Comentarios:

Archivos:


El ciclo se desarrolla por primera vez en su historia en las salas Martín Coronado y Cunill Cabanellas del Teatro San Martín, en el marco de los 70 años del teatro municipal en Buenos Aires y en homenaje a Alfredo Alcón.

Participan miembros de Abuelas de Plaza de Mayo, nietos recuperados y numerosos artistas populares, se viene desarrollando desde el miércoles 17 de septiembre hasta el domingo 28, con funciones de miércoles a domingos. Las localidades gratuitas se retiran a razón de 2 por persona 2 hs antes de cada función hasta cubrir la capacidad de las salas en el Teatro San Martín (av. Corrientes 1530). Consultar al teléfono: 0800-333-5254, mail: ctba@complejoteatral.gov.ar , Web:  www.teatrosanmartin.com.ar , www.facebook.com/TeatroSanMartinOficial

LA PROGRAMACIÓN COMPLETA

- Jueves 18 a las 20: "La omisión de la familia Coleman", con libro y dirección de Claudio Tolcachir (Martín Coronado). A las 21: "Qué me has hecho, vida mía", de Marcelo Pitrola, María Merlino y Diego Lerman con dirección de Lerman (Cunill Cabanellas)

- Viernes 19 a las 20: "Sanos y salvos", con idea y dirección de Gerardo Hochman (Martín Coronado). A las 19 y a las 21: "Nube negra", de Patricia Liguori, con dirección de Cristina Fridman (Cunil Cabanellas). Repite el domingo 21 en los mismos horarios. A las 19 y a las 21: "Mil novecientos noventa y ocho", sobre un relato de Eleonora Sayans, con dramaturgia y dirección de Isabel Sala (Cunill Cabanellas). Repite el jueves 25 en los mismos horarios.

- A las 19 y a las 21: "Heridas", de Sergio Lobo, con dirección de Arturo Bonín (Cunill Cabanellas). Repite el jueves 25 en los mismos horarios

- Sábado 20 a las 21: "Perro, un cuento rural", escrita y dirigida por Hernán Grinstein (Cunill Cabanellas)

-Sábado 20 a 20: “ANNE FRANK” con coreografía Mauricio Wainrot. Balet Contemporaneo del San Martín.

- Domingo 21 a las 20: "Idénticos II", con dirección de Daniel Veronese y coordinación dramatúrgica de Mauricio Kartun (Martín Coronado). Repite jueves 25 y sábado 27 en los mismos horarios. MÚSICO Martín Pavlovsky. COMISIÓN DE SELECCIÓN: Luis Rivera López, Mauricio Kartun, Daniel Veronese. PRODUCCIÓN EJECUTIVA TXI: Raquel Albéniz, Eugenia Levin, Luis Rivera López, Bárbara Sánchez, Mauro Simone 

 

-Domingo 21 a las 19 y a las 21: "El naufragio interminable", de Carlos Alvarenga (Cunill Cabanellas). Repite el sábado 27 en los mismos horarios

- Miércoles 24 a las 20.30: "Venimos de muy lejos", por el Grupo de Teatro Catalinas Sur, con dirección de Satella Giaquinto y Adhermar Bianchi (Martín Coronado). A las las 21: "El loco y la camisa", con dramaturgia y dirección de Nelson Valente (Cunill Cabanellas)

- Jueves 25 a las 19 y a las 21: "Síntoma", de Guillermo Salz, con dirección de Maite Salz (Cunill Cabanellas). Repite el sábado 27 en los mismos horarios

- Viernes 26 a las 20: "La Parka", con idea y dirección general de Diego Corán Oria (Martín Coronado). A las 21: "Para mí sos hermosa", con dramaturgia y actuación de Paula Ransenberg, con dirección de Marcelo Nacci (Cunill Cabanellas)

- Domingo 28 a las 21: "Agarrate Catalina", murga uruguaya con textos y dirección de Tabaré Cardozo y dirección escénica y musical de Darío Prieto (Martín Coronado). A las 21: "Edipo en Ezeiza", con dramaturgia y dirección de Pompeyo Audivert (Cunill Cabanellas).

 


Hace 37 años que buscamos a nuestros nietos apropiados por la última dictadura y hace 14 años que en esta búsqueda nos acompañan nuestros amigos y amigas de Teatro por la Identidad.
Al principio eran un puñado nomás, pero rápidamente se fueron sumando más y más teatristas, y así llegaron a conformar lo que hoy es TXI, un verdadero movimiento que ha logrado canalizar las ganas de participar y de comprometerse de miles de artistas de todo el país y también del exterior, porque TXI hace tiempo que ha cruzado las fronteras y las obras del ciclo se han presentado en Madrid, Barcelona, Londres y otras ciudades europeas.

Con el Derecho a la Identidad puesto en el centro de la escena, abordando el tema del robo de bebés desde los géneros más diversos, haciéndonos reír y llorar, siempre emocionándonos, llenando las salas en días fuera de lo común, dándonos el espacio al final de cada obra para que nosotras y nuestros nietos restituidos demos testimonio de la lucha de Abuelas, tanta generosidad ha sido maravillosa y la sentimos como una caricia en el alma.

Actualmente somos poquitas las Abuelas que quedamos pero por suerte nuestros nietos continuarán con el trabajo institucional. Lo más importante, igualmente, y éste es uno de los principales logros de TXI, es que la sociedad ha ido comprendiendo de qué se trata el delito de apropiación y las iniciativas artísticas “por la identidad” se han multiplicado, y con ellas nuestro mensaje.
Simplemente gracias a Teatro por la Identidad y gracias al público que acompañó y seguirá acompañando el ciclo. Gracias por todo lo que hacen para que las Abuelas podamos abrazar a ese nieto que nos falta.

Estela Barnes de Carlotto

Presidenta


La única manera de vencer al tiempo, es pasar la posta. Que otros la tomen y renueven con sus fuerzas jóvenes una lucha que tiene historia.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, que nunca soñaron ni quisieron ser referentes sociales, y que buscando a sus hijos con la fuerza y desesperación que solamente las madres pueden comprender, edificaron la resistencia más poderosa a la dictadura, hoy necesitan nuestra ayuda.

Necesitan verse en los ojos de sus nietos antes de partir. Tienen el íntimo deseo de encontrar, cada una, ESOS ojos. Los que surgieron de las entrañas de sus hijos ausentes. En muchos casos, lograron producir el milagro. Ese renacer doloroso pero luminoso de la

restitución. Y esos jóvenes que dudaron y abrieron sus mentes, disfrutan de tenerlas y de tenerse por primera vez.

La sociedad asiste en ese momento, asombrada, gozosa, festejando y discutiendo, a la reparación y curación de las heridas de su propio cuerpo. Pero otras veces el encuentro no sucede, y la despedida inevitable tiene, entonces, el dejo de tristeza de esa ausencia tan presente.

Casi 400 nietos siguen separados de sus brazos. Y dependen de nosotros para que podamos tender ese puente que permita la unión. Somos su única esperanza. Dependen de que nos elevemos por encima de nuestras pequeñas rencillas cotidianas y de los tontos odios patéticos, nos miremos a nosotros mismos y salgamos decididos a buscarlos. Que es como buscarnos. Y, como les sucedió a ellas, descubramos que ese camino de búsqueda es el de nuestra propia forma de ser.

Ellas nos pasaron la posta. Nosotros debemos tomarla. Nosotros, actores, directores, productores, teatristas, desde el teatro, desde teatroxlaidentidad. Ustedes, cada uno desde su puesto de vida. Tomemos la posta y sigamos buscando. Ojalá podamos estar a la altura de estas mujeres que nunca soñaron ser ejemplo de nada

y podamos proseguirlas.

¡Bienvenidos a Teatroxlaidentidad!

Raquel Albéniz - Mathias Carnaghi - Susana Cart - Amancay Espíndola - Cristina Fridman - Patricia Ianigro - Eugenia Levín - Julieta Rivera López - Luis Rivera López - Claudio Santibañez - Mónica Scandizzo - Mauro Simone - Andrea Marina Villamayor

 


 

La identificación de un teatro público, como el San Martín, con los valores, principios y la misión que guía a Teatro x la Identidad (TxI) es un deber ser que este año encarnamos con dedicación y trabajo.

La memoria, la búsqueda, la justicia, el encuentro, la verdad son algunas de las palabras rectoras de Las Abuelas, y de TxI, cuyo lema de este año es “Pasamos la posta… y te seguimos buscando”, con esa infinita gracia que las caracteriza.

Abuelas, padres y madres, hijos, dramaturgos, actores, directores, escenotécnicos, productores se confabulan todos los años para dar muestras de un Festival humano, profundamente político y de una calidad artística que siempre, y en este año en particular, deslumbra a todos los que participan de este gran encuentro, que busca que se produzcan muchos otros.

Es un honor y un orgullo ser sede de TxI en estos 70 años de Teatro Municipal que el CTBA, también en un ejercicio de memoria, honra.
Que la posta pase de mano en mano hasta que no haya manos que buscar, que el teatro sea la casa de reunión, y el Festival motivo de festejos.

Alberto Ligaluppi
Director del Complejo Teatral de Buenos Aires

 

TEATRO X LA IDENTIDAD Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés dudas sobre tu origen, comunicate con ABUELAS DE PLAZA DE MAYO (011) 4384-0983 www.abuelas.org.ar

Biografía

Teatroxlaidentidad nació el 5 de Junio de 2000 como una respuesta sensible a la dolorosa realidad de 500 chicos que aún hoy siguen desaparecidos. Esta es la obra de un grupo de actores, dramaturgos, murgueros, músicos, productores, escenógrafos, técnicos y teatristas que junto con Abuelas de Plaza de Mayo, pusieron en marcha el semimontado "A propósito de la duda", con dramaturgia de Patricia Zangaro y dirección de Daniel Fanego en el C. C. Ricardo Rojas.

 

Teléfono
011 4899-2223
Correo electrónico
Sitio web


|

0 comentarios

Publicar un comentario

Ultimos cargados:

Seguidores:

Nos visitan de:

free counters
Related Posts with Thumbnails