Comentarios:

Archivos:

Llega Salón Skeffington a La Casona

martes, 17 de marzo de 2015

ESTRENO: DOMINGO 22 DE MARZO

Salón Skeffington
Performance con poemas de María Moreno

Dramaturgia y dirección
Silvio Lang

Actúan
Alejandra Flechner (Maldon) e Iride Mockert (Dolly)

FUNCIONES DOMINGOS 22 Y 29 DE MARZO 5, 12, 19  DE ABRIL / 3  y 10 DE MAYO / 
DOBLE HORARIO: 17 HS Y 18 HS 

Vestuario: Endi Ruiz y Luisa Vega / Entrenamiento de movimiento y coreografía: Rodolfo Opazo / Asistencia de dirección y producción: José María Gómez Samela / Fotografía: Nacho Miyashiro / Maquillaje: Lorena Rincón / Colaboración Musical: Guillermo Vega Fischer 

Duración de la performance: 30 minutos  

Una Co-producción del Festival Teatro Bombón
https://www.facebook.com/teatrobombon

LA CASONA ILUMINADA / Sala 1
AV. CORRIENTES 1979, BUENOS AIRES.
https://www.facebook.com/lacasonailu

COMPRA Y RESERVA DE ENTRADAS: http://www.alternativateatral.com/obra34713-salon-skeffington

Nota en Clarín: http://www.clarin.com/extrashow/teatro/teatro_bombon-carlos_belloso-alejandra_flechner-la_casona_iluminada_0_1320468019.html 


Sobre Salón Skeffington, por Silvio Lang.
¿Qué son? ¿Artistas, putas, lesbianas, actrices sí y no, mujeres que hacen de hombres que hacen de mujeres? ¿escritoras travestis, acaso? De lo que podemos estar seguros es que Maldon y Dolly hacen actuaciones de los poemas del heterónimo Dolly Skeffington, aparecidos en la novela El affair Skeffington, de María Cristina Forero, alias María Moreno. Ellas, actúan como luminarias o espiritistas que reconstruyen el pasado de antiguos amores, o exponen identidades itinerantes, a través de técnicas de pose, disfraces barrocos, alucinaciones auditivas, textos cantados... Pero lo hacen como en un karaoke, o en un club de baile, o en el bar a secas, tramando una suerte de “épica de amigas”. Salón Skeffington avanza en un azar organizado de las actuaciones posibles de los poemas de María Moreno y su teatro de la amistad, en el alucinado Paris-Lesbos de los años ’20, como plataforma estética y política.


MARÍA MORENO (María Cristina Forero)
Nació en Buenos Aires. Es periodista, narradora y crítica cultural. Fue en los ’80 secretaria de redacción del diario Tiempo Argentino y creadora del suplemento La mujer. En 1984 fundó la revista Alfonsina, primer periódico feminista del período democrático. Publicó: El affair Skeffington, 1992; El petiso Orejudo, 1994; A tontas y a locas, 2001; El fin del sexo (y otras mentiras), 2002; Vida de vivos (conversaciones incidentales y retratos sin retocar), 2005; Banco a la sombra, 2007; La Comuna de Buenos Aires, relatos al pie del 2001; 2011; Teoría del noche, 2011 y Subrayados (Leer hasta que la muerte nos separe); 2013. En 2005 creo el programa Portarretratos para canal Ciudad Abierta. En 1999, recibió el premio NEXO por su labor antidiscriminatoria a través de sus artículos sobre minorías sexuales. En 2002 la Beca Guggenheim para investigar sobre política y sexualidad en las militancias de los años ’70. En 2007 obtuvo el premio AL MAESTRO CON CARIÑO, otorgado por TEA, escuela terciaria de periodismo; y en el 2011 el premio Lola Mora, otorgado a periodistas que luchan por la equidad de género. Es editora fundadora de El Teje (UBA), Primer Periódico Travesti Latinoamericano y fue Coordinadora de un taller de crónica periodística con el Módulo 2 del Complejo Penitenciario Nº1 de Ezeiza. Escribe en los suplementos Radar y Soy de Página/12 .

SILVIO LANG
Es director escénico y se dedica a la investigación teórica, la enseñanza y colaboraciones artísticas. Se formó en puesta en escena con Rubén Schumacher; en dramaturgia con Daniel Veronese, Alejandro Tantanián y Stephan Suschke; y en actuación, danza contemporánea, psicoanálisis,  filosofía y teoría política con diversos maestros. Fue docente en el teatro El Excéntrico de la 18º, entre otros espacios e instituciones de Buenos Aires, el país y Latinoamérica. Creó y coordinó el Programa de Formación de Dirección y Creación Escénica de la Escuela de Arte y Oficios del Teatro Argentino de La Plata, y fue productor y colaborador académico del Programa Lectura Mundi de la 
Universidad Nacional de San Martín. Ha puesto en escena obras de Eurípides, Jean Racine, Margueritte Duras, Tennesse Williams, Yukio Mishima, Alain Badiou, Griselda Gambaro, Daniel Veronese y Alejandro Urdapilleta. Incursionó en la dramaturgia con su obra Tango Nómade, en el Centro Cultural Recoleta, y luego con Meyerhold. Freakshow del infortunio del teatro, en el Centro Cultural San Martin. Y en varios montajes, desarrolló una dramaturgia en diálogo con la literatura: la novela Kadish, de Graciela Safranchik; los cuentos de Juan José Sena en El deseo de la Petra Polanco; los relatos de Alejandro Urdapilleta en La intemperie; la poesía de Olga Orozco en Yo, Olga Orozco; la poesía de Idea Vilariño en Nada de dios. Escribió la “Introducción al teatro de Griselda Gambaro, publicada en el teatro reunido de esa autora, por De la Flor, en el 2011. Obtuvo el premio Florencio Sánchez como mejor director por Querido Ibsen: soy Nora, de Gambaro, estrenada en el 2013 en el Teatro General San Martín de Buenos Aires.

ALEJANDRA FLECHNER

Actriz de teatro, cine y televisión. Desde 1986 hasta 1994 fundó y  formó parte del emblemático grupo de humor de mujeres “Gambas al Ajillo” (Parakultural) con quien realizó varios espectáculos  entre 1986 y 1994. 

En Teatro Trabajo en: “Antilazaro” de Nicanor Parra, Dramaturgia y Dir: Alejandro Goic Jerez; “El Comité de Dios” Dir: Daniel Veronese (Teatro El Picadero); “Lo que vio el Mayordomo” de Joe Orton, Dir: Carlos Rivas; Truisme” de Marie Darrieusscq, Dir: Alfredo Arias (Teatro Municipal General San Martín), “Cachafaz” de Copi, Dir: Pablo Maritano en Festival Internacional de Música Contemporánea (Teatro Municipal General San Martín); "Santa Juana de América" de Andrés Lizarraga, Dir: Hugo Álvarez (Teatro General San Martín); "Caperucita" de Javier Daulte, Dir: Javier Daulte (Multiteatro), "Déjala Sangrar" de Benjamín Galemiri, Dir: Patricio Contreras (Teatro General San Martín); "El Método Gronholm" de Jordi Galceran, Dir: Daniel Veronese; "Eva Perón" de Copi, Dir: Gabo Correa; "Monólogos De La Vagina", Dir: Lía Jelin; "Alarma" de Michel Frayn, Dir: David Grindley (Teatro Brodway); "Confesiones de Mujeres De 30", Dir: Lía Jelin (Teatro Picadilly); ” La Visita Inoportuna" de Copi, Dir: Maricarmen Arno (Teatro Municipal General San Martín); "Gambas Gauchas" Dir: Helena Tritek; (Teatro Maipo – La Trastienda), "La Debacle Show"  “Gambas al ajillo”  (Parakultural –Teatro Empire-Centro Cultural Ricardo Rojas-Teatro Colón de Mar del Plata); "Mercier y Camier " de Samuel Beckett, Dir: Miguel Guerberof; "Mariana Pineda" de Federico García Lorca, Dir: Jaime Kogan (Teatro Metropolitan); "Ciclo Teatro Leído en El Cervantes”, Dir: Jaime Kogan (Teatro Cervantes); "Ascenso y Caída de La Ciudad De Mahagonny" de B.Brecht y Kurt Weill, Dir: Jaime Kogan (Teatro Colón –Estadio Luna Park); “La otra”  Dir : Diego Kogan.

En Televisión: “Viudas e Hijas del Rock and Roll” (2015); “12 Casas” (2015)  Santiago Loza (Canal 7 TV Pública); “Lengua Viva” (2014) Programa de entrevistas CN23; “Televisión por la Justicia” (2013) On TV; “Conectados” (2013) Serie para Internet; “En terapia” (2013) Dori Media (Canal 7); “Historias del corazón” (2013) en Telefe; “Amores de Historia” (2012) Producción Oruga Films, Dir: Pablo Fisherman, Martín di Salvo y Javier Nir (Canal 9); “En Terapia” (2012) Dori Media en (Canal 7); “Maltratadas” (2011) Dir: Alejandro Lecchi (Canal América); “Tv por la inclusión” (2011) en Canal América; “Un año para recordar” (2011) en Telefé; “Proyecto Aluvión” (2011) Unitario; “Lo que el tiempo nos dejó” (2010) Dir: Adrián Caetano (Underground); "Ciega A Citas" (2009); "Los Pells" (2009); "Lalola" (2008) en América; "Televisión por La Identidad" (2007) Telefe; “Mujeres Asesinas" (2006) Canal 13; "Resistiré" (2003), Libro: Belatti-Segade; "Criminal" (2002) con Peretti e Inés Estévez; "Tiempo Final"(2000), Dir: Sebastián Borenstein; “Casa Natal" (1998) Libro: Gustavo Garzón, Dir: Boy Olmi; "Señoras Y Señores" (1996) Libro: Gustavo Garzón-Mario Shajris, Dir: Pablo Fisherman; Novelas (1995); "Sin Condena” (1994), Dir: Rodolfo Ledo; “Cha-Cha-Cha" (1993) Alfredo Casero; “Desde Adentro" (1992), Miniserie, Dir: Eduardo Milewicz; "De La Cabeza" (1990) con "Gambas Al Ajillo".

En cine: “Pájaros Volando” (2009), Dir: Néstor Montalbano; “Antes” (2008) Dir: Daniel Gimelberg; “Imposible” (2002), Dir: Cristian Pauls; “Adiós Querida Luna” (2001), Dir: Fernando Spiner; “Samy y Yo”  (2001), Dir: Eduardo Milewicz; “Chiquititas Rincón De Luz” (2000), Dir: José Luis Maza; “Ojos Que No Ven” (1999), Dir: Beda Docampo Feijoo; “Yepeto” (1998), Dir: Eduardo Calcagno;  “Besos en La frente” (1996), Dir: Carlos Galetini; “100 Veces No Debo” (1990), Dir: Alejandro Doria.

Ganadora de los premios, nominaciones y reconocimientos. En teatro: Nominada Revelación Premio A.C.E por “La Visitas inoportuna” de Copi (1992); “Confesiones de mujeres de 30” (1992); Nominada Mejor Actriz Protagónica de Comedia Premios A.C.E por “Confesiones de Mujeres de 30” (1996); Nominada Mejor Actriz Premio “Trinidad Guevara” (1996), Ganadora Premio “Estrella de Mar” como Mejor Actriz (2000); Nominada Mejor Actriz Protagónica de Comedia Premios A.C.E por “Alarma” (2000); Nominada Mejor Actriz Estrella de Mar” por “El Método Gronholm” (2006). En cine: Ganadora Premio Mejor Actriz de Reparto en la 2º Muestra Internacional de Cine De Santo Domingo por “Yepeto” (2000); Nominada al “Cóndor de Plata” a la Mejor Actriz de Reaparto por “Yepeto” (1999). En televisión: Ganadora del “Martín Fierro” a la Mejor Actriz Protagónica de la Comedia por “Señoras y Señores” (1997).

IRIDE MOCKERT
Es actriz, bailarina y música (ejecutante de oboe). Egresada de la Licenciatura en Actuación del IUNA. Se formó en actuación con maestros como Juan Carlos Gené, Osqui Guzmán, Julia Calvo, Ricardo Bartís, Guillermo Cacace, Silvina Savater, Guillermo Flores, Diego Cazabat, entre otros.

En teatro trabajo en "Meyerhold. Freakshow del infortunio del teatro", Dir: Silvio Lang (Centro Cultural San Martín); “Las Fieras” de Mariano Tenconi Blanco (Participo del Festival “Santiago a mil”, entre otros); “Las Áspides de Cleopatra” de Guillermo Heras (Teatro San Martín, Sala Martín Coronado) y gira por España; “Un Gesto común” de Santiago Loza y con Dir: Maruja Bustamante, “La Leyenda de Lis Chis” dir: Maruja Bustamante (Teatro 25 de Mayo); “Las Lágrimas” de Mariano 
Tenconi Blanco (Centro Cultural de la Cooperación); “A mamá, Segunda parte de una Orestíada vernácula” Dir: Guillermo Cacace (Funciones en el XI FIBA); “Paraná Porá” Dir: Maruja Bustamante (Gira a España); "Marathon" Dir: Villanueva Cosse (Teatro Cervantes); Marat Sade Dir: Villanueva Cosse (Teatro San Martín, Sala Martín Coronado); "Adela está cazando patos" Dir: de Maruja Bustamante (Teatro del Abasto Social Club); "Hacer Sapito" Dir: Maruja Bustamante (Teatro Abasto Social Club); "Yepeto" Dir: Julio Baccaro (ciclo Teatrísimo); "Este amor es una fiesta" Dir: Mariela Asencio (C.C.R.Rojas); “Alguien de algún modo” Dir: Ciro Zorzoli (Portón de Sánchez); “Salmuera” danza-teatro (Festival internacional de Blumenao-Brasil); "BOCATANGO" Dir: Adrián Blanco; "Lluvia" Dir: Julia Calvo; “Eufrasia el amor que cruzó el océano" Dir: A. Malher y C. Abregú; "Después de la lluvia" Dir: Guillermo Cacace. "Sala Apacheta" Festival Internacional de Blumenau Edición 19; "Catch" Dir: José María Muscari (Nominado al Estrella de Mar 2005); "Cabaret Victoria" Dir: Rosana Bonetto- Alejandro Terán; "Esquina Balcarce";" La Bella y la Bestia " y "La sirenita” Ganadora del Premio Estrella de Mar 2002 Dir: Gustavo Bernal. 

En televisión: Actualmente interpreta a la popular Iaia (mucama de la Familia Arostegui) en “Viudas e hijas del Rock and Roll” (2014/15); "Un año para recordar" (Underground, 2011); Unitario "Non fiction" (Endemol, 2010); "Contra las cuerdas" (Endemol, 2010); "Malparida" (2010, Pol-ka); "Herencia de amor" (Estevanez, 2009); "Mujeres de nadie" (segunda temporada, Pol-ka); "valentino el argentino" (Pol-ka); "Son de fierro" (Pol-Ka); "Amas de casa desesperadas" (Pol-Ka). "Hasta la victoria secret" unitario con PETINATTO (CANAL SONY)."Collar de esmeraldas"(Ideas del Sur/Central Park); "Sos Mi vida" (Pol-ka) y otros.

En cine: "El dedo" Dir: Sergio Teubal; "Topos" Dir: Emiliano Romero; "Fase 7" Dir: Nicolas Goldbar, "El Corredor Nocturno" Dir: Gerardo Herrero, "Andrés no quiere dormir la siesta" de Daniel Bustamante. "La Ronda" Dir: Inés Braun. Largo "Albutofilia". Ópera prima de Nicolás Fiorentino y Ariel Sanna; Protagonista del largo independiente "CERRADO" Dir: Dalla. Realizó varios cortos y mediometrajes para universidades y productoras.

Ganadora de los Premios HUGO a la Mejor labor femenina  por “La Fiera” y destacada en los Teatro del Mundo por la misma obra. Nominada a los Premios Trinidad Guevara como mejor actriz protagónica por la obra “La Fiera”.

|

0 comentarios

Publicar un comentario

Ultimos cargados:

Seguidores:

Nos visitan de:

free counters
Related Posts with Thumbnails