento. Muchos años después un grupo de
personas investigaría como se siente "ser la manzana". Los bailarines
ponen en movimiento la masa corporal para ir más allá del constante llamado de
la gravedad hacia la oscilación y el orbitar invitante de la fuerza centrífuga.
La esencia de la improvisación reside en descubrir que es posible superar la
tercera ley de Newton descubriendo que para cada acción ejercida por un cuerpo
existe no solo una reacción igual y opuesta en el otro cuerpo (ley de acción y
reacción) sino que para cada acción son posibles varias y diferentes reacciones
iguales y opuestas.
De La pequeña a la Gran Danza
Estar simplemente de pie en contacto con la tierra fue uno de
los principales ejercicios de entrenamiento. La mente atenta en el aquí y ahora
percibiendo los pequeños movimientos del cuerpo producidos por la gravedad.
La tarea es observar los sutiles movimientos de ajuste
constante que realiza el cuerpo para impedir su caída. Esta "Pequeña
Danza" es una forma de meditación que calma y prepara al ser para las
complejas interacciones con otro cuerpo a partir de una zona de contacto. A
partir del toque, los cuerpos se comunican, juegan a moverse y ser movidos,
exploran formas de tratar el impulso y la gravedad.
Cada danza implica una serie de decisiones instantáneas. La
piel esta sensible, la mente alerta y atenta. Las percepciones se amplían. El
calor aumenta y ambos cuerpos se adrenalizan. La gran danza comienza.
Los propios movimientos son estimulados y producidos por los
movimientos del otro. Esta es la base del diálogo cuyos códigos son desde los sutiles
toques hasta el dar y recibir el peso de toda la masa corporal.
0 comentarios