Alejandro Cruz
Tarde/noche de frío (del mucho). Tarde/noche de fiesta
para la reapertura del Teatro San Martín después de un largo proceso de
readecuación tecnológica y de una importante recuperación de este edificio emblema
del modernismo arquitectónico argentino. Después de dos meses de la fecha
original prevista para su reapertura y a dos días de la fiesta anunciada con
bombos y platillos (la fiesta estaba prevista para el jueves, pero debió
suspenderse por las lluvias); el mayor teatro público del país festejó su
retorno a la actividad y su cumpleaños número 57 de aquel acto formal que no
implicó que la maquinaria escénica estuviera terminada.
Adentro de este gran complejo teatral,
el ministerio de Desarrollo Urbano realizó ese proceso de readecuación
tecnológica y puesta a punto de este edificio con un costo de inversión de 400
millones de pesos.
Pero
la fiesta, llamativamente, en la calle en un gran escenario montado sobre la
avenida Corrientes de espaldas al Obelisco. Allí, a las 18, la hora de la
convocatoria, se proyectaron imágenes de actores de indiscutido renombre
(Roberto Carnaghi, Pompeyo Audivert, Muriel Santa Ana, Horacio Peña, Osmar
Nuñez) pasando textos de obras emblemáticas en los halls, pasillos y escenarios
del San Martín cuando todavía estaba en obras. La proyección, que se repitió
dos veces, se acompañó con imágenes de los espectáculos que forman parte de la
programación del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), de quien depende el
San Martín.
Mientras los alumnos de la EMAD repartían un volante en el que
reclaman al gobierno el cumplimiento de la beca Podestá, llegaban al acto el
jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Cultura de la
Ciudad, Ángel Mahler; y el director del CTBA, Jorge Telerman. A a las 19 horas,
cuando el público ya cubría buena parte de esa cuadra y el frío se hacía más
intenso, comenzó el show ideado por Pichón Baldinu, uno de los fundadores de La
Organización Negra y de De la guarda. La primera escena, fueron cinco actos en
total, estaba protagonizada por los dos arquitectos, Mario Roberto Álvarez y
Macedonio Ruiz, que, en plena década del 50, proyectaron esta maravillosa
fábrica dedica a la producción escénica. "No vamos a copiar fórmulas.
Queremos líneas puras, racionales. Nada de palcos", se dicen entre ellos.
Y cumplieron. Aunque el público ayer no podía ingresar al hall, esas líneas
puras y los materiales nobles volvieron a relucir.
Claro que el golpe del 55 puso en estado crítico
la obra arquitectónica y hasta que, con la llegada del gobierno de Frondizi,
volvió a activarse la construcción hasta llegar a esa fecha histórica del 25 de
mayo de 1960 cuando, formalmente, se abrió el teatro aunque la primera obra
recién se presentó 18 meses después, el mismo tiempo que demandó la
recuperación del edificio que estrenará su primer montaje de esta nueva etapa
el miércoles: La fuerza de los ausentes, con puesta de Audivert.
Segundo acto
Luego de ese primer acto, el libreto se
tomó otras libertades. Un grupo de actores presentaron diversas escenas de
textos icónicos que se presentaron en la sala: de Hamlet a Fuenteovejuna,
de Galileo Galilei a La
casa de Bernarda Alba. Y vinieron los primeros aplausos de la noche. Los
mismos que volvieron a sonar en la fachada del teatro cuando concluyó un número
coreográfico aéreo o el que estuvo a cargo del Ballet Contemporáneo, la compañía
que este año cumple sus 40 años de vida; o cuando terminó el otro número a
cargo de integrantes del Taller de Danza. Le siguió el otro elenco estable del
San Martín: el de Titiriteros que dirige Adelaida Mangani.
Y
como no podía ser de otro modo, la fiesta terminó con la impronta que Baldinu
sabe darles a sus montajes: la presencia de un gran muñeco caminando sobre una
pasarela con la fachada del San Martín como telón de fondo y música electrónica
para darle pelea al frío.
El
San Martin volvió.
Fuente:
Cruz, Alejandro. (2017). “El Teatro San
Martín renació por fin de las cenizas”. (En línea). (Consulta: 28 de mayo
2017). Disponible en: (http://www.lanacion.com.ar/2028044-el-teatro-san-martin-renacio-por-fin-de-las-cenizas)
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