Comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

Archivos:

Seminario de Performance en Corrientes

miércoles, 14 de mayo de 2008




17 y 18 de Mayo de 2008 de 15 a 19hs.
Lugar: Centro Cultural de las Siete Corrientes
San Martin y Costanera (Flotante)
Inscripciones y Consultas: 03783 – 15684839
performance_ctes@hotmail.com
Costo: $20


Los objetivos, el programa y las características de este Seminario podrían resumirse en el contenido del siguiente texto: 'Consciente o inconscientemente, estamos siempre realizando performances, acciones tan efímeras como, en algunos casos, simuladamente espectaculares; simulacros del espectáculo. La performance es una acción frágil, vulnerable, transitoria, por la que la obra de arte amplía su campo de acción. Sale a la calle. Sus pasos se pierden, pero queda el encanto de todos esos lugares que, a veces solo en la imaginación, la acción ha ido obligándonos a reunir. El encanto del encuentro casual y de la furtiva posibilidad de una aventura.' (Mª Carmen África Claramonte: Acciones efímeras, ontologías de la actualidad/ catálogo: Rilo Chmielorz, 1993).


¿Qué es la Performance?


“La identidad performativa, la performance, es una forma de repensar lo pensado, de descorrer el camino andado dentro de la teoría y la práctica de la identidad. En ella, son puestos en evidencia el sexo, la raza, la clase y el género como constructores sociales, dando como resultado múltiples identidades y sus intersecciones.
La performance es todo lo que involucra a la representación y escenificación de la cultura, haciendo evidente los mecanismos descolonizadores; contra el pasado y en diálogo con el presente inminente y especulativo.
La Performance exalta el cuerpo, sus acciones y sus relaciones, en un espacio y tiempo específicos. Nuestros cuerpos se convierten en sitios de subversión al orden, a la racionalidad, a la institucionalidad y a los intentos de imponer lo “políticamente correcto”. El artista de la performance, en constante experimentación, trabaja en múltiples plataformas disciplinarias, conciente de lo efímero de su arte, asumiendo los riesgos necesarios para llevar adelante su acción”. -Erica Koleff-



El Seminario de Performance será una investigación práctica. Se compone de dos partes y tiene una duración de total de 8 hs. La primera parte consistirá en una introducción que girará en torno a una definición del Performance dentro del contexto de la historia del arte a partir de los años veinte (Dadá, Happening, Fluxus) y su imbricación social al final de este siglo. Luego se irá enfocando hacia lo que hay de performance en Argentina de hoy en día. Habrá proyección de videos de artistas de la performance. Esta primera parte pretende ampliar el interés y suscitar el debate sobre los nuevos comportamientos del arte contemporáneo. La segunda parte será de carácter práctico: los participantes tendrán que reflexionar el tema, desarrollar individualmente su propio concepto y crear una performance dentro de un pequeño ciclo de representaciones al final del seminario.

El Seminario está dirigido a personas con experiencia en el campo artístico, procedentes de la pintura, el diseño, el video, la fotografía, el cine, la música, el teatro, la publicidad, la instalación, la danza.


El Seminario será dictado por Erica Koleff, quién recientemente ha estrenado en Capital Federal su Proyecto de graduación: “El Género en Disput@ (Performance)” de la Licenciatura en Dirección Escénica, en el Instituto Universitario Nacional del Arte, Dpto. de Artes Dramáticas, bajo el asesoramiento artístico del Director Emilio García Wehbi. Y actualmente se encuentra escribiendo su Tesis: “La disput@ del género en la performance: un análisis de la cultura queer desde la teoría feminista”, bajo la Dirección de la Dra. Julia Elena Sagaseta.

Erica Koleff
es Realizadora Integral de Cine y Televisión, egresada del Centro de Investigación Cinematográfica (Capital Federal) y Maestra de Danza, egresada del Instituto Sup. del Profesorado de Enseñanza Artística- Danza- Nº 1. (Pcia. R. Sáenz Peña, Chaco) Es Becaria del Fondo Nacional de las Artes (2006) y del Instituto Nacional del Teatro (2004). A lo largo de su carrera profesional se desenvolvió en distintas áreas del cine, la televisión, la multimedia, el teatro, la danza y la performance.
En el 2007, participó como expositora en el 6º Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política, New York University: Corpolíticas en las Américas: Formaciones de Raza, Clase y Género, con su Documental: “Indio Toba”, en el marco de su ciclo de Cortos de América Indígena. Y dentro del mismo encuentro, formó parte de la mesa de trabajo “Teoría transnacional y método en los estudios de la performance”.

También en el 2007, creó la Instalación Interactiva/ Performance: “Confesionario: ¡Libérate de tus ciberpecados!, realizada en el marco del II Congreso de Teatro, en conmemoración de los 50 años de la fundación de la Escuela Nacional de Arte Dramático, actual IUNA. Capital Federal.


- El Seminario cuenta con el apoyo del INSTITUTO NACIONAL DE TEATRO-

0 comentarios

Publicar un comentario

Ultimos cargados:

Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores:

Compartir

Nos visitan de:

free counters
Related Posts with Thumbnails