Comentarios:

Archivos:

El pasado 17 de octubre en horas de la madrugada la artista correntina Crista de Jesús (integrante de Ambaí Teatro) fue coronada entre 17 candidatas de diferentes provincias como la nueva reina en la elección de “Reina Argentina Independencia 2013”. El evento se desarrolló en la disco DLG de la ciudad de Tucumán. El jurado estuvo compuesto por 12 personalidades de diferentes rubros (fotógrafos, dueños de la disco, artistas) y de distintas partes del país. El título del reinado hace referencia a la Independencia histórica del país que se festeja en la ciudad de Tucumán.

Crista de Jesús, es la quinta en ganar el concurso, pero también hubo otras distinciones como: Miss Simpatía (Melani de San Juan), Miss Elegancia (Brenda de San Juan), 2da Princesa (Cynthia Moreira de Buenos Aires), 1era Princesa (Jazmín de Salta). 
Cabe aclarar que Crista de Jesús es actriz, maquilladora y una artista completa que ha realizado obras de teatro, performances, presentaciones de eventos, entre otros.

En esta edición de la elección de la REINA ARGENTINA INDEPENDENCIA 2013, el Show de apertura fue en la sección "Julietisima" (que se desarrolla los miércoles) y estuvo a cargo de: Fara Queen y la Conducción de Kalamity Drag (Reina Argentina Drag Queen 2013).

| |

El próximo jueves 24 de octubre a las 21:30, el Grupo Ambaí estrenará  una versión libre a la criolla de “Hamlet” el clásico universal de Willian Shakespeare, con la dirección de José María Gómez Samela, en la Sala Flotante del Centro Cultural Siete Corrientes (Rioja y Costanera del puerto). La obra es una tragicomedia apta para todo público. Las entradas generales están a $40 y a $30 para socios de ACTAE, jubilados, estudiantes en general y anticipadas. Las mismas pueden adquirirse en la boletería de la sala.

Sinopsis: “Hamlet” se trata de una pieza teatral, de género Tragedia, escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare. Probablemente se haya compuesto entre 1599 y 1601. La obra transcurre en Dinamarca, y trata de los acontecimientos posteriores al asesinato del Rey Hamlet (padre del príncipe Hamlet), a manos de Claudio (hermano del rey). El fantasma del rey pide a su hijo que vengue su asesinato. La obra discurre vívidamente alrededor de la locura (tanto real como fingida), y de la transformación del profundo dolor en desmesurada ira. Esta versión libre tragicómica de Hamlet”, ambientada en el campo argentino, propone un punto de inflexión y reflexión sobre temas profundos del ser humano (la traición, la venganza, el incesto, la corrupción moral, la amistad, el amor, la lealtad, el compañerismo, la solidaridad, etc.). A la vez el cruce de lenguajes entre lo literario y lo teatral (Universal de la mano de William Shakespeare, local en relectura de Martín Fierro y el detrás de la producción de un espectáculo teatral). En la misma se rescatan los valores de nuestra idiosincrasia, frente al proceso de globalización que tiende absorber nuestra identidad.  
El elenco está compuesto por los actores: Julián Baccaro, Julieta Cajal, Mariano Daniel y José María Gómez Samela. Asistencia de Dirección e Iluminación: Fernando César Martínez. Música Original: Mariano Daniel. Sonido: Gabriela Arce. Vestuario: Mariana Acevedo y Silvina Maidana. Creación de objetos escénicos: Alicia Gutiérrez. Maquillaje: Berenice Rodríguez. Apoyatura Técnica: Danilo Zuliani. Diseño Gráfico: Julián Baccaro. Prensa: El Grupo. Puesta en Escena: Grupo Ambaí. La Dirección: José María Gómez Samela.
Agradecimientos: Casa Azul y Casa de Huésped (Gustavo Ojeda), Ambaí Teatro, Gabriela Arce, Ximena Sario, Mariana Méndez, Familiares y amigos.
Para más Información visitar: http://grupoambai.blogspot.com/ , o consultas al correo: grupoambai@hotmail.com .

Nueva función de "Dios Juega a la Ruleta Rusa"

El viernes 25 de octubre a las 21:30, el Grupo Ambaí repondrá el unipersonal “Dios Juega a la Ruleta Rusa” de Martín Alvarenga, con la actuación de Constanza Pérez Ruíz y la dirección de José María Gómez Samela, en la Sala Flotante del Centro Cultural Siete Corrientes (Rioja y Costanera del puerto). La obra está destinada a mayores de 16 años. Las entradas generales están a $40 y a $30 para socios de ACTAE, jubilados, estudiantes en general y anticipadas. Las mismas pueden adquirirse en la boletería de la sala.
 Sinopsis: Dios Juega a la Ruleta Rusa, es una propuesta del escritor y dramaturgo  correntino Martín Alvarenga, que nos sumerge en la vida interior de una mujer que desnuda su alma ante espejos que refractan a la sociedad. La obra es una pequeña tragedia cotidiana en la que surgen temas como la soledad, la violencia de género, la lucha por recuperar la identidad. Es un monólogo que nos lleva a reflexionar y a la vez un canto a la vida.




| |

El domingo 20 y el viernes 25 de octubre próximos a las 21:30, el Grupo Ambaí repondrá el unipersonal “Dios Juega a la Ruleta Rusa” de Martín Alvarenga, con la actuación de Constanza Pérez Ruíz y la dirección de José María Gómez Samela, en la Sala Flotante del Centro Cultural Siete Corrientes (Rioja y Costanera del puerto). La obra está destinada a mayores de 16 años. Las entradas generales están a $40 y a $30 para socios de ACTAE, jubilados, estudiantes en general y anticipadas. Las mismas pueden adquirirse en la boletería de la sala.
 Sinopsis: Dios Juega a la Ruleta Rusa, es una propuesta del escritor y dramaturgo  correntino Martín Alvarenga, que nos sumerge en la vida interior de una mujer que desnuda su alma ante espejos que refractan a la sociedad. La obra es una pequeña tragedia cotidiana en la que surgen temas como la soledad, la violencia de género, la lucha por recuperar la identidad. Es un monólogo que nos lleva a reflexionar y a la vez un canto a la vida.
El elenco está compuesto por la actriz: Constanza Pérez Ruíz. Iluminación: Martín Alvarenga. Sonido: Danilo Zuliani. Edición de Sonido: Hugo Zalazar. Vestuario: Mariana Acevedo y Silvina Maidana. Maquillaje: Berenice Rodríguez. Diseño Gráfico: Hugo Zalazar. Asistente de Dirección: Fernando César Martínez. Puesta en Escena: Grupo Ambaí. Autor: Martín Alvarenga. La Dirección: José María Gómez Samela.
Agradecimientos: Radio Club Corrientes, Casa Azul y Casa de Huésped (Gustavo Ojeda), Comunidad Cultural del Guaraí, Asamblea Ciudadana Corrientes, Sala de la Biblioteca Mariño (María Esther Aguirre y Ángel Quintela), Ambaí Teatro, Gabriela Arce, Ximena Sario, Familiares y amigos.
Reseñas…
Martín Alvarenga, escritor, pensador, dramaturgo. Hizo periodismo, artesanía, manejo integral de imagen, ex docente de la Carrera de Comunicación Social de la UNNE. Cuenta con quince obras publicadas en todos los géneros, incluyendo el ensayo filosófico. Ha integrado antologías de cuento y poesía argentina y latinoamericana.
José María Gómez Samela (Licenciatura en Comunicación Social/Periodismo de la UNNE; Diseñador Gráfico; Actor; Director de Teatro, Profesor y Crítico Teatral)
Constanza Pérez Ruíz (Comunicadora Social/Realizadora Audiovisual, /Conductora de TV y Radio/Escritora/Actriz). Publicó los libros de Poesía "Tiene Voz" y "Navidad y Ficción" junto a escritores del medio.
Para más Información visitar: http://grupoambai.blogspot.com/ , o consultas al correo: grupoambai@hotmail.com .




| |



La Secretaría General de Extensión Universitaria Delegación Corrientes en conjunto con la Cátedra de Lenguaje Visual de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, y la Asociación Correntina de Trabajadores de las Artes Escénicas (ACTAE), invitan a la Conferencia “Prácticas performáticas, teatrales y políticas. Acerca de una teatro militante y del teatro bajo dictadura" que estará a cargo de la doctora Lorena Verzero del CONICET UBA. El encuentro se desarrollará el próximo miércoles 9 de octubre de 2013 a las 19:30 hs en el Salón Azul del Centro Cultural Universitario, en 9 de julio y Córdoba, de la ciudad de Corrientes.


Propone Verzero: En los años 60-70 se puso en marcha en la Argentina un proceso de constitución de una identidad social en consonancia con los procesos mundiales y, particularmente, latinoamericanos, que dio lugar a la emergencia de experiencias que he definido como “teatro militante”. Se trata de prácticas colectivas, con diverso tipo de vinculación con movimientos y partidos políticos de izquierda, con distintas relaciones con el campo intelectual y con otras disciplinas artísticas, cuya funcionalidad social se inscribió en los ideales revolucionarios. Y, según la adscripción ideológica, política o partidaria de cada grupo, se materializó en diferentes tácticas para incidir en lo social-político. El teatro militante emerge entre 1966 y 1969, y entre 1974 y 1976, desaparece como práctica específica. La instalación de un régimen de facto a partir del 24 de marzo de 1976 significó, efectiva e indudablemente, una ruptura en las prácticas, los discursos y los sentidos sociales producidos. Sin embargo, ese quiebre no se ha dado sin fisuras. Durante la última dictadura (1976-1983) han existido experiencias de activismo teatral clandestinas, subterráneas. De acuerdo a la identificación ideológica y a la filiación partidaria, estos grupos desplegaron distintas tácticas tanto en materia política como estética para sortear los límites impuestos por el régimen. En ese sentido, es posible rastrear algunas continuidades con el teatro militante, y sobre todo, es posible observar cómo prácticas afines se cargan de distintos sentidos al ser desarrolladas en diferentes coyunturas sociales. Es mi intención presentar, definir e ilustrar algunas problemáticas en torno a estas prácticas performáticas, teatrales y políticas.

Lorena Verzero: Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magíster en Humanidades con la especialidad “Teoría del Espectáculo, Literatura y Comunicación”, por la universidad Carlos III de Madrid (España); Licenciada y Profesora en Letras por la UBA. Ha obtenido el apoyo del Programa Alban para Altos Estudios en la Unión Europea y del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, de Argentina). Actualmente es Investigadora del CONICET, con sede en el IIGG (Instituto de Investigaciones Gino Germani), Facultad de Ciencias Sociales, UBA. En términos amplios, estudia la construcción de identidades sociales a partir de los aportes que brindan las múltiples vinculaciones entre la creación escénica y las prácticas políticas desde 1969 y hasta la actualidad. Es profesora titular de UBA XXI y lo ha sido de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Ha dictado cursos de grado y doctorado en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la UBA, respectivamente. Codirige la revista Afuera. Estudios de Crítica Cultural (www.revistaafuera.com) y es miembro de comités de revistas especializadas. Forma parte de las Comisiones Directivas de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT) y de la Asociación Argentina de Teatro Comparado (ATEACOMP), e integra diversos grupos de investigación. Sus estudios sobre las relaciones entre prácticas artísticas y movimientos políticos y sociales fueron publicados en libros y revistas especializados del país y el exterior. Ha editado En las tablas libertarias. Experiencias de teatro anarquista en Argentina a lo largo del siglo XX, libro de ensayos de Carlos Fos (Buenos Aires, Atuel, 2011); Dramaturgias de la acción: Cuerpo y palabra en el teatro de Fernando Rubio. Obras para teatro, intervenciones y performances (Buenos Aires, Colihue, 2012).






| |

Ultimos cargados:

Seguidores:

Nos visitan de:

free counters
Related Posts with Thumbnails