Comentarios:

Archivos:

Con el apoyo de la Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Corrientes y la organización del Grupo de Teatro Ambaí y la Revista Teatro al Sur de Buenos Aires, tendrá lugar el próximo jueves 4 y viernes 5 de noviembre, el evento “La Argentina a través de sus teatros”, en el año de Bicentenario. En dicho marco visitarán Corrientes destacadas figuras del quehacer teatral de Capital Federal y habrá seminarios, muestras, charlas, exhibición de videos de teatros del país y el plato fuerte que es la Ponencia/Conferencia de prensa de presentación de la publicación especial.
El Cronograma de actividades en el marco de la presentación de la publicación es el siguiente: el Jueves 4 de 15 a 18 en el Teatro Oficial Juan de Vera (San Juan 637), se realizará la charla/seminario “Teatro Creativo” con Ricardo Bartís. Esta orientado para actores y el cupo es limitado pudiendo inscribirse únicamente vía mail a: grupoambai@hotmail.com ; a las 20, en el predio de entrada del Museo Vidal, las escalinatas de ingreso al Teatro Vera y la calle intermedia (San Juan al 600), se presentará la Performance “Teatros abiertos”, una creación del Grupo de Teatro Ambaí y artistas invitados, con dirección de José María Gómez Samela (abierto a todo público); ya el viernes 5 a las 11 en el Teatro Oficial Juan de Vera (San Juan 637), se realizará la Ponencia/Conferencia de prensa con la Presentación Oficial de la publicación "La Argentina a través de sus Teatros" de ediciones Revista TEATRO AL SUR. Allí estarán como disertantes: Ricardo Bartís, Halima Tahan, Carlos Fos y José María Gómez Samela, la coordinación la hará Montse Zanini (Abierto a todo público).
Hacia el Bicentenario: La Argentina a Través de sus Teatros, es un proyecto de Teatro Al Sur. El mismo consta de tres aspectos: la investigación, la edición-impresión-diseño de archivo digital, el Programa de Actividades de difusión y debate en torno al proyecto. Se realizó en el período de trabajo 2008/2009/ 2010. Uno de sus principales objetivos es poner en evidencia los aportes realizados por el teatro al desarrollo de la Nación y al imaginario colectivo. Este proyecto está concebido como la producción de un bien público. El programa de actividades permitirá volver a la comunidad a través de diversas acciones culturales organizadas en distintos puntos del país y en el exterior con la experiencia emprendida y concretizada en libros y archivos. Toda la información generada y procesada se volcará en un archivo digital de la escena argentina, y será destinada al archivo de otras Instituciones públicas y a las Instituciones pares.
Dice Halima Tahan (Directora de Revista Teatro al Sur y Coordinadora del Proyecto): “La Argentina y sus Teatros son lugares de la memoria por excelencia, donde se anudan enigmáticamente la memoria subjetiva y la objetiva, los teatros mucho han aportado al imaginario cultural de los argentinos; y por cierto que nos estamos refiriendo tanto a su patrimonio tangible como intangible. Contribuir a darle visibilidad, poner en movimiento un proyecto destinado a materializar esos objetivos ha sido uno de nuestros fundamentales cometidos, junto al hecho de plantear una serie de interrogantes en torno a la relación del teatro con el imaginario colectivo, con la historia y con el modo singular en que éste recicla su propia memoria y la memoria cultural en su conjunto”.
En esta edición especial se presentan algunos de los edificios teatrales más importantes del país, entre los que se encuentra el Teatro Vera de Corrientes. De estos relatos se desprende la importancia que tuvo la inmigración como generadora de espacios teatrales, esto sumado a entrevistas, comentarios, informes, análisis, al mostrarlo en conjunto cobra mucha más relevancia dando otras perspectivas para trabajar sobre la representación de ese pasado del teatro argentino, no para fijarlo sino para interrogarlo y reinterpretarlo desde el presente.
Los resultados que se pretende alcanzar, es que este espacio de investigación funcione como un lugar de encuentro para todos los argentinos, mediados por el teatro, convocados por el él, que a través de la maravilla de sus teatros, más allá de sus diferencias y sus discrepancias puedan reencontrarse y dialogar; descubrir cómo somos a través de la escena, cómo nos representamos y nos reinventamos a través de ella. Y que también sea un homenaje, sencillo sin alardes a la gente de teatro gracias a los cuáles ese patrimonio sigue creciendo, sigue en pie reafirmando la propia cultura, es decir la propia libertad.

Investigación en Corrientes:
En la tierra guaraní, la investigación la realizó José María Gómez Samela, centrándose en dos edificios teatrales: El Teatro Vera de Corrientes y el Teatro Dora de Empedrado, con el objetivo de tomar esta comparación y plantear las dicotomías entre capital-interior, progreso-decadencia, pasado-presente, etc. Estos edificios como espacios de memoria, pero a la vez de esperanza, donde se recorre la evolución de cada uno, como una síntesis de provincia, de modelos de país, de sociedad pasada y actual, una manera de ver nuestra arquitectura y entendernos como colectivo social.

Disertantes:
Halima Tahan, (directora del proyecto, Doctora en letras modernas, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba -UNC-, docente, Investigadora de dicha Facultad. Ejerció el periodismo cultural en La Voz del interior y en El Tiempo de Córdoba y la docencia en instituciones privadas, dictó talleres literarios de la SADE. Se ha desempeñado como jurado de Teatro Abierto y posteriormente de diversos premios públicos y privados del país y del exterior. Beca Nacional en 1985 e Internacional en 1988 realizada por el Fondo Nacional de las Artes. Ha sido becaria del Goethe Institut. Ha sido invitada de la AFAA (Asociación Francesa de Acción Artística) en 1997 y ha recibido invitaciones oficiales del Gobierno de Egipto
, de la Ciudad de Viena (2001) y de la ANJ de Japón (2006). Ha participado en numerosos Festivales, congresos, talleres, encuentros y ha dictado conferencias y seminarios tanto en el país como en el extranjero. Ha escrito más de cien artículos de su especialidad que han sido publicados en el país y en el extranjero (Alemania, Canadá, Cuba, Corea, Chile, España, Japón, Portugal y Uruguay) y es miembro de la Asociación Internacional de Críticos/ UNESCO con sede en Paris. Desde comienzos de los años noventa se encuentra radicada en Buenos Aires y desde el ’95 hasta la fecha dirige la revista Teatro al Sur y desde el 2003 las Ediciones Artes del Sur donde se editan, aunque no exclusivamente, libros de teatro -tanto obras dramáticas como teóricas-.

Carlos Fos (Historiador teatral por la Universidad de San Marcos, especializado en el análisis de las fiestas de los pueblos originarios, especialmente los zapotecas; Doctor en Antropología Cultural). Trabajó como docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad Nacional del Sur (UNS) Argentina. Fundador del archivo histórico del Teatro Municipal San Martín. Codirector del Centro de Documentación de Teatro y Danza del CTBA. Desde mediados de los años 80 trabaja sobre la producción libertaria en Latinoamérica, especialmente en Argentina, con publicaciones en las principales revistas especializadas como Teatro XXI, Revista Teatro Celcit, Telón de Fondo, Revista Afuera y La Escalera, y ha participado en decenas de congresos y jornadas en Argentina y América. Es director investigador del Centro de Investigaciones de Historia Aplicada (Cihia). Ha publicado, entre otros títulos, La fiesta de San Lucas, un desafío en México y La utopía anarquista. Actualmente es por segundo período consecutivo presidente de la AINCRIT (Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral). Ha publicado 25 libros y cientos de artículos en revistas especializadas en antropología, teatro e historia.


Ricardo Bartís (Es director y actor de teatro y cine). Algunas de sus obras son "Postales argentinas", "El pecado no se puede nombrar", "Donde más duele", “De mal en peor”, “La Pesca” y actualmente en cartel “El Box”. Desde el año 1986, dirige el Sportivo Teatral de Buenos Aires. Entre numerosas distinciones, recibió el Premio María Guerrero (1990), el Premio Ollantay (1996), el Premio Trinidad Guevara (2000) y el Premio Teatro del Mundo (2003). En cine participó en: "Plata Quemada" Marcelo Piñeyro (2000), "El Astillero" David Lipszyc (2000), "Invierno Mala Vida" Gregorio Kramer (1997), "El Viaje" F. Solanas (1990), "Chau Papá" R. Albentosa (1987), "Sin Fin" C. Pauls (1986), "Mis Días con Verónica" Coscia-Saura (1985), "Un infierno tan temido" R. De La Torre (1980). Algunos Festivales Internacionales que participó: (1999) Teatro de Dos Mundos de Berlín-Alemania, de Avignon-Francia, de Porto Alegre-Brasil; de Cádiz-España, de Otoño Madrid-España, entre otros.

José María Gómez Samela (Licenciatura en Comunicación Social/Periodismo de la UNNE; Diseñador Gráfico; Actor; Director de Teatro, Profesor, Crítico Teatral). El joven se inicia en el teatro en 1996 formándose con maestros a nivel regional, nacional e internacional. Es cofundador del Grupo de teatro Ambaí. Algunas de las obras en las que trabajó como actor, director, producción o prensa son: “El Nuevo Mundo” (1999), “Boca Sucia” (2001/02), “Obito” (2005/06), “En Proceso sin Puntos ni Comillas” (2006/07), “L´ Acqua e Finita” (2007/08), “Proyecto Caracol” (2008), en cartel “Dos pies en dos pies” (2009/10). Ha representado a la provincia en varios certámenes y festivales provinciales, regionales, nacionales e internacionales. Recibió el Premio Corrientes 2007 como actor y director. En el rubro periodístico trabajó y colabora permanentemente en gráfica, radio, televisión y páginas digitales de Corrientes, Chaco y Buenos Aires. Es integrante de Atelier (jóvenes críticos Internacionales) y de la AINCRIT (Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral).



Presentación de “Teatros Abiertos”
El Grupo de Teatro Ambaí y artistas invitados presentan la performance “Teatros Abiertos” el próximo jueves 4 a las 20 en el predio de entrada del Museo Vidal, las escalinatas de ingreso al Teatro Vera y la calle intermedia (San Juan al 600). La misma es con la dirección artística de José María Gómez Samela y será abierta a todo público.
Esta muestra toma como base para crear, la investigación teatral de la publicación “La Argentina a través de sus Teatros”. Teniendo en cuenta a los edificios teatrales y su contexto como espacios de cultura y memoria. En el caso de Corrientes, se hará un recorrido por la prehistoria de la tierra guaraní, y las tres etapas del Teatro Oficial Juan de Vera (S. XIX, XX y XXI). Este camino se hará a través de diferentes manifestaciones artísticas y culturales que simbolizan la cultura correntina. De la creación participan actores, cantantes, músicos, bailarinas, bandas, técnicos y el gran protagonista que es el público.
Participan del evento: Diego Roa, Facundo Sagardoy, Liliana Pereyra, Gabriela Arce, María Rosa Ducic, Fernando Martínez, Rita Role Mezzi (Beba), Melani Passardi, Francisco Cruz, Claudia Cohen, Ximena Sario, Montse Zanini, Ricardo Moriena, Débora Mediana, Danilo Zuliani, José María Gómez Samela, Julián Saucedo, Liliana Gómez, Taller de Teatro Ambaí 2010. Acompañan los artistas invitados: Banda “Manifiesto”, Francisco Malvido (Cantante lírico), Chiara Zanini (Cantante), Patricia Pereyra (voz en off), Ulises Gómez (Candombero), Juan Ramón Laudin. Asistentes de producción: Alberto Reyes Frugoni, Ricardo Moriena, Danilo Zuliani, Montse Zanini, Débora Medina, Gustavo Ojeda, Grupo Ambaí. Escenografía, Maquillaje y Vestuario: Ricardo Moriena, Débora Medina, Carrera de Diseño de indumentaria de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo-Sede Resistencia, Grupo de Teatro Ambaí. Diseño Gráfico: Pablo Andrés Gómez Samela. Fotografía: Alberto Reyes Frugoni y Ángel Rojas. Prensa: Facundo Sagardoy, María Rosa Ducic, José María Gómez Samela, Hernán Molina, Grupo de Teatro Ambaí. Técnicos de sonido e iluminación: Danilo Zuliani, Guillermo Riotorto, Jorge Frete, Abelardo Santillán, José María Gómez Samela. Filmación/cámara: Manuel Ibarra, Berenice Rodríguez, Ángel Rojas. Puesta en Escena y Producción General: Grupo de Teatro Ambaí. Coordinación General: Montse Zanini. Dirección Artística: José María Gómez Samela. Agradecimientos por performance, espacios e investigaciones: C.I.A.C. (Centro Integral de Actividades Comunitarias), Julio Darío Rambau, Radio Club Corrientes; De la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes: Gabriel Romero (Subsecretario), Eduardo Sivori, Javier Quiroz, Hernán Molina, Manuel Ibarra, Tito Piñeyro, Danilo Pirchi; Del Teatro Oficial Juan de Vera: Arq. José Ramírez (Director), Jorge Frete (Jefe Artístico del Teatro), Abelardo Santillán (Jefe Técnico del Teatro); Del Museo Provincial Juan R. Vidal: Francisco Benítez (Director) y personal; Arq. Carlos Alberto Gómez Samela; Marcelo Daniel Fernández (Bibliografía); De Empedrado: Juan Carlos Vallejos (Ex Secretario de Cultura Municipal), Susana Urturi de Pellegrino (Ex Secretaría de Cultura Municipal), Sra. Iris Rolón de Ojeda (Cultura Municipal), Fabián Alegre (Director de Turismo), Ateno Cultural, Luciana Bernardi (Espacio Ateneo), Leonor Luisa Gersbach, José Alberto Gallardo y Familia; Miguel Medina; Arturo Aguilar Pasada (Tallerista de Carnaval); Liza Vanesa Knezovich (Diseñadora)-Daniela Garrido-Mariana Acevedo y alumnas del 2do año de la Carrera de Diseño de indumentaria de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo-Sede Resistencia; Guillermo Arce; Diario Momarandú, Laura Graciani, Familiares, amigos.


Para más Información visitar: http://grupoambai.blogspot.com ; http://www.teatroalsur.com.ar/ , o consultas al correo: grupoambai@hotmail.com .

|

2 comentarios

  1. Anónimo Says:
  2. Que binito. La verdad que me entusiasma leer este tipo de cosas ya que a aprtir del mes proximo me estaré mudando a un apartamento en Buenos Aires, y adoro el teatro, el cine , el arte, así que me motiva mucho.
    Saludos, gracais por el post.

     
  3. Anónimo Says:
  4. Gracias a vos Caro por el comentario, te mandamos buena vibra y que puedas disfrutar con todo del arte, estamos en contacto

     

Publicar un comentario

Ultimos cargados:

Seguidores:

Nos visitan de:

free counters
Related Posts with Thumbnails