Comentarios:

Archivos:

El 25 de mayo pasado en las inmediaciones del área céntrica de la ciudad de Resistencia (Chaco), actores de Ambaí participaron del desfile artístico organizado por Fuerza Bruta y artistas chaqueños. Allí, integrantes del grupo correntino, tuvieron un doble festejo, porque participaron y acompañaron la celebración del día de la patria en sus 201 años, que coincidió con el 12 aniversario del grupo. En el marco de la fiesta, participaron las máximas autoridades a nivel nacional, local y extranjeros invitados.
Los actores de Ambaí, que quedaron seleccionados tras audición y participaron del desfile artístico fueron: Montse Zanini, Liliana Gómez, Vicente Segovia, Gabriela Arce y Liliana Pereyra. La selección se realizó para integrar los cuadros artísticos que participaron del desfile del 25 de Mayo. Cabe destacar la participación del grupo Fuerza Bruta en la Coordinación General Artística del Desfile y la conducción local en los roles de dramaturgia, dirección, coreografía y musicalización, de destacados artistas chaqueños.

Sobre el Desfile
El Instituto de Cultura del Chaco fue el responsable de seleccionar quienes formaron parte del desfile del 25 de Mayo, junto con el grupo artístico Fuerza Bruta. Participaron del desfile 350 artistas y 150 asistentes técnicos, de producción y logística.
Durante el desfile se realizó una representación del rol de la provincia de Chaco en los diferentes momentos de la historia Argentina, en cuatro cuadros, con diferentes escenas.
El primer cuadro se titula "Chaco en 1810, Libertad y Utopía", dentro del cual se incluye la primera Escena -“Cosmogonía originaria”- que se apoya en la coexistencia de la vida humana y la naturaleza."Es la representación simbólica de los pueblos originarios como dueños y señores del territorio del Gran Chaco Gualamba", explicó la gobernación y señaló que la carroza avanzó con música de un coro de la comunidad Toba.
La segunda escena se llamará "Andrés Guacurarí”. Refleja la historia y los ideales del gobernador de Las Misiones que designo José Artigas, el Cacique Guacurarí, más conocido como comandante Andresito. Se representa el nombramiento de Artigas a Guacurarí, indio guaraní, como gobernador de las Misiones y la lucha que este emprende junto a su pueblo, los guaraníes, contra los portugueses que querían invadir el territorio argumentando que al caer Fernando VII estos territorios quedaban sin autoridad, desconociendo la primera junta de gobierno patrio.
La tercera Escena se llama "Los abipones de Belgrano", y cuenta como el creador de la bandera tuvo la intención de promover la participación de los indios chaqueños en la defensa de la frontera norte. Luego se dedicó un apartado a las guerrillas del Alto Perú, que tuvieron a Martín Miguel de Güemes, "otro revolucionario que contó con indios chaquenses en su tropa", indicó Instituto de Cultura del Chaco.
La quinta escena se dedicó a Juana Azurduy y a la integración latinoamericana, quien falleció el 25 de Mayo de 1862 luego de entregar su vida a luchar por la Independencia de la patria.
El cuadro primero finaliza con una escena a la que titularon "la flor del Palo Borracho". Cincuenta niños y niñas que representan a la flor del palo borracho con canastas de flores que entregan al público.
El segundo y tercer cuadro estuvo a cargo del grupo artística Fuerza Bruta y se llaman "La Argentina", y "La Cosecha", respectivamente.
El último cuadro reflejó el Chaco Industrial. Con el título "Maduración y Crecimiento", esta integrado por dos escenas: "Potencia Chaqueña" y "Chaco Industrial".




El Programa oficial fue el siguiente:
Desde el mediodía del 25 pasado, la presidenta Cristina Fernández encabezó en Chaco los festejos por los 201 años de la Revolución de Mayo de 1810. Participó del Tedeum y más tarde brindó un discurso por cadena nacional. Hubo un desfile militar y una muestra del grupo artístico Fuerza Bruta, que culminó después de las 15. Miles de personas poblaron la plaza 25 de Mayo de la capital chaqueña para participar del acto público.
Cronología:
• Se entonaron las estrofas del Himno Nacional ejecutado por la Fanfarria “Alto Perú” del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”
• Entrega de la Resolución Municipal de Huésped de Honor y Llaves de la Ciudad a la señora Presidenta de la Nación por parte de la Intendenta Municipal de Resistencia
• Entrega de un obsequio a la Presidenta de la Nación por parte de la Reina Nacional del Algodón, Pamela Fernández.
• Video Institucional de Obras Públicas realizadas en la Provincia del Chaco
• Palabras del señor Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich.
• Palabras de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.
• Desfile: Militar, Artístico y estudiantil, cerrando el desfile la Bandera Nacional de 200 metros, llevada por alumnos de educación física y primarios


|

0 comentarios

Publicar un comentario

Ultimos cargados:

Seguidores:

Nos visitan de:

free counters
Related Posts with Thumbnails