Comentarios:

Archivos:

La Comparsa “Bella de la Costa”, es una de las que esta participando en esta edición 2011 de los Carnavales barriales de la Ciudad de Corrientes. La misma esta conformada por integrantes del Barrio Arazaty, al que representa, y cuenta con el apoyo y la organización del grupo de artistas militantes “Cultura por Justicia”, que a su vez convocó a otros artistas que acompañan la movida carnestolendas, entre ellos están los integrantes del Grupo de Teatro Ambaí: Facundo Sagardoy, Melanie Passardi, María Rosa Ducic, Karina Olaondo, y los integrantes de la Banda Manifiesto.
Bella de la costa, es la comparsa del Barrio Arazaty, que nace en el año 2010 y surge de la necesidad de crear un espacio de integración social, brindando a las familias del barrio la posibilidad de participar en un evento tan característico de Corrientes, como ser los carnavales.
En este 2011 los trajes representan un tema de defensa ecológica, que es el resguardo del Iberá, la reserva de agua dulce más grande del mundo, y que en la actualidad se encuentra en riesgo. Para ello, manteniendo la misma lógica, utiliza materiales no convencionales en la realización de algunos de sus trajes. Su Tema: Despertar del kuarahy en los Esteros del Iberá. Así, la comparsa Bella de la Costa, asume un compromiso natural y ecológico en su temática para transmitir al público, por ello acudirá a la belleza de los Esteros del Iberá para representar el Despertar del kuarahy (sol) en el mágico espejo de agua. Se ponen en escena un sinfín de personajes míticos que según cuenta la leyenda, fueron parte de los inicios de la reserva natural correntina. Entre garzas, ciervos del pantano, chicharras, juncos, la curiyú, la luna, el fuego, entre muchos otros personajes.
Este trabajo, es el resultado del día a día donde se fue escuchando a la gente del barrio y construyendo en los hechos una cultura alternativa. Así, se hicieron parte de los instrumentos y todos los trajes con cosas recicladas. Se busca comunicar que lo fundamental no son la competencia y la ostentación y sí la libre expresión popular, la organización y la concientización. Inclusive se ha creado una canción propia cuyo contenido es político-ambiental y llama a organizarse, levantarse, abrir los ojos, ante los que venden las tierras correntinas, mienten y reprimen. Otra diferencia a destacar, es que las reglas en la comparsa barrial, las coreografías, las temáticas, buscan la libertad de creación, de movimiento.
Cultura por Justicia Corrientes es un grupo de artistas que plantean usar sus conocimientos en el área con el fin de difundir problemáticas sociales y sus posibles soluciones. Este grupo existe también en Resistencia, Chaco, y se encuentra en formación en otras ciudades del Litoral Argentino.



Calendario de los carnavales barriales y sus participantes
Desde el 4 de febrero y hasta el 3 de marzo se desarrollan los corsos barriales 2011 de la ciudad de Corrientes. Se recorrerán durante 7 jornadas 7 barrios capitalinos (Bañado Norte, Quintana, 17 de Agosto, Industrial, San Gerónimo, Pio X y el cierre a Definir), y participan 29 comparsas y agrupaciones barriales (Categoría Superior: Osiris, Ypa Ñaro, Kuarahu Pora, Renacer, Esplendor; Comparsa en Ascenso: Iberá, Bella de la Costa, Luna de Cristal, Ñande Mbareté, Fantasía, Imperial, Mamma Mía, Camba Cua Show, Ara Porá: Comparsa Humorística Superior: Payasos del Pitogüe; Comparsa Humorística en Ascenso: Payasitos del Casique; Agrupación Musical Superior: Sarava, 5ta Samba; Agrupación Musical en Ascenso: A Puro Corazón, Comparsas Invitadas: Mita Jorhu, Marina, Ibera, Taragüí Porá, Arazaty, Drácula, Los Osos, Los Dandys, Arco Iris y Furia Loca. El año pasado hubo 190 mil espectadores y todo indica que este 2011 se superará esa marca, ya que cada jornada están presenciando lo carnavales un promedio de entre 25 y 30 mil personas en un espacio gratuito para todos.













|

2 comentarios

  1. Aguante la bastonara!!!

     
  2. Anónimo Says:
  3. NO ME SIRVIÓ DE NADA

     

Publicar un comentario

Ultimos cargados:

Seguidores:

Nos visitan de:

free counters
Related Posts with Thumbnails