El próximo lunes 21 de agosto a
las 21, se estrena la obra “El Grito del Silencio” de Fernando Martínez y con
la dirección de José María Gómez Samela, en El Extranjero Teatro (Valentín Gómez
3378) Capital Federal. La obra esta destinada a mayores de 16 años. Las
entradas generales están $250, Estudiantes y jubilados $180 y la Promo de 2 x
$350. Las mismas pueden reservarse a comprarse través de: http://elextranjeroteatro.com/ , o
comunicándose a los teléfonos: 4862-7400 (teatro), 1551030394 (elenco) y adquirirse
en la boletería de la sala. El Teatro cuenta con el apoyo de INT y Proteatro. Más
información al mail: elgritodelsilenciook@gmail.com
. Contactos con la banda Rhinoceronte: https://www.facebook.com/rhinocerontemusica/
Síntesis: El Grito del Silencio, es una propuesta
que nos lleva a escenarios oníricos donde el espectador se enfrenta a un
universo simbólico, a través de la poética del absurdo que transita la obra,
con las miserias del ser humano, sus sueños, frustraciones, los valores
impuestos por la familia y la sociedad, en un lugar poco común, su propio
interior.
El elenco
esta compuesto por los actores: Fernando Martínez y José María Gómez Samela. Dramaturgia: Fernando Martínez. Iluminación:
Marcelo
Fernández. Escenografía y Vestuario: Soledad Berbedes. Maquillaje: elenco. Diseño Sonoro: Rhinoceronte. Música original: Ricardo Dubatti,
Rodolfo Lema y Juan Andrés Gonzáles Piñeyro. Violín y voz: Marcela Falcoff. Voz
en off: Charlie Bulsara y Marcela Falcoff. Coreografía: Laura Feijoó. Diseño
Gráfico, Fotografía y Redes Sociales: Pablo Gómez Samela. Audiovisuales: Diego Ingratta. Asistente de Lenguaje: Marcela Baigros. Logística: Eugenia Gelardi. Asistente de Dirección y Coach Actoral:
Charlie Bulsara. Producción Ejecutiva:
Valeria Leiva. Dirección: José María
Gómez Samela.
Agradecimientos: Casa de la Abuela, Diego Ingratta, Daniela Monti, José Baigros
y Paula Baigros, Eugenia Gelardi, Alejandro Melgarejo, ½ Mundo Teatro. Familiares, amigos,
novios/as.
Teatro del absurdo
Teatro del absurdo, se caracteriza por tramas
que carecen de significado, diálogos repetitivos y falta
de secuencia dramática que a menudo crean una atmósfera onírica. El teatro del absurdo tiene fuertes
rasgos existencialistas y
cuestiona la sociedad y al hombre. Lo hace a través del humor
y la incoherencia, el disparate y lo ilógico, que son rasgos muy
representativos de estas obras.
Un poco de historia y reflexión
Hacer teatro es
abrir un mundo otro hacia el cual asomarse, hacerlo dialogar con el mundo
cotidiano. En ese roce de mundos radica la posibilidad de ampliar los
conocimientos que uno posee, comunicar y compartir algo particular. El Grito
del Silencio es una exploración. Se trata de una excusa para poder
aproximarnos a ese proceso dialéctico del teatro e indagar en los vínculos
humanos desde diversos ejes y lecturas posibles. Un diálogo que se da de manera
colectiva.
Desmenuzar las
diferentes líneas de trabajo de una puesta en escena es una tarea un poco
compleja ya que, en la práctica, éstos procesos aparecen de manera más caótica
que ordenada. Y esto más que un problema constituye una parte muy importante de
la tarea del Teatro. En el trabajo, la magia de lo colectivo siempre aporta una
cuota de lo que podríamos llamar accidente,
que está íntimamente relacionado con la vitalidad del material. De esta manera,
una de las partes más importantes del trabajo de Director es la relación con
esta dimensión accidental del proceso. La mayoría de las preguntas sobre los
devenires del sentido estético de la puesta aparecen durante el proceso de
ensayos que, independientemente de lo que pueda haberse concebido en el proceso
de escritura, comienza a aparecer verdaderamente en el juego con los cuerpos
particulares de los actores, en unas coordenadas muy concretas de espacio y
tiempo.
El texto original de
la obra ha sido escrito por Fernando Martínez (autor correntino) cuando por
causa de la crisis del 2001 que atravesó el país, regresó a Esquina, su ciudad
natal, luego de haber estudiado teatro y desarrollado su carrera artística en
Buenos Aires.
En Corrientes,
Martínez conecta con Gómez Samela, también actor y director que había regresado
a la provincia, tras la misma crisis, y emprenden varios proyectos en conjunto
que desarrollan por años.
Corría el año 2011,
y varios años después de la escritura original, la obra se estrenó en el Teatro
Oficial Juan de Vera, de la ciudad de Corrientes. Luego de un año de investigación
y ensayo por parte del elenco del Grupo Ambaí. Realizando tres temporadas en la
región NEA del país.
La obra es un hecho
escénico que trascurre en la mente de una persona, en la disputa psicológica
entre el yo y el súper yo, entre el deseo latente del ser y el deber ser. Conflictos existenciales de todo ser humano.
Hoy ambos artistas residen nuevamente en Capital Federal y estrenan una nueva
versión de la obra, como símbolo de resistencia en el teatro, del encuentro. Un
hecho creativo y humano que viajo de la periferia al centro del país y
viceversa. Hoy la obra se resignifica como un canto a la vida y al arte, tras
el fracaso necesario que permitió su creación, deconstrucción y nueva versión
porteña. Seres que atravesaron crisis y cambiaron en su evolución, pero siempre
teniendo como norte al teatro y un llamando a la reflexión, al estar alerta,
atentos en un contexto muchas veces adverso.
El Grito del
Silencio es un mix de estilos, ya que como disparadores estéticos se trabajó en
su creación, primero con máscaras, luego con objetos, posteriormente en la
línea de teatro del absurdo, la tragedia griega, el teatro psicológico
existencialista, inclusive se llegó a una estética cinematográfica. Hoy el texto se ha modificado acercándose a
un realismo con elementos del absurdo, pero manteniendo la esencia original. En
este cruce se estimula la sensorialidad constante del público.
La obra tiene la
singularidad que puede ser interpretada por los interlocutores de diversas
maneras. Esta la narración que se cuenta, pero cada espectador completará de
acuerdo a sus competencias. Lo que sí es clave, es que la obra trabaja a un
nivel energético alto, y la intensidad es fundamental para que el público pueda
vibrar en consonancia con la propuesta.
A ello se suma un
trabajo de producción de un gran equipo de creativos y colaboradores. Teniendo
especial cuidado en la composición del universo sonoro, el vestuario, la
escenografía, la iluminación, lo especial, etc.
Autor y Director
Fernando
Cesar Martínez es Actor, Director, Dramaturgo, egresado
de la Escuela Nacional de Arte Dramático.
Como actor a participado de obras como “CAJAS VACIAS” de Adrián Caram y Osvaldo Peluffo, “LA LECCION DE ANATOMIA”
de Carlos Mathus, “CIRCE o el banquete”
de Lauro Ocampo, “LA CASITA DE MIS
VIEJOS” de Mauricio Kartún, “EN PROCESO, sin puntos ni comillas” de
José María Gómez Samela, “EL GRITO DEL
SILENCIO”, de su autoría, entre
otras; como Director en “CUATRO ACTOS DE
SERVICIO” de Omar Aita.
Participó en el cortometraje “NEGOCIOS” junto a Lito Cruz, también
ha participado en diferentes miniseries ganadoras del INCAA como “LA RIÑA” “EL
CERROJO” y “CROMO” entre otras.
Como dramaturgo se destaca “LA PUTA” adaptación de la corista de
Chejov, “ESPACIO BARRITE” y “EL GRITO
DEL SILENCIO” entre otras.
Obtuvo premio al mejor actor en la
fiesta provincial de teatro 2007 en
Corrientes, por la obra “EN PROCESO, sin
puntos ni comillas” y su obra “EL
GRITO DEL SILENCIO” obtuvo el tercer puesto en la fiesta provincial de
teatro 2012 de dicha provincia.
También se ha desempeñado como docente
de teatro en escuelas rurales y en centro culturales desde el 2006 hasta la
actualidad.
José María Gómez Samela es Licenciado
en Comunicación Social, actor; director de teatro y docente. Escuela de
Teatro de Buenos Aires (ETBA). Actualmente cursa la Diplomatura en
Dramaturgia de la UBA.
Inicia su camino teatral en 1996, formándose en distintas áreas de
la actividad teatral como de artes vinculares. Algunos de los maestros con los que se
formó son: Javier Daulte, Eugenio Barba, Eduardo Gilio, Paco Giménez, Pablo
Bontá, Guillermo Angelelli, Román Podolsky, Rubén Szuchmacher, Mónica Bruni,
Nora Moseinco, Raúl Serrano, Mauricio Kartún, Ignacio Apolo, Manuel Vicente,
entre otros. Integró varios grupos como Alcriva, La
Trastienda, Taller de Teatro Del Guarán, Grupo Teatral El Mariscal,
Entrelíneas, Concertados y como actor invitado en El Aleph. Es cofundador
y fue director del grupo de teatro Ambaí con 18 años de trayectoria en
Corrientes. En el año 2007 recibió el Premio Corrientes como actor y
director. Algunas de las obras en las que trabajó son: Boca Sucia
(2001/2002), EL-ELLA (2003), Óbito (2004/2006), Juego Secreto
(2005/2006), En Proceso sin Puntos ni Comillas” (2006/07), L´
Acqua e Finita (2007/08), Proyecto Caracol (2008),“Dos pies en dos pies
(2009/10), La Isla Desierta (2010), Teatros Abiertos (2010),
El Gigante de Amapolas…”(2010/12), A la medra Ubú Rey (2010), Acción sin
preguntas (2011), Diversos Clowns (2012), Las de Barranco (2012), Sueño de una
noche de Verano (2012), El Grito del Silencio (2011/13), Dios
Juega a la Ruleta Rusa (2013), Barro (2014), Salón Skeffington (2015), La
piel del Poema (2015), Un Punto en el Espacio (2016). Se inicia en la docencia teatral en el 2005. Ha dictado
durante 9 años los talleres anuales para adultos del grupo de teatro Ambaí.
También ha dado clases, charlas, conferencias, ponencias, disertaciones,
desmontajes, seminarios, laboratorios, talleres para niños, adolescentes y
adultos en distintos espacios de Corrientes, Chaco, Misiones y Buenos Aires.
Fue docente Seleccionado para el Plan de
Promotores Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación, para dictar
talleres y asistencias técnicas (2008). Docente seleccionado para el programa de Actividades Socio-preventivas
de PAMI para dictar talleres (2010/12). Docente seleccionado por el Ministerio de Desarrollo Social de la
Nación para dictar talleres de teatro (2012/13). Actualmente dicta
seminarios y talleres en estudios privados y en Centros culturales, dependiente
del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires.
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