José
Samela dictará un Seminario de “Teatro Físico” en el marco de las Jornadas,
en la sede de la Feria del Libro de Buenos Aires.
Sedes principales:
- Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: Predio Rural, entrada por
Juncal 4431 (y Oro)
- Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini: Av. Corrientes 1543
La Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT) invita a
participar de las VIII Jornadas Nacionales y III
Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral,
que se desarrollarán en la Ciudad de Buenos Aires entre el 4 y el 7 de mayo
de 2016.
Desde el año 2009, el objetivo principal de las Jornadas es
propiciar un espacio de reflexión y debate para artistas, críticos,
investigadores, docentes y estudiantes vinculados al quehacer teatral.
Las Jornadas son también una excusa para la fiesta, para acercarnos a lo más ritual y ancestral del teatro: el encuentro. Todas las actividades son LIBRES y GRATUITAS. Hay mesas de trabajo, talleres, foros y presentaciones de libros.
Toda la programación está aquí: http://jornadas2016.blogspot.com.ar/p/programa-completo_30.html
Este año las Jornadas se organizarán en torno de un eje problemático que
busca ser disparador de productivos cruces e intercambios que se nutran de la
gran diversidad de zonas de interés y perspectivas disciplinares de sus
participantes.
El eje propuesto para esta ocasión apunta a Los procesos emancipatorios en la escena
teatral, tomando como punto de partida el Bicentenario de
la Declaración de la Independencia en Argentina, pero proponiendo un enfoque
amplio, tanto en términos conceptuales como territoriales, que nos permita
abordar múltiples temáticas y experiencias artísticas.
Con esta iniciativa, la AINCRIT busca participar de los debates que
atraviesan nuestras sociedades respecto de las tensiones y sentidos que se
articulan en torno de estas celebraciones, que comenzaron hace algunos años y
continuarán en los años por venir a lo largo del territorio Latinoamericano,
dirigiendo la mirada hacia la historia pasada y a la vez proyectando las
preguntas de esa historia hacia el presente y hacia la arena específica del
campo teatral.
En este marco, algunas primeras preguntas que podemos hacernos son: ¿en qué
medida y de qué modo estos procesos históricos y sus protagonistas han sido
objeto de distintas piezas teatrales? ¿Qué otras tematizaciones del problema
de la (in)dependencia pueden identificarse en la escena teatral pasada o
presente?¿Cómo podemos pensar las rupturas y continuidades de los vínculos de
dependencia entre las metrópolis y las periferias en términos políticos,
culturales y epistemológicos? ¿Cómo podemos pensar las potencias específicas
de lo teatral a partir de las teorizaciones referidas a la relación entre
arte y emancipación?
Éstas son sólo algunas ideas iniciales que buscan ejemplificar la variedad de
perspectivas que podrían encuadrarse dentro de este eje problemático.
Propuesta de
actividades:
El objetivo principal de las Jornadas es propiciar un espacio de encuentro,
reflexión y debate para artistas, críticos, investigadores, docentes y
estudiantes vinculados al quehacer teatral.
Mesas de trabajo, foros, presentaciones editoriales, talleres y otros.
Núcleos temáticos:
Más allá del eje problemático general que atravesará transversalmente las
Jornadas, los participantes inscriben sus propuestas dentro de alguno de los
siguientes núcleos temáticos específicos:
Cuerpo – Danza – Performance
Historiografía – Historia – Historia oral
Documentos – Archivos – Centros de documentación
Política – Memoria – Identidad – Tecnologías del género
Dramaturgias
Niños – Jóvenes– Teatro al aula
Títeres – Objetos – Mecanismos escénicos
Escenografía – Arquitectura teatral – Espacios urbanos
Artes visuales – Nuevas tecnologías visuales
Políticas culturales – Gestión – Producción
Circo – Clown – Murga
Formación del actor – Poéticas actorales
Teatro Comunitario – Teatro de Calle
Música – Sonoridades – Nuevas tecnologías sonoras
Teoría – Crítica – Estética
Poéticas comparadas
Teatro independiente
Para todas las consultas vinculadas a las Jornadas, escribir a jornadas@aincrit.org.
Blog de las Jornadas: http://jornadas2016.blogspot.com.ar/
Organiza:
Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT)
Apoyan:
Fundación El Libro y Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
|
Programa de las Jornadas AINCRIT |
Del 4 al 7 de mayo de 2016 PROGRAMA Sedes - Feria Internacional del Libro, Predio Rural, entrada por Juncal 4431 (y Oro) – Pabellón Blanco. CABA. - Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Av. Corrientes 1543. CABA. Organización Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT), con la colaboración de la Fundación El Libro y el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Comisión Organizadora: Comisión Directiva de la AINCRIT: Cristina Quiroga (Presidenta), Natacha Koss (Vicepresidenta), Pamela Brownell (Secretaria General), María Fukelman (Tesorera), Isabel Crubellier (Secretaria de Asuntos Nacionales), María Inés Grimoldi (Secretaria de Asuntos Internacionales), Ezequiel Lozano (Secretario de Publicaciones), Claudia Tourn (Secretaria de Admisión), Malala González (Secretaria de Extensión), Antonio Quispe (Secretario de Prensa y Comunicación), Mirna Capetinich (Vocal), Paula Sabatés (Vocal), Gabriela Pérez Cubas (Vocal) y Lía Noguera (Vocal). La entrada es libre y gratuita. Este evento cuenta con el apoyo de Proteatro. MIERCOLES 04 DE MAYO Sede Feria del Libro 10.00 – 12.00 hs. Sala D.F. Sarmiento: Plenario de apertura Palabras de bienvenida a cargo de la Comisión Directiva de la AINCRIT. Entrega del reconocimiento de AINCRIT a las trayectorias de María Elsa Chapato y Rubens Correa. Entrega de premios del 7° Concurso de Ensayo Teatral de la AINCRIT. Presentación del recorrido de MATEO, el medio periodístico de la AINCRIT (leemateo.com.ar). Conferencia de apertura del Dr. Jorge Dubatti (UBA): Las experiencias conviviales del futurismo como teatro liminal. 12.00 – 13.00 hs. Sala D.F. Sarmiento: Presentaciones editoriales 1 Coordina Ezequiel Lozano Participan Dubatti, Jorge (UBA) Teatro-matriz, Teatro Liminal. Estudios de Filosofía del Teatro y Poética Comparada, Buenos Aires, Editorial Atuel Ansaldo, Paula; Fiszman, Lucas; Glocer, Silvia; Hansman, Silvia; Skura, Susana (UBA)Teatro ídish-argentino (1930-1950) Editorial: Saberes, Facultad de Filosofía y Letras (UBA) Sienra, Marcelo (CIDDAE/Teatro Solís) Diseño teatral en Uruguay. La escenografía desde la experiencia- Publicación que presenta el proyecto de investigación realizado en el CIDDAE/Teatro Solís (MVD) aportando una mirada sobre la producción y realización del diseño teatral en nuestro medio Lozano, Ezequiel (UBA - CONICET – AINCRIT) Sexualidades disidentes en el teatro. Buenos Aires, años 60, Editorial Biblos Sede Centro Cultural de la Cooperación 15.00 hs. Sala Héctor Agosti: Taller de Historia oral Teoría y Práctica en la investigación en historia oral aplicado al mundo del teatro A cargo de Graciela Browarnik, Adriana Echezuri y Alicia Gartner Ver detalle al final del programa. Sala Jacobo Laks: Mesa: Pensar la identidad / Debates sobre "lo nacional" Coordina Isabel Crubellier Participan Astutti, Mariana (Grupo de investigación de danza contemporánea. El Sabato, espacio cultural coordinado por Juan Ignacio Vallejos) “Flamenco en Argentina: La búsqueda de un gesto emancipador de la tradición ajena” Cerrillo, Mariana (AICA-CCC) “Recontextualización teatral e identidad” Hernández, Silvana Laura (IAE, AICA) “Nuevas cartografías del teatro argentino: El teatro extranjero (los textos extranjeros) realizados o puestos en escena por teatristas argentinos” Troncoso, María Elena (UNC) “La micropoética fundante del teatro estable de Córdoba como símbolo de ruptura y continuidad del llamado teatro nacional” Sala Meyer Dubrovsky: Mesa: Perspectivas sobre la escena independiente Coordina María Fukelman Participan Girotti, Bettina Inés (UBA-IAE) “Conformación de un circuito de títeres en los Teatros Independientes: la experiencia del Teatro del Pueblo” Vallejos, Juan Ignacio (CONICET-IDAES/UNSAM) “La escena independiente de danza contemporánea durante la última dictadura. El caso de Nucleodanza” Fukelman, María (CONICET-AINCRIT) “Juan B. Justo y La Máscara: dos grupos fundamentales del movimiento de teatros independientes” Koss, Natacha (UBA-IAE-AINCRIT) “Juan Carlos Gené y la otra concepción del teatro independiente” Grimoldi, Ma. Inés (UBA – AINCRIT) “Curlew River. Un acontecimiento de Lírica Lado B”. 17.00 hs. Sala Jacobo Laks: Mesa: Formación del actor - Poéticas actorales Coordina Ezequiel Lozano Participan Di Lello, Lydia (AICA) “Cuerpos escaneados en Last Call de Gabriel Chamé Buendía” Landini, María Belén (AICA- IAE) “René Lavand dramaturgo” Massó, Bárbara (UNA) “Articulaciones del pensamiento sartreano con la práctica pedagógica del actor” Mogliani, Laura (UBA - UNTREF – INET) “Frank Brown, un clown inglés en Buenos Aires” Sala Meyer Dubrovsky: Mesa: Danza Coordina Natacha Koss Participan Castelvetri, Victoria (UNA) “Estudios de recepción en danza en la obra de los coreógrafos Fabiana Capriotti y Fabián Gandini” Molina, Cecilia (GEDCA) “Danza y trabajo” Moreno Magliano, Micaela (GEDCA) “Danza y trabajo en la obra Cmmn Sns Prjct de Laura Kaluz y Martín Schick” Salz, Maite (UNA) “Del mismo Vientre” Segura, Dulcinea (CCC/IAE) “Cartografías en la danza” 19.00 hs. Sala Meyer Dubrovsky: Mesa: Danza, teatro, performance - Lo real y la escena Coordina María Fukelman Participan Mainardi, Henry (UN Córdoba) “Performatividad, presencia y potencia en la actuación. Indagaciones sobre procedimientos posdramáticos” Pino Gallardo, Karina (Cuba - Casa Editorial Tablas-Alarcos) “Teatros de lo real en Cuba. Una aproximación” Vanrell, Mara (DAV/IUNA) “Memoria e identidad en Mi vida después (2009), de Lola Arias” JUEVES 05 DE MAYO Sede Feria del Libro 10.00 hs. Sala Adolfo Bioy Casares: Foro: "Poner en escena comedia antigua hoy en Argentina" Coordina Cristina Quiroga Participan: Violeta Palacios, Romina Vázquez, Marcela Suárez, Rómulo Pianacci, Aldo Pricco, Diego Manara. La comedia antigua es un género que desde hace algunas décadas despierta enorme interés entre los investigadores dedicados a los estudios clásicos. Sin embargo, su presencia en las carteleras teatrales y en los programas de las carreras de artes escénicas suele ser escasa. En este foro nos proponemos debatir en torno a la puesta en escena de comedias pertenecientes a autores griegos y romanos de la Antigüedad hoy en Argentina. Para ello hemos convocado a especialistas que trabajan distintos momentos y aspectos del proceso que implica una puesta: traductores, adaptadores, directores, actores. Ejes a discutir: 1. Actualidad de la comedia antigua: temática, comicidad, lo clásico y lo contemporáneo. 2. La prevalencia de la comedia griega, representada por Aristófanes, frente a la comedia romana (Plauto y Terencio) 3. La traducción de la comedia antigua: traducir para la lectura (traducción filológica), traducir para la escena (traducción teatral). 4. ¿Traducción o adaptación? El problema del contexto cultural para comprender/traducir el humor. 5. Criterios para la puesta en escena: vestuario, escenografía, música, etc. 6. Actuar la comedia antigua. Sala D. F. Sarmiento: Foro "Ópera en contextos escolares" Coordina Ma. Inés Grimoldi Participan: Michela Mannari y Stefano Panzeri, Nora Sforza y Ma. Inés Grimoldi Teleconferencia en la cual Michela Mannari compartirá su experiencia en Italia sobre la elaboración de óperas en contextos escolares. Presentación y traducción: Nora Sforza Algunos de los ejes a recorrer en el desarrollo del foro son: -La apreciación estética de la ópera por parte de niños y adolescentes guiados por sus profesores: escenografía, vestuario, movimiento escénico, iluminación. -La inmersión en los códigos de la música clásica y operística. -El conocimiento de la literatura y de la historia que sirve de base a los libretos operísticos -La comprensión de que se trata de un género en el que se cruzan todas las artes: música, canto, danza, arquitectura, literatura universal. -La aparición de públicos cada vez más variados, de distintas franjas etarias y de intereses culturales -La inclusión de tecnologías cada vez más avanzadas en su representación, teléfonos celulares, tablets, computadoras con la que se comunican los actores-cantantes en su representación. -La resignificación permanente del género que propone escenarios actuales, reconocibles y el uso de códigos sociales en vigencia. -La incorporación de nuevos lenguajes, los globos de historieta, las proyecciones de cine y video, el uso de Facebook y otras redes sociales en la representación. -La inclusión en el género no sólo de la música y el canto que le son característicos sino también de la danza, la literatura, las artes plásticas. -La aparición de formatos más cortos, piezas de 60 a 80 minutos que hacen más accesible el género a estos tiempos. 12.00 hs. Sala Adolfo Bioy Casares: Defensa de Edipo y Yocasta - Proyección comentada Coordina Rómulo Pianacci (UN de Mar del Plata) Proyección de la obra Defensa de Edipo y Yocasta, del grupo Nova Scaena, basada en Yocasta, una tragedia de la autora uruguaya Mariana Percovich y textos clásicos de la tradición grecolatina. Se propone a través de su protagonista, revisar la condición de este personaje silenciado de la dramaturgia clásica, darle la visibilidad que merece y proponer, al mismo tiempo, una reflexión acerca de la condición de la mujer y lo que significa contemporáneamente la relación entre la libertad individual y la social. Actuación: Alicia Camiletti y Pedro Roveda, asistencia de vestuario de Martine Sueldo. Dramaturgia y puesta en escena: Rómulo Pianacci. Sala D. F. Sarmiento: Presentaciones editoriales 2 Coordina Malala González Participan González, Soledad (UNC) Colección bilingüe Teatro europeo contemporáneo de EDUVIM, editorial de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba 2012-2015. http://www.eduvim.com.ar/directores-de-coleccion Tiranía del tiempo de Stefan Hertmans, Paul Pourveur y Claire Swyzen Tragedia de Gerardjan Rijnders Otelo de Lukas Bärfuss Paseos de Noëlle Renaude Pasillos de Philippe Minyana Pricco Aldo Rubén (UNR) Sostener la inquietud. Teoría y práctica de la Actuación Teatral según una retórica escénica, Coedición Biblos-UNR Editora De la Puente, Maximiliano(FSoc-UBA)Presentación de los nuevos libros de la Colección Teatral Altas Llantas, de la editorial Pánico el Pánico Drama camp de Hernán Costa La Taba de Eduardo Bertaina Del otro lado del guardarropas de Vanesa Diambra. Díaz, Mariela ; Sara Ham; Mercedes Jacobo; Carmen Ladio; Soledad Lavagna; Alejandra Ponce; Patricia Russo; Sandra Silveyra Nasi, Las dramas - 8 Piezas Teatrales, Editorial Hesíodo Traverso, Bárbara (Impro2 Teatro) Autores: Bárbara Traverso y Javier Bacchetta. Entrevistas: Martha Mancebo. Crónicas de un periplo. Reflexiones sobre improvisación en el teatro. Editorial Los Hermanos González, Malala (UBA – AINCRIT) La organización Negra. Performances urbanas entre la vanguardia y el espectáculo, Buenos Aires, Editorial Interzona Sede Centro Cultural de la Cooperación 15.00 hs. Sala Jacobo Laks: Foro "Teatro, memoria y subjetividad" Coordina Cristina Escofet Participan: Teresa Gatto. Mariángeles Sanz, Diana Bataglia, Oscar López, Lola Proaño Gómez En este espacio se buscará conversar a partir de la propuesta contenida en el libro de Cristina Escofet que lleva el mismo título del foro y que se estará presentando en su marco. Se trata de Teatro, memoria y subjetividad: seis obras de Cristina Escofet, de la editorial Nueva Generación, que incluye el prólogo de Lola Proaño Gómez y los siguientes textos: Mugres de la María y el Negro, La Roca, Ay, La Patrie!, Bastarda sin nombre, ¡Ay, Camila! y Padre Carlos, el rey pescador. A partir de distintas miradas sobre este material, se buscará ampliar la conversación con los y las asistentes respecto de los distintos temas que lo atraviesan. Entre ellos: la producción de posibles rutas teóricas acerca del teatro como acontecimiento del pensamiento, como interpelación de la memoria, como restitución de sentidos, revisitando por partes fragmentos de historia y abordando la subjetividad como sujeto en tránsito en un mundo que rediseña permanentemente geografías y subjetividades, derechos, inclusiones y exclusiones. Y luego el acto de creación como ruptura, la escritura como impulso y la no normatividad como la gran apuesta a la que desde un territorio sometido una tiene que aspirar. Y todo esto cruzado por una perspectiva de género, atenta al lugar de las mujeres, que se acerca a la historia desde la lente amplificadora del feminismo para adentrarse en acontecimientos del pasado, revelando un presente que comulga con la interpelación que aquella escena pudo haber disparado. Sala Meyer Dubrovsky: Mesa "Comunidades". Coordina Cristina Quiroga Participan Castro, María Cristina (UN de San Juan) “Mega experiencia teatral comunitaria en San Juan: 1816: el Grito Sagrado en la Fiesta Nacional del Sol 2016” Fos, Carlos (CTBA-UNESCO) “Creaciones colectivas o el poder del debate horizontal en el teatro obrero” González, Soledad (UNC) “Polifonías in memorias ” Martín, Laura Elizabeth (UNCuyo) “El componente teatral en la clase de español como lengua extrajera: desafíos y propuesta de trabajo áulica” 17.00 hs. Sala Jacobo Laks: Taller de teatro musical A cargo de Enrique Sirvén Ver detalle al final del programa. Sala Meyer Dubrovsky: Mesa: Centros de documentación - Historia oral - Memoria Coordina Mirna Capetinich Ansaldo, Paula (CONICET-UBA-IAE) “Teatro ídish en Buenos Aires: una aproximación desde la memoria de sus espectadores” Bavasso, Ceferino Cristian (UNSAM- IADES- UNIBO- UNLAM) “La Generación del ochenta y su proyecto cultural y teatral. Un estudio de caso” Carrión, Adriana Marisa (IAE-UBA) “Poner en escena la historia. Lecturas, relectura y memoria” Fos, Carlos (CTBA-UNESCO) “Los centros de documentación como espacio de interpelación de los documentos” 19.00 hs. Sala Meyer Dubrovsky: Mesa: Dramaturgias Coordina Isabel Crubellier Aguirre, Gabriela (UN Córdoba – SeCyT) “La emancipación de los clásicos en la escena contemporánea. Análisis dramatúrgico de Griegos” Bonfiglio, Rodolfo (UBA) “¿El turismo es un problema para la sociedad? en Los peligros del turismo de Eduardo Rovner” Coce, María Victoria (UNA– UBA) “La representación del sujeto y la subjetividad en Nada del amor me produce envidia de Santiago Loza” Dubatti, Ricardo(AICA) “La poética de las sangres: Lima Japón Bonsái” Ontivero, Galo (UNA) “Textualidades contemporáneas de la escena porteña (2003-2014): subjetividad y contexto de producción” Rauschenberg, Nicholas (UBA/CONICET/CCC) “El personaje liminal en la escritura dramática de Griselda Gambaro” VIERNES 06 DE MAYO Sede Feria del Libro 10.00hs. Sala Victoria Ocampo: Taller de teatro físico A cargo de José María Gómez Samela Ver detalle al final del programa. 10.30 hs. Sala D. F. Sarmiento: Presentaciones editoriales 3 Coordina Claudia Tourn Díaz, Silvina (CONICET-UBA) y Libonati, Adriana (UBA) De la crisis a la resistencia creativa. El teatro en Buenos Aires entre 2000 y 2010, Ricardo Vergara Ediciones Fos, Carlos (AINCRIT) y Girotti, Bettina (UBA) (comp.) Los titiriteros obreros: poesía militante sobre ruedas, Editorial Eudeba Troncoso, María Elena (UNC) y Fos, Carlos (AINCRIT) Teatro & Estado: Debate y Reflexión, María Elena Troncoso (Dir.), subsecretaría de Cultura Pública y Creatividad, Ministerio de Cultura Trozzo, Esther, Pedagogía: la vida en juego, Editorial Nueva Generación Ortemberg, Osvaldo, Jerusalén y La cárcel Scovenna, Mariano Ariel, Definiciones, Juegos... ¡Acción!(Diccionario de Pedagogía teatral con conceptos, explicaciones y estrategias didácticas para enseñar a los chicos latinoamericanos de hoy a pensar y hacer teatro) - Prólogo de Ester Trozzo. Editorial: Nueva Generación. Colección de Pedagogía Teatral contemporánea Santamaría, Mauro presenta AAVV. El NEA escribe ensayo 2015. Corrientes: Mesopotamik. Contiene ensayos de Rodrigo Villalba Rojas (Formosa), Ariel Courtis (Corrientes), Bernardo Alvarenga (Corrientes), Diana Le Vraux y Hemilce Isnardo (Chaco) Seibel, Beatriz Teatro: argentinos en el exterior. Emigrados y nómades (1822-1973), EUDEBA. Presenta Cristina Quiroga. Tourn, Claudia (presenta) Dos nuevos libros de la serie Extensión de EDIUNS, Editorial de la Universidad Nacional del Sur: Memorias del teatro combatiente, de Coral Aguirre y Dramaturgias Bahienses, de Nidia Burgos y Miguel Mendiondo. 11.00 hs. Sala Adolfo Bioy Casares: Mesa: Perspectivas plásticas de lo teatral Coordina Paula Sabatés Participan Jensen, Yanina; Etchecoin Lucrecia (INDEES-UN del Centro) “Maria Julia Bertotto, precursora” Fobbio, Laura (CONICET - UN de Córdoba) “Dramaturgia, plástica y traducción en Gólgota picnic de Rodrigo García” Gutman, Laura Inés (UBA) “Habitar el traje, pedagogía y diseño del vestuario teatral” Musitano Adriana (UNC y Ubacyt) “Objetos luminosos, sensorialidad y experiencia pensante en Il Purgatorio de Romeo Castellucci (2008)” Villar Rocío (AICA) “El trabajo en vestuario de Renata Schussheim” Sede Centro Cultural de la Cooperación 15.00 hs. Sala Jacobo Laks: Mesa: Políticas culturales – Gestión – Producción Coordina Pamela Brownell Participan Fuentes, Teresita Ma. Victoria (UN del Centro) “Política cultural, no azar: Robin Hood en el Bicentenario de la Revolución de mayo en Provincia” Rivarola, Larisa (UBA) “Deconstrucción del proceso de producción en el trabajo del Sportivo Teatral” Vicci, Gonzalo (Instituto "ENBA" UDELAR - Teatro Solís) “Formación de públicos para las artes escénicas” Brownell, Pamela (CONICET-UBA-AINCRIT); Sánchez Salinas, Romina (CONICET- IMESC-IDEHESI) “Gestión cultural pública y teatro: apuntes para un mapa de la situación actual en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.” Sala Meyer Dubrovsky: Mesa: Teoría - Crítica - Estética Coordina Mirna Capetinich Participan Aguada Bertea, Verónica Daniela (Secyt-UNC) “Hacia una dirección de actores emancipadora en el ensayo teatral” Palacios, Cristian (CONICET, UBA) “Aproximaciones al estudio del teatro como hecho discursivo” Rivadeneira Aguirre, Santiago (Revista El Apuntador) “Tentativas del teatro ecuatoriano: contemporaneidad y extemporaneidad” Quiroga, Cristina (AINCRIT) “Marginalias en tres publicaciones del historiador y crítico teatral argentino Alfredo de La Guardia”. 17.00 hs. Sala Meyer Dubrovsky: Mesa: Poéticas comparadas Coordina Ezequiel Lozano Participan Brignone, Germán (UN de Córdoba) “La palabra múltiple: adaptación dramática del poemario Sobre los ángeles, de Rafael Alberti.” Echevarría Peinado, Melina ;Torres Brizuela, María Candelaria (DICDRA-FFHA-UNSJ- INT) “Estilos de actuación en la escena sanjuanina actual” Equipo de Investigación dirigido por Marina García Barros y codirección de José Matías Palacio (Integrantes graduados: Noelia Castelnuovo, Judith Ulula, Julieta Ledesma, Paula Cabezas, Violeta Gosetti; Integrantes estudiantes: Carolina Burlando, Belén Bijarra) (IUPA - Instituto Universitario Patagónico de las Artes. UNRN) "Poéticas Teatrales Contemporáneas – Aproximaciones a una cartografía de Hacedorxs de Teatro NorPatagónico" Ponte, Daniela (UNR) “Acerca de la puesta en escena de Eva Perón de Copi protagonizada y dirigida por Omar Serra. Peronismo, camp y teatro de posdictadura en Rosario.” Tossi, Mauricio (CONICET) “Tópicos postdictatoriales comparados: a propósito de las dramaturgias de Alejandro Finzi y Carlos Alsina” 19.00 hs. Sala Meyer Dubrovsky: Foro "Teatro contemporáneo, Política y Sociedad en América Latina" Coordina Lorena Verzero Este foro es organizado por el Grupo de Estudios Teatro contemporáneo, política y sociedad en América Latina del Instituto de Investigaciones Gino Germani (FSoc-UBA).Será un espacio de diálogo abierto con todxs aquellxs participantes de las jornadas que deseen acercarse a reflexionar en conjunto sobre la politicidad de las prácticas teatrales que los ocupan e interesan. A partir de algunos disparadores ofrecidos por el grupo, se buscará intercambiar libremente ejemplos, experiencias, ideas respecto de las formas que adopta lo político en el panorama teatral latinoamericano actual. Algunos de los ejes que pueden organizar ese diálogo son -Estéticas y políticas -Memoria e historia -Géneros y sexualidades -El carácter de lo independiente SÁBADO 07 DE MAYO Sede Centro Cultural de la Cooperación 13.00 hs. Sala Jacobo Laks Plenario de cierre de las Jornadas. Asamblea de Socios de AINCRIT TALLERES Los invitamos a participar de los talleres que se estarán desarrollando durante las Jornadas. Como todas las actividades, son públicos y gratuitos, pero los cupos son limitados, por lo que requieren inscripción previa, a través del formulario que puede verse aquí Para más información, escribir a talleres@aincrit.org Sede CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN Avenida Corrientes 1543- CABA. (Subte: Línea B - Estación Uruguay) Teoría y Práctica en la investigación en historia oral aplicado al mundo del teatro Dictado por Graciela Browarnik, Adriana Echezuri y Alicia Gartner Miércoles 4 – 15 a 19hs. Este taller se propone realizar un recorrido por la historia, las características de la historia oral como disciplina, los usos de las fuentes orales en proyectos de investigación y la especificidad de su aplicación al mundo del teatro. ¿Qué es la historia oral? nacimiento y desarrollo en el mundo. Estado actual en la Argentina. Investigación Histórica: nociones básicas sobre la investigación histórica. Qué son las fuentes. Validez de las fuentes orales. La entrevista en Historia Oral. La entrevista individual: ¿para qué entrevistamos?, ¿a quién entrevistamos?, duración de las entrevistas, uso del grabador. La entrevista colectiva y talleres: diferencias entre una y otra. Convocatoria, elección del tema y del lugar para el desarrollo de la actividad, tiempo y cronograma de trabajo. La Hipótesis de trabajo. Organización y dinámica del taller. Recursos materiales. Historias de vida: la coherencia del relato, contradicciones y silencios. Los diversos roles. Rol del entrevistador, su formación. Rol del entrevistado individual, colectivo o talleristas. La interrelación entre entrevistado y entrevistador. ¿Qué hacer con las entrevistas? Confección de una guía o proyecto. Graciela Browarnik es Profesora de Historia, I. N. S. P. Joaquín V. González. Especialista en producción de textos críticos y de difusión mediática de las artes - Magister en Crítica y Difusión de las Artes. UNA - Investigadora en el área de historia oral del Programa de Historia Oral del Museo Roca (1996-2008) y del Programa de Historia Oral de la UBA (2004-2006). Miembro del Foro Memoria y Debate. Museo Roca (1996-1997). Becaria del Departamento Artístico del Centro Cultural de la Cooperación, 2007. Becaria del Archivo Oral “Subjetividad, política y oralidad” Biblioteca Utopía Centro Cultural de la Cooperación (2008-2013) - Miembro del Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires - Miembro fundador de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina (AHORA). Adriana Echezuri es Profesora de Historia ISP Joaquín V. González. Maestranda de la maestría en Ciencias Sociales con mención en Historia Social de la Universidad Nacional de Luján. Responsable del área de Historia Oral de la Dirección Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Presidenta de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina (AHORA). Alicia Gartner es Profesora en Historia UBA. Miembro del Programa de Historia Oral de la Universidad de Buenos Aires. Coordinadora del Programa de Extensión y Capacitación en Historia Oral de la Secretaría de Extensión Universitaria y bienestar estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Miembro de la Asociación de Historia Oral de Avellaneda. Secretaria de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina (AHORA). Teatro musical Dictado por Enrique Sirvén Jueves 5 – 17 a 21hs. Taller teórico-práctico sobre la evolución del Teatro musical en dos módulos en los que se considere la prevalencia del texto o de la música y los cambios en su teatralidad, desde los estilos barroco, período clásico, romántico y contemporáneo. Enrique Sirvén dicta talleres anuales desde hace ocho años sobre la especialidad, lo mismo que en otros ámbitos académicos e institucionales. También se desempeña en la teoría y la crítica a través de medios como la radio, prensa escrita y virtual. -- Sede Feria del Libro Predio Rural, entrada por Juncal 4431 (y Oro) – Pabellón Blanco Subte: Línea D – Estación Palermo Teatro físico Dictado por José María Gómez Samela Viernes 6 – 10 a 13hs. Este seminario-taller se centra en el entrenamiento físico vocal de los participantes (basado en ejercicios de predisposición y conocimiento corporal para la expresión, apuntando al desarrollo creativo del actor). El seminario lleva por objetivo estimular los sentidos y posibilidades de los participantes para que puedan crear tanto a manera individual como grupal. A la vez, se busca armonizar lo físico, lo mental y lo espiritual, lo que dotará de herramientas para la composición de materiales escénicos. Durante el seminario se realizará el siguiente recorrido: · Entrenamiento físico y vocal · El trabajo técnico y creativo de la voz · El Actor Creador · El Acto creativo en el trabajo del actor y el bailarín.
Destinatarios: actores, bailarines,
performers, estudiantes de teatro- danza y artes escénicas. También pueden
participar personas que no tengan experiencias ya que la propuesta lo
permite.
José María Gómez Samela es oriundo de la ciudad de Corrientes, actualmente reside y desempeña su labor en Buenos Aires. Es Licenciado en Comunicación Social; Actor; Director de Teatro, Dramaturgo y Docente. Escuela de Teatro de Buenos Aires (ETBA). Se formó, entre otros, con maestros como: Javier Daulte, Eugenio Barba, Eduardo Gilio, Paco Giménez, Guillermo Angelelli, Román Podolsky, Raúl Serrano, Rubén Szuchmacher, Mónica Bruni, Nora Moseinco, Mauricio Kartun, Ignacio Apolo, entre otros. Recibió el Premio Corrientes 2007 como actor y director, Mención en Actuación en la 28 Fiesta Provincial del Teatro de Corrientes 2012 por la obra “El Grito del Silencio”. |
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