Comentarios:

Archivos:

El elenco esta conformado por: Protagonistas: Ramona “Pipo” Urbina de Zaracho, Mercedes Baroffio de Wenk y Arnoldo Wenk, colaboran: Lanny Rodríguiez, Rosa Elena Infrán y Olga González. Técnica: Ana Acevedo. La Dirección General esta a cargo del profesor que coordina el taller: José María Gómez Samela.
Se agradece a Director Ejecutivo del PAMI Corrientes, Oscar Peroni; a la Sra. Fidelina Giménez (Jefa del Departamento Pro-Bienestar del PAMI -Provincia de Corrientes-); Sergio Ojeda; a la Municipalidad de Paso de la Patria; a familiares y amigos que hacen posible esta manifestación cultural.

Historia del Grupo y del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de Paso de la Patria.
El primer trabajo que el grupo hizo en acercamiento al teatro se llamó “Casamiento en el Pueblo” una idea de Pipo Urbina de Zaracho y creación grupal, estrenada en mayo de 2008, en un evento Cultural que se realizó dentro del viaje promovido por el PAMI a sus afiliados en Río Tercero (Córdoba). Posteriormente, esta misma propuesta se presentó en el 2009 en el Polideportivo Paso de la Patria con el objetivo de una ayuda solidaria para la Escuela 423. Mediante este viaje y esta propuesta escénica independiente del grupo, se fue generando la motivación que llevó a formar el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de Paso de la Patria. Fue este camino transitado que llevó para que en el 2010, el Centro se acerque al PAMI, y solicite Programas en el marco de las actividades socio-preventivas, así se eligió el desarrolló y capacitación del Taller de Teatro Creativo, que en este 2011 continúa, entre otras actividades. Durante todo el 2010, el Grupo realizó el taller de formación teatral y algunas muestras en la localidad como “Historias de mi pueblo” y el estreno de la obra “La Isla Desierta” en el 138 aniversario de Paso de la Patria y en el Teatro de la ciudad de Corrientes. El trabajo y entusiasmo decantó en un amplio camino activo de los integrantes, como por ejemplo, el caso de dos de los integrantes del grupo: Aroldo Wenk y Pipo Urbina Zaracho, que participaron en el film: “La Leyenda del Pombero”, estrenado recientemente en Resistencia, y unitarios para la Televisión Pública próximos a estrenarse. En cuento al camino teatral durante el 2011, el grupo presentó el espectáculo “Clowns en Acción”, llevando la energía y alegría a distintos festejos, como la inauguración del espacio propio del centro en Paso de la Patria y festejo como el día del Jubilado en Corrientes y el día de la madre. Hoy cerrando el segundo año consecutivo del taller, el grupo estrena “El Amor de la Paisana”.

Propuestas del PAMI
PAMI ofrece a sus afiliados programas para que ellos organicen y administren a través de subsidios. Es así que estos permiten el desarrollo de actividades socio-preventivas en beneficio de los afiliados. En este caso, teatro es una de estas actividades que ya existe en otras partes del país, pero que por primera vez se esta realizando en Corrientes, llegando hoy al resultado de cerrar el segundo ciclo con la presentación de la obra y sobre todo con la consolidación e integración del grupo y del Centro.
Oscar Peroni, destacó recientemente el trabajo de las actividades socio preventivas: “El PAMI es la única obra social en el país que tiene actividades socio preventivas como ser colonia de vacaciones, turismo, taller de tango terapia, teatro, cine debate para darle mejor calidad de vida a los jubilados, para que puedan llegar con autosuficiencia a la mayor edad posible y que no dependa de nadie”.

Propuesta y objetivos del Taller de Teatro:
El objetivo principal del taller fue generar un espacio donde las personas se sientan reintegradas y activas, ejerciendo una disciplina artística que les permita expresarse y comunicarse de manera personal y grupal. A través de la aceptación del potencial de cada individuo como ser libre y creativo. Así mismo, el teatro no es sólo un medio para llegar a ser actor, sino una fuente de recursos que ayudan al individuo a defenderse emocional, física, intelectual, imaginativa y socialmente. Supone un trabajo integral de la persona, poniendo en juego aspectos cognitivos, corporales, emocionales y sensibles. Un espacio que los habilita como seres completos, complejos, únicos y capaces de crear otras realidades posibles.

Teatro Semimontado:
En esta ocasión el Taller del Teatro propone presentar “El Amor de la Paisana”, una versión libre de la clásica obra argentina de teatro “El Amor de la Estanciera”. Se plantea un teatro semimontado porque no es una obra acabada, sino que es una versión en la que se muestran pinceladas de los personajes y escenas que constituyen la obra. A la vez, que se muestra lo que se denomina “Work in progress”, es decir una trabajo en proceso, donde el público podrá ver en vivo como se va construyendo la escena y la obra, enriqueciéndola paso a paso de la mano del director y los actores, pero con la seguridad de que una vez concluido el espectáculo, los espectadores reconozcan los valores del teatro, la obra y dejando espacio para las reflexiones posteriores.

La obra:
“El Amor de la paisana”, es una versión libre de la obra "El Amor de la estanciera", una obra de teatro, escrita en verso, fundacional del teatro argentino, que incorpora al gaucho como personaje. Fue escrita entre 1780 y 1792 y pertenece al género popular chico. De autor anónimo, es la pieza más antigua conocida del teatro argentino. La acción transcurre en el ambiente rural. Chepa, la hija de Pancha y Cancho, debe elegir con quien casarse; si con un pirata portugués llamado Marcos Figueira, que destila riqueza, o con el gaucho Juancho Perucho, que no acierta con sus comentarios. Cambiando de opinión por presunto interés, Chepa decide casarse con Juancho, despertando una reacción vengativa de Marcos, quien hace el ridículo al reclamar su amor. Marcos y Juancho se enfrentan en una pelea, en la cual Juancho sale victorioso. La obra termina con una fiesta en la cual Juancho y Chepa se casan, y Marcos Figueira termina siendo el cocinero. Aquí de trasfondo, se presentan varias temáticas históricas para los argentinos, como la pertenencia del suelo, la identidad propia, el cíerculo de pertenencia, el extranjero que simboliza la eterna mirada afuera y la dicotomía entre el ser nacional o lo extranjerizante. Una obra en la que a través del humor se reflexiona sobre nosotros mismos.

|

0 comentarios

Publicar un comentario

Ultimos cargados:

Seguidores:

Nos visitan de:

free counters
Related Posts with Thumbnails