Comentarios:

Archivos:

El grupo Ambaí pondrá en escena un trabajo donde se combinan distintas estéticas del arte dramático. Como siempre llegan con una propuesta innovadora. Será este jueves a partir de las 21.30 en el Teatro Vera de Corrientes. Previa a la presentación, se inaugurará una muestra fotográfica en el hall donde se plasman los 12 años de actividad de esta agrupación.
La obra que se estrenará mañana en el Teatro Vera se presento en un pre-estreno el 11 de junio pasado en la ciudad de Esquina, y con gran concurrencia y repercusión del público. La obra, no es nueva ni es el original que había escrito su autor Fernando Martínez cuando en el 2001 regresó a su ciudad natal, Esquina, luego de estudiar y vivir por años en Buenos Aires.
Y no es la misma porque "El grito del silencio", diez años después, demandó un año de trabajo por parte del grupo Ambaí para ser finalmente puesta en escena en esta Capital.
En diálogo con EL LIBERTADOR, Fernando Martínez como el creador y actor, José María Gómez Samela como director y también actor y Montse Zanini como encargada de la producción e iluminación, brindaron detalles de lo que será el tan esperado estreno de mañana.
Con 12 años de trayectoria teatral en Corrientes, será la primera vez que Ambaí estrene una obra en el Teatro Vera, por esa misma razón las expectativas son muchas, sobre todo en lo que se refiere a la respuesta de la gente y lo que el público tenga para decir al finalizar la obra.
"El grito del silencio nació una noche hace como diez años en Esquina, cuando recién había regresado de Buenos Aires, y donde me había encontrado con que la actividad teatral estaba muy lejos de lo que yo había aprendido y visto hasta ese momento. La escribí durante una nota y cinco horas después tenía esta obra", comenta Martínez para posicionar el punto de partida de cómo se gestó la obra. "Fue como una catarsis, volqué todo lo que me estaba pasando, lo que sentía, las miserias, los sueños, las frustraciones, los valores que me habían impuesto desde chico la familia y la sociedad y lo que me pasaba a mí con todo eso".
Esta historia quedó guardada durante cinco años, hasta que hace unos cinco años durante la Fiesta Provincial del Teatro que se realizó en Goya, Martínez vio actuar y conoció a José María Gómez Samela, "lo miré a él y vi al personaje de mi obra", cuenta.
Si bien trabajaron juntos en varias propuestas, transcurrieron otros cinco años hasta que se decidieran a ponerla en escena, y ese trabajo demandó otro año más. "Fue todo un proceso de trabajo, de buscar y encontrar a los personajes, una búsqueda de la estética adecuada, de cómo contar la historia. Ambaí siempre trata de no encasillarse, siempre se trata de jugar, de sorprender, provocar, renovar las estéticas y sobre todo nunca repetirnos", señaló Montse Zanini.
Mientras que Gómez Samela resaltó que "El grito del silencio" es un mix de estilos, trabajamos primero con máscaras, luego con objetos, luego incorporamos el teatro del absurdo, la tragedia griega, el teatro psicológico existencialista ruso, inclusive se sumó una estética cinematográfica, un mensaje ideológico. Con todo esto se creó un gran mix que no hay dudas que movilizará los sentidos del público".
Si a ello se suma todo el trabajo de producción con un equipo inmenso de gente, con una música que fue especialmente compuesta para la obra por Moro García, al igual que el vestuario que es original y diseñado por alumnas de la carrera de diseño de indumentaria, "El grito del silencio", es un gran trabajo teatral que vale la pena disfrutarlo en el Vera.

Fuentes: http://www.diarioellibertador.com.ar/loc-i.htm
http://www.teatrovera.gov.ar/




|

0 comentarios

Publicar un comentario

Ultimos cargados:

Seguidores:

Nos visitan de:

free counters
Related Posts with Thumbnails