Comentarios:

Archivos:

El Grupo Ambaí cierra su temporada 2010, con los estrenos: “A la medra Ubú Rey” (Cierre del Taller de Teatro para adultos) y “Descubriendo el país mágico”, (Cierre del Taller de Teatro para chicos). Las funciones serán el viernes 17 y sábado 18 de diciembre a las 21 para la obra de adultos, y el mismo sábado 18 a las 18:30 para la obra de chicos, en la Sala de la Biblioteca Mariño (Santa Fe 847). Las entradas generales para la obra de adultos son de $15 y para la de chicos de $10 y se pueden reservar al correo: grupoambai@hotmail.com , o se consiguen en puerta al mismo precio.
“A la medra Ubú Rey”, es una versión libre del texto de Alfred Jarry, uno de los precursores del Teatro del Absurdo. “Ubú Rey”, es la obra seleccionada por el Grupo del Taller de Teatro Colaborativo para Adultos Ambaí 2010, como espacio en el que convergen diferentes técnicas, géneros y estéticas teatrales transitadas durante el año, en el que se siguió los lineamientos de la escuela de Jaques Lecoq. Por tal motivo, no es coincidencia que tanto obra, autor y metodología del taller tengan origen en la escuela francesa, corriente avanzada en su tiempo que marcó el teatro contemporáneo.
Ubú Rey, de Alfred Jarry, se estrenó en 1896 en medio del escándalo. La primera palabra del personaje en cuestión sobre el escenario es ¡Mierdra!, un grito que rompe con la pulcritud habitual del realismo. Ridiculiza y retrata a una burguesía europea que no para de crecer y expandirse por el mundo. Queda inaugurado así un teatro grotesco, absurdo, que no se popularizaría hasta al menos cinco décadas más tarde. Es por muchos considerada la primera obra del Teatro del Absurdo.


En la obra: Padre Ubú y su mala malísima esposa, Madre Ubú, son dos personajes grotescos, ávidos de poder y de las cosas que este proporciona, que organizan una auténtica carnicería para derrocar la legalidad vigente e imponer un nuevo reinado a su imagen y semejanza. Aliados a dios y al diablo, exterminan todo lo que se pone en su camino.
Alfred Jarry, gracias a sus escándalos teatrales y sus obras provocadoras y caóticas, consiguió el éxito literario cuando era muy joven y como se dice, se le subió a la cabeza, tanto como el alcohol que tomaba. Su vida terminó siendo tan exagerada como su obra y murió con apenas 34 años, enfermo de tuberculosis y pobre tras beberse todo lo que ganó con la literatura. De sus excesos quedan las imágenes de Jarry borracho, pintado de verde, montando en bicicleta y con dos pistolas al cinto.
Pero ahí quedó Ubú Rey, prácticamente su única obra conocida fuera del mundillo literario y teatral. Una obra adelantada a su tiempo que Jarry escribió con apenas 15 años y que vino a retratar a toda una camada de personajes tan estúpidos como criminales que vinieron a poblar el sufrido siglo XX.

El elenco esta compuesto por: Germán Ramírez, Liliana Pereyra, Romina Ruíz Díaz, Ornella Barraza, Rita Role Mezzi (Beba), Melani Passardi, Danilo Zuliani, Débora Medina, Ximena Sario. Técnicos de Iluminación y Sonido: Ximena Sario y José María Gómez Samela. Máscaras y Coronas: Franco Fontoura. Utilería: Grupo Ambaí. Maquillaje: Ricardo Moriena, Débora Medina y Ambaí Teatro. Edición de sonido: Danilo Zuliani y José María Gómez Samela. Diseño Gráfico: Pablo Andrés Gómez Samela. Prensa: Grupo de Teatro Ambaí. Filmación/cámara: Víctor Cipollone. Atención al público: Montse Zanini y Facundo Sagardoy.
Creación y Puesta en escena: Grupo de Teatro Ambaí. Idea y Dirección: José María Gómez Samela.



Agradecimientos: Centro Cultural Baladi, C.I.A.C. (Centro Integral de Actividades Comunitarias), Radio Club Corrientes, Sala de la Biblioteca Mariño, Ángel Quintela, María Esther Aguirre, Jorge Mareco, Franco Fontoura, Grupo de Teatro Ambaí, Familiares, amigos, novios/as.


Teatro para niños
La obra “Descubriendo el país mágico” es la historia de tres niñas que deciden viajar por el mundo para vivir nuevas experiencias y en el andar se van encontrando con excéntricos personajes que las guiarán en su camino. Es una comedia para reír, divertirse y soñar, con muchas aventuras, humor y sobre todo Magia!
La obra es el resultado del taller, que se planteó como un espacio abierto para la fantasía, un mundo donde la realidad y la ficción se interrogan. Es un territorio para la creatividad y la educación teatral, integrado con otros lenguajes.
Se transitó siguiendo un orden natural del proceso: arrancando desde la comunicación, el juego, su modo de manifestación, luego los instrumentos básicos del actor (Cuerpo, voz, palabra, gesto, movimiento y relación con el espacio) mediante el estímulo, instando a los alumnos a investigar, a crear, a imaginar y sobre todo a construir el teatro.
El teatro sirve como instrumento para lograr la paz, la compresión mutua y la solidaridad. Es un arte que busca la verdad y la expresión de la libertad.


El Elenco esta compuesto por: Nair Esquivel, Sofía Odena, Leonela Espinosa Leiz, Guillermina Verón, Leonardo Pasquinelli y Montse Zanini. Asistente de dirección: Debbie Medina. Accesorios: Silvia Luisa Delgado. Diseño Grafico: Pablo Gómez Samela. Caja mágica: Montserrat Solís Carnicer. Técnico en Sonido e Iluminación: José María Gómez Samela. Idea y Dirección: Montse Zanini.





|

0 comentarios

Publicar un comentario

Ultimos cargados:

Seguidores:

Nos visitan de:

free counters
Related Posts with Thumbnails