Comentarios:

Archivos:

En agosto pasado, del 19 al 31, se desarrolló en Buenos Aires, el proyecto de Intercambio teatral entre Argentina y Brasil, denominado “Embajada Teatral Brasileña” patrocinado por el Ministerio de Cultura del Brasil a través del Fondo Nacional de Cultura (FNC). En ese contexto, el actor y director del Grupo de Teatro Ambaí, José María Gómez Samela, fue uno de los representantes argentinos que participó de las jornadas, Workshops, espectáculos y la muestra final sobre dramaturgia brasileña que se presentó el 31 de agosto en la Sala Pata de Ganso cuando la obra “Navaja en la carne” de Plinio Marcos subió a escena. Esta muestra fue el resultado del Workshops “Encarando al personaje” que dictaron y dirigieron los consagrados brasileños Renato Borghi y Elcio Nogueira Seixas del 24 al 31 de Agosto. Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. “Embajada teatral brasileña” recorrerá a 16 países. Obtendrá un banco de datos de dramaturgos de lengua española y portuguesa.
El proyecto “Embajada Teatral Brasileña” busca aportar al desarrollo del teatro local y despertar el interés de la comunidad por las artes escénicas, en especial por el teatro. Los Workshops y talleres dirigidos a actores, directores y maestros de teatro es el espacio propicio para el intercambio. La Historia del Teatro Brasileño, el Foro de Dramaturgia, los Seminarios – Espectáculos y las presentaciones de las obras “3 Cigarrillos” y “Dentro” son parte de la variada programación que nos ofrece este proyecto, que busca además la participación activa del público.
Maestros, Grupos, Espectáculos, Seminarios, Workshops y Películas.
Renato Borghi
es una de las más grandes referencias del teatro moderno brasileño. En 1958, fundó el Teatro Oficina (Taller, en español) con José Celso Martinez Correa. El grupo fue uno de los precursores del movimiento tropicalista brasileño, junto a artistas de vanguardias de los años sesenta, como Caetano Veloso, Gilberto Gil y Glauber Rocha. Renato Borghi fue el protagonista de “El Rey de la Vela” de Oswald de Andrade, considerada obra fundante del desarrollo del lenguaje escénico en Brasil. En los setenta, fue uno de los artistas más actuantes en la resistencia a la dictadura militar brasileña. Se destacó también como dramaturgo en los 80, con obras de enorme éxito como “Lobo de Ray Ban”. Al largo de sus 52 años de carrera, Borghi ya trabajó con los principales directores, actores y dramaturgos brasileños. En su repertorio figuran obras máximas de la dramaturgia universal: “Galileo”, “Edipo”, “Pequeños Burgueses”, “En la selva de las ciudades”, “Timon de Atenas”, “Tío Vania”, “Jardín de los Cerezos”. Los años de convivencia en grupo (años 50,60 – Teatro Oficina; años 70 – Teatro Vivo y, desde 93, el Teatro Promiscuo) garantizaran al actor la oportunidad de estudiar diversas técnicas teatrales en profundidad: Stanislavsky, Brecht, Artaud, Grotowsky, Peter Brook y sus propios descubrimientos en el Teatro Oficina, como la Antropofagia Teatral y el Artificialismo. Su predilección por los grupos y los innumerables talleres de actuación que ya impartió también le permitieron no alejarse nunca de los jóvenes y sus movimientos. Estas características hacen de Renato Borghi una presencia viva e inquieta de la escena nacional brasileña hasta el día de hoy.
Elcio Nogueira Seixas es actor, director y guionista. Al inicio de su carrera, trabajó con dos de los más importantes directores del Teatro Brasileño moderno: José Celso Martinez Correa y Antunes Filho. En 1993 fundó el Teatro Promiscuo con el actor Renato Borghi. De las obras producidas por la compañía, dirigió “Babel” (94), “Señora del Camarín” (95), “Tío Vania” (98). Como actor de la compañía, protagonizó “Edipo de Tebas” (96) y “Galileo Galilei” (98). Desde 1993 es profesor de interpretación, dirigiendo diversos Workshops por todo Brasil, incluyendo el Estudio Tchekov, que funcionó como una base de experiencias preparatorias para “El Jardín de los Cerezos”, uno de sus principales trabajos de dirección. Entre 2002 y 2003 fue idealizador y actor de las dos ediciones de la Muestra de Dramaturgia Contemporánea. Por este trabajo ganó los Premios Shell y Apca. También fue guionista y director del espectáculo “Borghi en Revista”, sobre las memorias del teatro del actor Renato Borghi. Los últimos trabajos del Grupo Teatro Promiscuo fueron “Timon de Atenas” y “Macbeth”, ambas de Shakespeare.
Teatro Promiscuo: En 1993, sintonizado con los movimientos a su alrededor, Renato Borghi retomó aquello que siempre fue el motor de su carrera: el trabajo en grupo. Comenzó a convivir con jóvenes actores. Lecturas, discusiones estéticas, laboratorios de interpretación fueron los motivos de las primeras reuniones. Surgió una propuesta de grupo, que fue llamada Teatro Promiscuo: una compañía que sería destinada a la investigación de los lenguajes teatrales más diversos, libre de prejuicios estéticos. En primer lugar, para una mejor comprensión de las ideas del grupo, es importante resaltar que el mismo nació de la asociación de actores que no se identificaban con el liderazgo exclusivo de un director. La propuesta principal de Teatro Promiscuo es el intercambio de experiencias con artistas provenientes de diferentes escuelas y con diversas orientaciones. La creencia del grupo en el intercambio entre corrientes teatrales y distintas generaciones se fundamenta en el desarrollo evidente de los actores como entidades creativas independientes y conscientes de sus propios rumbos.
Tres cigarrillos y la última lasaña (2001). Autores: Fernando Bonassi y Victor Navas. Dirección: Débora Dubois. Actor: Renato Borghi. Escenografía y vestuario: Cyro Del Nero y Débora Dubois. Banda sonora: Cacá Machado. Luces: Alessandra Domingues / Marcos Franja. Directora Asistente: Luah Guimarãez. Agradecimiento especial a la directora Beth Lopes. Duración: 50 minutos. Sinopsis: Monólogo. En un restaurante ejecutivo, tarde de jueves, un cliente habitual, después de almorzar su lasaña, nota que su mano derecha fue cortada, no se sabe cómo. El último recuerdo del hombre antes del accidente es que fumaba su tercer cigarrillo durante el café. Esta obra fue basada en un hecho real que pasó con un operario británico que perdió su mano en una máquina y tuvo la mano de un muerto implantada. Fue el primer implante de mano en la historia de la medicina. Uno de los autores, Fernando Bonassi, es también conocido por sus guiones de cine (Carandiru, Cazuza). Con Tres Cigarrillos obtuvo, junto a Víctor Navas (igualmente guionista de cine), la indicación de mejor dramaturgia en el Premio Shell, lo más importante de Brasil. El actor Renato Borghi y la directora Débora Dubois también recibieron las indicaciones de mejor actor y mejor dirección para el mismo premio.
Dentro (2001). Autor: Newton Moreno. Dirección: Nilton Bicudo. Actores: Elcio Nogueira Seixas como Joven y Renato Borghi como Hombre. Escenografía y vestuario: Cyro del Nero y Nilton Bicudo. Luces: Alessandra Domingues y Marcos Franja. Duración: 25 minutos. Sinopsis: Alguien busca muchachos para práctica de “fistfucking” (penetración de puño). Este es el rito de un hombre que sueña reencontrar un amor perdido de la juventud en las entrañas de sus amantes de alquiler. El dramaturgo Newton Moreno es el autor teatral más premiado de la actualidad en Brasil. Obras suyas como Agreste ya se convirtieron en nuevos clásicos de la dramaturgia brasileña. La puesta en escena es radical en su despojamiento y expone de manera cruda la explotación del cuerpo masculino en un acto extremo por la búsqueda de algún sentido acerca del amor, de la posesión del otro y de la efímera juventud.
Seminario-Espectáculo "Historia del Teatro Brasileño". El seminario-espectáculo Revista de Teatro Brasileño que, en algunos momentos, también llamaremos “performance”, surgió de un trabajo montado por la compañía en el 2004: BORGHI EN REVISTA. La obra era exactamente un híbrido entre seminario y performance teatral y así fue concebido por ser la forma de comunicación que pareció más efectiva para la participación de un público más amplio, más allá de los círculos académicos y de la propia clase teatral. Esta opción “performática” obtuvo gran éxito conquistando la atención de las plateas más variadas para una “gran clase sobre el Teatro Brasileño” sin que expectativas sobre una experiencia excesivamente didáctica o molesta, ofrecieran resistencia al cumplimiento del espectáculo. La actitud “teatral” demostró ser el camino más atrayente para los espectadores tratándose de la narrativa de un actor que pasó la mayor parte de su vida sobre un escenario. La obra fue indicada al Premio Shell 2004, el premio máximo del Teatro Brasileño. En el 2008 fue publicado el libro basado en el espectáculo (Borghi en Revista – Imprensa Oficial). El Teatro Brasileño de los años 40, 50, 60 hasta nuestros días y los principales movimientos políticos y sociales del período vistos por la óptica de un gran artista brasileño. Este es el tema del seminario-espectáculo REVISTA DEL TEATRO BRASILEÑO. Más de sesenta años de historia del Teatro Brasileño testimoniados, no por cualquier actor, sino por alguien que siempre estuvo unido a los movimientos más importantes de la renovación del lenguaje y contenido de los escenarios nacionales. El guión del seminario-espectáculo lo deja a Renato Borghi libre para improvisar y rescata el trabajo que el artista viene desarrollando desde el inicio de los años 90, cuando comenzó a hablar sobre su experiencia en el teatro al público que iba a ver sus espectáculos, principalmente jóvenes. La idea de un guión flexible abre espacio para la espontaneidad y la tradición oral que Renato cultiva tan bien, explorando de forma orgánica su memoria. Además de conocer los hechos más importantes de la Historia del Teatro Brasileño, el público de América Latina, Península Ibérica y Angola, tendrá la oportunidad de ver a Renato Borghi interpretando trechos cortos de las obras más emblemáticas de la escena nacional y mundial en la segunda mitad del siglo XX; el actor también cantará algunos de los grandes éxitos de la MPB –Música Popular Brasileña, exponentes musicales que ayudan a componer un cuadro más nítido de las diversas épocas que la ‘performance’ engloba. El seminario-espectáculo cuenta con recursos de video y proyección de fotos de todas las etapas del Teatro en Brasil desde los años 40. La performance comienza con Borghi recordando su infancia en Río de Janeiro y su fascinación por la Radio Nacional con sus grandes estrellas –Dalva de Oliveira, Emilinha Borba, Francisco Alves y Carlos Galhardo. Luego, Borghi habla sobre el descubrimiento del Teatro de Revista de Walter Pinto; de los cómicos Grande Otelo y Dercy Gonçalves, además del teatro de Procópio Ferreira, Dulcina de Moraes, Jaime Costa y Bibi Ferreira. En un segundo momento, la performance trae a Borghi narrando su llegada a San Pablo, en 1955, y el descubrimiento del TBC (Teatro Brasileño de Comedia) –un teatro de calidad internacional con concepción escénica y dirección osadas. Uno de los momentos cruciales de la narrativa es el encuentro con José Celso Martinez Corrêa y la fundación del Teatro Oficina, en el cual Borghi participó de los montajes históricos de El Rey de la Vela, Pequeños Burgueses, Galileo Galilei y En la Selva de las Ciudades. Al abordar los años 80, Borghi cuenta su experiencia como autor de éxitos como Lobo de Ray-Ban, Estrella Dalva y Descíframe o Te Devoro. Cerrando la performance, Borghi enfoca su trabajo con el Teatro Promiscuo –su actual grupo, responsable por proyectos de peso, como la Muestra de Dramaturgia Contemporánea-, y divide con la platea sus sueños para el futuro del Teatro.
Workshops “Encarando El Personaje”. El Teatro Promiscuo tiene una gran experiencia en workshops. El grupo nació de un encuentro de jóvenes actores con Renato Borghi, en un seminario de interpretación dirigido por él en 1993. Desde entonces, los trabajos más importantes del grupo han sido generados y enriquecidos en workshops. Los Workshop, es un taller avanzado al que podrá asistir cerca de 25 actores, entre maestros, egresados y directores de teatro.
Película –Foro, El Rey de la Vela. La película, “El Rey de la Vela” fue considerado un punto de referencia, una línea divisoria en la historia del teatro brasileño moderno y originó el movimiento que fue bautizado como Tropicalísimo. Brasil estaba allí, ensangrentando en medio del escenario. El espectáculo fue filmado entre 1970 y 1971, cuando el Teatro Oficina se preparaba para una serie de experiencias aún más radicales. La película estuvo más de 10 años en “la lata”, debido al exilio de Zé Celso durante la dictadura.


Conexión argentina:
El Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA),
Fue creado con el objetivo de jerarquizar la formación en el área artística en distintas disciplinas, dándoles un nivel universitario que aunara la teoría y la práctica como elementos fundamentales de una formación integral para artistas. En este marco, el Departamento de Artes del Movimiento es la Unidad Académica dedicada a las disciplinas referidas al movimiento, que ofrece títulos oficiales de mayor alcance en estas especialidades en Argentina. Los egresados de la institución están preparados para desempeñarse como profesionales en el área docente y del espectáculo, así como para ampliar el campo teórico y de análisis de la danza y el movimiento en general.
Cronograma de actividades en Argentina:
INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DE ARTE. Seminarios y Funciones Internacionales / 2010. Nuevas Dramaturgias y Estéticas del Movimiento. IV Jornadas de Investigación. Funciones, proyecciones y conferencias. EMBAJADA DEL TEATRO BRASILEÑO. Por los actores Renato Borghi y Elcio Nogueira Seixas.
Jueves 19 de agosto: 19.00 HS. EMBAJADA DE BRASIL. Conferencia de prensa; Viernes 20 de agosto: 19.00 HS. EMBAJADA DE BRASIL. Proyección de la película “El Rey de la Vela”; Lunes 23 de agosto: 19.00 HS. EMBAJADA DE BRASIL. Lectura de las obras teatrales “Toda desnudez será castigada” de Nelson Rodrigues y “Navaja en la carne” de Plinio Marcos; sábado 21 de agosto: 19.00 HS. PATA DE GANSO. Función de las obras “Tres cigarrillos y la última lasaña” y “Dentro”; domingo 22 de agosto: 19.00 HS. PATA DE GANSO. Función de las obras “Tres cigarrillos y la última lasaña” y “Dentro”; viernes 27 de agosto: 19.00 HS. EMBAJADA DE BRASIL. Seminario-Espectáculo "Historia del Teatro Brasileño"; Del 24 al 31 de agosto los actores Renato Borghi y Elcio Nogueira Seixas dictaran el Workshop “Encarando al personaje”.

Sedes de las actividades que conforman el Proyecto “Embajada Teatral Brasileña”:
• Departamento de Artes del Movimiento, IUNA – Sánchez de Loria 443 – 4956.0168/0075.
• Espacio Cultural Pata de Ganso - Pasaje Zelaya 3122 (Abasto) – 4862.0209.
• Auditorio de la Embajada de Brasil - Cerrito 1350 – 4515.2400

|

0 comentarios

Publicar un comentario

Ultimos cargados:

Seguidores:

Nos visitan de:

free counters
Related Posts with Thumbnails