Comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

Archivos:

Biografía: Jacques Lecoq

martes, 27 de abril de 2010

Jacques Lecoq (15 de diciembre de 1921–19 de enero de 1999) fue un actor, mimo y profesor de actuación francés. Nacido en París, es uno de los más famosos referentes del teatro físico, y en particular de la pantomima. Toda su educación actoral lo sumergieron en ideas relacionadas con el mimo, las máscaras y las performance físicas. En 1956 decide retornar a París, donde abre su propia Escuela Internacional de Teatro de Jacques Lecoq, allí enseñó técnicas de teatro físico, mimo y expresión corporal desde 1956 hasta su muerte en 1999.

Estilo Lecoq
Lecoq orientó el entrenamiento de sus actores de manera que éstos se animaran a investigar nuevas formas performáticas a las que se adaptaran mejor. Una parte importante de su trabajo de investigación actoral la dedicó al estudio de la máscara; en especial la máscara neutra; dando así primacía a la gestualidad corporal sobre la facial, o sobre la expresión verbal. Su estilo de actuación apuntó a lograr una mayor interacción con el público, un uso más completo del espacio escénico, y una prioridad de la cualidad física por sobre el carácter emocional del personaje. De su metodología nacieron varias escuelas alrededor de todo el mundo.

Primer Etapa: de la educación física al teatro
En 1937 empezó a estudiar educación física y el deporte que enseñó desde 1941 hasta 1945, ganando los títulos de enseñanza del atletismo francés y federaciones de natación. Su interés en la educación física le puso en contacto con Jean-Marie Conty, un maestro de educación física y el amigo de Antonin Artaud y Jean-Louis Barrault.
En 1945, Jacques Lecoq había comenzado a actuar con Gabriel primo y los dos fundaron un grupo de teatro. Luego fue llevado por Jean Dasté, como parte de una compañía de teatro conocida como la "Comédiens de Grenoble”, donde fue puesto a cargo de la preparación física y los movimientos corporales de sus compañeros actores. Aquí, descubrió las máscaras y se introdujo a las ideas de Copeau, hasta el punto de identificarse con él como su heredero indirecto.

Segundo Etapa: Commedia dell'Arte
En 1948, Jacques Lecoq se fue a Italia, donde se instaló ocho años. Se puso en escena su primera pantomima en el teatro universitario en Padua, mientras que en los mercados de la ciudad, descubrió la Commedia dell'Arte. Se reunió con el escultor Amleto Sartori (http://www.sartorimaskmuseum.it). Y juntos se embarcaron en la investigación sobre las máscaras. En última instancia conduce a proyectos conjuntos, incluyendo, entre otras cosas, la "máscara neutra". Invitado por Giorgio Strehler y Paolo Grassi, se unió a ellos para la puesta en marcha de la escuela en el Piccolo Teatro de Milán (http://www.theatre-odeon.fr/public/liens/europe.html). Más tarde, las empresas incluyen trabajos como director y coreógrafo, en colaboración con figuras como Dario Fo (http://www.nobelprizes.com/ nobel/literature/1997a.html), Franco Parenti, Luciano Berio y Anna Magnani, que persigue la búsqueda de nuevos movimientos adaptados a la música contemporánea, opiniones, la ópera, y la elaboración de los movimientos de los coros en la tragedia griega en Siracusa. En 1956 regresó a París y abrió la Escuela de Mimo y Teatro. Al mismo tiempo fundó su propia compañía de teatro, trabajó en el TNP (Teatro Nacional Popular), con Jean Vilar, y también en la televisión, pero en poco tiempo la escuela se ha ampliado y se dedicó todos sus esfuerzos a la enseñanza.

Tercer Etapa: El LEM (Laboratorio de investigación de movimiento)
De 1968 a 1988, Jacques Lecoq era un maestro en la escuela francesa de Bellas Artes (Ecole Nationale Supérieure des Beaux-Arts), donde desarrolló un programa de enseñanza de la arquitectura basada en el cuerpo humano, el movimiento y la dinámica de mimo. En 1977 fundó el departamento de diseño de la etapa de la escuela, conocido como LEM (Laboratoire d'étude du mouvement - laboratorio de investigación de movimiento). Jacques Lecoq era un miembro de la Unión de Teatros de Europa (http://www.ute-net.org). Recorriendo el mundo como profesor invitado y conferenciante, dando clases magistrales y conferencias, en particular la realización de conferencias titulado "Tout Bouge" [todo se mueve]. Los registros de vídeo Permanente fueron realizados por Patrick Lecoq, en 1983. En 1997 y 1998, Jacques Lecoq estaba trabajado en estrecha colaboración con Jean-Gabriel Carasso y Jean-Claude Lallias y Jean-Noël Roy, en última instancia, la producción del libro "Le Corps Poétique" (El Cuerpo Poético) y la producción de dos documentales de 45 minutos para la televisión francesa. Sólo unos días antes de su muerte, el 19 de enero de 1999, Jacques Lecoq seguía enseñando en la escuela. La Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq es ahora administrado por su mujer, Fay Lecoq.

|

1 Responses to Biografía: Jacques Lecoq

  1. Anónimo Says:
  2. el mejor

     

Publicar un comentario

Ultimos cargados:

Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores:

Compartir

Nos visitan de:

free counters
Related Posts with Thumbnails