Este domingo 9 de diciembre a las 20:30, el Grupo “Los Lapachos Teatro” del Centro de
Jubilados y Pensionados Nacionales de Paso de la Patria estrena la obra “Las de Barranco” versión libre del
clásico argentino de Gregorio de Laferrére con textos de Fernando Martínez, del
grupo y con dirección de José María Gómez Samela. La función será en la
Federación de Asociación de Trabajadores de la Salud (FATSA) de la calle San
Luis 2002 de dicha localidad. La propuesta es como cierre del tercer Taller
anual de Teatro desarrollado en el Centro, mediante el Programa de actividades
socio-preventivas impulsados por PAMI Corrientes. La entrada es libre y
gratuita.
El
elenco esta conformado por: Mercedes Baroffio, Laura Prieto, Olga Ramírez, Lanny
Rodríguez, Ramona “Pipo” Urbina Zaracho, Filomena Domínguez, Olga González,
Noemí Rolón, Carmen Sotelo y Aroldo Wenk. La
Dirección General esta a cargo del profesor que coordina el taller, José
María Gómez Samela.
Se
agradece a Director Ejecutivo del PAMI Corrientes, Oscar Peroni; a la Sra. Fidelina
Giménez; Sergio Ojeda; a la Municipalidad de Paso de la Patria; a familiares y
amigos que hacen posible esta manifestación cultural.
El Grupo: El
nombre “Los Lapachos Teatro” surge porque la flor es característica de la
localidad de Paso de la Patria y cuando florece es señal que se acercan los
dorados. Por otra parte y haciendo una comparación, los integrantes a pesar de
ser árboles añosos siguen floreciendo como el lapacho. Esto quiere decir que a
pesar de la edad del elenco, cada año florecen con una nueva expresión teatral
y siguen en permanente renovación. El elenco ya tiene algunos años en el medio,
pero se denominaba el grupo de teatro del Centro de Jubilados de Paso de la
Patria y desde el 17 de agosto pasado cobró nueva identidad con el nombre de “Los Lapachos Teatro”, además de
coincidir la fecha con la famosa “Fiesta Nacional de la Pesca del Dorado” de
dicha localidad.
Historia del Grupo y del Centro de Jubilados
y Pensionados Nacionales de Paso de la Patria: “Los
Lapachos Teatro” es un grupo que surgió del Centro de Jubilados y Pensionados
Nacionales de Paso de la Patria-Corrientes-Argentina.
El primer trabajo que el grupo hizo en acercamiento al teatro se llamó “Casamiento en el Pueblo” una idea de Pipo Urbina de Zaracho y creación grupal, estrenada en mayo de 2008, en un evento Cultural que se realizó dentro del viaje promovido por el PAMI a sus afiliados en Río Tercero (Córdoba). Posteriormente, esta misma propuesta se presentó en el 2009 en el Polideportivo Paso de la Patria con el objetivo de una ayuda solidaria para la Escuela 423. Mediante este viaje y esta propuesta escénica independiente del grupo, se fue generando la motivación que llevó a formar el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de Paso de la Patria. Fue este camino transitado que llevó para que en el 2010, el Centro se acerque al PAMI, y solicite Programas en el marco de las actividades socio-preventivas, así se eligió el desarrolló y capacitación del Taller de Teatro Creativo, dictado por el profesor José María Gómez Samela que en este 2012 continúa, entre otras actividades. Durante todo el 2010, el Grupo realizó el taller de formación teatral y algunas muestras en la localidad como “Historias de mi pueblo” y el estreno de la obra “La Isla Desierta” en el 138 aniversario de Paso de la Patria y en el Teatro de la ciudad de Corrientes. El trabajo y entusiasmo decantó en un amplio camino activo de los integrantes, como por ejemplo, el caso de dos de los integrantes del grupo: Aroldo Wenk y Pipo Urbina Zaracho, que participaron en el film: “La Leyenda del Pombero”, estrenado recientemente en Resistencia, y unitarios de la productora “Paye” para la Televisión Pública. En cuento al camino teatral durante el 2011, el grupo presentó el espectáculo “Clowns en Acción”, llevando la energía y alegría a distintos festejos, como la inauguración del espacio propio del centro en Paso de la Patria y festejo como el día del Jubilado en Corrientes y el día de la madre. Cerrando el segundo año consecutivo del taller, el grupo estrena “El Amor de la Paisana”. Ya en este 2012, el grupo mantiene un elenco estable de 12 personas y continúa con la actividad de Taller, llegando hoy al cierre del ciclo con el estreno de una versión libre del clásico argentino “Las de Barranco”.
El primer trabajo que el grupo hizo en acercamiento al teatro se llamó “Casamiento en el Pueblo” una idea de Pipo Urbina de Zaracho y creación grupal, estrenada en mayo de 2008, en un evento Cultural que se realizó dentro del viaje promovido por el PAMI a sus afiliados en Río Tercero (Córdoba). Posteriormente, esta misma propuesta se presentó en el 2009 en el Polideportivo Paso de la Patria con el objetivo de una ayuda solidaria para la Escuela 423. Mediante este viaje y esta propuesta escénica independiente del grupo, se fue generando la motivación que llevó a formar el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de Paso de la Patria. Fue este camino transitado que llevó para que en el 2010, el Centro se acerque al PAMI, y solicite Programas en el marco de las actividades socio-preventivas, así se eligió el desarrolló y capacitación del Taller de Teatro Creativo, dictado por el profesor José María Gómez Samela que en este 2012 continúa, entre otras actividades. Durante todo el 2010, el Grupo realizó el taller de formación teatral y algunas muestras en la localidad como “Historias de mi pueblo” y el estreno de la obra “La Isla Desierta” en el 138 aniversario de Paso de la Patria y en el Teatro de la ciudad de Corrientes. El trabajo y entusiasmo decantó en un amplio camino activo de los integrantes, como por ejemplo, el caso de dos de los integrantes del grupo: Aroldo Wenk y Pipo Urbina Zaracho, que participaron en el film: “La Leyenda del Pombero”, estrenado recientemente en Resistencia, y unitarios de la productora “Paye” para la Televisión Pública. En cuento al camino teatral durante el 2011, el grupo presentó el espectáculo “Clowns en Acción”, llevando la energía y alegría a distintos festejos, como la inauguración del espacio propio del centro en Paso de la Patria y festejo como el día del Jubilado en Corrientes y el día de la madre. Cerrando el segundo año consecutivo del taller, el grupo estrena “El Amor de la Paisana”. Ya en este 2012, el grupo mantiene un elenco estable de 12 personas y continúa con la actividad de Taller, llegando hoy al cierre del ciclo con el estreno de una versión libre del clásico argentino “Las de Barranco”.
Propuestas del PAMI
PAMI
ofrece a sus afiliados programas para que ellos organicen y administren a
través de subsidios. Es así que estos permiten el desarrollo de actividades
socio-preventivas en beneficio de los afiliados. En este caso, teatro es una de
estas actividades que ya existe en otras partes del país, pero que en
Corrientes se desarrolla desde el 2010, llegando hoy al resultado de cerrar el
tercer ciclo con la presentación de la obra y sobre todo con la consolidación e
integración del grupo y del Centro de Jubilados Pensionados de Paso de la
Patria.
Propuesta y objetivos del Taller de Teatro:
El
objetivo principal del taller fue generar un espacio donde las personas se
sientan reintegradas y activas, ejerciendo una disciplina artística que les
permita expresarse y comunicarse de manera personal y grupal. A través de la
aceptación del potencial de cada individuo como ser libre y creativo. Así
mismo, el teatro no es sólo un medio para llegar a ser actor, sino una fuente
de recursos que ayudan al individuo a defenderse emocional, física,
intelectual, imaginativa y socialmente. Supone un trabajo integral de la
persona, poniendo en juego aspectos cognitivos, corporales, emocionales y
sensibles. Un espacio que los habilita como seres completos, complejos, únicos
y capaces de crear otras realidades posibles.
La obra: Las de Barranco es una obra teatral escrita por el dramaturgo argentino Gregorio de
Laferrère (Buenos
Aires,1867-1913) que fue estrenada el 24 de abril de 1908 en el Teatro Moderno
(hoy Liceo) por el elenco del Conservatorio Labardén con la dirección de
Alfredo Duhau y que a lo largo de los años fue representada por diversos
elencos en numerosas oportunidades tanto en teatro como en televisión. En 1921 Las de Barranco fue estrenada en París y en 1938 se
filmó una película con el mismo nombre dirigida por Tito Davison.
Gregorio
de Laferrère fue un político y dramaturgo argentino que nació en el
seno de una familia de sólida fortuna. Tenía afición por el teatro y la primera
obra que se representó fue ¡Jettatore! una comedia en tres actos, en 1904.
Los Lapachos teatro presenta una versión libre de la obra “Las de
Barranco” con textos de Fernando Martínez, aportes de Noemí Rolón y el
Grupo. Esta
pieza una comedia tragicómica, que ronda el grotesco todo el tiempo; el capitán
Barranco ha muerto y su viuda Doña María y las tres hijas Carmen, Manuela y
Pepa tratan de sobrevivir con la exigua pensión del gobierno, el subarriendo de
algunas habitaciones de la casa y los regalos que gracias a las manipulaciones
de Doña María entregan diversos galanes que compiten por los favores de Carmen,
tales como Rocamora, terrateniente, Barroso, vecino dentista, Castro, el
administrador que concurre a percibir el alquiler pero demora los cobros por
las mismas razones. Doña María siempre pendiente de su situación económica se
desvive por guardar las apariencias. Carmen, la hija más bella y lúcida, acata
pasivamente la voluntad de la madre pero no comparte los propósitos de su
madre. Pepa, más simplona que su hermana, y Manuela, que sólo se preocupa por
la ropa y por eventuales novios. Entre
los pretendientes de Carmen, sobresale Linares, un joven estudiante de
medicina. Otros personajes pintorescos son Doña Rosario, Petrona (sobrina de
Doña María), la cocinera. Se agudiza el conflicto ya que Carmen corresponde al
amor de Linares y le pide a Doña María que la autorice a casarse. La madre se
opone y declara abiertamente que el futuro económico de toda la familia depende
de Carme. Finalmente la viuda fracasará en su intento de retenerla y Carmen se
fugará con su novio. Los temas de la obra son la soledad, la angustia, la
desesperanza, el fingimiento, las tensiones entre los miembros, la necesidad de
mantener "apariencias" ante la mirada de los demás, la hipocresía. A
través de las diversas situaciones de la obra nos hallamos ante un retrato
minucioso de los convencionalismos sociales, las premisas morales que no
siempre se pueden defender, las estrategias del disimulo, la aceptación de la
humillación y la lenta degradación de una familia.
0 comentarios