Comentarios:

Archivos:


El próximo domingo 29 a las 16 hs se estrena "Vade Retro" de Monica Alonso, y con dirección de Natalia Paganini. La cita es en la sala del CELCIT (Moreno 431-CABA).
Sinopsis: ¿Por qué fuerzas somos poseídos sin saberlo? ¿Qué miserias nos habitan y algún día se muestran sin velo alguno? Dos mujeres se enfrentan a los demonios que las atraviesan. Luchan a ciegas o creyendo saber contra quién pelean. Dos mujeres se enfrentan y el infierno se derrama.


Con: Gabriela Blejer y Natalia Trejo
Dirección: Natalia Paganini
Música: Martin A. Fuster
Maquillaje: Andrea Cataldo
Entrenamiento dialectal: José María Gómez Samela
La podés ver todos los domingos a las 16 hs. en el CELCIT. Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, junto con "Fraternal Mente" de La Cassina Silvia Martínez Cassina
Pequeñas Dosis | 2 obras de 30 minutos. 
Venta de entradas 
en: https://goo.gl/XcCFth 
 PH: Fernando Martino




| |

Día Mundial del Teatro

martes, 27 de marzo de 2018 0 comentarios

Día del Teatro

¿Cuándo se celebra? El Día Mundial del Teatro se celebra cada año el 27 de marzo. Se trata de una jornada en la que los amantes de las artes escénicas pueden disfrutar de grandes obras en los teatros de todo el mundo.


Origen

La creación del Día Mundial del Teatro fue una iniciativa creada en el año 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la Unesco. Este día pretende ser un referente para todos aquellos que todavía no conocen el teatro puedan comenzar a participar de las representaciones teatrales y empiecen a conocer el teatro.
El primer día que comenzó a celebrarse el Día Mundial del teatro fue en 27 de marzo de 1962 gracias a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) así como al ITI.

Mensajes

Como cada año el mensaje del Día Mundial del Teatro es realizado por una persona relacionada con el teatro. En los últimos años:
  • 2011: el mensaje fue dado por Jessica A. Kaahwa cuyo discursó versó sobre el "Teatro como servicio a la humanidad", en el que explicaba la importancia que hoy en día puede llegar a tener el teatro en el mundo. El teatro para ella es capaz de movilizar comunidades y tender puentes y sobre todo sería una buena herramienta eficaz en las misiones de paz.
  • 2012: el mensaje de este año coincidió con el aniversario de la conmemoración de los 50 años del Día Mundial del Teatro. John Malkovich fue el encargado de la realización del mensaje de este año, en el que se hizo mención y recuerdo a todos los años de celebración así como de importantes personalidades relacionadas con el teatro.
  • 2013: este año el mensaje fue llevado a cabo por Darío Fo. En su discurso hizo una mención especial a la necesidad que tienen hoy día los actores de poder llevar a cabo su obra de teatro en un escenario público a causa de la crisis.
  • 2014: Brett Bailey fue el encargado de llevar a cabo el mensaje del teatro para el Día Mundial del teatro de 2014. Su discurso estuvo cargado del irreprimible Espíritu de la Representación que se manifiesta y debe de llegar a todas las capas sociales de la sociedad.
  • 2015: Krzysztof Warlikowski fue el encargado de aportar el mensaje del día del teatro 2015. El director polaco aprovechó su discurso para ensalzar la importancia de los maestros del verdadero teatro.
  • 2016: en el año 2016 Anatoli Vassiliev fue el autor del mensaje del Día Mundial del teatro. Su mensaje abarca todo lo que el teatro nos puede aportar incidiendo en la importancia de las diferentes formas de hacer teatro.
  • 2017: Isabelle Huppert en el año 2017 fue la encargada del mensaje del Día Mundial del Teatro. Entre su discurso definió el teatro como Una vida floreciente que desafía el espacio y el tiempo. Para ella el teatro representa el diálogo y la ausencia de odio, “Es gracias al teatro que existimos".

¿Cómo se celebra?

En el Día Mundial de los Teatros se realizan muchas actividades relacionadas con el teatro, entre las que se encuentran:
  • Obras de teatro para niños: los niños en el día de hoy suelen ir acompañados por los profesores y maestros a los teatros de la ciudad para ser espectadores de una obra de teatro infantil. Los niños suelen estar muy atentos a estas obras de teatro las cuales aumentan la concentración y creatividad de los mismos.
  • Representación de obras de teatro: en muchos colegios los niños son los actores de las obras de teatro que ellos mismos protagonizan. Es muy típico que en el día de hoy los niños realicen diferentes representaciones que anteriormente han sido ensayadas con el profesor correspondiente. Estas representaciones son para todas aquellas personas que quieran acudir, especialmente los familiares de los niños
  • Obras de teatro para adultos: en este día suelen representarse grandes obras de teatro con actores de gran prestigio profesional. Suelen ser representadas de gran importancia para el mundo del teatro.
  • La noche de los teatros: en este día en muchas ciudades del mundo se lleva a cabo esta iniciativa de la noche de los teatros. Consiste en poder acudir a ver una obra de teatro por la noche. Con ello se pretende potenciar el teatro y que nadie en este día se quede sin poder acudir a una buena obra de teatro.

| |

Este martes 27 y miércoles 28 se viene el Congreso de Tendencias Escénicas de la Universidad de Palermo. Aún estás a tiempo de Inscribirte y participar. No te pierdas. Toda la programación en el siguiente enlace:  


http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/tendencias_escenicas/agenda.php



| |

El 27 y 28 de febrero de 2018 se realizará en  Buenos Aires, el 5to Congreso de Tendencias Escénicas de la UP (Universidad de Palermo). El evento lo organizan: Complejo Teatral de Buenos Aires - Universidad de Palermo
En las jornadas habrá 5 Paneles de Tendencias + de 400 Conferencias sesionando en simultáneo + 2 Foros de Experiencias Escénicas y mucho más. Inscripción LIBRE y GRATUITA ingresando en palermo.edu/escenadc  

Tendencias Escénicas. Presente y futuro del Espectáculo

¿Qué es Tendencias Escénicas?

Los profesionales, artistas y teóricos de las diferentes áreas y actividades escénicas se encuentran para exponer e intercambiar experiencias e ideas y para reflexionar y debatir colectivamente sobre el presente y el futuro del espectáculo.
Son dos días intensos de debate y reflexión sobre las artes escénicas, que se desarrollan en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín y en las instalaciones de la Universidad de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 
La inscripción y participación en todas las actividades del Congreso Tendencias Escénicas es gratuita tanto para expositores como para asistentes. Se requiere inscripción previa a través del formulario online.


Complejo Teatral de Buenos Aires – Universidad de Palermo [10 años]

La primera edición del Congreso Tendencias Escénicas se realizó en ocasión de cumplirse 10 años del acuerdo de cooperación institucional entre el Complejo Teatral Buenos Aires y la Universidad de Palermo. Este acuerdo, firmado en 2004, significó una confluencia innovadora en nuestro país entre el mundo profesional del teatro y el espectáculo y el mundo académico universitario.
La Facultad de Diseño y Comunicación lleva adelante las acciones de desarrollo curricular, investigación, creación y extensión en teatro y espectáculo, constituyéndose en un espacio universitario de características únicas e innovadoras, reconocido por su calidad en Argentina y Latinoamérica.
Más Información:
escenadc@palermo.edu | +54 11 5199 4500 int. 1512
Mario Bravo 1050, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 El elenco de  El Grito del Silencio Presente en la UP
José María Gómez Samela y Fernando Martínez, junto a la colaboración de Marcelo Fernández, estarán presentando en el marco de la Comisión de Debate y Reflexión: “El Grito del Silencio: cruce de lenguajes y procesos creativos”. El 28 de Febrero de 11 a 14 en la Sede de Jean Jaurés 932. La inscripción es gratuita en el correo:  escenadc@palermo.edu



| |

Este sábado 16 de diciembre a las 20, cierra con éxito la temporada 2017 con la última función de “Las Tres Hermanas” de Antón Chejov y con la dirección de Manuela Serrano Bruzzo, en el Teatro del Artefacto (Sarandí 760) Capital Federal. La obra es para adultos y tiene una duración de 120 minutos. Las entradas generales están $200, Estudiantes y jubilados $100 y la Promo de 2 x $300. Las mismas pueden reservarse por alternativa teatral, al teléfono: 4308-3353 o adquirirse en la boletería de la sala. Más información: http://www.alternativateatral.com/obra54332-las-tr3s-h3rmanas o en la página: https://www.facebook.com/treshermanaschejov/
Síntesis: La obra transcurre en el año 1900 en una casa rural de Rusia. Las tres hermanas Olga, Masha e Irina, viven junto a su hermano Andréi. Habiendo pasado ya un año de la muerte de su padre, dan por terminado el periodo de duelo, y esperan ansiosas la llegada de un nuevo porvenir, en Moscú, de donde vinieron ya hace 11 años.
Olga la mayor de las hermanas es profesora en el Liceo de señoritas del pueblo, cansada ya de la rutina y con la falta de un marido, no ve la hora de emprender el viaje hacia Moscú. Masha, la hermana del medio está casada con un profesor del Liceo, pero no es feliz al lado de él. Mientras que Irina, la menor de las hermanas ansia poder trabajar y casarse en Moscú. En la aldea se acaba de instalar un nuevo regimiento y su presencia anima ligeramente la triste existencia de las hermanas, Masha e Irina son objeto de las pretensiones amorosas de algunos de los soldados. Junto a las hermanas también vive el doctor Chebutykin, un amigo del difunto padre de las hermanas y enamorado de la madre de ellas.
Vershinin, el nuevo teniente de la batería aparece como un hombre casado, con dos niñas, pero sumamente infeliz con su situación, es por esto que a lo largo de la obra se lo ve siempre pensado en el futuro de la humanidad y es el soldado que entabla una relación con Masha. Irina cuenta con dos pretendientes sumamente distintos el uno del otro, uno es Soloni, un hombre que en sociedad se muestra distante, tímido y bastante desagradable, pero que en el fondo es un ser sensible y con mucho amor por ella. El segundo pretendiente es el Barón Tusenbach, un hombre que al igual que Irina ansia trabajar y dejar su carrera de militar, es bueno y simpático, pero no es buen mozo como otros.
La obra transcurre en un período de varios años donde se entablan varias relaciones, para terminar en el último acto con la partida de los militares, la muerte de uno de los personajes y la vuelta a la antigua realidad de las hermanas, quiénes nuevamente vuelven a estar solas y sin un futuro diferente al que estaban viviendo anteriormente.



El elenco está compuesto por los actores: Lourdes Cerdán, Miguel Ángel Atilio Farina, Alejandra Figueras, Damián Frusciante, José María Gómez Samela, Nicolás Gonzalez, Higinia Guidoni, Martín Padín, Vanesa Spera, Hernando Tuco Turlione, Juieta Umay Elías .Autor: Antón ChejovCantante: Dalila Real. Músicos: Giuliana Di Pietro. Voz en Off: Dalila Real. Diseño de Vestuario: Alicia GumaDiseño de Luces: Agustín Coronel. Realización de Vestuario: Julieta Iribe y Sandra Ligabue. Música original: Giuliana Di Pietro y Juan Rivero. Fotografía: Marieta Vázquez. Asesoramiento Escenográfico: Víctor De Pilla. Dirección: Manuela Serrano Bruzzo.


Dijo Raúl Serrano de la obra:
"Una versión de “Las tres hermanas”. Yo aprendí en Chejov que lo importante era lo que no se decía. Esa fue mi lectura en una época de prácticas revolucionarias. Hoy, mi hija, Manuela Serrano Bruzzo, nos ofrece en el Teatro del Artefacto una versión de “Las tres hermanas” en las que parece sostener: “todo lo que se dice no tiene sentido”. A primera vista parece una idea idéntica a la anterior. Pero no. Es original. La proclama alguien que no le cree nada a nadie. ¿Se dan ustedes cuenta qué mundo les dejamos a los jóvenes?
En la primera escena de esta nueva versión, aparecen las tres hermanas envueltas en una nube tóxica y escondiendo sus rostros en máscaras antigás. La atmósfera es irrespirable. ¿Cuál atmósfera? ¿Están acaso hablando de lo que ocurre a pocas cuadras, en el Congreso Nacional? ¿O se refieren a la irrespirable visita formal, al filosofar sin sentido, o a la vida de la esperanza desesperanzada?
Luego, en el espectáculo, siguen los desencuentros, las búsquedas inútiles de quienes están ante nuestra vista pero no los vemos, las borracheras y los duelos. Y las partidas. ¿Cuál es el sentido de este caos tan realista al que asistimos?
En mi época nos aferrábamos a creer en las palabras sobre el futuro de Vershinin o de Tuzenbach o de Irina. Hoy las sabemos devaneos poéticos.
Es el fracaso el que parece tener razón. Y sin embargo…
La puesta abigarrada, con roperos que son trampas, y apartes en medio de la gente, sigue. Uno se pregunta: ¿cómo pudieron cerca de veinte personas trabajar más de un año para mostrar esta pieza teatral? ¿Quién les pagó algo, qué recompensa monetaria tuvieron?
Parece ser ése el rol actual del arte: devolver al hombre su capacidad humana sin medirla en pesos. El arte nos muestra lo que podemos cuando soñamos y, al mismo tiempo, abrimos los ojos.
Estoy orgulloso de lo que vi, de esos jóvenes que no buscan solamente la belleza formal, como tantos, sino que piensan, esta vez bellamente en lo que pasa, en , o que les pasó a ellos. Aunque lo pensado suene a triste. Por algún lado comienza el cambio. Hasta la tristeza puede jugar el rol de detonante."





| |

Ultimos cargados:

Seguidores:

Nos visitan de:

free counters
Related Posts with Thumbnails