Comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

Archivos:

El 27 y 28 de febrero de 2018 se realizará en  Buenos Aires, el 5to Congreso de Tendencias Escénicas de la UP (Universidad de Palermo). El evento lo organizan: Complejo Teatral de Buenos Aires - Universidad de Palermo
En las jornadas habrá 5 Paneles de Tendencias + de 400 Conferencias sesionando en simultáneo + 2 Foros de Experiencias Escénicas y mucho más. Inscripción LIBRE y GRATUITA ingresando en palermo.edu/escenadc  

Tendencias Escénicas. Presente y futuro del Espectáculo

¿Qué es Tendencias Escénicas?

Los profesionales, artistas y teóricos de las diferentes áreas y actividades escénicas se encuentran para exponer e intercambiar experiencias e ideas y para reflexionar y debatir colectivamente sobre el presente y el futuro del espectáculo.
Son dos días intensos de debate y reflexión sobre las artes escénicas, que se desarrollan en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín y en las instalaciones de la Universidad de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 
La inscripción y participación en todas las actividades del Congreso Tendencias Escénicas es gratuita tanto para expositores como para asistentes. Se requiere inscripción previa a través del formulario online.


Complejo Teatral de Buenos Aires – Universidad de Palermo [10 años]

La primera edición del Congreso Tendencias Escénicas se realizó en ocasión de cumplirse 10 años del acuerdo de cooperación institucional entre el Complejo Teatral Buenos Aires y la Universidad de Palermo. Este acuerdo, firmado en 2004, significó una confluencia innovadora en nuestro país entre el mundo profesional del teatro y el espectáculo y el mundo académico universitario.
La Facultad de Diseño y Comunicación lleva adelante las acciones de desarrollo curricular, investigación, creación y extensión en teatro y espectáculo, constituyéndose en un espacio universitario de características únicas e innovadoras, reconocido por su calidad en Argentina y Latinoamérica.
Más Información:
escenadc@palermo.edu | +54 11 5199 4500 int. 1512
Mario Bravo 1050, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 El elenco de  El Grito del Silencio Presente en la UP
José María Gómez Samela y Fernando Martínez, junto a la colaboración de Marcelo Fernández, estarán presentando en el marco de la Comisión de Debate y Reflexión: “El Grito del Silencio: cruce de lenguajes y procesos creativos”. El 28 de Febrero de 11 a 14 en la Sede de Jean Jaurés 932. La inscripción es gratuita en el correo:  escenadc@palermo.edu



| |

Este sábado 16 de diciembre a las 20, cierra con éxito la temporada 2017 con la última función de “Las Tres Hermanas” de Antón Chejov y con la dirección de Manuela Serrano Bruzzo, en el Teatro del Artefacto (Sarandí 760) Capital Federal. La obra es para adultos y tiene una duración de 120 minutos. Las entradas generales están $200, Estudiantes y jubilados $100 y la Promo de 2 x $300. Las mismas pueden reservarse por alternativa teatral, al teléfono: 4308-3353 o adquirirse en la boletería de la sala. Más información: http://www.alternativateatral.com/obra54332-las-tr3s-h3rmanas o en la página: https://www.facebook.com/treshermanaschejov/
Síntesis: La obra transcurre en el año 1900 en una casa rural de Rusia. Las tres hermanas Olga, Masha e Irina, viven junto a su hermano Andréi. Habiendo pasado ya un año de la muerte de su padre, dan por terminado el periodo de duelo, y esperan ansiosas la llegada de un nuevo porvenir, en Moscú, de donde vinieron ya hace 11 años.
Olga la mayor de las hermanas es profesora en el Liceo de señoritas del pueblo, cansada ya de la rutina y con la falta de un marido, no ve la hora de emprender el viaje hacia Moscú. Masha, la hermana del medio está casada con un profesor del Liceo, pero no es feliz al lado de él. Mientras que Irina, la menor de las hermanas ansia poder trabajar y casarse en Moscú. En la aldea se acaba de instalar un nuevo regimiento y su presencia anima ligeramente la triste existencia de las hermanas, Masha e Irina son objeto de las pretensiones amorosas de algunos de los soldados. Junto a las hermanas también vive el doctor Chebutykin, un amigo del difunto padre de las hermanas y enamorado de la madre de ellas.
Vershinin, el nuevo teniente de la batería aparece como un hombre casado, con dos niñas, pero sumamente infeliz con su situación, es por esto que a lo largo de la obra se lo ve siempre pensado en el futuro de la humanidad y es el soldado que entabla una relación con Masha. Irina cuenta con dos pretendientes sumamente distintos el uno del otro, uno es Soloni, un hombre que en sociedad se muestra distante, tímido y bastante desagradable, pero que en el fondo es un ser sensible y con mucho amor por ella. El segundo pretendiente es el Barón Tusenbach, un hombre que al igual que Irina ansia trabajar y dejar su carrera de militar, es bueno y simpático, pero no es buen mozo como otros.
La obra transcurre en un período de varios años donde se entablan varias relaciones, para terminar en el último acto con la partida de los militares, la muerte de uno de los personajes y la vuelta a la antigua realidad de las hermanas, quiénes nuevamente vuelven a estar solas y sin un futuro diferente al que estaban viviendo anteriormente.



El elenco está compuesto por los actores: Lourdes Cerdán, Miguel Ángel Atilio Farina, Alejandra Figueras, Damián Frusciante, José María Gómez Samela, Nicolás Gonzalez, Higinia Guidoni, Martín Padín, Vanesa Spera, Hernando Tuco Turlione, Juieta Umay Elías .Autor: Antón ChejovCantante: Dalila Real. Músicos: Giuliana Di Pietro. Voz en Off: Dalila Real. Diseño de Vestuario: Alicia GumaDiseño de Luces: Agustín Coronel. Realización de Vestuario: Julieta Iribe y Sandra Ligabue. Música original: Giuliana Di Pietro y Juan Rivero. Fotografía: Marieta Vázquez. Asesoramiento Escenográfico: Víctor De Pilla. Dirección: Manuela Serrano Bruzzo.


Dijo Raúl Serrano de la obra:
"Una versión de “Las tres hermanas”. Yo aprendí en Chejov que lo importante era lo que no se decía. Esa fue mi lectura en una época de prácticas revolucionarias. Hoy, mi hija, Manuela Serrano Bruzzo, nos ofrece en el Teatro del Artefacto una versión de “Las tres hermanas” en las que parece sostener: “todo lo que se dice no tiene sentido”. A primera vista parece una idea idéntica a la anterior. Pero no. Es original. La proclama alguien que no le cree nada a nadie. ¿Se dan ustedes cuenta qué mundo les dejamos a los jóvenes?
En la primera escena de esta nueva versión, aparecen las tres hermanas envueltas en una nube tóxica y escondiendo sus rostros en máscaras antigás. La atmósfera es irrespirable. ¿Cuál atmósfera? ¿Están acaso hablando de lo que ocurre a pocas cuadras, en el Congreso Nacional? ¿O se refieren a la irrespirable visita formal, al filosofar sin sentido, o a la vida de la esperanza desesperanzada?
Luego, en el espectáculo, siguen los desencuentros, las búsquedas inútiles de quienes están ante nuestra vista pero no los vemos, las borracheras y los duelos. Y las partidas. ¿Cuál es el sentido de este caos tan realista al que asistimos?
En mi época nos aferrábamos a creer en las palabras sobre el futuro de Vershinin o de Tuzenbach o de Irina. Hoy las sabemos devaneos poéticos.
Es el fracaso el que parece tener razón. Y sin embargo…
La puesta abigarrada, con roperos que son trampas, y apartes en medio de la gente, sigue. Uno se pregunta: ¿cómo pudieron cerca de veinte personas trabajar más de un año para mostrar esta pieza teatral? ¿Quién les pagó algo, qué recompensa monetaria tuvieron?
Parece ser ése el rol actual del arte: devolver al hombre su capacidad humana sin medirla en pesos. El arte nos muestra lo que podemos cuando soñamos y, al mismo tiempo, abrimos los ojos.
Estoy orgulloso de lo que vi, de esos jóvenes que no buscan solamente la belleza formal, como tantos, sino que piensan, esta vez bellamente en lo que pasa, en , o que les pasó a ellos. Aunque lo pensado suene a triste. Por algún lado comienza el cambio. Hasta la tristeza puede jugar el rol de detonante."





| |

El próximo domingo 3 de diciembre a las 18:30 hs. se realizará la muestra final del Taller anual “De Entrenamiento y Montaje” en sala 1 / 2 Mundo Teatro (Hipólito Irigoyen 2148 2° C – CABA).
El elenco está conformado por: Juan Ramón González, Ana Paredes, Marcela Baigros, Gonzalo Luis García y Charlie Bulsara. La dirección General: a cargo de los profesores que coordinaron el taller, José María Gómez Samela y Fernando Martínez.
La muestra es libre y gratuita con la modalidad a la gorra.

El taller: Se desarrolló de mayo a noviembre. Cada encuentro posee dos instancias (un de entrenamiento actoral y otra de montaje e improvisación). El recorrido del entrenamiento físico y vocal del tallerista (está basado en ejercicios de predisposición y conocimiento corporal y apuntando al desarrollo creativo del actor). El taller lleva por objetivo estimular los sentidos y posibilidades de expresión en los participantes para que puedan crear tanto a manera individual como grupal. A la vez, se busca armonizar lo físico, lo mental y lo espiritual, lo que dando a los talleristas herramientas para la composición de materiales escénicos que responden a sus búsquedas y necesidades. Durante el taller se recorrió diferentes líneas occidentales y orientales tanto del teatro físico como de artes vinculares al entrenamiento y composición escénica (entre las que se puede destacar la Antropología Teatral, Contact Improvisación, Danza-Teatro, Suzuki, entre otros). La propuesta estimula el trabajo y la integración grupal. A la par, el proceso de generación de escenas abarca tres etapas (introducción al conflicto, desarrollo del mismo y montaje escénico). Del proceso de entrenamiento, búsqueda y estimulación creativa, se fue gestando la muestra, que surgió de acuerdo a lo que el grupo humano quiso contar en coordinación con los directores.  





| |

“El Grito del Silencio”
                                                                      de Fernando Martínez
Sinopsis:
El Grito del Silencio, es una propuesta teatral que nos lleva a escenarios oníricos donde el espectador se enfrenta a un universo simbólico, a través de la poética del absurdo que transita la obra, con las miserias del ser humano, sus sueños, frustraciones, los valores impuestos por la familia y la sociedad, en un lugar poco común: su propio interior.
Ficha Técnica:
Dramaturgia: Fernando Martínez
Actores: Fernando Martínez y José María Gómez Samela
Música original de Violín y voz: Marcela Falcoff
Música original en escena: Ricardo Dubatti, Rodolfo Lema y Juan Andrés González Piñeyro
Diseño Sonoro: Rhinoceronte
Voz en off: Charlie Bulsara y Marcela Falcoff
Escenografía y Vestuario: Soledad Berbedes
Coreografía: Laura Feijoó
Iluminación: Marcelo Fernández
Asistente de Iluminación: Guadalupe Fernández
Diseño Gráfico, Fotografía y Redes Sociales: Pablo Gómez Samela y Santiago Repetto
Audiovisuales: Charlie Bulsara
Asistente de Lenguaje: Marcela Baigros
Logística: Eugenia Gelardi
Asistente de Dirección y Coach Actoral: Charlie Bulsara
Producción Ejecutiva: Valeria Leiva
Dirección: José María Gómez Samela





Jueves a las 21 hs.
                           El Extranjero Teatro (Valentín Gómez 3378, Abasto)
Entradas General $250, Estudiante y Jubilados $180, Promo 2 x $350
Las mismas pueden reservarse a través de:  http://elextranjeroteatro.com/
O adquirirse en boletería del teatro

Contactos  con la banda Rhinoceronte: https://www.facebook.com/rhinocerontemusica/




| |

El próximo lunes 21 de agosto a las 21, se estrena la obra “El Grito del Silencio” de Fernando Martínez y con la dirección de José María Gómez Samela, en El Extranjero Teatro (Valentín Gómez 3378) Capital Federal. La obra esta destinada a mayores de 16 años. Las entradas generales están $250, Estudiantes y jubilados $180 y la Promo de 2 x $350. Las mismas pueden reservarse a comprarse través de: http://elextranjeroteatro.com/ , o comunicándose a los teléfonos: 4862-7400 (teatro), 1551030394 (elenco) y adquirirse en la boletería de la sala. El Teatro cuenta con el apoyo de INT y Proteatro. Más información al mail: elgritodelsilenciook@gmail.com . Contactos  con la banda Rhinoceronte: https://www.facebook.com/rhinocerontemusica/
Síntesis: El Grito del Silencio, es una propuesta que nos lleva a escenarios oníricos donde el espectador se enfrenta a un universo simbólico, a través de la poética del absurdo que transita la obra, con las miserias del ser humano, sus sueños, frustraciones, los valores impuestos por la familia y la sociedad, en un lugar poco común, su propio interior.
El elenco esta compuesto por los actores: Fernando Martínez y José María Gómez Samela. Dramaturgia: Fernando Martínez. Iluminación: Marcelo Fernández. Escenografía y Vestuario: Soledad Berbedes. Maquillaje: elenco. Diseño Sonoro: Rhinoceronte. Música original: Ricardo Dubatti, Rodolfo Lema y Juan Andrés Gonzáles Piñeyro. Violín y voz: Marcela Falcoff. Voz en off: Charlie Bulsara y Marcela Falcoff. Coreografía: Laura Feijoó. Diseño Gráfico, Fotografía y Redes Sociales: Pablo Gómez Samela. Audiovisuales: Diego Ingratta. Asistente de Lenguaje: Marcela Baigros. Logística: Eugenia Gelardi. Asistente de Dirección y Coach Actoral: Charlie Bulsara. Producción Ejecutiva: Valeria Leiva. Dirección: José María Gómez Samela.
Agradecimientos: Casa de la Abuela, Diego Ingratta, Daniela Monti, José Baigros y Paula Baigros, Eugenia Gelardi, Alejandro Melgarejo, ½ Mundo Teatro. Familiares, amigos, novios/as.

Teatro del absurdo

Teatro del absurdo, se caracteriza por tramas que carecen de significado, diálogos repetitivos y falta de secuencia dramática que a menudo crean una atmósfera onírica. El teatro del absurdo tiene fuertes rasgos existencialistas y cuestiona la sociedad y al hombre. Lo hace a través del humor y la incoherencia, el disparate y lo ilógico, que son rasgos muy representativos de estas obras.


Un poco de historia y reflexión


Hacer teatro es abrir un mundo otro hacia el cual asomarse, hacerlo dialogar con el mundo cotidiano. En ese roce de mundos radica la posibilidad de ampliar los conocimientos que uno posee, comunicar y compartir algo particular. El Grito del Silencio es una exploración. Se trata de una excusa para poder aproximarnos a ese proceso dialéctico del teatro e indagar en los vínculos humanos desde diversos ejes y lecturas posibles. Un diálogo que se da de manera colectiva.
Desmenuzar las diferentes líneas de trabajo de una puesta en escena es una tarea un poco compleja ya que, en la práctica, éstos procesos aparecen de manera más caótica que ordenada. Y esto más que un problema constituye una parte muy importante de la tarea del Teatro. En el trabajo, la magia de lo colectivo siempre aporta una cuota de lo que podríamos llamar accidente, que está íntimamente relacionado con la vitalidad del material. De esta manera, una de las partes más importantes del trabajo de Director es la relación con esta dimensión accidental del proceso. La mayoría de las preguntas sobre los devenires del sentido estético de la puesta aparecen durante el proceso de ensayos que, independientemente de lo que pueda haberse concebido en el proceso de escritura, comienza a aparecer verdaderamente en el juego con los cuerpos particulares de los actores, en unas coordenadas muy concretas de espacio y tiempo.
El texto original de la obra ha sido escrito por Fernando Martínez (autor correntino) cuando por causa de la crisis del 2001 que atravesó el país, regresó a Esquina, su ciudad natal, luego de haber estudiado teatro y desarrollado su carrera artística en Buenos Aires.
En Corrientes, Martínez conecta con Gómez Samela, también actor y director que había regresado a la provincia, tras la misma crisis, y emprenden varios proyectos en conjunto que desarrollan por años.
Corría el año 2011, y varios años después de la escritura original, la obra se estrenó en el Teatro Oficial Juan de Vera, de la ciudad de Corrientes. Luego de un año de investigación y ensayo por parte del elenco del Grupo Ambaí. Realizando tres temporadas en la región NEA del país.
La obra es un hecho escénico que trascurre en la mente de una persona, en la disputa psicológica entre el yo y el súper yo, entre el deseo latente del ser y el deber ser.  Conflictos existenciales de todo ser humano. Hoy ambos artistas residen nuevamente en Capital Federal y estrenan una nueva versión de la obra, como símbolo de resistencia en el teatro, del encuentro. Un hecho creativo y humano que viajo de la periferia al centro del país y viceversa. Hoy la obra se resignifica como un canto a la vida y al arte, tras el fracaso necesario que permitió su creación, deconstrucción y nueva versión porteña. Seres que atravesaron crisis y cambiaron en su evolución, pero siempre teniendo como norte al teatro y un llamando a la reflexión, al estar alerta, atentos en un contexto muchas veces adverso.
El Grito del Silencio es un mix de estilos, ya que como disparadores estéticos se trabajó en su creación, primero con máscaras, luego con objetos, posteriormente en la línea de teatro del absurdo, la tragedia griega, el teatro psicológico existencialista, inclusive se llegó a una estética cinematográfica.  Hoy el texto se ha modificado acercándose a un realismo con elementos del absurdo, pero manteniendo la esencia original. En este cruce se estimula la sensorialidad constante del público.
La obra tiene la singularidad que puede ser interpretada por los interlocutores de diversas maneras. Esta la narración que se cuenta, pero cada espectador completará de acuerdo a sus competencias. Lo que sí es clave, es que la obra trabaja a un nivel energético alto, y la intensidad es fundamental para que el público pueda vibrar en consonancia con la propuesta.
A ello se suma un trabajo de producción de un gran equipo de creativos y colaboradores. Teniendo especial cuidado en la composición del universo sonoro, el vestuario, la escenografía, la iluminación, lo especial, etc.

Autor y Director
Fernando Cesar Martínez es Actor, Director, Dramaturgo, egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático.
Como actor a participado de obras como “CAJAS VACIAS” de Adrián Caram y Osvaldo Peluffo, “LA LECCION DE ANATOMIA” de Carlos Mathus, “CIRCE o el banquete” de Lauro Ocampo, “LA CASITA DE MIS VIEJOS” de Mauricio Kartún, “EN PROCESO, sin puntos ni comillas” de José María Gómez Samela, “EL GRITO DEL SILENCIO”, de su autoría,  entre otras; como Director en “CUATRO ACTOS DE SERVICIO” de Omar Aita.
Participó en el cortometraje “NEGOCIOS” junto a Lito Cruz, también ha participado en diferentes miniseries ganadoras del INCAA como “LA RIÑA” “EL CERROJO” y “CROMO” entre otras.
Como dramaturgo se destaca “LA PUTA” adaptación de la corista de Chejov, “ESPACIO BARRITE” y “EL GRITO DEL SILENCIO” entre otras.
Obtuvo premio al mejor actor en la fiesta provincial de teatro 2007  en Corrientes, por la obra “EN PROCESO, sin puntos ni comillas” y su obra “EL GRITO DEL SILENCIO” obtuvo el tercer puesto en la fiesta provincial de teatro 2012 de dicha provincia.
También se ha desempeñado como docente de teatro en escuelas rurales y en centro culturales desde el 2006 hasta la actualidad.     

José María Gómez Samela es Licenciado en Comunicación Social, actor; director de teatro y docente. Escuela de Teatro de Buenos Aires (ETBA). Actualmente cursa la Diplomatura en Dramaturgia de la UBA. Inicia su camino teatral en 1996, formándose en distintas áreas de la actividad teatral como de artes vinculares. Algunos de los maestros con los que se formó son: Javier Daulte, Eugenio Barba, Eduardo Gilio, Paco Giménez, Pablo Bontá, Guillermo Angelelli, Román Podolsky, Rubén Szuchmacher, Mónica Bruni, Nora Moseinco, Raúl Serrano, Mauricio Kartún, Ignacio Apolo, Manuel Vicente, entre otros. Integró varios grupos como Alcriva,  La Trastienda, Taller de Teatro Del Guarán, Grupo Teatral El Mariscal, Entrelíneas, Concertados y como actor invitado en El Aleph. Es cofundador y fue director del grupo de teatro Ambaí con 18 años de trayectoria en Corrientes. En el año 2007 recibió el Premio Corrientes como actor y director. Algunas de las obras en las que trabajó son: Boca Sucia (2001/2002), EL-ELLA (2003), Óbito (2004/2006), Juego Secreto (2005/2006), En Proceso sin Puntos ni Comillas” (2006/07), L´ Acqua e Finita (2007/08), Proyecto Caracol (2008),“Dos pies en dos pies (2009/10), La Isla Desierta (2010), Teatros Abiertos (2010), El Gigante de Amapolas…”(2010/12), A la medra Ubú Rey (2010), Acción sin preguntas (2011), Diversos Clowns (2012), Las de Barranco (2012), Sueño de una noche de Verano (2012), El Grito del Silencio  (2011/13), Dios Juega a la Ruleta Rusa (2013), Barro (2014), Salón Skeffington (2015), La piel del Poema (2015), Un Punto en el Espacio (2016). Se inicia en la docencia teatral en el 2005. Ha dictado durante 9 años los talleres anuales para adultos del grupo de teatro Ambaí. También ha dado clases, charlas, conferencias, ponencias, disertaciones, desmontajes, seminarios, laboratorios, talleres para niños, adolescentes y adultos en distintos espacios de Corrientes, Chaco, Misiones y Buenos Aires. Fue docente Seleccionado para el Plan de Promotores Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación, para dictar talleres y asistencias técnicas (2008). Docente seleccionado para el programa de Actividades Socio-preventivas de PAMI para dictar talleres (2010/12). Docente seleccionado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para dictar talleres de teatro (2012/13). Actualmente dicta seminarios y talleres en estudios privados y en Centros culturales, dependiente del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires.




| |

Ultimos cargados:

Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores:

Compartir

Nos visitan de:

free counters
Related Posts with Thumbnails