Comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

Archivos:

El Primer Encuentro de Danza e Integración Latinoamericana se desarrolló del 21 al 26 de septiembre  en Bs As. El evento fue organizado por la Asociación Civil Mundo Integrado con Amor (MICA). Y contó con la participación de Compañías de Colombia, Venezuela, Uruguay, Estados Unidos y de Bahía Blanca, Bariloche y de la Ciudad Autónoma de Bs As. Las sedes fueron: Centro Cultural Néstor Kirchner; El Espacio de la Memoria y DD.HH (ex ESMA) y la Casa Central de la Cultura Popular en Barracas.
En el marco del encuentro se realizaron talleres -todos gratuitos-, círculos de reflexión, mesas de debate, intercambio entre los directores, performance, exposiciones de fotografía y proyecciones de videodanza. Los talleres fueron gratuitos y dictados por reconocidos maestros nacionales e internacionales. Y se destacó una performance de intervención en la Plaza de Mayo el 25 de septiembre pasado.  

Compañía de Danza Sin Fronteras

El evento buscó generar un acercamiento, tender un puente, entre los invitados, aquellos que tienen una discapacidad y aquellos que no la tienen. Se realizó un acompañamiento interdisciplinario de sociólogos, antropólogos, eutonístas, psicólogos, entre otros. 
En el Encuentro de Danza e Integración Latinoamericana, participaron compañías de diferentes países de América. En esta primera edición La Compañía de Danza Sin Fronteras invita a “ConCuerpos” de Colombia, “AM Habilidades Mixtas” de Venezuela, “Victoria Pin, Marina Rebollo y Fabiana Cairolli” de Uruguay, “Stephanie Bastos y Leymis Bolanos Wilmott” de EEUU, “Grupo Alma” y “Danzabismal” de Buenos Aires, “Pulsiones” de Bahía Blanca, “Alas de Colibrí- Crearte” de Bariloche, entre otras. 
Auspician y apoyaron el encuentro la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), el Ministerio de Cultura de La Nación, la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos y la Universidad Nacional de Comahue. 
Organiza M.I.C.A, Mundo Integrado Con Amor e  invita Compañía de Danza Sin Fronteras.

Sedes del Encuentro
Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151, C.A.B.A.
Espacio Memoria y Derechos Humanos, Av. del Libertador 8151, C.A.B.A.
Casa Central de la Cultura Popular, Av. Iriarte 3500 - Barracas.

Danza para todos y sin límites en la Plaza de Mayo

El Encuentro de Danza e Integración Latinoamericana, que se realizó durante la semana pasada en distintas sedes, salió a la calle para tender un puente hacia los que tienen capacidades diferentes. Los testimonios de la inclusión.

El viernes 25 pasado, cualquiera que pasara por la Plaza de Mayo después de las dos de la tarde podía encontrarse con una multitud de esos bailarines soñadores y con otros tantos que elegían almorzar sobre el pasto para no perderse el espectáculo montado por distintas compañías de baile integradoras –formadas tanto por personas que tienen alguna discapacidad como por aquellas que no tienen ninguna-, en el marco del Encuentro de Danza e Integración Latinoamericana.
Entre quienes caminaban como cualquier día junto a la Pirámide de Mayo estaba Mariano, un bailarín de 27 años que frenó su recorrido para disfrutar de las coreografías que veía delante suyo: “Me sorprendí porque no tenía idea que existían este tipo de formaciones artísticas... A veces uno es un poco cuadradito y, como no le pasa a uno, no se interioriza y no conoce. Bailar o cualquier otro tipo de arte es expresar y creo que todos podemos hacerlo”.
"Me encantó la posibilidad de encontrarnos con el otro a través del movimiento. Los bailarines son diferentes y es lindo ver cómo se van encontrando… Creo que lo que ellos hacen nos ayuda a todos a estar más abiertos", reflexionó Lisa, mientras comía unas garrapiñadas y miraba los cuerpos danzantes sobre los pañuelos blancos pintados sobre el suelo.
Por su parte, José Samela (Intérprete invitado de la Compañías Entrelíneas) manifestó: “El proceso de laboratorio de Creación Colectiva coordinados por Roberto Tamburrini y Laura Lorena Feijó, fue una experiencia intensa y transformadora, no solo por haber transitado un espacio como es el Museo de la Memoria –ex Esma-, sino también por intervenir con colegas con discapacidades y de distintas nacionalidades, la histórica Plaza de Mayo” y agregó: “Fue realmente emocionante a nivel personal y artístico, sobre todo el momento  en el que interaccionamos intérpretes y los  transeúntes”.
Si bien la presentación en la Plaza de Mayo fue emocionante para todos sus protagonistas, lo cierto que el Encuentro de Danza e Integración Latinoamericana –que se realizó del 21 al 26- estuvo compuesto por múltiples actividades, como funciones ofrecidas por cada grupo artístico o talleres abiertos para todo público. Con Cuerpos de Colombia o AM Habilidades Mixtas de Venezuela fueron sólo algunas de las 10 agrupaciones de baile que participaron de esta propuesta, organizada por la anfitriona Compañía de Danza Sin Fronteras y la Asociación Civil MICA (Mundo Integrado Con Amor) y auspiciada por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), el Ministerio de Cultura de La Nación, la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos y la Universidad Nacional de Comahue.



Antes de la despedida, el baile se volvió una fiesta. Los bailarines saltaban y cantaban y, del otro lado, llegaban los aplausos y las gracias por lo vivido. En ese disfrute, nada podía evitar que el bastón ortopédico de José se convirtiera en la viga por la que todos debían pasar agachados y sin dejar de moverse. Uno de los que se animó fue Javier, integrante de una compañía venezolana que quedó en silla de ruedas luego de una mala praxis y que ayer fue el protagonista de una hermosa coreografía con máscaras blancas. También participó la colombiana Andrea, que además de bailarina es psicóloga y al unirse a un cuerpo de baile integrado encontró el equilibrio entre ambas pasiones. "Cuando descubrí la danza, me enamoré de ella pero no quería desvincularme totalmente de mi interés social y político… Hacer esto es una confluencia perfecta", asumió.
"Me cuesta decir cómo estamos como sociedad en cuanto al respeto a la diversidad porque uno lo tiene muy naturalizado –expresó Mariana Chiliutti, directora del Encuentro y fundadora de la compañía anfitriona-. De todos modos, son necesarios muchos espacios más para que la sociedad pueda entender que todas las personas tienen derecho a bailar, a cantar y a expresarse… Lo que buscamos era encontrarnos con otros, para saber que no estamos solos, que hay un montón de personas que hacen lo mismo y que, si estamos juntos, podemos darnos más fuerza y visibilidad." 




Programación:

**Lunes 21**
de 10 a 12hs- Sala 411- Centro Cultural Kirchner
Taller: La mezcla de habilidades a través de la danza. Dictado por Alexander Madríz y Fabiola Zérega - AM Habilidades Mixtas (Venezuela) 
La diversidad de los cuerpos y elementos que identifican a cada persona o grupo implica que cada movilidad o desplazamiento sea único. El trabajo del taller es importante porque permite al individuo re-descubrir las habilidades de su cuerpo, incluso, en aquellos que no son bailarines, ni pretenden serlo. Los cuerpos tendrán la oportunidad de encontrar bienestar, e inclusive, el reconocimiento del discurso que refleja el individuo desde su estructura física, sus sentimientos y anhelos.

de 15 a 17.30hs- Sala 413 - Centro Cultural Kirchner
Taller de Danza Integradora “Caminos de Encuentro”. Dictado por: Susana González Gonz y Olga Rosa Nicosia.
Cuerpo. Diversidad. Escucha.  Presencia. Encuentro. Un camino de posibilidades  para integrar las distintas capacidades, mejorar todos los niveles de la comunicación y encontrar la alegría de la danza compartida. Una invitación para quienes deseen  transformar limitaciones en nuevas posibilidades.  Bailar con otros, con y sin discapacidad. Descubrir que "Todos Podemos Bailar".

19.00hs. Apertura: breves palabrasCentro Cultural Kirchner

**Martes 22**
de 10 a 12.30hs- Sala 411- Centro Cultural Kirchner
Taller de Eutonía. Dictado por: Susana Kesselman
Experiencia que a través de la Eutonía se deriva a la escena psicodramática. El caldeamiento y la sensibilización corporal se realizan a través de la apertura sensible de niveles de conciencia del cuerpo en quietud y en movimiento; dejando que emerjan las escenas que luego a través del psicodrama serán trabajadas dentro de la experiencia grupal.

de 10 a 12.30hs- Sala 413- Centro Cultural Kirchner
Taller de Expresión Corporal “Melodías del movimiento en los hilos del tiempo”. Dictado por: Déborah Kalmar y Marina Gubbay
Cuerpo, comunicación y creatividad para transitar el límite y el infinito en el proceso creador. Afinar la escucha para despertar el lenguaje intuitivo del cuerpo. Generar partituras de improvisación solos, con los otros y el entorno. Abierto a la comunidad

de 10.30 a 12hs- Sala 612/Auditorio- Centro Cultural Kirchner
Círculo de reflexión: Universidad e Inclusión. Coordina: Sandra Katz y Evelina Díaz (UNLP)
Dialogar, compartir y  debatir, sobre algunas reflexiones e interrogantes que  han surgido del trabajo en la Universidad en relación a  la discapacidad. Es en este sentido que empezamos a preguntarnos ¿Qué cuerpos circulan por la Universidad? ¿cuáles son los cuerpos legitimados? ¿Por qué?, ¿por quienes?. Sin dudas el cuerpo es un terreno político, cultural, ideológico en disputa, un lugar colonizado que tanto cuesta muchas veces poder liberarlo, autonomizarlo de tantos discursos que no hacen más que reproducir una ideología que los oprime. Es en este lugar que la Universidad como tanto espacios de nuestra sociedad debe generar espacios de reflexión crítica, en pos de una universidad genuinamente democrática y publica.

de 14 a 15.30hs- Sala 612/Auditorio- Centro Cultural Kirchner
Mesa sobre la Ley Nacional de Danza- Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza. Coordina: Ma. Eugenia Schvartzman y Mariela Ruggieri.
Debatir, reflexionar y buscar soluciones a problemáticas del sector en torno a temas imprescindibles para la danza en general, como son:  Desarrollo Sustentable de la actividad  y  precarización laboral de sus trabajadores.

de 15 a 18.00hs- Sala 411- Centro Cultural Kirchner
Clase  y JAM de Contacto Improvisación. Dictado por: Cristina Turdo
Transitaremos principios del Contacto Improvisación. Invitación a  entrar en un estado “atencional” diferente, el cual dispone a escuchar y recorrer caminos hacia la danza y la improvisación, en ese constante dinamismo cambiante de fluir encontrándonos con el otro, el espacio , que en definitiva es “uno mismo”.

de 15 a 17.30hs- Sala 413 - Centro Cultural Kirchner
Taller de Improvisación e Identidad. Dictado por : Sandra Reggiani
Desarrolla experiencias que vinculan la construcción de la identidad con la capacidad de tomar decisiones.

19.30hs. Teatro: Casa Central de la Cultura Popular –Av Iriarte 3500, Barracas-CABA
Performance
Devenires del Grupo GEAM (Buenos Aires)
El Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento inicia sus acciones en Septiembre del 2010 con el objetivo de promover las experiencias escénicas de cruce, reflexionar sobre los dispositivos encarnados y transitar prácticas profesionalizantes para los estudiantes de las carreras de Expresión Corporal.
FICHA TECNICA:
Dirección: Sandra Reggiani
Integrantes: Silvina Biondi, Emiliano Blanco, Ignacio Breser, Emilia Dorr, Victoria
Godoy Panique, Carmen Iturbe Juan, María Eugenia Jarazo, Julieta Martin, Virginia
Médici, Maiá Rivadeneira, Julieta Romano, Jimena Saud
Duración: 15 minutos

20.00hs. Teatro: Casa Central de la Cultura Popular –Av Iriarte 3500, Barracas-CABA
Obra ¿Quién es Quién? De la Compañía Grupo Alma (Argentina)
Cuando lo visible no molesta, lo invisible se hace visible. ¿Qué significa la silla de ruedas en la sociedad? ¿Qué silla de ruedas lleva cada uno en alguna parte de su cuerpo, limitando sus pensamientos, acciones y sentimientos, sin ser discapacitado? ¿Qué hay dentro y detrás de cada quién? ¿Quién es quién?  En este juego de la vida de mirar y mirarse. En ese devenir constante, los cuerpos  de las personas se transforman, porque hay en vos algo de mí, donde me puedo ver.
Ficha tecnica:
Idea Original, Dirección General y Artística: Susana González Gonz
Puesta en escena: Cecilia Zenobi
Coreografías: Susana González Gonz  y  Cecilia Zenobi con el material de movimiento aportado por los bailarines 
Bailarines: Aixa Di Salvo, Josefina Reyez, Luciana Galván, Majo Benítez Coll, Matías Ramírez, Daniel Cátedra.
Música Original: Claudio Turica
Vestuario: "Grupo Alma Compañía Danza Integradora", Analía Morales.
Utilería: Gustavo Di Sarro
Fotografía y diseño gráfico: Facundo Ballesta
Diseño de Luces: Juan Ignacio Adriano
Asistentes: Stephanie Mirande, Priscila Peralta y Macarena Higueras
Duración: 45 minutos

**Miércoles 23**
de 10 a 12.30hs- Sala 411 - Centro Cultural Kirchner
Taller de Danzaterapia Método María Fux. Dictado por: María José Vexenat
Desde la Danzaterapia abordaremos un trabajo de desarrollo creativo, buscando, explorando y profundizando desde lo que nos mueve, nuestra propia impronta de creación. Temática: “En Búsqueda del Origen, mis Manos".  Mis manos son fuentes de inspiración pero también de memoria. Las improntas son huellas que van mostrando caminos en toda nuestra diversidad. Van descubriendo la fuerza de la tierra, sus raíces, sus tiempos, su ritmo vital para expandirse, proyectarse y crecer. La  palabra que crece no es palabra vacía, hay un cuerpo que acompaña, un espacio que sostiene y unas manos que recuerdan.

de 10 a 12.30hs- Sala 413- Centro Cultural Kirchner
Círculo de reflexión: Cuerpos e intersubjetividades: desaprendizajes como alegres rebeldías. Coordinan: Pablo Domínguez, Ayelén Prado, Lucy Heredia, Nicolás Falcoff y Guillermina Acosta
Cuantos "mundos" inéditamente viables podrían estar siendo vividos en nuestros
espacios vitales? ¿Qué mundo se impone en nuestros cuerpos? ¿Qué otros cuerpos
necesitarían esos otros mundos para germinarse? ¿Con qué otras danzas, movimientos, relaciones, autonomías... Podríamos construirles? ¿Qué pasaría con la idea de "Discapacidad" en ellos? Desaprender los cuerpos para una praxis de las autonomías, proponer "semillas", otras subjetividades, denunciando y anunciando. Accionar colectivamente la reflexión sobre "los cuerpos y lo colectivo" en esta sociedad que se nos presenta como fatalmente única, para volver a la alegre existencia y construcción de esos otros mundos urgentemente posibles.

de 15 a 17.30hs- Sala 411- Centro Cultural Kirchner
Taller “Renaciendo. De la panza a la esperanza”. Dictado por: Victoria Lagos
Este taller es una invitación a transitar emotiva y poéticamente el proceso de renacimiento que toda persona realiza en algún momento de su vida, por el motivo que fuese. La necesidad de ser uno/a mismo/a quien pueda “parirse” y re-conocerse. Haremos hincapié en el rol que desempeña un otro dispuesto a acompañar ese proceso, desde la perspectiva y abordaje de las Doulas, personas que acompañan a la mujer en su embarazo, parto y lactancia o algunas de estas etapas. Sobre todo desde la concepción de sostén y contención emocional, sin juzgar, practicando cierta invisibilidad que le recuerda a la persona acompañada que es ella la que tiene la capacidad de parir, renacer, resurgir. Acompañar para empoderar desde la danza y el amor por la vida y lo viviente.
Blog: Siente tu Útero / https://www.facebook.com/micuerpomidanza

de 15 a 17hs- Sala 612/Auditorio- Centro Cultural Kirchner
Círculo de reflexión: “Pedagogías de las ternuras y las dignidades”. Dictado por: Carla Wainsztok
Los lenguajes como la(s) pedagogía(s) no son sólo comunicación también son interacción, vínculos, afectos. Pensar desde el Sur, es un pensar y entonces un sentir situado e incluso puede también ser poético. Hablar, danzar, cantar, pronunciar, significar, estar y habitar el mundo. Las pedagogías como una forma de bienvenida para todos. Todos podemos aprender a leer, narrar, soñar, danzar, imaginar, dibujar, cantar. Todos podemos enseñar a humanizarnos.
                                      
de 15 a 17hs- Sala 413 - Centro Cultural Kirchner
Taller dinámico de la voz. Dictado por: Verónica Condomí
Cantar genera endorfinas, eleva la conciencia de la vida, estimula el espíritu, alegra y acerca a las personas. Cantar juntos dejando que nuestra creatividad sea la materia prima. No hace falta conocimiento previo, es una experiencia sencilla y sensible.

19.30hs. Casa Central de la Cultura Popular
Performance
Como un viaje- Compañía Pulsiones (Bahía Blanca) y Andrea Fernández (BA)
Inspiradas por el Encuentro de Danza e Integración Ruth Ortiz de Rosas y Andrea Fernández deciden compartir un proceso creativo  para dar forma al intercambio y creación colectiva entre personas que vienen trabajando a lo largo de más de 10 años en la danza y la inclusión.
Compañía Pulsiones
Creado en Bahía Blanca en el 2003 por la Lic. en Terapia Ocupacional y
Profesora de Expresión Corporal Ruth Ortiz de Rosas, Pulsiones incluye personas con y sin discapacidad física en un proyecto artístico que tiene como propósito mostrar la singularidad de cada persona y del grupo desde la estética de la danza. Busca que la sociedad  disminuya los prejuicios existentes con respecto a la discapacidad, apostando a la diversidad cultural,  y al arte sin barreras. Se trabajan conjuntamente las técnicas de Sensopercepción e Improvisación, siendo el deseo y  las sensaciones el punto de partida de cada proceso de creación colectiva.
Actualmente el grupo funciona en la Universidad Nacional del Sur y fue oficializado como proyecto de extensión universitario en el 2007. Andrea Fernández, co-directora del proyecto Danza Sin Límites cuya misión es favorecer la inclusión a través de la danza. Maestra certificada en el Método Dance Ability®
FICHA TECNICA
Creación Colectiva: Compañía Pulsiones y Andrea Fernández
Intérpretes: Celeste Losada, Mariana Pandolfi, Guillermina Goñi, Débora Ortiz de Rosas, María Deolinda Baleix, Ruth Ortiz de Rosas, Soledad Polac, Sabrina Sánchez, Luna Pastuszuk, Mary Damián , Mariela Padrón y Maximiliano Randazzo
Dirección: Ruth Ortiz de Rosas y Andrea Fernández
Músicos invitados Gabriela Antonelli y Adriana Irigoyen
Duración: 25 minutos

20.00hs. Casa Central de la Cultura Popular
Obra
Euritmia 1.7 - AM Habilidades Mixtas- Venezuela
En ocasiones los caminos cruzan a los individuos. Cada cruce y la suma de ellos generan vínculos trascendentales que cambian la realidad. Cada nexo tiene un plano físico-químico y otro puramente emocional. En un proceso de construcción que hurga en los componentes de la obra en creación, las emociones se apoderan de todo y se convierten en bálsamo cuando llegan a un estado de plena armonía.
La compañía
AM Compañía de Danza de Habilidades Mixtas, se ha consolidado como una referencia en la danza contemporánea venezolana y en la creación artística desde la discapacidad motora. La agrupación explora las potencialidades de lenguajes no convencionales que permiten construir seductoras frases. Las sillas de ruedas, muletas y bastones, lejos de constituir un hándicap; emergen como recursos sintácticos y semánticos de una forma de decir siempre nueva y, para algunos; sorprendente. Las posibilidades son ilimitadas, porque la discapacidad física, simplemente, es otra fuente de movimiento. Bajo la dirección de Alexander Madriz con 16 años al frente de los bailarines que lo acompañan, han sido reconocidos en escenarios del mundo. Con cada demostración de posibilidades inimaginables de movimiento, se destruyen prejuicios sobre la discapacidad y, efectivamente, mueven hacia el respeto por las diferencias y la solidaridad.
La participación del grupo ha sido posible gracias al Presidente del Canal TVes,  Winston Vallenilla, por financiar los pasajes de la agrupación.
FICHA TECNICA
Intérpretes: Fabiola Zérega, Marilyn Chirinos, José Conde Cristal, Albornoz Johan
Chavarría
Dirección  Artística: Alexander Madriz
Director Técnico de iluminación: Jorge Redondo.
Duración: 60 minutos

**Jueves 24**
 de 10 a 12.30hs- Sala Puiggros- Archivo Nacional de la Memoria- Espacio Memoria y Derechos Humanos
Taller de Bíodanza: “ Kay Pacha - La poética del encuentro". Dictado por: Biodanza Activa
Es un sistema vivencial, creado por Rolando Toro, que consiste en activar mediante ciertas danzas y músicas, potenciales afectivos y de comunicación que nos conecten con nosotros mismos, con los semejantes y con el medio ambiente. Su principal beneficio para la comunidad es la mejora de los vínculos entre los seres humanos y su entorno, así como el fortalecimiento de un tejido social saludable, basado en el respeto y el cuidado de la vida en todas sus expresiones. No es necesario saber bailar. 

de 15 a 17.30hs- Sala Quincho- Espacio Memoria y Derechos Humanos
Círculo de reflexión: ¿Qué cuerpos danzan? Coordina: Esteban Kipen
Se propone un espacio circular de donde podamos rastrear en nuestras experiencias,
vivencias y recorridos, los modos en que se producen los cuerpos que danzan. Desde
ese rastreo identificar las marcas de la ideología de la normalidad en nuestras
corporalidades, nuestras adhesiones y nuestras transgresiones.

de 15 a 18hs- Salón Frondizi- Archivo Nacional de la Memoria- Espacio Memoria y Derechos Humanos
Taller para niños y niñas. Dictado por: Carolina Caballero (Compañía ConCuerpos- Colombia).Invitada: Martina Spadafora (Si!-Argentina)
El objetivo principal de los talleres de ConCuerpos está orientado a que los participantes encuentren un mayor conocimiento de su cuerpo y sus posibilidades de movimiento, reconociendo su singularidad dentro del grupo. De esta manera, se busca que cada quien gane mayor libertad y apertura al placer de la expresión corporal, a la vez que encuentre espacios de encuentro y creación con los demás.
En este sentido es importante resaltar que la meta no es que las personas aprendan una serie de pasos, sino que experimenten y creen nuevas maneras de moverse por medio de unas pautas específicas de trabajo, utilizando la sensibilización, improvisación y creación.

de 15 a 18hs- Salón Puiggros- Archivo Nacional de la Memoria- Espacio Memoria y Derechos Humanos
Taller de Danza y Música Comunitaria
Danza comunitaria – Aurelia Chillemi
“Bailarines toda la Vida”, es el primer elenco de Danza Comunitaria, abierto a la Comunidad de todas las clases sociales. La heterogeneidad del grupo  desde el nivel sociocultural, económico y etáreo y por sus diferentes nacionalidades,  permite establecer situaciones de soporte mutuo. Entiende el arte, como una herramienta fundamental para el desarrollo social, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Favorece desde la danza el propósito de creación colectiva y el encuentro con los vecinos. Ofrece a la comunidad, participar de un hecho artístico, compartiendo la experiencia con aquellos profesionales, vecinos y alumnos, que quieran acercarse al mismo, proponiendo la experiencia de vida enriquecedora, que significa aprender  del intercambio generacional.
Música comunitaria – Osvaldo Aguilar
Una  forma de búsqueda netamente práctica de encontrar los caminos sensibles por donde abrirse al estímulo sonoro, a la escucha y a la percepción, de generar una transformación de la emocionalidad y despertar la necesidad  de volcar esas sensaciones  en un hecho creativo- expresivo y comunicacional. Descubrir y poner en juego los elementos más primitivos que componen el hecho musical, que, biológicamente, están incorporados en nosotros mismos y por lo tanto inciden en nuestra cotidianeidad

19.30hs.- Casa Central de la Cultura Popular
Obra  (Fragmento)
En mis Zapatos - Fabiana Cairoli, Victoria Pin, Mariana Rebollo - Uruguay
En mis zapatos es resultado de una extensa investigación guiada por Victoria Pin, en su primer trabajo como directora, junto a dos bailarinas con quienes viene co-participando en distintos proyectos de danza contemporánea inclusiva desde el año 2004. A modo de obra inaugural, el motivo principal fue compartir una forma de pensar y sentir el cuerpo, los límites y la danza, gozando de la belleza de lo imperfecto. Algunos de los materiales explorados fueron: posibilidades e imposibles, los límites del unísono, sillas de ruedas y bastones en función de lo escénico, la danza cuerpo a cuerpo. Con un propósito subyacente de enfrentar prejuicios, de ubicarse en roles habituales y no tanto. La obra comienza invitando al movimiento, atraviesa la comparación simple de las diferencias, tergiversa lo similar y lo distinto, se ríe de sí misma, baila, y termina confiando, en la tan desprestigiada, necesidad del otro. Su deseo es mostrarse en sus zapatos, e invitar al público a dar un paseo en ellos…
FICHA TECNICA
Intérpretes:  Fabiana Cairoli, Victoria Pin, Mariana Rebollo
Dirección: Victoria Pin
Asistente de dirección: Florencia Lucas
Duración: 20 minutos

20.00hs.- Casa Central de la Cultura Popular
Obra
Es tiempo...de amar- Alas de Colibrí (Cre-Arte) - Bariloche
Es una obra cíclica en la lo que se dice de un modo al principio vuelve a decirse en el proceso final con la intención de un mensaje hacia el público en búsqueda de una reflexión acerca de nuestro andar en el mundo y cuál es la elección individual en función de no repetirnos más en la historia de nacimiento, crecimiento y autodestrucción. La propuesta del grupo es: yo elijo amar…pasalo!
FICHA TECNICA
Dirección Gabriela Panisello
Intérpretes: Gala Altieri Quiroga, Ana Marticorena, Marcelo Arias, Marisa Antimilla,
Diego Valdebenito, Nicolás Carnevale, Marcelo Rehbein, Viviana González, Federico
Zapata, María Haydee Volpe
Duración:35 minutos

**Viernes 25**
de 10.30 a 12hs- Sala Frondizi - Archivo Nacional de la Memoria- Espacio Memoria y Derechos Humanos
Taller de Danza Inclusiva “Todos los cuerpos hablan, todos los cuerpos bailan”. Dictado por: Danza Sin límites - Andrea Fernández, Gabriela Guebel y Marina Gubbay
Es un taller de improvisación en danza que cultiva una base común para la expresión creativa de todas las personas. Bienvenidas personas con y sin discapacidad  de todos los niveles de experiencia.

de 10.30 a 13.30hs- Sala Puiggros- Archivo Nacional de la Memoria- Espacio Memoria y Derechos Humanos
Taller de Tango neurodiverso. Dictado por: María Teresa Gil Ogliastri
Destinado a personas con y sin discapacidad mental con el objetivo de integrar la
mente y el cuerpo a través de la exploración del espacio, del contacto, del tiempo y del movimiento, utilizando los rituales que el Tango ofrece en su dinámica interaccional. Tomar conciencia y sentido del cuerpo ya no como un cuerpo dañado sino como un cuerpo habitado a partir de la experiencia milonguera.
Tango sin ver. Dictado por:  Yuyú Herrera
Destinado a personas con o sin discapacidad visual, con el fin de aumentar la sensibilidad social, la conciencia corporal, agudizar la percepción sensorial, mejorar la orientación y movilidad en el espacio, y optimizar el contacto y la comunicación personal y grupal a través del tango. Transitar la experiencia de bailar a ciegas.

19.30hs. Casa Central de la Cultura Popular
Obra
Singular - ConCuerpos (Colombia)
Esta investigación escénica está motivada por las particularidades de los integrantes de la compañía. Parte del ejercicio de preguntarse por lo que es normal, encontrando así lo único, lo diferente, lo especial y lo común. La obra involucra los diferentes elementos con los que ConCuerpos desarrolla su trabajo de inclusión como el movimiento único, la singularidad, la voz, la lengua de señas y las ensoñaciones de sus integrantes.
La Compañía
Organización pionera en Colombia de la danza inclusiva. Creen en la importancia de reconocer la diversidad de los seres humanos para generar propuestas desde la diferencia, aportando, así, a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Desde el 2009 han creado 6 obras profesionales con coreógrafas invitadas y desde el interior del grupo. Desde el 2013 cuenta con una segunda agrupación de bailarines y ha tendido el gusto de presentarse en escenarios nacionales e internacionales como: Cumbre de Cartagena por un Mundo Libre de Minas, Encuentro Hemisférico de Performance y Política 2009, Festival Vertientes 2010 en Chile y el VI Festival de Teatro de Sordos en Venezuela. En el 2102 recibe el “Premio a Organizaciones Culturales y Artísticas de y para Población en Situación de Discapacidad” del Ministerio de Cultura y en el 2015 la “Beca de Creación en Danza” de la misma entidad.
FICHA TECNICA
Bailarines creadores: Mónica Jaramillo Sanjuán, Stephanie Liévano, Paula
Ocampo, Laisvie Andrea Ochoa, Alejandro Penagos, María José Rodríguez y Jhon
Jairo Vanegas.
Dirección y producción: Laisvie Andrea Ochoa y Carolina Caballero.
Duración: 45 minutos

20.30hs. – Casa Central de la Cultura Popular
Obra (Fragmento)
Tango Sin Fronteras- Compañía Sin fronteras (Argentina)
Creada partir del género musical del tango. El abrazo, característico de la danza de este género, recorre y comunica a cada uno de los bailarines en escena, permite el juego y la entrega hacia al otro, la conexión y la trascendencia de los movimientos. Entre figuras grupales, dúos y solos; transcurren valses, milongas y tangos. Las piernas, las ruedas, los torsos, las miradas; se diluyen y conforman un cuerpo global e íntegro, que busca encontrar una nueva manera de danzar.
La compañía
Conformada por bailarines, coreógrafos, docentes y personas que confían en el cambio; ésta busca desarrollar un nuevo lenguaje artístico, un arte sin fronteras, donde se pueda cuestionar los estereotipos, hábitos, formas de actuar y pensar en la danza, y así construir una identidad propia, integral y posibilitadora, que colabore en el trabajo y fortalecimiento de la inclusión social. Propone un cambio en la forma de mirarse y mirar al otro cuerpo. “Sin Fronteras” reconoce en el hecho artístico al agente transformador, que potencia, dignifica y revaloriza al ser humano en cualquier condición en la que se encuentre, el “limite” de la discapacidad física posibilita y habilita un abanico inagotable de nuevas formas y modos de comunicación a través del arte escénico. La compañía baila desde la diferencia, reaprendiendo de las propias dificultades, para despertar la esencia personal y grupal.

Martes 22, Miércoles 23 y Jueves 24 de 10 a 13hs.
LABORATORIOS  DE CREACION COLECTIVA (actividad interna)
Durante tres jornadas sé nuclearán grupos de artistas provenientes de diferentes países para iniciar un proceso creativo conjunto cuyos resultados se incluirán en una muestra abierta al público.
Coordinadores:
Inés Armas
Egresada del Taller de Danza del TMGSM en donde se desempeña como docente desde 2006; y de la Escuela Municipal de Danzas de Rosario.  Integró el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Desde 2001 participa de distintos proyectos en el ámbito de la danza  independiente. Co-directora del Programa FACE  y de la Cía. Móvil.
Roberto Tamburrini
Docente de Improvisación y Composición Coreográfica en Expresión Corporal I, II y III, Composición y Taller Coreográfico en Danza I y II y Clown; miembro en los proyectos de investigación Componiendo experiencias de Danza y Performance en cotidianeidad y Laboratorio Meyerhold; Licenciado en Composición Coreográfica Expresión Corporal. Co-fundador, coordinador y docente de la  Tecnicatura Superior en Artes Comunitarias del Movimiento. Director e intérprete del grupo danzabismal.
Laura Lorena Feijoó
Bailarina, Coreógrafa y docente formada en el IUNA y en La Escuela Eulallia Blassi de Barcelona. Directora del grupo de danza Entrelíneas (Danza Independiente). Becada por el Fondo Nacional de las Artes y por el Fondo Metropolitano de las Artes por proyectos de creación artística. Sus obras son presentadas en Buenos Aires, Santa Fe, Cuba y España. Docente invitada por la escuela Luthier de Barcelona.

Proyecciones: Lunes 21, Martes 22 y miércoles 23 - Centro Cultural Kirchner
Proyecciones y Muestra Fotográfica: Miércoles 23, Jueves 24 y Viernes 25 - Casa Central de la Cultura Popular
Horarios a convenir
Muestra de videos documentales de la obra e historia de las compañías. Obras de videodanza realizadas en conjunto entre los realizadores y las compañías participantes en el Encuentro.
Se realizará una Muestra de Fotografía en donde se exhibirán fotografías de las compañías que participan en este Encuentro. Se trata de fotografías que retratan instantes de las obras o de ensayos de las mismas.
Contactos
















|

0 comentarios

Publicar un comentario

Ultimos cargados:

Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores:

Compartir

Nos visitan de:

free counters
Related Posts with Thumbnails