Los VIEWPOINTS
son una técnica de improvisación articulada por primera vez por la coreógrafa
Mary Overlie, que dividió los dos aspectos, según ella, más importantes del
intérprete (tiempo y espacio) en seis categorías, los seis “viewpoints”. Su
trabajo representa un acercamiento anti-jerárquico y post-moderno al
entrenamiento en la danza. Desde entonces, la directora de escena Anne Bogart y
SITI Company (su propia compañía), han adaptado, ampliado y desarrollado (ya no
son seis, sino nueve, y no sólo físicos, sino también vocales) los VIEWPOINTS
para formar parte de la base de su entrenamiento.
Los Viewpoints
permiten que un grupo de intérpretes trabajen en conjunto de forma espontánea e
intuitiva y que sean capaces de generar con gran rapidez un trabajo enérgico,
atrevido y vigoroso. Desarrolla la flexibilidad, la articulación y la fuerza en
el movimiento y en el habla y propicia la capacidad de conjunto, de elenco, en
la actuación.
Entrenamiento Viewpoints
Los Viewpoints son
explorados por la directora post vanguardista estadounidense Anne Bogart,
directora artística del Saratoga International Theater Institute - SITI
Company, fundada en compañía del maestro japonés Tadashi Suzuki, en la ciudad
de Nueva York
El origen de Los Viewpoints viene como consecuencia de un sísmico cambio cultural acompañado por la guerra de Vietnam, las marchas de los derechos civiles, el surgimiento del expresionismo abstracto, postmodernismo y minimalismo. Esto llevo a un cambio de pensar de los artistas en la ciudad de Nueva York, en la década de los ´60, que rápidamente influenciaría a San Francisco.
El origen de Los Viewpoints viene como consecuencia de un sísmico cambio cultural acompañado por la guerra de Vietnam, las marchas de los derechos civiles, el surgimiento del expresionismo abstracto, postmodernismo y minimalismo. Esto llevo a un cambio de pensar de los artistas en la ciudad de Nueva York, en la década de los ´60, que rápidamente influenciaría a San Francisco.
Este grupo de
artistas se conocieron como “El teatro de la Iglesia de Judson”, en Nueva York
(John Cage, Ivonne Rainer, Robert Duna, entre otros). De sus exploraciones
resultaron un sin número de experimentos que desembocan en el arte que estamos
viviendo en la actualidad
A este grupo perteneció la coreógrafa Mary Overlie, quien desarrolla “Los 6 Viewpoints” para la danza (Espacio, forma, tiempo, emoción, movimiento e historia). Para Anne, este entrenamiento fue un gran descubrimiento y camino para buscar y encontrar movimiento y dinámica en el actor sobre el escenario.
A este grupo perteneció la coreógrafa Mary Overlie, quien desarrolla “Los 6 Viewpoints” para la danza (Espacio, forma, tiempo, emoción, movimiento e historia). Para Anne, este entrenamiento fue un gran descubrimiento y camino para buscar y encontrar movimiento y dinámica en el actor sobre el escenario.
En estos últimos
30 años de investigación con su grupo estable la SITI COMPANY, ha logrado
desarrollo Los Viewpoints para el teatro: Físicos y Vocales.
¿Qué son los viewpoints?
Los Viewpoints son
un conjunto de nombres dados a ciertos principios básicos de movimiento, con
los cuales el creador habla sobre lo que ocurre en el escenario o sobre su
trabajo en la escena, son puntos de conciencia que tiene el artista escénico en
el desarrollo de su trabajo. Es un mapa que lo guía en su labor escénica.
Este entrenamiento
se basa en la improvisación, investigando y jugando con el tiempo, el espacio:
Viewpoints Físicos,
Tempo, Duración, Respuesta Kinestésica, Repetición, Forma, Gesto, Arquitectura, Relación Espacial, Topografía.
Viewpoints Físicos,
Tempo, Duración, Respuesta Kinestésica, Repetición, Forma, Gesto, Arquitectura, Relación Espacial, Topografía.
Bogart propone
que: “la filosofía de movimiento Viewpoints es un entrenamiento que lleva al
artista a la imagen escénica y a la emoción de forma contundente, es un
alimento para la imaginación del actor y por tener la característica de la
no-predisposición para la improvisación, lleva a crear vocabularios corporales
y verbales alternativos, logrando contar historias a través de caminos
narrativos alternos”.
Objetivos del entrenamiento:
- Desarrollar el escuche extraordinario.
- Crear rápidamente ensamblajes de trabajo.
- Encontrar la libertad creadora.
- Descubrir la conciencia y la relación de mi presencia y la presencia de los otros cuerpos en el espacio y el tiempo.
* Página Oficial de la SITI Company. (En línea). (Consulta: 20
de septiembre 2011). Disponible en: <www.siti.org>.
0 comentarios