Comentarios:

Archivos:

Los tonos azulados de la dramaturgia

viernes, 25 de noviembre de 2011


Posadas.
Con tal sólo 24 años, Marina Sol Monferrán tiene una serie textos dramatúrgicos que fueron presentados en escenarios de Posadas, Resistencia y Corrientes.
Comenzó a escribir a los doce años y en septiembre editó de manera independiente una novela breve; aunque previamente fue autora de una serie de cuentos.
Marina utiliza el seudónimo de Seres Azules y trae consigo una impronta familiar de artistas, comenzando por su madre, la plástica Sandra, y su tío cineasta, Gastón Gularte.
Este fin de semana, Marina exhibirá Muertos de indiferencia, una obra que dirige con un elenco numeroso y que - en su mayoría- se probará por primera vez en teatro.
Por otra parte y bajo la dirección de Karin Scholler, otro elenco de mujeres estrenará Diagnóstico de Pez, un texto firmado por Seres Azules.
Recientemente estrenado y en paralelo, también se verá nuevamente La prudencia, del grupo En Busca, dirigida por Marcelo Magri. En Busca regresa a escena tras los pronunciados aplausos y veinte funciones que cosecharon con 300 Millones, la herencia.
Esta trilogía de piezas teatrales ocurrirá desde mañana y hasta el domingo en Espacio Reciclado, lugar que actualmente cuenta con nuevas y notables refacciones.

Pluma en libertad
“De la idea a la puesta” se llama el encuentro anual de muestras teatrales que incluyen libretos de artistas locales. En varias ediciones de ese ciclo se mostraron obras de Marina: Sonriente mentira, El Cruce, Dos pies y Silencios, son algunos de ellos.
Marina Monferrán está inspirada, según cuenta, en diversos autores ilustres, como Roberto Arlt, Samuel Beckett y Antonin Artaud.
“De los estilos que tienen, son los que más me gustan pero los que admiro, realmente, son innumerables. Disparan muchísimas cosas”, afirma la joven escritora a El Territorio.
Con la narrativa, Marina asegura sentirse “libre”. Eso “es lo que más me genera. No dejo de obtener voces de personajes que aparecen. Ellos mismos van creando su propia personalidad”, apuntó la escritora que también se desempeña como docente en instituciones educativas de la provincia.
Además de llevar la investidura de escritora, Marina cuenta con experiencia de actriz y además dirige a un grupo conformado por varios músicos que interpretarán el domingo la obra Muertos de indiferencia.
Actúa allí una docena de artistas y que gran parte debuta en teatro, venciendo así prejuicios y limitaciones del espacio real.
Entre el elenco de Muertos de indiferencia se cuentan a músicos como Roma Roldán, Alí Salum (cantante de Néctar), José Benítez (vocalista de Neo Javas) y Pablo Salinas.

La obsesión de la vecina
Por otra parte, bajo la dirección de Karin Scholler, el sábado se estrenará Diagnóstico de pez, obra escrita por Seres Azules, el seudónimo de la joven Monferrán.
“A mi siempre me sorprende el compromiso con el que los directores abordan las obras”, resume Marina, al ser consultada sobre la interpretación que hacen los directores con sus escritos, cargados de poética, según afirman algunos de los que decidieron abordar sus textos.
Diagnóstico de pez es “una dramaturgia que no es simple” pero que tiene “mucha poesía, afirma Scholler al hablar sobre la obra de Monferrán. “Me gustó cómo está escrita, cómo está narrada. Da gusto la lectura de lo que ella escribe”, añadió la directora.
“Tomamos a la poesía como disparadora. Y desde el montaje, desde la puesta en escena, de distintas imágenes que van mostrando otras cosas”, detalló Scholler.
Sobre esta pieza teatral protagonizada por Yanina Ferreira, Paola Stéfani y Carolina Rojas, la directora advierte que trata sobre una mujer de barrio, la que tiene un vínculo obsesivo con un vecino y entre situaciones simpáticas, aunque sin caer precisamente en el humor.
Diagnóstico de pez “no es una obra cómica ni realista. Es ‘vanguardista’. Es un poco loca. Pero a la vez es bien misionera”, indicó Scholler. Es “una mujer que tiene una percepción alterada de la realidad. Entonces, la obra transcurre en torno de algo que a ella le sucede y que le genera un conflicto interno”, explicó la directora.
El elenco y Scholler comenzaron a trabajar en julio. Aunque tuvieron una primera muestra en septiembre pasado, justamente para la reciente edición de “De la idea a la puesta”, que reunió a varios dramaturgos, actores y directores de Misiones.
Diagnóstico de Pez cuenta con iluminación de Cachú Orellano y además tiene música original, basada en el texto y compuesta en Buenos Aires por el músico misionero Humberto Salvador.

Clase media venida a menos
Luego de la aplaudida 300 millones, la herencia, la directora del grupo En Busca, Carolina Gularte, asumió como jurado del Instituto Nacional de Teatro (INT). Por eso, en su lugar fue convocado Marcelo Magri para dirigir.
Fito Rizutti, Gabriel Godoy y Miguel Allou se pusieron a sus órdenes para la interpretación de La Prudencia, de Claudio Gotbeter, y que se verá mañana en Espacio Reciclado.
“Gotbeter se maneja mucho en el ámbito de la comedia negra. Ese género hace específicamente”, explicó Magri.
La prudencia comenzó a trabajarse hace siete meses y su historia se relaciona a “tres mujeres que se juntan siempre para festejar el Año Nuevo. Más que nada, representa a la clase media venida a menos, con todo lo que implica”, argumentó Magri.
Las mujeres (interpretadas por actores) viven en un notable estado depresivo hasta que aparece “la soltera, que es la más problemática porque tiene cierto lado de razonamiento, de coherencia, en contraste con las otras dos”, resumió el director sobre esta obra que dura unos 55 minutos.
Como Scholler, Magri se destacó actuando en 300 millones, la herencia (de Roberto Arlt). Y ahora dirige por primera vez en Posadas, luego de otras experiencias en ese rol pero en Corrientes.

Los seres azules están trabajando
Marina Sol Monferrán se inició de muy joven en la literatura teatral. Comenzó a los doce años. Además de recibir enseñanzas de la dramaturga y directora Carolina Gularte, se formó en Rosario, estudiando Artes de Teatro con Itinerario en Actuación en la Escuela Provincial de Teatro y Títeres de Rosario, Santa Fe. Su bagaje teatral se combina con estudios en arquitectura y filosofía, lo que seguramente aportó infraestructura a sus letras.
Marina escribió “El Cruce”, que fue dirigida por Carolina Gularte en 2007. También “Sonriente Mentira”, con dirección de Javier Luque Toledo y que fue estrenado en 2009. Otra obra de su autoría es “Dos pies en dos pies”, con dirección de José María Gómez Samela, exhibida en 2011. También “Silencios”, que fue dirigido por Ricardo Alcaraz.
El sábado se estrenará otro de sus textos: “Diagnóstico de Pez”, con dirección Karin Scholler.
En paralelo, Marina es autora del libro “Los píes Detrás del espejo” (novela corta). También escribió “Semillamente” (cuento para niños), “Cosas de la vida” (cuento para adolecentes) y “Secretos de Semilla” (cuentos para niños).
Codirigió además, con Camila Polo, el cortometraje “El espejo Los pies” que fue exhibido en septiembre, en el Centro Cultural Vicente Cidade, para la presentación de su libro “Los pies detrás del espejo”.

El programa:

* Viernes a las 21,30.
“La prudencia”. Con dirección de Marcelo Magri. Actúan Fito Rizzutti, Gaby Godoy y MIguel Allou. Entradas generales a 20. 15 pesos jubilados y estudiantes.
* Sábado a las 22
Diagnóstico de Pez. Estreno. Con dirección de Karin Scholler. Actúan Carolina Rojas, Paola Stefani y Yanina Ferreyra . Entradas generales a 15 pesos. 10 pesos jubilados y estudiantes.
* Domingo a las 21
“Muertos de Indiferencia”. Con Dirección de Marina Sol Monferran, con numeroso elenco de jóvenes actores y músicos. Entradas a 10 pesos. Descuento a jubilados y estudiantes.

Fuente: http://www.territoriodigital.com/notaimpresa.aspx?c=7511732138066443

|

0 comentarios

Publicar un comentario

Ultimos cargados:

Seguidores:

Nos visitan de:

free counters
Related Posts with Thumbnails