Este próximo viernes 4
de mayo a las 13:30 y 20:30 el grupo de
teatro Ambaí realizará funciones de la obra “El Grito del Silencio” en el
Teatro Empire (Hipólito Yrigoyen 1934) de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
La obra se realiza en el contexto las IV
Jornadas Nacionales de Investigación y Crítica Teatral que se encuentran en
el marco de la 38 Feria Internacional del
Libro de Buenos Aires. Las jornadas son organizadas por la AINCRIT (Asociación
Argentina de Investigación y Crítica Teatral). La obra es destinada a mayores
de 16 años y las entradas generales están $50, con promoción de (2x1) a $25, si
se requiere esta segunda opción pueden reservarse escribiendo al correo: grupoambai@hotmail.com . Las entradas se consiguen en la sala.
Síntesis: El
Grito del Silencio, es una propuesta que nos lleva a escenarios oníricos donde
el espectador se enfrenta, a través de la poética del absurdo que transita la
obra, con las miserias del ser humano, sus sueños, frustraciones, los valores
impuestos por la familia y la sociedad, en un lugar poco común, su propio
interior.
El elenco esta compuesto
por los actores: Fernando Martínez y José María Gómez Samela. La
Dirección es de:
José María Gómez Samela. Puesta en Escena:
Grupo Ambaí. Técnica de iluminación:
Montse Zanini. Técnico de sonido:
Danilo Zuliani. Música original:
“Moro” García Pérez. Voces en off:
Karina Plotkin y José María Gómez Samela. Vestuario:
Mariana Acevedo, Silvina Maidana y Flavia Trangoni. Maquillaje: Ricardo Moriena y Ximena Sario. Diseño Gráfico y Fotografía: Pablo Gómez Samela, Santiago Repetto y
Belén Cáceres Forastier. Producción
General: Alberto Reyes Frugoni, Montse Zanini, Gustavo Ojeda, Guillermo
Sack Ceppi y Berenice Rodríguez.
La obra se estrenó el año pasado en el Teatro Vera y mantuvo funciones en
giras durante la temporada 2011, con gran concurrencia y repercusión de
público. El texto original de la obra había sido escrito por Fernando Martínez
cuando en el 2001 regresó a su ciudad natal, Esquina, luego de estudiar y vivir
por años en Buenos Aires.
Hoy no es la misma versión original, porque "El grito del silencio",
diez años después, demandó un año de trabajo por parte del grupo Ambaí para ser
finalmente puesta en escena en Corrientes y otras ciudades, retomando esta
ciclo 2012, dónde continuarán las presentaciones y giras. La reposición de la
obra se realizó el 22 de abril pasado en la
Sala Mariño de la ciudad de Corrientes.
"El grito del silencio" es un mix de estilos, en su creación se
trabajó primero con máscaras, luego con objetos, luego en la línea del teatro
del absurdo, la tragedia griega, el teatro psicológico existencialista,
inclusive se sumó una estética cinematográfica, un mensaje ideológico. Con todo
esto se creó un gran mix que no hay dudas que movilizará los sentidos del
público.
Si a ello se suma todo el trabajo de producción con un equipo inmenso de gente,
con una música que fue especialmente compuesta para la obra por Moro García, al
igual que el vestuario que es original y diseñado por integrantes de la carrera
de diseño de indumentaria, "El grito del silencio", es una propuesta
teatral de calidad.
Teatro del absurdo
El
Teatro del absurdo, se caracteriza por tramas que carecen de
significado, diálogos
repetitivos y falta de secuencia dramática que a menudo crean una atmósfera onírica.
El teatro del absurdo tiene fuertes rasgos existencialistas
y cuestiona la sociedad
y al hombre.
Lo hace a través del humor y
la incoherencia, el disparate y lo ilógico, que son rasgos muy representativos
de estas obras.
El
Grupo de Teatro Ambaí,
en mayo estará cumpliendo 13 años de vida y esta conformado por artistas que
representan a la provincia de Corrientes en diversos certámenes, eventos,
festivales, atravesando las fronteras del teatro y llegando incluso a la
televisión y el cine; como así también en trabajos de compromiso social,
formación y educación. Para más
Información visitar: http://grupoambai.blogspot.com/
.
El nombre del grupo, fue elegido por los integrantes,
porque Ambaí es un milenario árbol de la cultura guaraní que simboliza la
amistad entre los pueblos.
IV Jornadas Nacionales de Investigación y Crítica Teatral
Ya está disponible la programación de las IV Jornadas Nacionales de Investigación y Crítica Teatral organizadas porla AINCRIT ,
que se desarrollarán entre el 2 y el 4 de mayo de 2012 en la Feria del Libro, el Centro
Cultural de la Cooperación
y otras sedes para las actividades especiales. Los invitamos a consultar el
programa y a inscribirse en los talleres. ¡Nos vemos ahí!
Ya está disponible la programación de las IV Jornadas Nacionales de Investigación y Crítica Teatral organizadas por
SEDES PRINCIPALES
Feria
Internacional del Libro: Predio Rural, entrada por Juncal 4431 (y
Oro)
Centro Cultural dela
Cooperación Floreal Gorini: Av. Corrientes 1543.
Centro Cultural de
SEDES ACTIVIDADES
ESPECIALES
Centro Cultural
Ricardo Rojas: Av. Corrientes 2038
La Casona
Iluminada : Av. Corrientes 1979
Teatro Empire: Hipólito Yrigoyen 1934
Teatro Empire: Hipólito Yrigoyen 1934
Organización
Asociación
Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT), con la colaboración de la Fundación El Libro y
el Centro Cultural de la
Cooperación
Comisión
Organizadora
Comisión
Directiva de la AINCRIT :
Carlos Fos (Presidente), Pedro Espinosa (Vicepresidente), Martín Wolf
(Secretario General), Lorena Verzero (Secretaria de Publicaciones), Silvina
Patrignoni (Secretaria de Admisión), Julián Bokser (Secretario de Extensión),
Pamela Brownell (Secretaria de Actas), Araceli Arreche (Secretaria de Prensa y
Comunicación).
Colaboradores:
María Eugenia Cadús, Isabel Crubellier, Pablo Debussy, Ezequiel Lozano, María
Fernanda Pinta, Georgina Ravassi
Miércoles 2 de
mayo
SEDE FERIA DEL
LIBRO
09.30 – 10.00 l Acreditación
Sala Alfonsina
Storni
10.00
– 11.00 l Plenario
de Apertura
Presentan
Araceli Arreche, Pamela Brownell y Martín Wolf
-
Palabras inaugurales a cargo de Carlos Fos (Presidente de la AINCRIT )
-
Presentación de las IV Jornadas Nacionales de Investigación y Crítica Teatral
-
Presentación de la nueva página web www.aincrit.org
-
Reconocimiento a la trayectoria de
Graciela González de Díaz Araujo
- Entrega de premios del IV Concurso
Nacional de Ensayo de AINCRIT a
cargo de los integrantes del jurado: Roberto Perinelli, Cora Roca y Carlos Fos.
Ganador:
Marcos Roberto Britos: "Centro de Estudios de Arte Dramático: Teatro
Escuela Fray Mocho: un teatro que hará historia en la historia del teatro
(1951-1962)"
Mención:
Esteban Berardo. "Cordobazo y fiesta universitaria: la experiencia del
laboratorio en El Ritual del Hombre (Departamento de Teatro, UNC, 1969)”
11.30
– 13.30 l Presentación de
libros
Participan los
respectivos autores y editores
Coordina Araceli
Arreche
- Luis Cano, Ropa negra. Editorial Leviatán, 2011. Estudio
preliminar: Carlos Fos
- Mirna Capetinich, Historia del teatro en Chaco
(1900-1967). Resistencia, Librería de la Paz , 2012. Prólogo: Jorge Dubatti.
- Diego Cazabat, Andrea Ojeda, Hugo de
Bernardi y Julieta Fassone (Periplo Compañía Teatral), Teatro, misterios de un oficio
poético. Buenos Aires, André
Materón Ediciones, 2011
- Silvina Patrignoni, La carreta de Don Matías. Teatro
para niños, Tinta libre
Ediciones, 2011. Con textos de Georgina Ravasi y Nora Lía Sormani.
- Actas del I Foro Nacional de Teatro para niños.
Tinta Libre Ediciones, 2011. Compilación y edición: Silvina Patrinoni. Edición
en CD.
- Roberto
Perinelli, Apuntes sobre la
historia del teatro occidental. Tomos
1 y 2. Buenos Aires, INTeatro
Editorial, 2011
- Fernando Rubio, Dramaturgias de la acción. Obras para teatro,
intervenciones y performances. Buenos
Aires, Colihue, 2012. Prólogo: Horacio González, Ed., comp. y estudio crítico:
Lorena Verzero. Edición al cuidado de Jorge Dubatti.
Sala Adolfo Bioy
Casares
11.15
– 13.30 l Mesa de trabajo:
Temas de historiografía, teoría y crítica teatral
Coordina
Ezequiel Lozano
- Lucas Martinelli
(UBA): Enfoques corporales en
críticas teatrales en Buenos Aires del 2011
-
Marcelo Jaureguiberry y Pablo Moro Rodríguez (UNICEN): La crítica de la escenografía:
entre el discurso académico y el discurso periodístico
- Helena Mello
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul): O
anonimato e os equívocos da crítica virtual
-
André Luís Gomes (Universidade de Brasília): Dramaturgia
brasileira contemporânea: encenação e mercado editorial
-
Camilo Scandolara (Universidade Estadual de Londrina): Leopold Sulerjítski e o “sistema”
de Stanislávski
-
Grisby Ogás Puga (CONICET – UBA – CCC): Metateatralidad
como paradigma de representación en la escena argentina
- Susana Lage
(UNSJ): El teatro y el tiempo
no mimético
Sala Domingo
Faustino Sarmiento
11.30
– 13.30 l Foro: Teatro y
activismo político
Coordinan
Claudia Bang, Mina Bevacqua, Julian Bokser y Patricia Devesa (GIAT - Grupo de
Investigacion en Artes para la Transformación )
-
Entrevista pública y debate con teatristas y militantes de Futuro
Transgenerico, El Frente de Artistas del Borda, el grupo Teatro de las
Oprimidas Magdalena y Taller de Teatro de Mujeres Laboratorio Magdalena y el
Movimiento Popular La
Dignidad .
SEDE CENTRO
CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
Sala Meyer Dubrovsky
15.30
– 17.00 l Mesa de trabajo:
Teatro y memoria
Coordina
Lorena Verzero
- León
de Paula (Universidade do Estado
de Santa Catarina):
POR ARES! Los artistas de teatro en la radio
-
María Luisa Diz (CONICET-UBA-IDES): Teatroxlaidentidad: la puesta en escena de la
narrativa humanitaria, el testimonio y el familismo
- Fabíula Martins Ramalho (Universidade de
Brasília): Representações da
memória no teatro de Ariano Suassuna
- Francisco Alves Gomes / André Luís
Gomes (Universidade de
Brasília) – A (re) construção
da memória na peça As Aves da
Noite (1968), de Hilda Hilst:
Reflexões através de Paul Ricoeur
17.30
– 19.00 l Foro: Problemáticas del teatro independiente
Coordinan
César Mathus y Paulo Ricci (ARTEI)
-
Espacio abierto de intercambio y discusión sobre la actualidad del campo.
Sala Nelson
Giribaldi
15.00
– 18.00 l Mesa de trabajo: Problemas de dramaturgia
Coordina
Araceli Arreche
-
Mauricio Tossi (UNRN-CONICET): Matrices
de la cultura popular en la dramaturgia contemporánea del Noroeste Argentino
- Lydia
Di Lello (AICA, CCC): Emeterio
Cerro, una poética del exceso
-
Jimena Cecilia Trombetta (UBA-CONICET): Acercamiento
a la obra de Alejandro Acobino
-
María Elena Troncoso (UNC): Tesoro Público de
la Comedia Cordobesa
bajo dirección de Paco Gimenez. Análisis de la “dosis subliminal
de Camus” en su dramaturgia de actor
-
Araceli Mariel Arreche (UBA - AINCRIT – AICA): Una dramaturgia de la urgencia.
Apuntes en torno al teatro obrero militante
-
María Isabel Crubellier (UBA – AINCRIT): Mi querida de Griselda Gambaro y el
testimonio, o cómo sobrevivir lo real del desencuentro
-
Pablo Debussy (UBA): Maní con chocolate II: un
cruce entre el teatro, el cine y la literatura
-
Ariel Bucarón (IUNA): Alejandro
Urdapilleta y el teatro de postdictadura en Buenos Aires: el humor como estrategia de visibilidad de la violencia
Sala Aníbal Ponce
15.00
– 18.00 l Mesa de trabajo:
Archivo, documentación, registro
Coordina
María Fernanda Pinta
-
Marina Gurman (UBA): La
problemática del registro audiovisual de las artes escénicas: una experiencia
en primera persona. Acerca del proceso de grabaciones de Los desórdenes de la carne (dramón
de amor)
-
Mariana Sapriza Morán (UBA): Teatralidad en la fotografía
argentina u otro modo de pensar la imagen fotográfica
-
Constanza Rosman (UBA): La
fotografía teatral, su uso en el afiche como paratexto de la puesta en escena
-
Pamela Brownell (UBA-CONICET): La inquietud archivística en la práctica
artística: sobre el trabajo documental de Vivi Tellas y Rabih Mroué
- Marcelo
Jaureguiberry - María Guadalupe Suasnábar (INDEES, UNICEN):Reconstruyendo la
historia de la escenografía argentina: relevamiento, catalogación e
investigación de los archivos personales de Germen Gelpi y Guillermo de la Torre.
- Patricia Dorin
(IUNA) - María Eugenia Cadús (UBA-IUNA): Archivo Fumagalli: cuestiones para
abordar el documento de danza
- María Fernanda
Pinta (UBA-CONICET): Prácticas
en torno al archivo teatral
-
Beatriz Trastoy (UBA): Algunas
consideraciones sobre el archivo digital como herramienta para la investigación
teatral
18.00
– 19.30 l Mesa de trabajo:
Temas de género en las artes escénicas
Coordina
Estela Castronuovo
-Estela
Castronuovo (UBA): El teatro
de dramaturgas: memoria e identidad
-Catalina
Julia Artesi (UBA): Memoria e
identidad de género la versión teatral de Molly Bloom
-Carla
Lorena Llopis (UBA): Desapropio
y desnudez en la corporalidad escénica contemporánea
-María
Cecilia De Paoli y Laura Ayelén Rauch (UBA): La
muchacha que no podía volar o el condicionamiento social a la mujer. Tentempié I de Ricardo Halac, análisis de texto
dramático
SEDE CENTRO
CULTURAL RICARDO ROJAS
Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo
19.30 – 21.00 l Actividad especial: Mesa redonda con escenógrafos
Organizada por la AINCRIT y el INDEES
(Instituto de Estudios Escenográficos, Facultad de Arte, Universidad Nacional
del Centro de la Provincia
de Buenos Aires)
Coordina Dr. Marcelo Jaureguiberry
- Entrevista abierta a María
Julia Bertotto, Carlo
Di Pascuo y Héctor
Calmet
Jueves 3 de mayo
SEDE FERIA DEL
LIBRO
Sala Alfonsina
Storni
9.30 –
11.30 l Taller: Herramientas para una crítica de la
iluminación: Guía de interpretación visual
A
cargo de Gonzalo Córdova
- Ver
detalle al final del programa
*
Capacidad limitada: Ingreso prioritario para quienes se inscriban previamente a talleres@aincrit.org
12.00
– 13.30 l Foro: Modalidades de funcionamiento de la
crítica. Los espacios de arte y entretenimiento
Coordinan
Mónica Kirchheimer, Inés Ibarra, Federico Baeza, Mauricio Castro, Alejandra
Alonso y Eduardo Benítez (IUNA)
Ejes
de discusión:
-El
rol de la crítica
-La
supuesta oposición entre espacios “altos” y “bajos” para ejercerla
-Nuevos
enfoques sobre los objetos y los procedimientos de la crítica
Sala Adolfo Bioy
Casares
10.00
– 13.00 l Mesa de trabajo:
Temas de teatro universal y teatro comparado
Coordina Pablo Debussy
- Aldo
Rubén Pricco (UNR): Teatralidad
de intervención convivial: la comedia de Plauto. El paradigma de
Poenulus
Poenulus
-
Viviana Diez (UBA): ¿Cocineros
que no cocinan?: personaje tipo y efectividad cómica en la palliata plautina
-
Pedro Henrique Couto Torres (Universidade de Brasília): Carnavalización y cultura: caminos
para la comedia brasileña en Ariano Suassuna
-
Pedro Espinosa (AINCRIT): Acontecimiento
social crítico y autonomía del sujeto en los inicios del teatro en Grecia
- Alejandra
Paula Varela (UNLP): El
problema de la adaptación. Proyecto
clásicos y Molly Bloom ¿Un
teatro abstracto?
- Cristina Quiroga
(UM-UADER-AINCRIT): Rasgos de
reescritura en el acto creador deHécuba o el Gineceo canino de Emilio García Wehbi, un
texto basado en Hécuba de Eurípides
-
Gabriel Fernández Chapo (UNLZ – UADER): Claudio Hochman: un artista
multiplicador de “sentidos”
-
Andrea Giliberti (UNLZ): Federico
García Lorca: Un poeta líquido de cuerpo presente. Los caminos de Federico,
dirigida por Lluis Pasqual en el Teatro San Martín
-
Ezequiel Gusmeroti (UNLZ): La
mirada ideológica de Chéjov: Tres
hermanas en el Teatro San
Martín. Un recorrido por la polémica puesta de Inda Ledesma. Temporada 1987
-Nora
Hebe Sforza (UBA): El texto desde la escena: El empresario de Gian Lorenzo
Bernini (1644, ca.)
Sala Domingo
Faustino Sarmiento
10.00
– 11.30 l Mesa de trabajo: Temas de ópera, teatro y sonoridad
Coordina
María Inés Grimoldi
-
María Inés Grimoldi (AINCRIT – AICA): La
intertextualidad en La ciudad
ausente, Piglia-Gandini o
Revelación y Encuentro
-
Lívia Sudare (Universidade do Estado de Santa Catarina): Cantando o Brasil: o
teatro de revista coexistindo com o Estado Novo.
- Nora
Hebe Sforza (UBA): Reflexiones
acerca de la utilización patriótica de la ópera en el Risorgimento italiano
- Silvana Laura
Hernández (AICA, CCC-CIHTT): Mauricio
Kartún: La concepción de la creación a partir de la sonoridad
-
Vívian de Camargo Coronato (Universidade do Estado de Santa Catarina):Audiodescrição
em espetáculos teatrais: muito mais que um recurso de acessibilidade
12.00
– 13.30 l Foro: Augusto
Boal y el teatro del oprimido
Coordina
Cora Fairstein
- Entrevista abierta con Cecilia Boal
SEDE CENTRO
CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
Sala Meyer
Dubrovsky
15.00
– 16.30 l Foro: Problemas
de la adaptación del teatro para actores y títeres
Coodina
Araceli Arreche
Participan
Sergio Rower, Luis Rivera López, Gustavo Manzanal, Pablo Di Felice y Mónica
Spada.
-
Diálogo con titiriteros e investigadores acerca de la adaptación en este campo
17.00
– 20.00 l Mesa de trabajo:
Teatro para niños y jóvenes
Coordina
Silvina Patrignoni
-
Georgina Ravasi (Chocolate con Churros-UNC): Concepciones
de infancia en el Teatro para Niños actual: parámetros e interrogantes
-
Natalia María Moya (AINCRIT, INT): Teatro
para niños y mercado: el ámbito escolar
-
Claudia Tourn (Teatro Municipal de Bahía Blanca): Teatro infantil: Azul sin príncipe, lo clásico,
lo contemporáneo, lo social
- Lita
Llagostera (INVESTEA, UBA): Soportes
literarios para la producción espectacular en el teatro para niños. Validación
del intertexto
- Silvina
Patrignoni (AINCRIT–UNC-CCC): “Esto
NO es teatro para niños". El poder de la norma sobre el campo
- Nora
Lía Sormani (AINCRIT- UBA- CCC): Reflexiones
y acercamiento a una experiencia: El I Foro Internacional de Críticos e
Investigadores de Teatro para Niños
-
Mariel Ravasa y María Marcela Ramírez (UNS): Conformación
de una cartografía teatral: el circuito
escolar
-
Natalia Salvador (ISFD 802): Teatro
para Niños: las primeras experiencias significativas en la provincia del Chubut
Sala Nelson
Giribaldi
15.00
– 18.00 l Mesa de trabajo:
Lo político en el teatro
Coordina
Julián Bokser
- Eder
Sumariva Rodrigues (Universidade do Estado de Santa Catarina): Teatro Ruth Escobar: um local de
resistência durante a ditadura militar brasileira
-
Mónica Flores (UNC): Experiencias
de Teatros Comunitarios en Córdoba
-
María Julia Logiódice (UNR- FLACSO- CONICET): Articulaciones
entre política y teatro. Reflexiones a propósito de la experiencia de
Discepolín durante la transición democrática rosarina
-
Marcos Perearnau (UBA): Lo
político y las instituciones: la mirada de Antonio Cunill Cabanellas en su Función social del teatro
-
Carlos Mateus da Costa Castello Branco (Universidade de Brasília): Oswald de Andrade e a reflexão
política no teatro
- Luís
Fabiano de Oliveira y Silvia Balestreri Nune (Universidade Federal do Rio
Grande do Sul): Teatro como
criação de conceitos: investigação sobre o espetáculo
- Santiago Azzati
(UBA) y Julian Bokser (GIAT, UBA, AINCRIT): Pensando
Bolivia: Descolonización, teatro y subjetividad
18.00
– 19.30 l Foro: Centros de
documentación
Coordinan
Carlos Fos y miembros de la Red
de Centros de Documentación del Mercosur
- Un espacio
abierto para el intercambio y debate sobre distintos temas vinculados a los
centros de documentación y su relevancia para la investigación teatral.
Sala Aníbal Ponce
14.30
– 17.30 l Mesa de trabajo:
Estudios del cuerpo en las Artes Escénicas
Coordina
María Eugenia Cadús
- Nara Keiserman (Universidade
Federal do Estado do Rio de Janeiro): Cuerpo Infinito
- Gabriela Pérez Cubas (UNICEN): Dramaturgias del
cuerpo: memoria, técnica y creación
- José María Gómez Samela (UNNE -
Grupo de Teatro Ambaí): La comunicación humana en una clase del
Taller de Teatro Ambaí: Análisis desde la Perspectiva de la Escuela de Palo Alto y la Performance
- Tarcísio Ramos (Universidade Federal de Minas Gerais): 1º estudo para uma formação
- Vinícius da Silva Lírio (Universidade
Federal da Bahia): A corporalidade em “Estado de Benção”: uma abordagem acerca do corpo/corpus e
seus significantes no processo de criação de Bença
- Priscila Genara Padilha (Universidade
do Estado de Santa Catarina): Por uma pedagogia do intensivo
- Ceres Vittori (Universidade Estadual de Londrina): Técnica Klauss
Vianna e Dramaturgia Corporal
- Denise Mancebo
Zenicola (Universidade Federal
Fluminense): Danças e dramaturgias, performance do
corpo em Dançateatro
17.30
– 19.30 l Mesa de trabajo:
La danza en la argentina
Coordina María Eugenia Cadús
- Ayelén Clavin (IUNA): Inicios de la danza moderna en
Argentina: una mirada desde la crítica
-
María Alejandra Vignolo (UBA): Reflexiones
sobre el vínculo danza – poesía en la obra de Iris Scaccheri
-
María Eugenia Cadús (UBA-IUNA): Una
cuestión política: la recepción de Tango de Katherine Dunham en
Argentina
-
Patricia Dorin (IUNA): Reapropiación
de una danza de la subjetividad. Derivaciones de una Danza de Expresión en la Argentina
-
Susana Ana Tambutti (UBA-IUNA): El proyecto universalista. La misma danza
bajo todos los climas
SEDE LA CASONA ILUMINADA
15.00 – 17.00 l Mesa de trabajo: Cruce de lenguajes en la escena
contemporánea
Coordina
Isabel Crubellier
-Rodrigo
Fischer (Universidade de Brasília): Visiones
del teatro a través de la películaOpening Night de John Cassavetes
-Martha
Ribeiro (Universidade Federal Fluminense): Textualidades
Contemporáneas: la nueva dramaturgia brasilera frente a lo posmoderno
-Lindsay
Gianoukas (Universidade Federal do Rio Grande do Sul): A textura e a tecedura da criação
espacial no teatro
-Adriane
Maciel Gomes (Universidade Estadual de Londrina): A herança de Vakhtângov para a cena
contemporânea
-Michele
Louise Schiocchet (Universidade do Estado de Santa Catarina): Espacios híbridos
-Mirna
Capetinich (UNNE): Transmedialidad
en Manos traslúcidas en
fiebre de olvido, de G. Fernández Chapo
-Carmen
Campanario (NYU Buenos Aires), Interacción
entre teatro y literatura: una búsqueda
17.00 – 19.00 l Mesa de trabajo: Performance – Teatro performático
Coordina Pamela Brownell
- Luiz
Carlos Cardoso Suzano Junior y Sara Passabon Amorim (Centro Universitário São
Camilo, Espírito Santo): A
linguagem da performance, da publicidade e da propaganda: diálogos entre arte e
existência
- Felipe Henrique
Monteiro Oliveira (Universidade Federal do Río Grande do Norte):Cuerpos
diferentes em teatro performático
- Augusto Rodrigues
y Luís Felipe G. Alves (Universidade de Brasília): Performance e teatro de terreiro em
Brasilia: Seu estrelo e o
Mito do Calango Voador
-
Gabriela Aguirre Visconti (UNC): La
relación arte escénico-tecnología. El caso del grupo teatral performático
Bineural-Monokultur
- Ana
Alvarado, Ana Cosentino, Gerardo Camilletti, Ana Rodríguez, Sergio Sabater,
Julia Elena Sagaseta (IUNA): Expansiones
de la performance y el teatro performático
19.30 – 21.00 l Actividad
especial: Encuentro en La casona iluminada: un espacio para el cruce entre las
artes
Con
Monina Bonelli, Maruja Bustamante, Cristian Scotton e invitados
Coordina
Ezequiel Obregón
- Foro
abierto para conversar sobre lo multidisciplinario en el arte actual.
-
Además: café, música y proyecciones.
Viernes 4 de mayo
SEDE FERIA DEL
LIBRO
Sala Alfonsina
Storni
10.00
– 13.30 l Mesa de trabajo:
Temas de teatro argentino y latinoamericano
Coordina
Mirna Capetinich
-
Guillermo Meresman (UADER/La
Otra Butaca ): XIII
Festival Iberoamericano de Teatro Bogota 2012, una experiencia
- Luís
Cláudio Machado (Universidade de Sorocaba): As
inconveniências de um moribundo: sobre o cômico na peça Vestir o Pai de Mário
Viana
- Marita Foix
(AICA, CCC): Arístides Vargas, Nuestra Señora de las Nubes, el
exilio y la memoria
- Débora Andréa de
Souza (Universidade de Brasília): Teatro Brasileiro de Augusto Boal sobre o
Teatro do Oprimido e sua poética
-
Wagner Cintra (Universidad Estatal Paulista): Ilo
Krugli y Ana Maria Amaral. Contextos de teatro de títeres en Brasil
-
Jimena Cecilia Trombetta (UBA-CONICET): Entre
el peronismo y el teatro independiente: la gestión de Juan Oscar Ponferrada y
el fin del Teatro Nacional de Títeres
- Benjamín
Slavutzky (UNSJ): Impacto del
Instituto Nacional del Teatro en la escena sanjuanina: La producción teatral
-
Mirna Capetinich (UNNE): Lo
obsceno en escena: una lectura posible de Reservorio,
obra del teatro chaqueño contemporáneo
- Maria Eugenia
Massaro (Escuela de Teatro la
Plata – IUNA): La relación teatro-público en el teatro
independiente argentino
- Adriana Musitano
(UNC) y Laura Fobbio (UNC-CONICET): La puesta en página del monólogo
dramático: el martillar y la escritura en
voz alta
-
Marcela Arpes (UNPA): ¿Representación,
autorrepresentación, presentación, sobrerrepresentación en las dramaturgias
argentinas contemporáneas?
Sala Adolfo Bioy
Casares
09.30
– 11.30 l Taller:
Patrimonio, Memoria e Identidades teatrales
A
cargo de Carlos Fos
- Ver
detalle al final del programa
*
Capacidad limitada: Ingreso prioritario para quienes se inscriban previamente a talleres@aincrit.org
12.00
– 13.30 l Foro: Actualidad
de Bertolt Brecht
Coordina
Carlos Fos
-
Laura Brauer (Andamio 90/UBA): La
posible actualidad de Brecht/Acercamiento al distanciamiento de Brecht
-
Gisela Ogás Puga (CONICET – UNSJ – CCC): La
poética brechtiana en el teatro argentino contemporáneo: el distanciamiento en
una puesta en escena sanjuanina
-
Priscila Saemi Matsunaga (Universidade Federal do Rio de Janeiro): Princípio no aprendizado realista
- Julián Bokser
(UBA-CONICET): Brecht: entre
Lukács y Adorno
Sala Domingo
Faustino Sarmiento
10.00
– 11.30 l Mesa de trabajo:
Pedagogía teatral
Coordina
Martín Wolf
-
Cristiane Barreto (Universidade Federal da Bahia): Recepção crítica: Formação
no Ensino Superior nos cursos de Teatro, Dança e Jornalismo
-
María Cristina Iturri, María Alejandra Caiazza y Selena Camarzana (INVESTEA,
UBA): El maestro, investigador
de su propia praxis
-
Diego de Medeiros Pereira (Universidade do Estado de Santa Catarina): La Commedia dell’arte e a formação de
professores de Educação Infantil
-
Silvina Mariela Piedrabuena (Universidad Autónoma de Entre Ríos – Dramatiza): Cuando el teatro se transforma en
escuela: un recorrido de Inclusión que siempre nos invita a continuar
- Aldo
Rubén Pricco (UNR): Actuación
y seducción estética. El problema del pensar durante la actuación
-
Cristina Livigni (C.A.P.E.T): Camino
al ficcionalismo: notas acerca de la identidad, orígenes y procesos de una
investigación en el campo de la pedagogía teatral
12.00
– 13.30 l Foro: El
movimiento teatral comunitario argentino. Reflexiones acerca de la experiencia
en la última década
Coordinan
Marcela Bidegain, Romina Sánchez Salinas, Gastón Falzari, Clarisa Fernández,
Lucie Elgoyhen y Severine Moser (Red de Investigadores de Teatro Comunitario)
-
Espacio abierto para el intercambio de experiencias, el balance de los
desarrollos del período y el debate sobre los desafíos y las proyecciones para
el teatro comunitario y su investigación.
SEDE TEATRO
EMPIRE
13.30 – 15.30 l Actividad
especial: El grito del
silencio – Espectáculo
teatral y conversatorio
Presentada
por el Grupo de Teatro Ambaí (Corrientes)
- Función de El grito del silencio (Entrada gratuita)
- Espacio posterior de reflexión sobre el
espectáculo y sobre los caminos para una investigación teórico - práctica.
Ver detalle al final del programa.
SEDE CENTRO
CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
Sala Héctor
Agosti
16.00
– 20.30 l Taller: Técnica
Klauss Vianna y Dramaturgia Corporal.
A
cargo de Ceres Vittori (Brasil)
- Ver
detalle al final del programa
* Cupo
restringido: Requiere
inscripción previa en talleres@aincrit.org
Sala Nelson
Giribaldi
15.00
– 18.00 l Mesa
de trabajo: El teatro en Buenos
Aires en la
Postdictadura
Coordina
Natacha Koss
- Jorge Dubatti
(AICA, CCC - UBA): El teatro de Batato Barea
- Lucía Salatino
(AICA, CCC): Coco Romero y las murgas del Rojas
-
Natacha Koss (AICA, CCC - UBA): Comicidad
de a dos: Belloso y Dreizik
-
Belén Landini (AICA, CCC): Grupo La cuadrilla: el clown en la postdictadura
-
Ricardo Dubatti(AICA, CCC): La dramaturgia de la postdictadura
-
Andrés Gallina (AICA, CCC): Visitas extranjeras de 1983 a 1989
-
Gisela Ogás Puga (AICA, CCC): Teatro en la provincia de San Juan: nuevas
perspectivas
- Nara
Mansur (AICA, CCC): Un actor-poeta se prepara. Método de composición en el
estudio El cuervo de Pompeyo Audivert
-
Ludmila Barbero (AICA, CCC): El teatro de Omar Pacheco entre 1983 y 1989
-
Carla Pessolano (AICA, CCC): La Organización Negra : UORC, un espectáculo de
postdictadura
-
Carlos Fos (AICA, CCC - AINCRIT): La crítica y la investigación respondiendo al
imaginario de la postdictadura
Sala Aníbal Ponce
15.00
– 16.30 l Foro: Tentativas sobre la Poética de Aristóteles
Coordinan
Silvina Patrignoni (AINCRIT-UNC) y Cristian Palacios (UBA)
Ejes de discusión:
- La Poética de Aristóteles. Contexto de emergencia.
- Análisis y traducciones de la Poética aristotélica.
- Las otras poéticas.
- La creación. ¿Hacia una nueva Poética?
16.30
– 18.00 l Foro: Sobre la
polémica relación teoría y práctica teatral
Coordinan Adriana Scheinin, Daniela
Berlante, Adriana Carrión y Ricardo Sassone (Instituto de artes del espectáculo
“Raúl H. Castagnino”, UBA)
Ejes de discusión:
- Los teatristas como constructores de la
experiencia escénica;
- Los estudiosos del teatro y su
experiencia como comunidad de investigación sobre la relación entre teoría y
práctica;
- Vinculaciones y aportes entre la teoría
y la práctica escénica
Sala Jacobo Laks
18.00
– 21.00 l Plenario de cierre
- Foro: El investigador como trabajador: hacia
una construcción colectiva
Coordina
la Comisión
Directiva de la
AINCRIT
Ejes
de discusión:
-
Condiciones de trabajo
-
Atravesamientos socio-económicos
-
Relación con las instituciones
-
Cuáles son nuestros derechos y cómo los defendemos
-
Balance y palabras de despedida
-
Brindis
DESTACADOS
TALLERES
Taller teórico
HERRAMIENTAS
PARA UNA CRÍTICA DE LA
ILUMINACIÓN : GUÍA DE INTERPRETACIÓN VISUAL
- Análisis y comentario de los sistemas
de producción, los aspectos técnicos y artísticos, el encuadre perceptivo y las
herramientas de la luz
Docente: Gonzalo
Córdova
Iluminador de teatro, danza y ópera. En
su vasta trayectoria, desde 1990
ha trabajado junto a los directores más reconocidos de
la escena local y ha recibido numerosos premios. También ha realizado
instalaciones lumínicas y se desempeña como docente universitario en la carrera
de Diseño de Iluminación. Ha sido director técnico del Festival Internacional
de Buenos Aires en sus últimas dos ediciones.
Duración: 2 hs
Jueves 3 – 9.30 hs.
Sala Alfonsina Storni – Feria del Libro
Capacidad limitada: Ingreso prioritario para quienes se inscriban previamente entalleres@aincrit.org
Jueves 3 – 9.30 hs.
Sala Alfonsina Storni – Feria del Libro
Capacidad limitada: Ingreso prioritario para quienes se inscriban previamente entalleres@aincrit.org
Taller teórico
PATRIMONIO, MEMORIA E IDENTIDADES TEATRALES
PATRIMONIO, MEMORIA E IDENTIDADES TEATRALES
Durante décadas
se consideró a los procedimientos de la memoria como capaces de restaurar
elementos que provienen de una identidad monolítica e inmutable. En el caso del
teatro, esta posición impedía entender la producción escénica en su contexto y
en su respuesta a los imaginarios colectivos cambiantes. El objetivo de este
taller teórico es repensar las categorías de memoria, identidad y registro
patrimonial desde bases epistemológicas provenientes de la antropología e
historiografía teatral.
Docente: Carlos
Fos
Antropólogo - Director del Centro de Documentación Teatral del Teatro General San Martín – Presidente dela
AINCRIT
Antropólogo - Director del Centro de Documentación Teatral del Teatro General San Martín – Presidente de
Duración: 2 horas
Viernes 4 - 09.30 hs.
Sala Adolfo Bioy Casares - Feria del Libro
Capacidad limitada: Ingreso prioritario para quienes se inscriban previamente en talleres@aincrit.org
Viernes 4 - 09.30 hs.
Sala Adolfo Bioy Casares - Feria del Libro
Capacidad limitada: Ingreso prioritario para quienes se inscriban previamente en talleres@aincrit.org
Taller práctico - teórico
TÉCNICA KLAUSS VIANNA Y DRAMATURGIA CORPORAL
La técnica Klauss Vianna ofrece la posibilidad de
experimentar los fundamentos del movimiento consciente, propuesto por el
bailarín e investigador Klauss Vianna. Referente en el trabajo de preparación
corporal y coreográfico en el teatro brasileño. Su técnica trasciende el arte
para ser entendido como un camino de autoconocimiento para la expresión del hombre
en el mundo.
Docente: Ceres
Vittori
Actriz, bailarina y coreógrafa – Graduada en Psicología, Magíster en Psicología dela Educación y doctoranda
en Letras – Docente del Departamento de Música y Teatro de la Universidade Estadual
de Londrina, Brasil
Actriz, bailarina y coreógrafa – Graduada en Psicología, Magíster en Psicología de
Duración: 4 horas (con un intervalo)
Viernes 4 – 16.00 hs.
Sala Héctor Agosti – Centro Cultural dela Cooperación
Cupo restringido: Requiere
inscripción previa en talleres@aincrit.org
Viernes 4 – 16.00 hs.
Sala Héctor Agosti – Centro Cultural de
Cupo
ACTIVIDADES ESPECIALES
Miércoles 2
Mesa redonda
con escenógrafos
Organizada por la AINCRIT y el INDEES
(Instituto de Estudios Escenográficos, Facultad de Arte, Universidad Nacional
del Centro de la Provincia
de Buenos Aires)
Coordina Dr.
Marcelo Jaureguiberry
- Entrevista abierta a María Julia Bertotto, Carlo Di Pascuo y Héctor
Calmet
Centro Cultural Ricardo Rojas – Auditorio Abuelas de
Plaza de Mayo
Av. Corrientes 2038
19.30 hs
Av. Corrientes 2038
19.30 hs
Jueves 3
Encuentro en
La casona iluminada: un espacio para el cruce entre las artes
Con Monina Bonelli, Maruja Bustamante, Cristian
Scotton e invitados
Coordina Ezequiel Obregón
Coordina Ezequiel Obregón
- Foro
abierto para conversar sobre lo multidisciplinario en el arte actual.
-
Además: café, música y proyecciones.
La casona iluminada
Av. Corrientes 1979
19.30 hs
Av. Corrientes 1979
19.30 hs
Viernes 4
El grito del
silencio – Espectáculo
teatral y conversatorio
Presentada por el
Grupo de Teatro Ambaí (Corrientes)
- Función de El grito del silencio (Entrada gratuita)
-
Espacio posterior de reflexión sobre el espectáculo y sobre los caminos para
una investigación teórico-práctica.
Sobre la obra: El Grito del Silencio -de
Fernando Martínez, con dirección de José María Gómez Samela- es una propuesta que construye
escenarios oníricos donde el espectador se enfrenta con la miseria del ser
humano, sus sueños, frustraciones, los valores impuestos por la familia y la
sociedad, y todo esto se sitúa en el espacio de su propio interior. El absurdo
es la poética a través de la cual la obra nos impulsa a adentrarnos en esos
mundos.
Sobre el grupo:
Ambaí es un grupo de investigación teatral que se fundó en 1999 en la ciudad de
Corrientes. Definen su trabajo como “Teatro Colaborativo, Total y Humano”. En
los procesos de creación cruzan diversos lenguajes artísticos y temáticos en
pos de la construcción teatral y de una poética propia.
Han realizado las
siguientes obras: El Nuevo
Mundo (1999), El poder de la inocencia (2001),Acuerdo para cambiar de
casa (2002), Pequeño Pacto Diabólico (2002), Ambonio Salvaje (2003),El-Ella (2003), Óbito (2004/05/06), La Incomunicación
lleva a la soledad en espacio vacío (2006),En
Proceso sin puntos ni comillas (2006/07), Entropía (2007/08), Proyecto Caracol (2008), El Género en Convergencia…¿Qué es
ser normal? (2008), Mateo…sigue el Cambalache (2009); Dos pies en dos pies (2009/10); Teatros Abiertos (2010), A la Medra Ubú Rey (2010).
Teatro
Empire
Hipólito Yrigoyen 1934
13.30 hs
Hipólito Yrigoyen 1934
13.30 hs
Más información en: http://www.aincrit.org/detalle.php?id=42
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