22, 23 DE FEBRERO 2017
Universidad de Palermo.
Buenos Aires. Argentina
Proceso Creativo
Comisiones de debate y reflexión
Aula B.9 (Cabrera 3641) | 23/Feb/2017 | 11 a 14 hs.
Coordina: Andrea
Mardikian
El sujeto
creador es parte de un colectivo, también creador
Marcelo Bertuccio, Argentina
Dramaturgo,
Facilitador pedagógico, Fundador de TIA.
La creación (no
necesariamente artística) comienza cuando nos formulamos la siguiente
pregunta: “¿qué hago yo con esto que tengo aquí y ahora?”. Para ser congruente
con esta pregunta es imprescindible enfrentar la confusión, la culpa y la
angustia que ocasiona aquello que pugna por salir desde uno mismo pero que no
se ha hecho todavía consciente y, por lo tanto, es imposible de controlar. El
“esto” fundamental de la pregunta inicial son “los otros”, que siempre están
ahí, y que requieren aceptación, empatía y transparencia recíprocos. Es un
desafío tanto intra como interpersonal.
ENTRE EL SUEÑO Y LA
VIGILIA. Acerca del
proceso creador, el cuerpo como disparador
Marcelo Mangone, Argentina
Titular
Actuación II (UADER). Director La
Revuelta Teatro
Todo proceso
creador está constituido por una secuencia cíclica que atraviesa distintas
fases. En la acción es complejo poder observar el hecho, dado que somos parte
del mismo, una materia viva que interactúa con los otros elementos. La
propuesta propone poner en tensión estas instancias de la creación teatral
tomando como punto de referencia los espectáculo “La fiesta Rota” y “La amante
de Bertolt B.” de mi autoría y “Manifiesto vs Manifiesto” de Susana Torres
Molina que surgieron a través de estos cánones creativos y de los cuales fui el
director de escena.
José María Gómez
Samela, Argentino
Licenciado en
Comunicación Social, Actor, Director de Teatro y Docente
Nuevas
Dramaturgias: ¿Cómo estamos creando las nuevas generaciones el hecho teatral?
¿Es el proceso de creación colectivo un camino de experiencia singular?
Tomo como
referencia el trabajo que dirigí por dos años, guiando un numeroso elenco: “Un
Punto en el Espacio” de Ricardo Dubatti, donde se establece un diálogo
constante entre dramaturgo-director-actor-productor.
Desde el vacío
hacia la expresión escénica
Andrea Mardikian, Argentina
Docente UP
Peter Brook, en
“El espacio vacío” dice que: “Una palabra no comienza como palabra, sino que es
el producto final iniciado en un impulso, estimulado por la actitud y la
conducta que dictan la necesidad de expresión. La palabra es una parte pequeña
y visible de una gigantesca formación invisible.” El artículo explora si este
salto creativo, necesario para moldear una forma expresiva que funcione como
recipiente y reflector de sus impulsos, tiene su origen primitivo y
fundante en el vacío. La reflexión intenta demostrar como desde el vacío pueden
aparecer otras expresiones que no se relacionan con una manifestación conocida
y perpetúa.
El patio de
atrás de Carlos Gorostiza en Andamio 90
Héctor Calmet, Argentina
Escenográfo,
iluminador y Docente UP
Natacha Paula
Delgado, Argentina
Lic. Prof. en
Artes UBA, Secretaria Académica de Andamio 90. Actriz, Directora y Productora
La puesta en
escena de El patio de atrás de Carlos Gorostiza en el teatro Andamio 90,
demuestra que el teatro independiente sigue en pie luego de tantos años.
Las
características pueden verse tanto en el proceso de producción, como en el
proceso creativo. Uno y otro se retroalimentan, con sus límites y sus
posibilidades.
Desde el
análisis del texto, la investigación y la búsqueda estética desde diferentes
disciplinas artísticas como la plàstica, el cine y la música, y el trabajo con
los actores, no pueden concebirse sin tener en cuenta las condiciones de
producción, tanto económicas como edilicias.
De la
Realidad a la
Ficción
Iván Espeche,
Argentina
Actor y Director
Propongo reflexionar sobre las
diferencias a la hora de actuar personajes ficticios o personajes de la
historia. Tanto en lo técnico de la actuación como a la hora de traer sendos
personajes a la vida escénica.
En este momento me encuentro próximo a
interpretar a Gardel en la película Yo
soy así sobre Tita Merello
bajo la dirección de Teresa Costantini y estoy preparando un espectáculo sobre
Gardel llamado: Gardel, el
hombre delante del mito.
Bitácora de “La
linyera”. La construcción de un personaje.
Andrés Caro Berta, Uruguay
Dramaturgo, Director Teatral, Psicólogo
Elaborar “La
Linyera ” llevó cerca de un año de trabajo de investigación.
¿Qué es un linyera? ¿Por qué Claudia elige la calle cuando tenía un hogar
esperando su retorno? ¿Qué la llevó a vivir en plazas con apenas un carro de
supermercado con sus pertenencias? Ese periplo fue registrado en un cuaderno de
bitácora con dibujos e imágenes, donde se observa la importancia, a partir del
texto, de hacer creíble el personaje, transformarlo en alguien que hable de
tantos otros como ella.
Lo que sigue es
el registro de ese viaje desde la dramaturgia hasta su presentación en los
escenarios.
Del texto
dramático al gesto
Ana María
Barreto Ríos, Uruguay
Docente,
Dramaturga y Directora
La propuesta
“¿Cita a ciegas? ¡Nunca más…!” adopta el teatro del gesto (lenguaje primitivo
empleado por el teatro popular rioplatense) partiendo de un texto dramático. El
texto es acompañado por un lenguaje burlesco con momentos reflexivos, acerca de
un tema crucial: las relaciones interpersonales en el siglo XXI. Esta temática
popular actual trabaja experimentalmente el lenguaje de los gestos generando
una comedia tragicómica. El personaje recorre todos los estados anímicos, se
despliega y transforma. Unipersonal que busca la complicidad del público,
tomando del lenguaje clown su esencia, “el clown es, no finge”, provoca y
cuestiona el orden establecido. El personaje se desnuda quitándose la máscara
protectora, aproximándonos al drama existencial mediante el gesto.
Política de la memoria. "Las patas en
las fuentes", Leónidas Lamborghini
Analía Fedra García, Argentina
Lic. en dirección escénica. Dirección IV UP
Titular. Análisis de texto y dirección. UNSAM Adjunta. Dirección escénica IV
UNA JTP Cátedra Luis Cano
En el presente trabajo se abordará el poema
de Leónidas Lamborghini "Las patas en las fuentes" y la puesta en
escena del mismo. Nos preguntaremos sobre el entramado de la memoria individual
y colectiva, relacionándolo con un campo mayor, al teatro y su política de la
memoria.
Más
Información: http://www.palermo.edu/dyc/tendencias_escenicas/
Inscripción
gratuita: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/tendencias_escenicas/verifico_inscripcion.php
AGENDA
COMPLETA:
Agenda de Actividades Congreso Tendencias Escénicas 2017
Producción en épocas de crisis Paneles de Tendencia
Aula Magna (Mario Bravo 1050)
10 hs. | 22/Feb/2017 | ver más de la actividad
Música y sonido en el espectáculo Paneles
de Tendencia
Aula Magna (Mario Bravo 1050)
12 hs. | 22/Feb/2017 | ver más de la actividad
El camino de la puesta en escena Paneles
de Tendencia
Aula Magna (Mario Bravo 1050)
14 hs. | 22/Feb/2017 | ver más de la actividad
Dirección de arte escénica Paneles de Tendencia
Aula Magna (Mario Bravo 1050)
16 hs. | 22/Feb/2017 | ver más de la actividad
Actuación Comisiones de debate y reflexión
Aula 1.1 (Cabrera 3641)
11 a 14 hs. | 23/Feb/2017
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Comunicación y Difusión del Arte Escénico en la Web IV
Plenario de la Red Digital de Artes Escénicas UP
Aula B.5 (Cabrera 3641)
11 a 14 hs. | 23/Feb/2017
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Danza, Voz y Movimiento Comisiones de debate y reflexión
Aula B.7 (Cabrera 3641)
11 a 14 hs. | 23/Feb/2017
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Experiencias Escénicas Escena Sin Fronteras
Aula B.3 (Cabrera 3641)
11 a 14 hs. | 23/Feb/2017
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Montajes y Espacios Escena Sin Fronteras
Aula B.4 (Cabrera 3641)
11 a 14 hs. | 23/Feb/2017
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Poéticas de Representación Comisiones de debate y reflexión
Aula B.10 (Cabrera 3641)
11 a 14 hs. | 23/Feb/2017
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Proceso Creativo Comisiones de debate y reflexión
Aula B.9 (Cabrera 3641)
11 a 14 hs. | 23/Feb/2017
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Producción, Prensa y Autogestión Comisiones
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11 a 14 hs. | 23/Feb/2017
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Teatro Contemporáneo Comisiones de debate y reflexión
Aula B.8 (Cabrera 3641)
11 a 14 hs. | 23/Feb/2017
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Vestuario y Caracterización Comisiones de debate y reflexión
Aula B.11 (Cabrera 3641)
11 a 14 hs. | 23/Feb/2017
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Dirección Teatral y Puesta en Escena Comisiones
de debate y reflexión
Aula B.10 (Cabrera 3641)
15 a 18 hs. | 23/Feb/2017
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Dramaturgia Comisiones de debate y reflexión
Aula 1.1 (Cabrera 3641)
15 a 18 hs. | 23/Feb/2017
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Entrenamiento, Formación y Pedagogía Teatral Comisiones
de debate y reflexión
Aula B.8 (Cabrera 3641)
15 a 18 hs. | 23/Feb/2017
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Escenografía e Iluminación Comisiones de debate y reflexión
Aula 1.2 (Cabrera 3641)
15 a 18 hs. | 23/Feb/2017
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Gestión, Espacios y Públicos Comisiones de debate y reflexión
Aula B.11 (Cabrera 3641)
15 a 18 hs. | 23/Feb/2017
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Innovación y Estéticas Contemporáneas Escena
Sin Fronteras
Aula B.4 (Cabrera 3641)
15 a 18 hs. | 23/Feb/2017
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Marketing de Espectáculos El arte de compartir experiencias y
valores con públicos felices
Aula B.5 (Cabrera 3641)
15 a 18 hs. | 23/Feb/2017
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Performances y Tecnologías en Escena Comisiones
de debate y reflexión
Aula B.9 (Cabrera 3641)
15 a 18 hs. | 23/Feb/2017
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Proyectos Artísticos Escena Sin Fronteras
Aula B.3 (Cabrera 3641)
15 a 18 hs. | 23/Feb/2017
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Teatro Musical y Opera Comisiones de debate y reflexión
Aula B.7 (Cabrera 3641)
15 a 18 hs. | 23/Feb/2017
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Presentación del Libro Reflexión Académica Mesa
de presentación de la publicación editada con los trabajos presentados en la
Tercera Edición del Congreso Tendencias Escénicas.
Espacio Cabrera (Cabrera 3641)
18 hs. | 23/Feb/2017 | ver más de la actividad
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