Desde la Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural
Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras, comenzamos este año la
realización de las jornadas binacionales de intercambio con diferentes países
latinoamericanos.
El objetivo es explorar las dinámicas de producción de las dramaturgias
locales, estrechar lazos entre los realizadores como así también generar un
marco a futuro para la realización de trabajos conjuntos.
Este año y luego de la experiencia de trabajo conjunto con el Festival
Internacional de Teatro Universitario llevado a cabo a inicios del año en la
Ciudad de México, como así también el proyecto de publicación conjunta que
surge también de aquella experiencia, el país invitado será México.
I Jornadas Binacionales de intercambio en Dramaturgia latinoamericana
2017: Argentina – México
Entendiendo que la práctica dramatúrgica cobra una importancia creciente
en los distintos modos de producción teatral latinoamericanos y que es urgente
el reconocimiento y fortalecimiento de las dramaturgias locales, la Diplomatura
en Dramaturgia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, proponen la
realización de las “I Jornadas Binacionales de intercambio en Dramaturgia
latinoamericana - 2017: Argentina – México”.
Las Jornadas buscan crear un espacio de encuentro, intercambio y
reflexión sobre las particularidades que éstas constituyen, buscando a su vez,
fortalecer la creación de redes para potenciar una mayor circulación,
producción y distribución de obras de autores nacionales de cada uno de los
países que constituyen América Latina. Las mismas buscan a través de diferentes
formatos (mesas redondas, talleres, entrevistas abiertas, presentación de
libros, grupos de discusión, etc) establecerse como un lugar de referencia para
todos aquellos interesados en estas temáticas.
En su primera edición, será México el país invitado para sembrar el
debate y comenzar el camino, contando con la presencia de reconocidas
autoridades y gestores del Festival Internacional de Teatro Universitario,
referente indudable en su país que reúne desde hace 25 años a la más notable
producción local de dramaturgos, actores y directores jóvenes. Así, las “I
Jornadas Binacionales de intercambio en Dramaturgia latinoamericana - 2017:
Argentina - México” se desarrollarán en Buenos Aires, en el Centro Cultural
Paco Urondo, entre el 11 y el 14 de julio de 2017 reuniendo diferentes
actividades que promuevan el intercambio entre los invitados internacionales,
los estudiantes de la Diplomatura en Dramaturgia y los invitados locales que
asistirán para esta ocasión.
Cronograma de Actividades:
Martes
11 de julio
12:30h - Apertura de las jornadas
(Ricardo Manetti, Lorena Maza, Martin Viana, Jorge Dubatti, Roberto Perinelli,
Brenda Berstein, Nicolas Lisoni + autoridades invitadas UBA, AADET, ARGENTORES,
SAGAI, AAA)
12: 40 a 14h - Entrevista abierta: el Teatro
Mexicano Contemporáneo (Lorena Maza y Martin Viana)
15:30 a 17h - Mesas de trabajo virtual “10
preguntas”: entrevistas abiertas entre dramaturgos, directores y actores
argentinos y mexicanos: Miguel Vaylon -Mariano Saba Saba.
Miércoles 12 de julio
14 a 15h - Mesas de trabajo virtual “10
preguntas”: entrevistas abiertas entre dramaturgos, directores y actores
argentinos y mexicanos: Ariadna Aragón - Pablo D´elia.
15 a 16h - Mesas de trabajo virtual “10
preguntas”: entrevistas abiertas entre dramaturgos, directores y actores
argentinos y mexicanos: Roberto Perinelli - Enrique Mijares
16 a 18h - Mesa: La actividad Actual en
la Escena Argentina I: Roberto Perinelli, Sebastian Blutrach, Cecilia Meijide,
Alejandra Toronchik.
18h a 19:30h - Mesa de trabajo virtual entre
los dramaturgos argentinos Ariana Perez Artaso y Esteban Bresolin con los
directores mexicanos Alvaro Cerviño y Mariana
Jueves 13 de julio
14:30 a 16h - Mesas de trabajo virtual “10 preguntas”: entrevistas abiertas entre dramaturgos, directores y actores argentinos y mexicanos: Jesús Aragón - Ricardo Halac
16 a 19h - Mesa Editorial con propuestas de teatro y descuentos especiales
16h a 18h - Mesa: La actividad Actual en la Escena Argentina II: Ricardo Halac, Liliana Weimer, Julieta Alfonso, Luis Cano, Nacho Ciatti.
18:00 a 18:40h - Mesas de trabajo virtual “10 preguntas”: entrevistas abiertas entre dramaturgos, directores y actores argentinos y mexicanos: Emiliano Dionisi y Ginés Cruz
18:40h - Presentación libro Ricardo HALAC - “Escribir teatro: la dramaturgia actual puesta a punto” con preguntas abiertas de los estudiantes de la Diplomatura y el público.
20h - Puesta teatral: “La niña” de Esteban Bresolin
14:30 a 16h - Mesas de trabajo virtual “10 preguntas”: entrevistas abiertas entre dramaturgos, directores y actores argentinos y mexicanos: Jesús Aragón - Ricardo Halac
16 a 19h - Mesa Editorial con propuestas de teatro y descuentos especiales
16h a 18h - Mesa: La actividad Actual en la Escena Argentina II: Ricardo Halac, Liliana Weimer, Julieta Alfonso, Luis Cano, Nacho Ciatti.
18:00 a 18:40h - Mesas de trabajo virtual “10 preguntas”: entrevistas abiertas entre dramaturgos, directores y actores argentinos y mexicanos: Emiliano Dionisi y Ginés Cruz
18:40h - Presentación libro Ricardo HALAC - “Escribir teatro: la dramaturgia actual puesta a punto” con preguntas abiertas de los estudiantes de la Diplomatura y el público.
20h - Puesta teatral: “La niña” de Esteban Bresolin
Viernes 14 de julio
13:00 a 14:30h - Charla sobre producción de festivales Universitarios. La experiencia del FITU. Martin Viana
14:30 a 15.30h - Mesas de trabajo virtual “10 preguntas”: entrevistas abiertas entre dramaturgos, directores y actores argentinos y mexicanos: Ciro Zorzoli - Mariana Hartasanchez
16h a 18h - Mesa: La actividad Actual en la Escena Argentina III: Carlos Rottemberg, Leandro Airaldo, Alejandro Darmis, Corina Fiorillo, Ana Durán y Sonia Jaroslavsky.
18h - Presentación conjunta del proyecto de publicación del primer tomo de la colección Dramaturgia de la Facultad de Filosofía y Letras que incluye obras argentinas y mexicanas realizadas para el FITU 2017. (Ricardo Manetti, Lorena Maza, Martin Viana, Jorge Dubatti, Roberto Perinelli, Brenda Berstein, Nicolas Lisoni)
19h - “No somos nada" Lecturas a cargo de estudiantes de primer año de la Diplomatura en Dramaturgia. 17 universos creados en la cátedra de escritura dramatúrgica que coordina Ignacio Apolo. En ese marco José María Gómez Samela presenta uno de los textos que se denomina “Blanco Peluche Desborde” obra en proceso de escritura. El texto será leído por los actores invitados: Fernando Martínez, Cecilia Labourt y Alejandro Lifschitz.
13:00 a 14:30h - Charla sobre producción de festivales Universitarios. La experiencia del FITU. Martin Viana
14:30 a 15.30h - Mesas de trabajo virtual “10 preguntas”: entrevistas abiertas entre dramaturgos, directores y actores argentinos y mexicanos: Ciro Zorzoli - Mariana Hartasanchez
16h a 18h - Mesa: La actividad Actual en la Escena Argentina III: Carlos Rottemberg, Leandro Airaldo, Alejandro Darmis, Corina Fiorillo, Ana Durán y Sonia Jaroslavsky.
18h - Presentación conjunta del proyecto de publicación del primer tomo de la colección Dramaturgia de la Facultad de Filosofía y Letras que incluye obras argentinas y mexicanas realizadas para el FITU 2017. (Ricardo Manetti, Lorena Maza, Martin Viana, Jorge Dubatti, Roberto Perinelli, Brenda Berstein, Nicolas Lisoni)
19h - “No somos nada" Lecturas a cargo de estudiantes de primer año de la Diplomatura en Dramaturgia. 17 universos creados en la cátedra de escritura dramatúrgica que coordina Ignacio Apolo. En ese marco José María Gómez Samela presenta uno de los textos que se denomina “Blanco Peluche Desborde” obra en proceso de escritura. El texto será leído por los actores invitados: Fernando Martínez, Cecilia Labourt y Alejandro Lifschitz.
DIPLOMATURA EN DRAMATURGIA DEL CCPU
Gracias al trabajo conjunto del Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad
de Filosofía y Letras (UBA), la Asociación de Empresarios Teatrales (AADET), la
Asociación Argentina de Autores (Argentores), la Asociación Argentina de
Actores (AAA) y la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Interpretes
(SAGAI), fue creada la Diplomatura en Dramaturgia de la Facultad de Filosofía y
Letras de la Universidad de Buenos Aires, que de manera GRATUITA comenzó a
dictarse en abril de 2016. El cuerpo docente está compuesto por reconocidas
personalidades, como Ignacio Apolo; Roberto Perinelli, Javier Daulte, Ciro
Zorzoli, Beatriz Trastoy, Graciela Fernández Toledo, Patricia Sapkus, Marina
Sikora, Natacha Koss, Maria Laura Gonzalez, Pamela Brownel, Andrés Binetti,
Jorge Dubatti, MartÌn Alomar, Mariano Saba, Claudio Tolcachir y Mauricio Kartun,
entre otros.
La Diplomatura se asienta sobre tres pilares fundamentales. Por un lado,
aquel que refiere a la práctica dramatúrgica y a la importancia cada vez más
creciente que adquiere en los modos de producción del quehacer teatral. En
segundo lugar, busca crear un nuevo recorrido de formación de dramaturgos, y
convertirse en la primera Diplomatura en Dramaturgia de la ciudad de Buenos
Aires, colocando, de este modo, al Centro Cultural Paco Urondo dentro de un
selecto grupo que posibilita este tipo de formación y que se mete de lleno en
el engranaje productivo de la escena porteña. Como tercer punto, la cursada se
lleva a cabo con la participación de actores fundamentales del teatro
argentino, para potenciar el trayecto y sumar miradas, experiencias y formas
diferentes del trabajo del dramaturgo, como el teatro autogestivo, el
independiente y el comercial, entre otros. Entre los objetivos perseguidos, se
busca que los alumnos puedan desarrollar un buen nivel de escritura, obtener un
conocimiento profuso tanto de la historia teatral, y específicamente sobre la
dramaturgia, desarrollar un intercambio disciplinar entre la escritura
dramática y el resto de las disciplinas del campo social; ampliar el saber
específico en torno al discurso teatral y específicamente el dramatúrgico; y
reconocer los ámbitos de producción y las características del campo teatral. La
coordinación académica de la misma está a cargo del Lic. Nicolás Lisoni y la
Lic. Brenda Berstein.
En cuanto al plan de estudios, se cursa en tres cuatrimestres, y consta
de 11 módulos, entre teóricos y prácticos, además de un seminario optativo,
charlas abiertas y encuentros con figuras destacadas, entre otras actividades.
Experiencia previa de la cooperación UBA-UNAM
Desde el 2010 el Festival Internacional de Teatro Universitario de la
Universidad Nacional de México (UNAM) comenzó un programa de intercambio
académico-artístico con escuelas profesionales de teatro de otras latitudes,
cuyo resultado se ha concretado en dos puestas en escena anuales, presentadas
como evento principal durante la Gran Final.
Hasta el momento ya realizaron nueve montajes con escuelas invitadas de:
Alemania, Brasil, Estados Unidos y Colombia, cuyos equipos estuvieron
integrados de manera bilateral. El mecanismo es el siguiente:
1)
la Institución educativa selecciona a
un joven director/dramaturgo prometedor de su generación (Emiliano Dionisi para
el caso de la Diplomatura) quien viajó a México en diciembre 2016 para
seleccionar a un elenco (hasta 3 actores) y tener un primer acercamiento con
las instalaciones, el equipo de producción y la cultura del país.
2)
De manera simultánea un director
mexicano (Ginés Cruz en esta ocasión), viajó también a seleccionar su elenco
(Rosina Fraschina, Leandro Airaldo y Pablo Pandolfi, tres estudiantes de la
Diplomatura) y presentar el concepto sobre el que se basaría su puesta en
escena.
3)
Ambos directores regresaron y
trabajaron a distancia con sus actores, en un texto de su propia producción que
les pareció interesante dar a conocer entre el público mexicano.
4)
A principios del 2017, el director y
actores invitados viajaron a México para iniciar los procesos de ensayos y
montajes de las dos producciones, en los cuales se trabajó aproximadamente un
mes para presentar tres funciones por obra en el Festival (14 al 19 de febrero
de 2017). Además dentro del intercambio:
Se enviaron dos textos de estudiantes argentinos de la Diplomatura en
Dramaturgia para ser presentados en formato de lectura dramatizada a cargo de
directores mexicanos durante el FITU. Se trató de “La niña” de Esteban Bresolin
dirigida por Álvaro Cerviño y “Carne de muñeco” de Ariana Perez Artaso,
dirigida por Mariana Hartasánchez.
Se brindó un taller de Dramaturgia a cargo de Leandro Airaldo,
estudiante de la Diplomatura en Dramaturgia (quien viajó además como actor del
elenco argentino).
Se brindó un taller de lenguaje poético y relato histórico para actores
y directores a cargo de Nicolás Lisoni.
Se brindó un taller de Herramientas de Negocios para artistas y gestores
de artes escénicas a cargo de Brenda Berstein.
Brenda Berstein y Nicolás Lisoni junto a Jorge Dubatti participaron de
una mesa redonda sobre “Las artes escénicas en Buenos Aires”.
Publicación conjunta
Para proseguir el trabajo conjunto y considerando la experiencia de
intercambio desarrollada entre diciembre 2016 y febrero 2017 muy nutritiva y
enriquecedora para todos los participantes, se propone realizar una publicación
conjunta que reúna parte de lo compartido y sirva de registro, así como de
material de consulta a futuro para docentes, dramaturgos, actores, directores y
público interesado en las artes escénicas latinoamericanas. La publicación
proyectada reuniría:
TOMO 1
Obra teatral “El apego” de Emiliano Dionisi
Obra teatral “Los remedios de la sed” de Ginés Cruz.
TOMO 2
Obra teatral “La niña” de Esteban Bresolin
Obra teatral “Carne de Muñeco” de Pérez Artaso
Obra teatral “Aves de papel” de Mariana Hernández Reskala
Obra teatral “El sapo (y el caso de las minas de mercurio” de Víctor
Weinstock.
Además contará con prólogos de los directores y coordinadores de las
instituciones participantes. Asimismo, desde el Instituto de Artes del
Espectáculo dirigido por el Maestro Jorge Dubatti se realizarán artículos de
análisis de cada una de las obras del primer tomo, así como entrevistas a los
dos autores incluidos en el mismo.
Cabe destacar que este primer libro de la colección Dramaturgia es
apadrinado por el Maestro Mauricio Kartun, quien fue clave en la posibilidad de
lograr esta publicación.
Se realizará una presentación conjunta del proyecto en Buenos Aires en
el marco de las “I Jornadas de intercambio de dramaturgias latinoamericanas –
México/ Argentina” y de ambos tomos en el FITU 2018 como parte de lo producido
el año anterior. El Tomo II incluirá las obras arriba detalladas, material
resultante de las jornadas de intercambio y palabras de docentes de la
diplomatura y referentes de instituciones.
* Entrada gratuita, sujeta a capacidad de sala. Las entradas a espectáculo se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan
0 comentarios