Comentarios:

Archivos:

Con el apoyo de la Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Corrientes y la organización del Grupo de Teatro Ambaí y la Revista Teatro al Sur de Buenos Aires, tendrá lugar el próximo viernes 10 de diciembre, la reprogramación del evento “La Argentina a través de sus teatros”, en el año de Bicentenario. En dicho marco visitarán Corrientes destacadas figuras del quehacer teatral de Capital Federal y habrá muestras, charlas, exhibición de videos de teatros del país y el plato fuerte que es la Ponencia/Conferencia de prensa de presentación de la publicación especial. Cabe recordar que parte del evento se desarrolló con total normalidad en noviembre pasado y que algunas actividades debieron ser suspendidas por el conflicto de vuelos en Ezeiza, pero que hoy se concretan.

El Cronograma de actividades en el marco de la presentación de la publicación es el siguiente: El viernes 10 de diciembre a las 11, en el Teatro Oficial Juan de Vera (San Juan 637), se realizará la Ponencia/Conferencia de prensa con la Presentación Oficial de la publicación "La Argentina a través de sus Teatros" de ediciones Revista TEATRO AL SUR; Allí estarán como disertantes: Halima Tahan, Carlos Fos y José María Gómez Samela, la coordinación la hará Montse Zanini/Ximena Sario (Abierto a todo público). El mismo viernes a las 18, en el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” (San Juan 634), se realizará la presentación y Charla en Corrientes sobre la AINCRIT (Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral). Allí los disertantes son: Carlos Fos (Presidente de la Asociación), José María Gómez Samela y Facundo Sagardoy.

Hacia el Bicentenario: La Argentina a Través de sus Teatros, es un proyecto de Teatro Al Sur. El mismo consta de tres aspectos: la investigación, la edición-impresión-diseño de archivo digital, el Programa de Actividades de difusión y debate en torno al proyecto. Se realizó en el período de trabajo 2008/2009/ 2010. Uno de sus principales objetivos es poner en evidencia los aportes realizados por el teatro al desarrollo de la Nación y al imaginario colectivo. Este proyecto está concebido como la producción de un bien público. El programa de actividades permitirá volver a la comunidad a través de diversas acciones culturales organizadas en distintos puntos del país y en el exterior con la experiencia emprendida y concretizada en libros y archivos. Toda la información generada y procesada se volcará en un archivo digital de la escena argentina, y será destinada al archivo de otras Instituciones públicas y a las Instituciones pares.
Dice Halima Tahan (Directora de Revista Teatro al Sur y Coordinadora del Proyecto): “La Argentina y sus Teatros son lugares de la memoria por excelencia, donde se anudan enigmáticamente la memoria subjetiva y la objetiva, los teatros mucho han aportado al imaginario cultural de los argentinos; y por cierto que nos estamos refiriendo tanto a su patrimonio tangible como intangible. Contribuir a darle visibilidad, poner en movimiento un proyecto destinado a materializar esos objetivos ha sido uno de nuestros fundamentales cometidos, junto al hecho de plantear una serie de interrogantes en torno a la relación del teatro con el imaginario colectivo, con la historia y con el modo singular en que éste recicla su propia memoria y la memoria cultural”.
En esta edición especial se presentan algunos de los edificios teatrales más importantes del país, entre los que se encuentra el Teatro Vera. De estos relatos se desprende la importancia que tuvo la inmigración como generadora de espacios teatrales, esto sumado a entrevistas, comentarios, informes, al mostrarlo en conjunto cobra relevancia dando otras perspectivas para trabajar sobre la representación de ese pasado del teatro argentino, para interrogarlo y reinterpretarlo desde el presente.

Investigación en Corrientes:
En la tierra guaraní, la investigación la realizó José María Gómez Samela, centrándose en dos edificios teatrales: El Teatro Vera de Corrientes y el Teatro Dora de Empedrado, con el objetivo de comparar y plantear las dicotomías entre capital-interior, progreso-decadencia, pasado-presente, etc. Estos edificios como espacios de memoria, pero a la vez de esperanza, donde se recorre la evolución de cada uno, como una síntesis de provincia, de modelos de país, de sociedad pasada y actual, una manera de ver nuestra arquitectura y entendernos como colectivo social.

Disertantes:
Halima Tahan
(Doctora en letras modernas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba -UNC-, docente, Investigadora, Ejerció el periodismo cultural). Ha sido becaria del Goethe Institut. Ha escrito más de cien artículos en el país y en el extranjero y es miembro de la Asociación Internacional de Críticos/ UNESCO con sede en Paris. Reside en Buenos Aires y desde el ’95 dirige la revista Teatro al Sur.

Carlos Fos (Historiador teatral por la Universidad de San Marcos, Doctor en Antropología Cultural). Fundador del archivo histórico del Teatro Municipal San Martín. Codirector del Centro de Documentación de Teatro y Danza del CTBA. Presidente de la AINCRIT (Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral).

José María Gómez Samela (Licenciatura en Comunicación Social/Periodismo de la UNNE; Diseñador Gráfico; Actor; Director de Teatro, Profesor, Crítico Teatral). Es cofundador del Grupo de teatro Ambaí. Recibió el Premio Corrientes 2007 como actor y director. En el rubro periodístico trabaja en gráfica, radio, televisión de Corrientes, Chaco y Buenos Aires. Es integrante de la AINCRIT (Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral).

Agradecimientos: C.I.A.C. (Centro Integral de Actividades Comunitarias), Julio Darío Rambau, Radio Club Corrientes; De la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes: Gabriel Romero (Subsecretario), Eduardo Sivori, Javier Quiroz, Hernán Molina, Manuel Ibarra, Tito Piñeyro, Danilo Pirchi; Del Teatro Oficial Juan de Vera: Arq. José Ramírez (Director), Jorge Frete (Jefe Artístico del Teatro), Abelardo Santillán (Jefe Técnico del Teatro); Del Museo Provincial Juan R. Vidal: Francisco Benítez (Director) y personal; Arq. Carlos Alberto Gómez Samela; Marcelo Daniel Fernández (Bibliografía); De Empedrado: Juan Carlos Vallejos, Susana Urturi de Pellegrino, Sra. Iris Rolón de Ojeda, Fabián Alegre, Ateno Cultural, Luciana Bernardi, Leonor Luisa Gersbach, José Alberto Gallardo y Familia; Miguel Medina; Arturo Aguilar Pasada; Walter Sandres; Liza Vanesa Knezovich-Daniela Garrido-Mariana Acevedo y alumnas de la Carrera de Diseño de indumentaria de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo-Sede Resistencia; Guillermo Arce; Diario Momarandú, Laura Graciani, Alberto Reyes Frugoni, Diego Roa, Facundo Sagardoy, Liliana Pereyra, Gabriela Arce, María Rosa Ducic, Fernando Martínez, Rita Role Mezzi (Beba), Melani Passardi, Francisco Cruz, Claudia Cohen, Ximena Sario, Montse Zanini, Ricardo Moriena, Débora Mediana, Danilo Zuliani, José María Gómez Samela, Julián Saucedo, Liliana Gómez, Gustavo Ojeda, Berenice Rodríguez, Ángel Rojas, Víctor Cipollone, Guillerno Riotorto, Cecilia Branca, Taller de Teatro Ambaí 2010, Familiares, amigos.
Para más Información visitar: http://grupoambai.blogspot.com/ ; http://www.teatroalsur.com.ar/ , o consultas al correo: grupoambai@hotmail.com

|

2 comentarios

  1. Anónimo Says:
  2. Que buena info! esta genial!! vine a ayudar a buscar algún salon de bat mitzva para mi sobrina y ya que estoy en Buenos Aires quiero conocer muchos teatros.. me encantan y dicen que aquí hay hermosos!

     
  3. Anónimo Says:
  4. Gracias por Buena energía Jazmin, tenés muchas posibilidades de ver muchos teatros, obras, y no sólo en Buenos Aires, en toda Argentina, éxitos.

     

Publicar un comentario

Ultimos cargados:

Seguidores:

Nos visitan de:

free counters
Related Posts with Thumbnails