Comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

Archivos:

Este viernes 3 de diciembre a las 20, el Grupo de Teatro del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de Paso de la Patria estrena en Corrientes la obra “La Isla Desierta” de Roberto Arlt, con dirección de José María Gómez Samela. La función será en el Teatro de la Ciudad (Pasaje Villanueva 1470), como cierre del Taller anual de Teatro desarrollado en el Centro de Jubilados de la localidad, mediante el Programa de actividades socio-preventivas impulsados por PAMI Corrientes. La entrada es libre y gratuita.
La misma obra tuvo su preestreno el pasado 17 de noviembre en el Polideportivo Paso de la Patria como parte de los festejos del 138 aniversario fundacional de la localidad. “La Isla Desierta” fue la obra seleccionada por los integrantes del grupo del Taller de Teatro del Centro de Jubilados de Paso de la Patria, en coordinación con el director, como una manera para cerrar el ciclo de capacitación anual, porque la misma habla de las esperanzas de un mundo mejor para todos.
El elenco esta conformado por: Rosa Yfran, Rosita Sena, Miguel Ángel Gómez, Ramona “Pipo” Urbina de Zaracho, Lanny Rodríguiez, Olga Ramírez, Adriana Becerra de Gómez, Rosa Elena Infrán, Carmen Sotelo, Mercedes Baroffio de Wenk y Arnoldo Wenk. La Dirección General esta a cargo del profesor que coordina el taller: José María Gómez Samela.
Se agradece a Director Ejecutivo del PAMI Corrientes, Oscar Peroni; a la Sra. Fidelina Giménez (Jefa del Departamento Pro-Bienestar del PAMI -Provincia de Corrientes-); Sergio Ojeda; a la Municipalidad de Paso de la Patria; al Intendente Oscar García; a familiares y amigos que hacen posible esta manifestación cultural.


Historia del Grupo y del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de Paso de la Patria.
El primer trabajo que el grupo hizo en acercamiento al teatro se llamó “Casamiento en el Pueblo” una idea de Pipo Urbina de Zaracho y creación grupal, estrenada en mayo de 2008, en un evento Cultural que se realizó dentro del viaje promovido por el PAMI a sus afiliados en Río Tercero (Córdoba). Posteriormente, esta misma propuesta se presentó en el 2009 en el Polideportivo Paso de la Patria con el objetivo de una ayuda solidaria para la Escuela 423. Mediante este viaje y esta propuesta escénica independiente del grupo, se fue generando la motivación que llevó a formar el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de Paso de la Patria. Fue este camino transitado que llevó para que en este 2010, el Centro se acerque al PAMI, y solicite Programas en el marco de las actividades socio-preventivas, así se eligió el desarrolló y capacitación del Taller de Teatro Creativo, entre otras actividades. Durante todo el 2010, el Grupo realizó el taller de formación teatral y algunas muestras en la localidad como “Historias de mi pueblo”. Se destaca que el taller tiene dos objetivos fundamentales, por un lado el fortalecimiento y la consolidación grupal, donde adultos mayores se sientan integrados en un proyecto común, lo que reesfuerza la salud individual como grupal; por otra parte se hace hincapié en la formación artística.


Propuestas del PAMI
PAMI ofrece a sus afiliados programas para que ellos organicen y administren a través de subsidios. Es así que estos permiten el desarrollo de actividades socio-preventivas en beneficio de los afiliados. En este caso, teatro es una de estas actividades que ya existe en otras partes del país, pero que por primera vez se esta realizando en Corrientes, llegando hoy al resultado de cerrar el primer ciclo con la presentación de la obra y sobre todo con la consolidación e integración del grupo y del Centro.
Oscar Peroni, destacó recientemente el trabajo de las actividades socio preventivas: “El PAMI es la única obra social en el país que tiene actividades socio preventivas como ser colonia de vacaciones, turismo, taller de tango terapia, teatro, cine debate para darle mejor calidad de vida a los jubilados, para que puedan llegar con autosuficiencia a la mayor edad posible y que no dependa de nadie”.


Propuesta y objetivos del Taller de Teatro:
El objetivo principal del taller fue generar un espacio donde las personas se sientan reintegradas y activas, ejerciendo una disciplina artística que les permita expresarse y comunicarse de manera personal y grupal. A través de la aceptación del potencial de cada individuo como ser libre y creativo. Así mismo, el teatro no es sólo un medio para llegar a ser actor, sino una fuente de recursos que ayudan al individuo a defenderse emocional, física, intelectual, imaginativa y socialmente. Supone un trabajo integral de la persona, poniendo en juego aspectos cognitivos, corporales, emocionales y sensibles. Un espacio que los habilita como seres completos, complejos, únicos y capaces de crear otras realidades posibles.


La obra:
En “La isla desierta” (1937), Arlt se refleja un poco asimismo por el exceso de trabajo, la rutina. En la obra, seres autómatas, están en una oficina, está el gran ventanal y están soñando con el viaje, el escape. El raje tiene muchas formas: o tomar un barco o fumar un pucho. Rajar, es no aguantar más, en una cultura invivible. Esos son los personajes de Arlt. Hasta que llega alguien que lo embala tocando el tambor. Todos los empleados de la oficina empiezan a bailar, a sacarse la ropa. Es la ruptura, se vuelven salvajes y reniegan de la cultura victoriana, de la cultura burguesa. Eso no va más, es mentira todo. Hasta que llega el jefe y se acabó la libertad, hay que volver a la rutina. ¿Qué triunfará la rutina o la libertad?. Este es uno de los dilemas fundamentales de Arlt, que ya está cuestionando, está corroyendo los valores del discurso institucional.

Autor de la obra:
Roberto Arlt nació en Buenos Aires el 2 de abril de 1900, fue un novelista, cuentista, dramaturgo, periodista e inventor argentino. Arlt fue hijo del prusiano Karl Arlt y de la italiana Ekatherine Iostraibitzer, un par de inmigrantes llegados al país, su infancia transcurrió en el barrio porteño de Flores. Murió de un ataque cardíaco en Buenos Aires, el 26 de julio de 1942. Su obra es distintiva, porque en sus relatos se describe con naturalismo y humor las bajezas y grandezas de personajes inmersos en ambientes indolentes. De este modo retrata la Argentina de los recién llegados que intentan insertarse en un medio regido por la desigualdad y la opresión. Escribió cuentos que han entrado a la historia de la literatura, como "El jorobadito", "Luna roja" y "Noche terrible". Por su manera de escribir directa y alejada de la estética modernista se le describió como "descuidado", lo cual contrasta con la fuerza fundadora que representó en la literatura argentina del siglo XX. Tras su muerte aumentó su reconocimiento y es considerado como el primer autor moderno de Argentina. Escritores como Ricardo Piglia o Roberto Bolaño son herederos directos de algunas de sus búsquedas. Cortázar lo consideró su maestro. En la década de 1930 incursionó en el teatro y en la última etapa de su vida sólo escribió en este género. Su teatro se estrenó en el circuito de teatro independiente de Buenos Aires, en el Teatro del Pueblo, dirigido por Leónidas Barletta. Rompe con el realismo y aborda los problemas de la alienación a través del desdoblamiento de la escena. Sólo "El fabricante de fantasmas" se estrenó en el circuito comercial, con un gran fracaso. Tras su muerte en 1942, Trescientos millones, Saverio el cruel y La isla desierta han sido las obras más representadas. Se lo considera como un precursor del teatro social argentino y de corrientes posteriores, como el Absurdismo y el Existencialismo. Su obra también ha sido adaptada al teatro y al cine, por ejemplo se realizaron puestas en escena a partir de algunos de sus textos narrativos y El Juguete rabioso, Los siete locos. En relación a la adaptación cinematográfica y televisiva se destacan las siguientes obras audiovisuales: 300 Millones, de Simón Feldman; Los siete locos, de Leopoldo Torre Nilsson, etc. Desarrolla una fuerte actividad periodística, y en sus columnas, Arlt describe la vida cotidiana de la capital. Una selección de esos artículos puede encontrarse en Aguafuertes porteñas (1928-1933), Aguafuertes españolas (escritas durante su viaje a España y Marruecos entre 1935 y 1936), Nuevas aguafuertes, etc.

|

0 comentarios

Publicar un comentario

Ultimos cargados:

Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores:

Compartir

Nos visitan de:

free counters
Related Posts with Thumbnails