Comentarios:

Archivos:



Durante los días 28 y 29 de abril, se realizará en Resistencia el 1º Congreso Regional de Teatro Independiente: “Realidades, debates y desafíos”. El mismo tendrá lugar en Sala 88 (French 845) de la ciudad de Resistencia y es organizado conjuntamente por la Asociación de Técnicos Teatrales, Actores y Coreógrafos del Chaco (ATTACH) y la Asociación Correntina de trabajadores de las Artes Escénicas (ACTAE). Tiene como destinatarios a actores, directores de compañías, espacios teatrales, estudiantes de carreras afines y público en general.
La primera jornada, tendrá como objetivo la presentación de los diagnósticos realizados por cada provincia sobre la realidad teatral en la cual desarrollan su actividad los grupos independientes de teatro. En los mismos se abordarán puntos vinculados a los espacios y salas, los productos teatrales, las posibilidades de realización de giras, la vinculación de la actividad con los medios de comunicación, el estado de los espacios de formación disponibles y la vinculación con los entes gubernamentales, entre otros ejes.
Luego de finalizada la primera parte, se dará lugar a un trabajo en taller sobre cada uno de los ejes, para lograr conclusiones regionales que aborden problemáticas comunes  desde la perspectiva de cada provincia.
Durante la tarde, se desarrollará el espacio denominado “El Estado propone”, en el que funcionarios provinciales de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, expondrán las propuestas de gestión que poseen para el año en curso. Los mismos, luego responderán inquietudes de los teatristas y público en general.
La ultima actividad del día estará abocada a la oferta permanente de oportunidades de trabajo en producciones audiovisuales, donde integrantes de la comisión directiva de ATTACH trabajarán con el resto de las provincias en las características que deben exigir en los términos de contratación y los aranceles vigentes que deben abonar los productores para este tipo de propuestas.
La segunda jornada
El segundo día del Congreso, se centrará en el análisis de la ley del Nº 24.800 que crea al Instituto Nacional del Teatro, donde se abordarán los logros, alcances y actualizaciones necesarias a quince años de su sanción. El panel estará compuesto por reconocidas figuras del teatro regional como Hugo Blotta, Ángel Quintela, Hemilce Isnardo y Luis Andrada para luego dar lugar a un panel de cierre y el establecimiento de los lineamientos para la elaboración de un documento final.
Conferencia de lanzamiento del Congreso en Corrientes
En Corrientes, el congreso fue promocionado y lanzado en una conferencia de prensa el 23 de abril pasado cercano el mediodía en la sala Mariño (Santa Fe 847), cuando  representantes de la ACTAE  y teatristas independientes, entre los que se encontraban: Ángel Quintela, Francisco Villar, José María Gómez Samela y María Esther Aguirre expusieron la propuesta ante antes los periodistas.
 “Se trata de un encuentro que reúne a actores, técnicos, dramaturgos, directores, para plantear cómo está la actividad en la región. "El pretexto es que en este año se cumple el aniversario de la sanción de la Ley de Teatro. Hay actividad creciente en la región del NEA, queremos crear una red comunicacional e implementar giras por ejemplo, y hacer funciones en la región de los distintos grupos de teatro", señaló Angel Quintela.
Por su parte, la directora de teatro y actriz María Esther Aguirre: "Este Congreso es una deuda que teníamos pendiente desde hace muchos años. Nos debíamos poder juntarnos y reflexionar sobre la actividad, sobre qué nos pasa, qué nos toca vivir para poder cambiar, para encontrar soluciones, porque sino siempre quedan en quejas y reclamos, en protestas y malos humores; nosotros queremos ir más allá".
Con la presencia de actores, directores teatrales, docentes del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, el objetivo del encuentro es hablar de la problemática de los teatristas independientes, "saber cómo estamos ubicados en cuanto a infraestructura, grupos, cuáles son las propuestas desde los propios hacedores y analizar la Ley Nacional del Teatro para poder impulsar una ley provincial del teatro", indicaron.
Al evento fueron invitados miembros del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro, al igual que autoridades de cultura de las provincias y legisladores nacionales y provinciales. "Queremos conocer qué planes tienen los políticos en cuanto a teatro se refiere, cómo podemos integrar un equipo para afianzar en el teatro y colaborar. Esta sería nuestra primera acción".
No se descarta que durante el encuentro se pueda establecer entre las salas y grupos un circuito de giras que permita apuntalar la actividad en la región, e inclusive un programa para formar y fomentar la asistencia del público a ver obras de teatro locales.
Al analizar la situación de los actores teatreros, Quintela manifestó: “estamos en un impasse. Debemos tener más actividad y poder llegar al público para hacer que el teatro se acerque a la gente”.
A tal fin se establecerá una red de comunicación para organizar un circuito de gira por distintos espacios y se insistirá sobre la educación formal y no formal (cursos, profesorados) de espectáculos, además de enseñar, y a su vez aprender cómo se gesta una propuesta en escena (gestión y autogestión).
Para mayor información comunicarse a la siguiente dirección de correo electrónico: congresoteatro2012@hotmail.com.ar

Gentileza por Fotografías e información: Alejandro Silva Fernández y Walter Horacio Casco Oliveira Salles


1º CONGRESO REGIONAL DE TEATRO INDEPENDIENTE - CRONOGRAMA De ACTIVIDADES

Lugar: Sala 88 – French 845 – Resistencia - Chaco

Día: sábado 28 de abril
09:00 Acreditaciones
09:30 Apertura – A cargo de Representantes de ATTACH y ACTAE
10:00 La realidad teatral desde la mirada de sus propios actores. Exposición de Diagnósticos por Provincia
11:30 El NEA se debate. Trabajo de Análisis por Ejes.

Eje 1: Compañías Teatrales y Teatristas Independientes. Vínculos con Órganos Gubernamentales. Líneas de Financiamiento. Estado de Situación y Demandas.
Eje 2: Salas. Vínculos con Órganos Gubernamentales. Líneas de Financiamiento. Estado de Situación y Demandas. Público.
Eje 3: La actividad teatral. Espectáculos, temporadas y giras. La Producción cómo un elemento clave en la gestión escénica. El vínculo con los medios. Estrategias y Propuestas. 
Eje 4: Las asociaciones como instituciones transversales de la actividad. Rol. Alcances de su intervención. El inicio y sus recorridos desde las experiencias e intentos locales.

13:00 Almuerzo
14:00 Puesta en Común del Trabajo realizado en los Ejes.
17:00 El Estado propone. Espacio destinado a las propuestas de los gobiernos y municipios provinciales del NEA.
19:00 Cobrar lo que corresponde. Espacio destinado a la gestión y conocimiento de las condiciones de contratación para proyectos audiovisuales.
21:00 Cena en el Fogón del los Arrieros (Brown 360)

Día: domingo 29 de abril
09:30 Panel: La Ley Nacional del Teatro. Logros, alcances y actualizaciones necesarias a quince años de su sanción.
11:00 Ronda de preguntas a los panelistas. Debate.
13:00 Almuerzo
14:00 "Presentación del FORO Nacional de las leyes provinciales de Teatro"
15:00 Plenario final. Lineamientos para la elaboración de documentos.
17:00 Cierre del Congreso.

|

0 comentarios

Publicar un comentario

Ultimos cargados:

Seguidores:

Nos visitan de:

free counters
Related Posts with Thumbnails