Comentarios:

Archivos:

El Grupo Ambaí cierra su temporada, con el estreno teatral “Mateo…sigue el cambalache”. Las funciones serán el sábado 12 y domingo 13 de diciembre a las 21 en el Espacio CIAC (Centro Integral de Actividades Comunitarias) ubicado en Av. Juan de Vera 1497 y San Lorenzo (Calle interna en el predio de Dirección Nacional de Vías Navegables). Las entradas anticipadas son de $10 y se pueden reservar al correo: grupoambai@hotmail.com , o se consiguen en puerta los días de las funciones a $12.
Este teatro denominado de presentación, será una obra donde participan más de 20 actores y un numeroso equipo de producción, lo que marca una experiencia inédita en Corrientes, para un colectivo teatral que trabaja de manera totalmente independiente, que por otra parte, demuestra la consolidación del mismo en sus 10 años cumplidos el 25 de mayo pasado.
El elenco esta compuesto por: Ximena Sario, Lucian Berger, Melani Passardi, Liliana Pereyra, Silvina Giménez, José Gallardo, Alfredo Soys, Diego Roa, Danilo Zuliani, Mercedes Ferreyra, Facundo Sagardoy, Vicente Segovia, Claudia Cohen, María Rosa Ducic, Karina Olaondo, Rita Role Mezzi (Beba), Julián Saucedo, Ricardo Moriena, Liliana Gómez, Soledad Fernanda Prini, María Josefina Duarte, Gabriela Arce, Nuri Zanini, Montse Zanini. Coordinadora y Producción General: Montse Zanini. Asistentes de producción: Alberto Reyes Frugoni, Mercedes Ferreyra, Ricardo Moriena, Liliana Gómez, Soledad Prini, Julián Saucedo, Gustavo Ojeda, Grupo Ambaí. Técnicos de Iluminación y Sonido: Atila Roja y José María Gómez Samela. Escenografía y Maquillaje: Ricardo Moriena y Ambaí Teatro. Coreografías: Ricardo Moriena. Colaboraron en asistencia de Dirección por Grupos: Grupo de Acto Escolar: Ximena Sario y Melani Passardi/ Grupo de Radioteatro: Claudia Cohen, Facundo Sagardoy/ Grupo de TV: Ricardo Moriena, Julián Saucedo. Colaboraron en edición de sonido: Danilo Zuliani, Julián Saucedo, Diego Roa, Ricardo Moriena, Melani Passardi, Ximena Sario, José María Gómez Samela. Diseño Gráfico: Pablo Andrés Gómez Samela. Fotografía: Alberto Reyes Frugoni y Ángel Rojas. Prensa: Facundo Sagardoy, María Rosa Ducic, José María Gómez Samela, Grupo de Teatro Ambaí. Filmación/cámara: Berenice Rodríguez y Ángel Rojas. Creación y Puesta en escena: Grupo de Teatro Ambaí. Idea y Dirección: José María Gómez Samela. Agradecimientos: Grupo de Teatro Ambaí, C.I.A.C. (Centro Integral de Actividades Comunitarias), CTA, Julio Darío Rambau, Asociación Correntina de Cultura Inglesa, Mercedes Ferreyra, Radio Club Corrientes, Ángel Quintela, María Esther Aguirre, Nico Méndez Ayala, Danilo Zuliani, Nicolás Aquino, Mery Ducic, Montse Zanini, Ximena Sario, Claudia Cohen, José María Gómez Samela, Ricardo Moriena, Karina Olaondo, Atila Rojas, Sophia Libros, Vilma y Guido (Estilista), Franco Ruíz (Indumentaria), Juan Carlos Cassane (Impresiones), Chihiro (Accesorios), Taller Animarte, Familiares, amigos, novios/as.
La obra que funcionará como un intertexto entre el pasado, el presente y el futuro, es el resultado del cuarto taller consecutivo anual del grupo que teatro Ambaí, y que este año se denominó Teatro Colaborativo, en referencia al método transitado, porque en los procesos de trabajo, se cruzan diversos lenguajes artísticos y temáticos en pos de la construcción teatral y de una poética propia. El taller tenía por objetivos tres etapas: una de entrenamiento, una de proceso creativo tanto individual como grupal (buscando la armonía entre lo físico, lo mental y lo espiritual), para llegar a la tercera etapa denominada Teatro Colaborativo. El mismo se desarrolló en el Espacio C.I.A.C. bajo la coordinación de José María Gómez Samela.
“Mateo…sigue el Cambalache”, es el resultado de este proceso en el que Ambaí profundiza su búsqueda, investigación, compromiso social y artístico. Así, llega a un teatro de presentación, donde se cruzan diferentes estilos teatrales, no teatrales y lenguajes para pintar la Argentina actual. De esta manera se hace un recorrido histórico tomando como punto de partida la obra “Mateo” de Armando Discépolo, uno de los más prestigiosos dramaturgos de principio del siglo XX, que supo ver y representar la Argentina de su época y fundar el grotesco criollo. Sus textos son vigentes, pero Mateo, a su vez surge de la influencia que el autor argentino tuvo de del cuento “La Tristeza” de Anton Chejov (del siglo XIX), cabe recordar que el autor ruso es considerado el padre del drama moderno.
Así, con la influencia de estos autores de base y su adaptación, el texto cobra vigencia en un grotesco correntino y dialoga con otros códigos teatrales y lenguajes artísticos, para dar vida a la nueva propuesta de Ambaí. La cual funciona como un intertexto en el que dialogan tres espacios escénicos: un acto escolar, un radioteatro y un show televisivo/performático, pasando de esta manera por el pasado, el presente y el futuro, fusionando códigos teatrales y corrientes de pensamiento para reflejar la Argentina en sus 200 años de historia. La idea es que el público sea parte todo el tiempo, se sienta protagonista, ya que la obra se plantea como un teatro griego, abierto, donde el público puede entrar y salir cuando desea, sin perder el concepto de la misma y como si estuviera en una fiesta dionisiaca.
La obra es un relectura sobre 200 años, una historia propia sobre cosas que nos enseñaron, buscando la complicidad del público, para que pueda reírse de la historia y de sí mismo, llegando cada uno a reflexionar desde donde se para. En la base esta Mateo, como el caballo que quiere ser humano, el único signo de naturaleza y humanidad que transita por todos los espacios, que resiste ante el progreso, la posmodernidad, el avance tecnológico y el predominio de la individualidad en los últimos siglos. Mateo, valga la paradoja, un animal, pero un símbolo de humanidad en los tiempos que corren. En la obra, hay humor, ironía, sarcasmo, la misma no esta sujeta a un estilo definido, es una búsqueda y fusión, no es pedagógica, sino que es artística, con una visión crítica desde el arte. Es una metáfora donde se cruza la historia, lo política, lo cultural, social, las pasiones humanas, la vida cotidiana, para contar y pintar el país, desde una metáfora.
Reseña de la obra Mateo de Armado Discépolo: Es la historia de un hombre atrapado entre sus valores y su oficio de cochero y el progreso, que lo enfrenta a la sociedad cambiante y a su propio hijo y familia. Mateo es el caballo, la herramienta, el amigo y compañero de las largas noches de trabajo. Es la conciencia y por lo tanto la primera victima del juego eterno entre el bien y el mal. Mateo, de Armando Discépolo, fue estrenada por la compañía de Pascual Carcavallo en el Teatro Nacional de Buenos Aires el 14 de marzo de 1923. La obra fue el primer éxito importante de Armando Discépolo y sigue mencionándose como paradigma del grotesco criollo.
Biografía de Armando Discépolo, nace en Buenos Aires, el 18 de agosto de 1887, y muere en a misma ciudad el 8 de enero de 1971. Creador del "grotesco criollo" teatral, desde sus primeros años Armando manifestó pasión por el teatro. Pero a los 18, cuando muere su padre, decide dedicarse por entero a la profesión. Tuvo la buena fortuna de que Pablo Podestá, el actor más importante del momento, se entusiasmara y aceptara interpretar su primera obra teatral: "Entre el hierro". Fue un éxito. A partir de entonces, Discépolo escribió a razón de una o dos piezas por año, entre las que se destaca “Mateo”. No fue un escritor conforme totalmente con producción, y se llamó a silencio cuando aún tenía mucho por decir. Era hijo de inmigrantes italianos y hermano de Enrique Santos Discépolo, destacadísimo compositor de tangos y autor, también, de algunos textos teatrales, entre los que sobresalen El Organito (1925), que escribió en colaboración con Armando. Algunas otras obras conocidas que escribió Armando son: Mustafá y El príncipe negro, Stefano, entre otras. Discépolo supo mostrar las miserias de un orden social muy despiadado e injusto a través de la pintura de la vida cotidiana de humildes, fracasados e inmigrantes, creando el "grotesco criollo", primera y más auténtica expresión del teatro nacional.
Biografía de Enrique Santos Discépolo, poeta, compositor musical, autor teatral y cineasta argentino Conocido en el ambiente tanguero como ‘Discepolín’, nació el 27 de marzo de 1901. Huérfano desde muy jovencito quedó a cargo de su hermano mayor Armando, quien no dudo un instante en involucrarlo en el mundo artístico y cultural. En 1917 se estrenó como actor y al año siguiente ya escrito obras teatrales. Recién en 1925, luego de tener un importante recorrido en el mundo teatral, Enrique Santos Discépolo escribe su primer tango, “Qué vachaché”; y compone la música de “Bizcochito”. Los años siguientes lo mantuvieron actuando con éxito, al tiempo que escribía tangos tales como: “Esta noche me emborracho”, “Chorra”, “Malevaje”, “Soy un arlequín”, “Yira-yira”, etcétera. La década de 1930 comenzó escribiendo varias obras musicales y viajó a Europa. Cuando regresó comenzó a involucrarse en el cine como actor, director y guionista; pero su amor por el tango jamás quedaba de lado y al mismo tiempo daba a luz algunas de sus póstumas creaciones: “Cambalache” (1934), “Alma de bandoneón” (1935), “Desencanto” (1937), “Uno” (1943), “Canción desesperada” (1944) y “Cafetín de Buenos Aires” (1948). El 23 de diciembre de 1951, el poeta que tantas letras diera a Carlos Gardel, se despide del mundo terreno.
Ambaí continúa de esta manera con su investigación, llevando adelante su método de trabajo que se denomina “Teatro Colaborativo”, porque se sirve del trabajo en colaboración grupal y de la mixtura de técnicas, líneas, artes, pensamientos, etc. Una estética con fuerte compromiso social en los problemáticas vigentes. Un teatro que habla de Corrientes y del mundo, que cumple la función social del arte, comprometido con su tiempo, que lo refleja, que reflexiona sobre los seres humanos. Para más información: http://grupoambai.blogspot.com/ .

| |

El Grupo de Teatro Ambaí, esta preparando hace dos meses su cierre de temporada, con una muestra final que pintará la Argentina de los últimos 200 años, en el marco del bicentenario próximo. Este teatro denominado de presentación, será una obra donde participan más de 25 actores y un numeroso equipo de producción, lo que marca una experiencia inédita en Corrientes, para un colectivo teatral que trabaja de manera totalmente independiente y sin subsidio alguno. Las funciones serán el sábado 12 y domingo 13 de diciembre a las 21 en el Espacio CIAC (Centro Integral de Actividades Comunitarias) ubicado en Av. Juan de Vera 1497 y San Lorenzo (Calle interna en el Predio de Dirección Nacional de Vías Navegables). Las entradas anticipadas son de $10 y se pueden reservar al correo: grupoambai@hotmail.com .
La obra que funcionará como un intertexto entre el pasado, el presente y el futuro, es el resultado del cuarto taller consecutivo anual del Grupo de Teatro Ambaí, y que este año se denominó Teatro Colaborativo, en referencia al método transitado, porque en los procesos de trabajo, se cruzan diversos lenguajes artísticos y temáticas en pos de la construcción teatral y de una poética propia. A los seguidores del grupo, esten atentos, que próximamente habrá más información.



| |

Este sábado 24 y domingo 25 de octubre desde las 9 y hasta pasada la medianoche comienza el Primer Encuentro de Arte y Cultural en el espacio CIAC (Centro Integral de Actividades Comunitarias) ubicado en Av. Juan de Vera 1497 y San Lorenzo (Calle interna en el predio de Dirección Nacional de Vías Navegables). Este encuentro se denomina La Cortada Cultural, arte y cultura para todos y tiene el objetivo central de impulsar un espacio abierto para que la comunidad pueda beneficiarse y disfrutar de música, teatro, títeres, literatura, escultura, danza, pintura, fotografía y otras expresiones del arte y la cultura. Las entradas durante las jornadas son libres y gratuitas. El evento es impulsado por la Juventud de la CTA, Centro de Comunicación Comunitaria, Grupo de Teatro Ambaí y un nutrido grupo de artistas que desean generar actividades creativas en Corrientes.
A continuación, se presenta el cronograma del encuentro con una variedad de posibilidades artísticas para disfrutar de un excelente fin de semana:
La jornada arranca el sábado 24 a las 9 con Arte en vivo, en el patio del predio se realizarán graffiti, murales y otras pintadas. A partir de las 14 en adelante, estará la Radio Abierta a cargo del Centro de Comunicación comunitaria. A la par, estarán exposiciones de dibujos, pinturas, caricaturas y fotografías. A partir de las 18 será el turno de las Artes Escénicas, en principio con la Comedia Musical a cargo del grupo Tri-art, y a las 20 se presentará la obra: Dos pies en dos pies del grupo de teatro Ambaí. Posteriormente, desde las 21 y hasta pasada la medianos, se presenta Música en vivo con bandas de Rock-Blues-Reggee.
Ya el domingo 25, la jornada arranca a la mañana con una Feria de Platos Típicos de Pequeños Productores. Luego, desde las 15 continúa la exposición de Artes Visuales. A las 18, se presentan Danzas Nativas con los grupos de Pequeños Productores y grupo de San Miguel. Para las 19, sube a escena el grupo de Teatro San Damián. A partir de las 20,30 y hasta el cierre se presentará Música Popular Latinoamericana y Regional.
Como extensión del encuentro, las jornadas continuarán los días lunes, martes y miércoles de 18 a 22. Esos días, las actividades Culturales serán: Clínica de Jazz, Poesía en vivo, Exposiciones de Fotos, dibujos, pinturas, fileteados, etc., Exposición de Diseños de Modas y charla sobre tendencias, Muestra de Cortos audiovisuales y un Taller Literario.
Los objetivos de La Cortada Cultural, son los de convertir al espacio en un lugar desde donde se pueda difundir el arte y la cultura con un sentido pluralista, autónomo y popular. Pluralista, porque tendrán la posibilidad de expresarse todos los artistas sin distinción de la rama del arte al que pertenecen; autónomo, en el sentido que no depende de los aportes del Estado o subvención partidaria alguna y popular, porque se pretende que la expresión artística pueda llegar hacia todos los sectores de la comunidad, principalmente aquellos que habitualmente no tienen posibilidades por diversas razones de acceder a las creaciones artísticas y/o culturales.


Este sábado 26 a las 21, el grupo de teatro Ambaí estrena “Dos pies en dos pies” en la sala de la biblioteca Mariño (Santa Fe 847). La función será en el marco del Primer Festival de Teatro de las Siete Puntas de la ciudad de Corrientes. La entrada es un bono contribución de $15, que permite a la vez acceder a otros dos espectáculos: a las 20 “Llueve” del grupo Candilejas de Goya y a las 22:30 “Huachos de amor” que llega desde Chile.
El estreno oficial de “Dos pies en dos pies” fue a principio de este mes en el festival “De la idea a la puesta 09” que se realizó en la ciudad de Posadas-Misiones, allí el grupo Ambaí representó a la provincia de Corrientes. La obra es el resultado de un intercambio interprovincial, ya que su autora es la misionera Marina Sol Monferran, pero con elenco y dirección de José María Gómez Samela (de Corrientes).
La obra plantea la historia de dos mujeres, una misma historia, caminos que se bifurcan, dos vidas, un mismo amor. Un siniestro cotidiano…y deja abierta la pregunta ¿Triunfará el amor o el odio? El elenco esta compuesto por: Montse Zanini y Fernando Martínez; Maquillaje y Vestuario: Ricardo Moriena; Sonido e Iluminación: Danilo Zuliani; Fotografía: Alberto Reyes Frugoni; Diseño Gráfico: Pablo Gómez Samela y Santiago Repetto; Música original: Mariano Diacovetzky; Prensa: Grupo Ambaí; Dramaturgia: Marina Sol Monferran; Dirección y Puesta: José María Gómez Samela. Apoyatura técnica: Grupo de Teatro Ambaí, Municipalidad de Esquina, Radio Club Corrientes, Casa Azul (Gustavo Ojeda), Centro Integral de Actividades Comunitaria (C.I.A.C.), Danilo Zuliani, Karina Olaondo, Ximena Sario, Victoria de la Vega, José Gallardo, Nicolás Méndez Ayala.
Los objetivos del festival son: promover el espectáculo teatral producido por teatristas independientes, acercando espectáculos concebidos de otras localidades y provincias de la región, facilitando a los actores, directores, dramaturgos y técnicos de teatro el acercamiento y la integración con sus pares. Para más Información consultar al correo: grupoambai@hotmail.com

| |


Del 24 al 27 de Septiembre se realizará el Primer Festival de Teatro en la Sala de la Biblioteca Mariño (Santa Fe 847). El mismo esta organizado por integrantes del Teatro del Guarán, Linfocitos Teatro y la Biblioteca Mariño. Se busca ofrecer a la Ciudad de Corrientes y a la Provincia un FESTIVAL de TEATRO con la idea de repetirlo anualmente. Las entradas para acceder a los espectáculos son bonos contribución y su valor varía según el día: jueves $8, viernes $10, sábado $15 y domingo $10.
Los objetivos del festival son: promover el espectáculo teatral producido por teatristas independientes, acercando espectáculos concebidos de otras localidades y provincias de la región, facilitando a los actores, directores, dramaturgos y técnicos de teatro el acercamiento y la integración con sus pares.
Asimismo se ha convocado a dramaturgos locales para participar del Foro: “Escribir Teatro hoy en Corrientes”, que cerrará con un debate abierto al público en general, estudiantes de Teatro, de letras, etc. El foro será el sábado 26 de 10 a 13 en la Sala Mariño. Por otra parte, de 17 a 18 en la misma sala, se realizará un encuentro abierto al público en general, con la dramaturga Susana Torres Molina, quien ha sido invitada con el apoyo de ARGENTORES (Sociedad General de Autores de la Argentina).
Además, se realizará un Taller de Actuación, con Antonio López (Chile). La modalidad será: el sábado 26, de 9:30 a 11:30 en Salón Azul de Secretaría de Extensión Universitaria (Córdoba y 9 de julio) y el domingo 27 de 10:30 a 12:30 en Sala de la Biblioteca Mariño.
En esta primera edición del Festival, el público tendrá oportunidad de disfrutar de elencos y de artistas de Chile, Resistencia (Chaco), Goya, Paso de Los Libres y de la ciudad de Corrientes. Para consultas por los espectáculos, el foro y el taller, dirigirse a los siguientes números: 433614, 15340907, 15354313, 15873006.


Programación:

* Jueves 24 a las 20:30 el Grupo Mesopotamik presentá “Las Decidoras del Taraguí, con dirección de: Mercedes Franco Laprovitta. A las 21:30, el Grupo Linfocitos de Corrientes, presenta, "Teatro de Creación Espontánea" con Dirección de Aliné Godoy Prats.
* Viernes 25 a las 20:30, el Grupo Chico Pleito de Corrientes presenta "Careos" con Dirección: Alejandro Barboza y Victor Cardozo. Para las 22, la Compañía Escénica de Paso de Los Libres, presenta “El Hechizo está en el trono" de José Carlos Trinidad y con Dirección de: Walter Pax.
* Sábado 26 a las 20, el Grupo Candilejas de Goya, presenta "Llueve" de Javier Camino y Sebastián Genes. A las 21, el Grupo Ambaí de Corrientes, estrena “Dos pies en dos pies" de Marina Sol Monferrán, con Dirección y Puesta de: José María Gómez Samela. A las 22:30, llega desde Chile “Huachos de amor", con la actuación y dirección Antonio López.

* Domingo 27 a las 21, el Grupo Actores Unidos de Resistencia presenta "Tantalegria" de Gonzalo Marull, con dirección de: Alejandro Silva Fernánez, José Luís Ramírez y Pablo Barbetti.





Hola amigos, les estamos escribiendo para recordarles que en Octubre, los días 9, 10, 11 y 12 se estará realizando el 1° ENCUENTRO DE ARTES ESCÉNICAS Y CIRCO CALLEJERO en la Ciudad de Mar del Plata.
Nuestra pagina para que puedas acceder y conocer un poco mas de este encuentro que se realizará en el CAMPING EL CASTILLO, junto a la Compañía Circense LA LUNA CIRCO y Casa Cultural PIEDRA DEL ÁGUILA es accediendo a www.convencionmardelplata.blogspot.com.
También contamos con esta dirección del mail, convemdq@gmail.com para que antes del 25/09/09 puedas pre-inscribirte teniendo un costo de entrada de $60, si lo haces con posterioridad a esa fecha será de $80, por eso es importante que te inscribas antes para ya tener tu lugar asignado para acampar y/o dormir. Cuando mandes tu mail, hacelo poniendo, nombre y apellido, nacionalidad y dni y cual es tu especialidad. Si ya te inscribiste o no, agradecemos la transmisión de este encuentro a aquellos de tus contactos que tal vez les gustaría asistir a esta convivencia artística y que nosotros no tenemos la forma de llegar.
Además, podés inscribirte llamando a Piedra del Águila, al numero (0223) 4860300 y hablas con María.
Una vez inscripto podes hacer tu deposito bancario, por medio de cajero en BANCO SANTANDER RIO SA Suc. 120 N° CUENTA: 363685/7
a nombre de VERÓNICA MAGGIO y mandar por mail tu numero de deposito para ya tener registrado tu datos.
Chicos, recuerden que el cupo es limitado, ya que las instalaciones con las que el camping cuenta son limitadas a un cupo de gente por cuestiones de seguridad y para que todos podamos disfrutar del encuentro sin inconvenientes, tomando talleres, disfrutando del camping, de las noches de cabaret y demás atracciones.
Bueno solo resta decirles que agradecidos por su buena onda, buena vibras para todos y los ESPERAMOS A TODOS A PASAR UNOS LINDOS DÍAS EN NUESTRO PRIMER ENCUENTRO EN MAR DEL PLATA DE ARTES ESCÉNICAS Y CIRCO CALLEJERO 2009.

Nuestro encuentro fue avalado como de interés cultural por la Municipalidad de General Pueyrredon y apoyados por en Emtur, ente de turismo de la Ciudad de Mar del Plata. Si estas en otro país, podés solicitar nuestra carta de apoyo de cultura para que puedas presentarla en tu lugar ante algún ente gubernamental y te puedan ayudar con apoyo económico para el gasto de transporte hasta Mardel.

Les agradecemos la difusión del encuentro.
Muchos saludos y buenas vibras...!!!

TALLERES DE AMBAÍ 2009

viernes, 11 de septiembre de 2009 4 comentarios



Taller para adultos

“Hacía un teatro colaborativo” destinado a personas de 16 años en adelante.
Dictado por José María Gómez Samela.
Martes de 21hs. a 23hs.
Costo: $25






Talleres de Iniciacíón a las Disciplinas
Circenses y al Teatro de Muñecos



SUSPENDIDO




Taller “Hacía un teatro colaborativo”, destinado a personas de 17 años en adelante.

Descripción del Taller: El mismo se divide en tres etapas: una de entrenamiento basada en ejercicios físicos y vocales que responden a diferentes calidades de energía, lo que llevará a la segunda etapa que apunta al desarrollo creativo del actor (Proceso Creativo). El taller tiene como objetivo estimular los sentidos y posibilidades expresivas de los participantes para poder crear tanto de manera individual como grupal. A la vez, se busca la armonía entre lo físico, lo mental y lo espiritual. El recuperar la esencia del ser humano, llevará a los talleristas a tener herramientas para la composición de materiales escénicos. El taller busca brindarle al participante nociones básicas y modelos posibles para desarrollar procesos creativos que respondan a sus necesidades y búsquedas. Por otra parte, se llega a la tercera instancia, definida como “Teatro Colaborativo”, donde se cruzan diversos lenguajes artísticos y temáticos en pos de la construcción teatral y de una poética propia. Así, durante el taller se profundizará el proceso y se llegará al cruce de lenguajes de diversas artes (teatro, performance, danza, arte plástico, música, poesía, arte audiovisual, arte sonoro).


DICTADO POR: JOSÉ MARÍA GÓMEZ SAMELA (Periodista, fin de cursado de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNNE 2008-pendiente tesis de graduación-; Diseñador Gráfico; Actor; profesor y director de Teatro). El joven se inicia en el teatro en 1996 formándose con maestros como Dante Cena, Ángel Quintela, Gustavo Benítez, Silvia Rivero, Susana Bernardi, Gladis Gómez, Gerardo Litvak, Mabel Dai Chee Chang, Cristina Martí, Geraldine Seff, Marianela Iglesia, Jorge Vega, Cristina Solís, Marcelo Padelín, José Luís Valenzuela, Víctor Arrojo (Mendoza), Gustavo Schraier, Javier Daulte (Capital Federal), Ana Seoane y Carlos Pacheco, Magaly Muguercia (Cuba), Eugenio Barba (fundador del Odin Teatret de Dinamarca), Eduardo Gilio (Teatro Acción-Villa Gesell), Carlos Ianni (codirector del CELCIT), Margareta Sorenson (Suecia), Vilma Rúpulo (Mendoza), Gustavo Guirado (Rosario), Carlos Genovese (Chile). Beca de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia en el marco del Programa de Experimentación Artística Corrientes (Donde se cruzan los lenguajes de: Teatro, Danza, Música y Arte Audiovisual). Integró varios grupos como Alcriva, La Trastienda, Taller de Teatro Del Guarán, Grupo Teatral El Mariscal y como actor invitado en El Aleph. Es cofundador del Grupo de teatro Ambaí. Algunas de las obras en las que trabajó como actor, director, producción o prensa son: “El Nuevo Mundo” (1999), “Boca Sucia” (2001/02), “EL-ELLA” (2003), “Obito” (2005), “Juego Secreto” (2005), “En Proceso sin Puntos ni Comillas” (2006/07), “L´ Acqua e Finita” (2007/08) y “Entropía” (2007/08), “Proyecto Caracol” (2008), “El Género en Convergencia…¿Qué es ser normal?” (2008). Ha representado a la provincia en varios certámenes y festivales provinciales, regionales, nacionales e internacionales. Recibió el Premio Corrientes 2007 como actor y director. En el rubro periodístico trabajó y colabora permanentemente en gráfica, radio, televisión y páginas digitales de Corrientes, Chaco y Buenos Aires.

MODALIDAD: Se dictará los martes de 21 a 23.
COSTO: $25 Mensuales.
Contacto: 03783-15670765 (José).

LUGAR: Espacio de la CTA (Dirección: Vera 1497-costanera y San Lorenzo).C.P: 3.400 Corrientes-Argentina.

* Inscripción para talleres: generales $10.
* Se hace efectiva el día de inició del taller al abonar la misma.
* Los Talleres van dirigido a personas con o sin experiencia.
* Para las clases se requiere ropa cómoda.
* Se entregarán certificados por los Talleres. Más Información, consultas, preinscripción y promociones: grupoambai@hotmail.com

Facebook: Grupo de Teatro Ambaí

De la idea a la puesta 09: El festival cuya dramaturgia nace en esta provincia, contará con la participación del grupo Ambaí. Su director brindará un seminario sobre perfomances.

Posadas. Arrancó anoche la V muestra de Teatro de Misiones “De la idea a la puesta 09”, que desparrama dramaturgia escrita en la Tierra Colorada, tomada por elencos surgidos en la Región NEA, en las sedes: Sala Tempo (3 de Febrero casi Córdoba), Mandové Pedrozo (Beethoven 1762), Espacio Reciclado (López Torres y Trincheras de San José) y Centro del Conocimiento (al lado del Aeropuerto de Posadas).Entre quienes vendrán desde afuera, está el grupo Ambaí, de Corrientes, encargados de representar Dos pies en dos pies, texto escrito por la joven posadeña Marina Sol Monferrán. Por su parte, el director de Ambaí José María Gómez Samela dictará un seminario taller para todos aquellos que deseen tomar parte.Titulado “De la performance al teatro”, el director especificó que serán tres horas, lo suficiente para entrar en el tema. En la faz teórica se proyectarán videos de distintos tipos de performance, sus propias experiencias, y las diferencias con el happening. “La idea es empezar a cuestionarse, entrar en crisis, porque estamos en un momento donde todo se cruza, donde los grandes paradigmas cayeron, y en la segunda parte, la práctica, será trabajar y aplicar lo aprendido, en las construcción de distintos tipos de performances con los participantes y quedará un registro” le dijo Gómez Samela a El Territorio. Sobre la pieza que ha escrito Marina Sol Monferran y que tendrá lugar mañana a las 22.30 en Espacio Reciclado, contó que sus amigos del grupo En Busca, con Carolina Gularte al frente, elenco organizador del festival, les enviaron varias obras para seleccionar cuál querían representar y a pesar de no conocer a la autora, “supimos en el grupo que era la ideal, porque es una obra compleja, muy psicológica, que escarba en las profundidades del ser humano, en la relaciones sociales y por eso la elegimos, porque nos gusta en el grupo complicarnos, cuestionarnos, no quedar en lo establecido, ir más allá, investigar, buscar, trabajar desde los márgenes”. La obra narra el reencuentro de dos mujeres, una madre y una hija, entre ellas una relación de amor, odio y un siniestro porvenir. “Trabajamos con un actor varón Fernando Martínez, qué será uno de los personajes femeninos, la elección es, en este caso, por el desafío de romper, no es un travestido, es una mujer en ese momento, con todos sus padecimientos, y escogimos una actriz, Montse Zanini, joven, pero con varios años de teatro transitado, y profundizamos en los vínculos, en la presentación y exploración desde los actores para acercarse a esos roles, no como personajes, sino buscar en ellos, el crear ese amor, ese odio, pero no afectándose con vivencias propias, sino creando y buscando en la profundidades del ser” finalizó antes de salir para Misiones.

Programa del festival para hoy

En el Centro del Conocimiento, a las 19, se presentará Otra noche sin sentido, cuyo autor es Lucas Pérez Campos y la dirección de Isidora Núñez (Formosa); luego El gurí solo, intento de exorcismo, de Hugo Braga, dirigida por Lucía Amarilla. En Espacio Reciclado, a las 20. La hora de los justos, texto de Pucho Laurito en manos de Gustavo Leyes (Formosa); por último Hijos de la oscuridad, de Ramón Proenza, dirigida por Lucas Pérez Campos. En Sala Mandové Pedrozo, a las 22, Salón de belleza, de Bocha Burgos, llevada a escena por Oscar Maidana y cierra la jornada Donde están los teroncios, de Lucas Pérez Campos y dirección de Javier Sprenk.

Fecha: viernes 4 de Septiembre de 2009



El grupo de teatro Ambaí estará representando a la provincia de Corrientes en el festival “De la idea a la puesta 09” que se realizará en la ciudad de Posadas-Misiones del 3 al 6 de septiembre. En dicho marco se estrenará la obra Dos pies en dos pies de la dramaturga misionera Marina Sol Monferran y con la dirección de José María Gómez Samela. Por otra parte, y como manera de intercambio se presentará la muestra fotográfica itinerante de los 10 años de Ambaí, y Gómez Samela dictará el seminario “De la Performance al teatro”, abierto al público en general.
El estreno de la obra “Dos pies en dos pies” será el sábado pasada las 22:30 en la sala “Espacio Reciclado” de Posadas. La misma plantea la historia de dos mujeres, una misma historia, caminos que se bifurcan, dos vidas, un mismo amor. Un siniestro cotidiano…y deja abierta la pregunta ¿Triunfará el amor o el odio? El elenco esta compuesto por: Montse Zanini y Fernando Martínez; Maquillaje y Vestuario: Ricardo Moriena; Sonido e Iluminación: Danilo Zuliani; Fotografía: Alberto Reyes Frugoni; Diseño Gráfico: Pablo Gómez Samela y Santiago Repetto; Música original: Mariano Diacovetzky; Prensa: Grupo Ambaí; Dramaturgia: Marina Sol Monferran; Dirección y Puesta: José María Gómez Samela. Apoyatura técnica: Grupo de Teatro Ambaí, Municipalidad de Esquina, Radio Club Corrientes, Casa Azul (Gustavo Ojeda), Centro Integral de Actividades Comunitaria (C.I.A.C.), Danilo Zuliani, Karina Olaondo, Ximena Sario, Victoria de la Vega, José Gallardo, Nicolás Méndez Ayala.
Los objetivos del Festival son: estimular el surgimiento y consolidación de obras de autores de la provincia de Misiones; promover nuevos espacios de trabajo e intercambio entre autores, actores, directores teatrales, técnicos y artistas plásticos; favorecer el crecimiento artístico permanente de los participantes; estimular la convocatoria y creación de nuevo público, desde la valorización de lo propio; favorecer en los participantes el espíritu solidario, de compañerismo, cambiando la competencia por el compartir.
Esta es la V muestra “De la idea a la puesta”, un evento bi-anual a partir de la tercera edición (2005), reviste carácter regional (NEA), con una alta participación de grupos del interior de la provincia e invitados especiales de todas las provincias del NEA. En esta ocasión estarán distintos representantes de Misiones e invitados representando a Corrientes, Chaco y Formosa. Las obras que se presentaran son: “La Potota”; “Estás Dormido viejo?”; “Llamado a la Solidaridad”; “Zapatos a medida para una caricia desnuda”; “Otra noche sin sentido”; “La Hora de los justos”; “Dónde están los teroncios?”; “Dos pies en dos pies”; “Patrono del pueblo”; “El Gurí solo, intento de exorcismo”; “Especulaciones de una marioneta”; “Espere, será atendido”; “Hijos de la oscuridad”; “Salón de belleza”; “Hoy cocino yo”. La muestra utilizará las ante salas (para muestra de artes plásticas) y el espacio escénico de las siguientes salas teatrales de Posadas: Sala Tempo, Espacio Mandové Pedrozo, Espacio Reciclado, Centro de Conocimiento.
También, se realizarán otras actividades como: Intercambio de saberes, clases, descripción de procesos creativos, talleres, etc., con los mismos participantes del evento, dispuestos a compartir su experiencia, sean estos directores, técnicos, actores, etc. Por otra parte, se invitarán a reconocidos periodistas y críticos teatrales de nuestro medio a realizar devoluciones de lo espectáculos. A lo que se sumará la extensión de obras a la comunidad, interpretaciones teatrales y plásticas a partir de textos dramáticos de autores misioneros. En el caso de la muestras de artes plásticas, será coordinada por la artista Sandra Marina Gularte.
La Comisión Organizadora del festival está integrada por las siguientes áreas y personas: Carolina Gularte (Teatro: convocatoria dramaturgos y directores), Lucía Amarilla (Teatro: acompañamiento grupos), Cachu Orellano (Teatro: asistencia Técnica- Salas), Cecilia Santos (Gestión), Sandra Gularte (Artes Plásticas).
Para más Información consultar al correo: grupoambai@hotmail.com

Un poco de historia…
Ambaí, es un grupo de investigación teatral que nació el 25 de mayo de 1999 en la ciudad de Corrientes. En su corta vida y como una manera de clasificar un proceso histórico de evolución, el grupo atravesó tres períodos: teatro incipiente (1999-2001), teatro de interpretación a la dramaturgia del actor (2002-2005) y el paso del actor creador al teatro colaborativo (2006-2009). Este tiempo permitió decantar en la actualidad instancias colaborativas de trabajo, llegando así a definir el trabajo propio como “Teatro Colaborativo”. En los procesos de trabajo, se cruzan diversos lenguajes artísticos y temáticos en pos de la construcción teatral y de una poética propia. Cabe aclararse que el grupo ha participado en películas, cortometrajes, programas de TV, de radio, radioteatro, publicidad, eventos sociales y comerciales y performances. Las obras de teatro que realizaron son: El Nuevo Mundo (1999); El poder de la inocencia (2001); Acuerdo para cambiar de casa (2002); Pequeño Pacto Diabólico (2002); Ambonio Salvaje (2003); El-Ella (2003); Óbito, (2004/05/06); La Incomunicación lleva a la soledad en espacio vacío (2006); En Proceso sin puntos ni comillas (2006); Entropía (2007/08); Proyecto Caracol (2008); El Género en Convergencia…¿Qué es ser normal? (2008).
El grupo ha recibido distinciones en actuación, dirección, obras y reconocimientos a nivel municipal, provincial, regional y nacional, representando a la provincia en diversos festivales.
Actualmente, el grupo dicta talleres de teatro para chicos, adolescentes y adultos, comedia musical y mantiene un espacio de teatro laboratorio e investigación teatral en el Espacio C.I.A.C (Centro Integral de Actividades Comunitarias). A la vez, que está próximo a lanzarse los talleres de circo y títeres.
El nombre del grupo, fue elegido por los integrantes, porque Ambaí es un milenario árbol de la cultura guaraní que simboliza la amistad entre los pueblos.

Hacer teatro en Corrientes es lo que se propusieron los integrantes de Ambaí hace diez años, y hoy por hoy lo consiguieron. Rompiendo con la escuela clásica y buscando continuamente en su camino, hicieron de su propio método una marca registrada. Macedonia entrevistó a Ambaí, la función va a comenzar… José María Gómez Samela es la cara visible de un gran grupo de gente comprometida con el teatro que conforma Ambaí. Al pensar en teatro, la imagen que viene a la mente es la clásica del espectador en sus butacas y los artistas sobre un escenario. Un intercambio, estímulos que hacen “poner el bocho en acción” y al final, decidir si algo nos transformó o solo fue mero entretenimiento.

Pensando en un teatro colaborativo, Ambaí pretende, en todas y cada una de sus obras, mostrar la realidad, lo cotidiano, lo que es, desde la formación hasta la presentación, nutrido por las nuevas tendencias a nivel latinoamericano, por las formas mas desestructuradas y mas que nada, por la búsqueda de un actor creativo.

José cuenta que “el grupo arrancó en el 99, confluimos varios de varios grupos, la mayoría jóvenes y se armó un taller en Extensión de la UNNE. Coincidimos, y arrancamos con una obra con la que nos presentamos en una fiesta provincial, y a partir de ahí se independiza el grupo y comenzamos a buscar nuestro propio camino, una profesión o manera de vida. El 25 de mayo quedó como fecha del comienzo del grupo, al momento de estrenar la obra “Nuevo Mundo”.
Entre viajes y vueltas a Corrientes, siempre nutriéndose, José afirmó que “todo lo que aprendí afuera trato de readaptarlo acá, empecé a capacitarme a nivel regional, después en Buenos Aires porque no me convencía el teatro clásico, que es lo que predomina, yo necesitaba trabajar con el cuerpo”.
“Necesitaba encontrar otra forma de expresión y empecé a salir a otros países para generar un propio método de trabajo. Cuando volví retomamos el trabajo con el grupo y empezamos con otra obra. Y en ese momento el Instituto Nacional del Teatro empezó a promoverse en todo el país, buscando capacitar a los grupos del interior. A nosotros nos ayudó porque necesitábamos de esa formación”.

“Trabajamos por tres años con Gustavo Benítez, en lo que fue la etapa de teatro incipiente para nosotros, y abrimos un camino para una especie de teatro que trabajaba mucho el texto, para encontrar al actor intérprete. De ahí pasamos a la dramaturgia del actor, lo que significa que partimos de un texto, lo leemos, sacamos lo más importante y empezamos a improvisar a partir de eso. En ese momento hicimos varias muestras hasta llegar a la obra en la que desarrollamos este método, que fue “Obito”. La empezamos en 2004, la estrenamos en 2005 y seguimos hasta el 2006. La mostramos en una fiesta provincial y a nivel regional y, de alguna manera, cerramos el ciclo con Gustavo porque el plan de fomento del INT duraba tres años”.
“Mientras tanto yo seguía haciendo otras capacitaciones, porque sentía que faltaba algo. Inclusive antes de terminar esa etapa hubo un indicio de por dónde seguiría nuestra búsqueda. En ese lapso, hicimos una muestra colectiva con Fátima Gómez y con Andrea Santamarina, que nos ayudó en la dirección. “El y Ella” se llamó la obra, donde tomábamos fragmentos de poesía, música, trabajo con el cuerpo, y exploramos la creación colectiva, que se da cuando no hay un director, porque es el grupo el que crea la obra”.
“Los planes de fomento a nivel nacional cayeron y nos quedamos sin director, por lo que tuve que asumir en el rol de capacitador, y ahí empezamos la última etapa, en la que hoy continuamos. Empezamos a trabajar la antropología teatral, de la que tomamos herramientas para crear. En ese momento, estando en Buenos Aires, me vinculo con Eugenio Barba, que es uno de los grandes maestros del teatro mundial contemporáneo y con el cuál hice un seminario sobre la forma de hacer teatro que a mi me gustaba”.

“El 2006 fue un año de mucha capacitación, seguimos la influencia latinoamericana, que es la creación colectiva. Conseguimos un lugar en la Asociación de Periodistas de Corrientes, donde trabajamos por un año con la construcción de “En Proceso”, una obra que habla de la dictadura pero desde Corrientes”.
“Quisimos mostrar una realidad, porque el verdadero arte, para mi, tiene que tener algo que te transforme. Quizás no entendés nada de lo que estás viendo, pero si te moviliza algo, es que algo pasó, ahí hubo arte. No es lo mismo que me reproduzcan cosas, si voy a hacer un texto clásico, voy a buscar algo que tenga que ver con el hoy, sino es un texto muerto, como me pasó muchas veces, que me aburre, me duermo y no me hace conectar con la obra”.
“Con el taller hicimos una muestra al final, que se llamó “La Incomunicación lleva a la soledad, hacia un espacio vacío” queriendo romper con el espacio escénico, con la estructura del teatro, hacerlo al nivel del piso, al nivel del público, algo que después se empezó a usar mucho. Buscamos que el público sea parte, que no esté afuera de la obra”.
En 2007 José es seleccionado con otras personas para capacitarse en el “Teatro Acción” de Villa Gessel, una casa teatro donde se sigue la línea de Eugenio Barba, lo que le dio una formación donde se utiliza mucho el cuerpo. Posteriormente, ya en Corrientes, Ambaí comienza sus talleres en búsqueda del actor creativo. “Nos trasladamos al Teatro de la Ciudad y ahí generamos una obra que se llamó “Entropía”, con la que rompimos el espacio, ocupamos la calle, la vereda, el salón, buscamos lo trágico y lo cómico. Con eso definimos la idea de que el teatro sea para todos, no para un grupo de gente en el espacio común”.
2008 encontró a Ambaí adoptando su propio método de trabajo, sirviéndose de muchas escuelas, extrayendo herramientas y adoptando una forma de crear. “Para mi el teatro de hoy es un teatro que está más cerca de la gente y que habla de cosas que le pasa a la gente”.
Con la intención de fusionar todas las artes y desestructurar el espacio, surge el proyecto “Caracol”, que se desarrolló en la casa del artista plástico Luis Llarens, que como también fue actor, más clásico, se adaptó a la muestra. Teatro, performance, artes plásticas, música y poesía en vivo, la danza, y actuación de actores y no actores se presentaron al público como un nuevo teatro.
Luego de “Entropía” y al tener mayormente mujeres en los talleres, surge el tema del género. Los miedos, la represión, la violencia doméstica, la maternidad, la masturbación femenina, entre otros, fueron los temas tocados. “El género en convergencia…¿qué es ser normal?” se llamó la obra.En 2009, Ambaí recaló en el Centro Integral de Actividades Comunitarias, que pertenece a la CTA, donde actualmente dictan clases de teatro para adultos y niños, además de iniciación en la comedia musical. Como ellos se definen, están transitando el teatro colaborativo, que se sirve de todas las artes, de todos los pensamientos, tomando a los grandes maestros rusos, franceses, estadounidenses y orientales.





El jueves 13 de agosto, actores de Ambaí fueron contratados por la Facultad de Kinesilogía de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) para realizar una primer experiencia en exámenes finales de alumnos de dicha institución académica. La metodología consistía en que los actores debían representar distintos tipos de enfermos con sus patologías correspondientes y los alumnos sin saberlo, al rendir diagnósticar los cuadros.


La experiencia fue muy enriquecedora para todos los participantes con casos muy creibles que lograron conmocionar a los presentes. Los actores de Ambaí que participaron fueron: Ximena Zario, María Rosa Ducic, Vicente Segovia, Karina Olaondo, Danilo Zuliani, José Gallardo, Mariana Akiko Méndez, Guillermo Sack y Montse Zanini.




*Desde San Francisco-EEUU:

Hola José María! Cómo estas?
Te felicito por el éxito de tu grupo de teatro. Que experiencia, diversión, desarrollo profesional, todo. Estoy muy feliz por y orgullosa de vos y desde aquí en San Francisco te mando mis mejores deseos para todo lo que soñas. Verte desarrollar en tu carrera por los años ha estado un gran placer para mí y se que no hay límite para lo que podes realizar. Leo cada anuncio que mandas y aunque no pueda estar con vos en persona, siempre lo estoy en espíritu.

Te mando un abrazo y un beso.

Karyn

* Desde Neuquén-Argentina:

AMBAÍ!!! FELIZ ANIVERSARIO!!, desde Junín de los Andes brindo por ustedes y el teatro!!

un abrazo grande

charly

Carlos Alejandro Ceppeda

www.martinbresler.com.ar

Durante el mes de julio pasado, actores de Ambaí fueron seleccionados y contratados por la Productora Punto y Croma para realizar publicidades institucionales del Banco de la Provincia de Corrientes. Se filmaron tres publicidades en distintas locaciones de la ciudad de Corrientes y la temática es sobre la prevención contra la Gripe A.

Los actores de Ambaí que participaron son: Danilo Zuliani, Montse Zanini, Fernando Martínez, José Gallardo, Ricardo Moriena y José María Gómez Samela
Las publicidades son emitidas diariamente por emisoras de televisión públicas y privadas de la ciudad.











Talleres Ambaí 2009

sábado, 20 de junio de 2009 0 comentarios

*Teatro para chicos: de 8 a 12 años.
Sábados de 10 a 12.
Dictado por: Montse Zanini y José María Gómez Samela. Contacto: 03783-15684839
Costo: $30 por mes.

*Teatro para adultos: de 16 años en adelante. Martes de 21 a 23.
Dictado por: José María Gómez Samela. Contacto: 03783-15670765
Costo: $25 por mes.

*Taller de Comedia Musical: de 16 años en adelante. Jueves de 21:30 a 23:30.
Dictado por: Nicolás Méndez Ayala. Contacto: 03783-15204566
Costo: $25 por mes.

Abierta la inscripción los días y horarios de cada taller. Mail:
grupoambai@hotmail.com

Lugar: Centro Integral de Actividades Comunitarias (Vera 1497- Costanera y San Lorenzo)

* La Inscripción general $10. Se hace efectiva el día de inició del taller al abonar la misma.
* Los Talleres van dirigidos a personas con o sin experiencia.
* Para las clases se requiere ropa cómoda.
* Se entregarán certificados.

Extensión Ambaí en Buenos Aires

*Taller de iniciación a las disciplinas circenses (Para niños-adolescentes-adultos). sábados de 16 a 18. Dictado por: Mariana Cecilia Méndez (Akiko) y Martina Vercelli. Contacto: 452247571/ 15 - 55683062 (personal) Capital Federal.

Lugar: Malaver- San Martín (Capital Federal).

























| |

(Agencia Corrientes) Se inicia un taller de iniciación a la comedia musical, género que aún no existe en esta ciudad y es el inicio de su implementación a través de clases semanales que se dictarán los jueves a las 21:30 en el Centro Integral de Trabajos Comunitarios, calle Vera 1.497, esquina San Lorenzo.

El actor, Nicolás Méndez Ayala, uno de los responsables, comentó a Agencia Corrientes que la capacitación está dirigida a “toda persona, con y sin experiencia, que sienta la necesidad de expresar de alguna manera artística lo que tenga en su interior, porque el artista siempre tiene algo adentro que necesita exponerlo y esto es un medio para hacerlo” y por el momento el taller está destinado a quienes tengan de 16 años de edad, en adelante. La iniciativa se plasma “gracias al apoyo del director del grupo de teatro Ambaí, José María Gómez Samella, con quien conversamos y decidimos realizar un taller de iniciación a la comedia musical, porque acá en Corrientes, no hay todavía”, precisó, “por lo que llevaremos a cabo la actividad en principio con dos horas a la semana, los jueves, donde vamos a dar, no las materias –advirtió- sino las disciplinas de la comedia musical”, explicó. Esas disciplinas son el teatro, la danza y el canto y aclaró para cada una de ellas que “el teatro es el convencional, el que todos conocemos, con libreto y sin mucha puesta y más improvisación, de lo cual se encargará José María y yo que me encargaré del teatro de comedia musical, que es más específico; en danza se encargarán dos chicas, también de Corrientes y en canto se responsabiliza Mercedes Ferreira, que es directora artística de la Cultural Inglesa”.
Méndez Ayala, inició su carrera actoral en esta Capital en el grupo de teatro El Guarán, se perfeccionó en Buenos Aires de la mano de grandes artistas, entre ellos Ana María Campoy, Laura Oliva, “Pepe” Cibrián, director de la prestigiosa obra “Drácula”, Hérnan Kuttel, sólo por mencionar algunos y luego decidió regresar para aplicar su experiencia con quienes quieran incursionar en este género del arte, que insistió “no había en Corrientes”.

Seguramente si hace algunos años se hubiera dicho que un arte en tres planos y realidad podrían mezclarse en una galería correntina, pocos lo hubieran creído, pero otros lo vivieron en Theo cuando Ambaí, un grupo de teatro capitalino descubrió con una chamánica danza a sus 10 años de trayectoria en el café Mariscal de la Ciudad de Corrientes y se animó a “interpretar algo diferente”.

El edificio rosado de Adriano Nalda, hoy café, foro y galería, abrevia en su primer piso un espacio dedicado a los que algunos tímidos llaman el comienzo de un nuevo arte al menos para esta provincia. Se encuentra frente al Poder Judicial, a metros de la Casa de Gobierno, entre calles coloniales que evocan un tiempo histórico quebrado por el enmarañado paso de cables eléctricos, telefónicos y de fibra óptica.
Músicos, plásticos y teatreros suelen por las noches confluir entre las paredes del antiguo Almacén al por Mayor El Vasco como cuando el neoclasicismo y eclecticismo desembarcaban en el litoral argentino a pleno inicio del siglo XX. Sólo que donde antes se vendían víveres hoy es el costado izquierdo de la recepción de Theo, la galería que administra el no menos protagónico Ulises Baine, un plástico armado de una barra de estantes y luces minimalistas en un marco clásico y un salón de no más de algunos metros cuadrados que bastaron para Ambaí.
Es viernes por la noche, llueve y la estancia permanece en penumbras. Entre mesas y sillas al fondo un espacio para los músicos y sobre la bienvenida los invitados, familiares y actores que han pasado por los talleres del grupo que este año indaga en lo que hace llamar el Teatro Solidario. Atrás ha dejado la representación clásica para sumergirse en una propuesta artística que se vuelve provocación, un juego y hasta motivo de celebración: la performance. Es que este grupo pretende ahora saciar sus ansias de crear con elementos de otras artes para encontrar “su identidad”.
“Estamos intentando salirnos del teatro que hasta el momento se ha hecho en esta provincia, comenzamos experiencias nuevas que sin embargo han quedado en algunas búsquedas; otros están encontrando su camino, pero tomamos una decisión y seguiremos adelante. No nos limitamos a las reglas del teatro, tratamos de crear y luego pulir una manifestación con la técnica que nos parezca adecuada; nos observamos, pero vemos al arte como un conjunto, y eso incluye todo lo que hasta ahora se ha creado”, dijo a Momarandu.com José María Gómez Samela, uno de los más antiguos miembros del grupo.
Desde la ficción de vivir en sociedades cotidianamente tragicómicas y descarnadas como con la que intervino el año pasado con Proyecto Caracol, Ambaí transita un nuevo rumbo entre las borrosas líneas del lenguaje, ya sea voz, imagen o danza. Dice marchar hacia un teatro como una manifestación total, uno que fagocite técnica para domar al espíritu de donde más le convenga con sólo el límite de la imaginación en su horizonte. Yoga para la biomecánica, ritmos cariocas para la celebración, son comunes en los talleres de este grupo que se reúne con adultos y chicos en un centro cultural recuperado en la Costanera.
Arte al desnudo, la muestra con que Ambaí presentó su carrera consistió en una serie de fotografías de Ricardo Antonio Moriena y Alberto Reyes Fruggoni, que expusieron sus retratos interpretados también en vivo por artistas con la temática de los signos del zodíaco. Cada actor sobre su imagen. Elementos de la naturaleza y la seducción como esencia comunicativa del arte, sobre cuadros capturados en Corrientes, Buenos Aires y España, se mezclaron con una sesión teatral dirigida por Gómez Samela; todo antes de un cierre con un film de Berenice Rodríguez. Los espectadores se vieron obligados a unirse a la interpretación en pleno trance, obligados a atravesar por una decena de actores en plena revelación aunque otros ya hallaban entregados a una copa de vino. Es que los tragos eran gratuitos.
Las fotografías permanecieron ocultas bajo telas de colores, rojas o verdes, hasta el final de la interpretación y el comienzo de la proyección del film, un resumen en otras imágenes estáticas con música electrónica de fondo y arreglos de transición. La celebración jamás perdió su tono de reunión de familia, aunque sí de camaradería: pocos integrantes del círculo del teatro correntino asistieron al evento que fue anunciado con anticipación suficiente para que inclusive “algunos extraños” llenaran la galería hasta entrada la madrugada a pesar de la lluvia, el viento, y el frío.
(Por Facundo Sagardoy)



ABIERTA LA INSCRIPCIÓN


Descripción del Taller: Clases de teatro, canto y coreografías para comedia musical.

Dictado por: Nicolás Méndez Ayala (Actor-Cantante). Estudio Bellas Artes; Música; Teatro; Canto; danzas: contemporáneas, moderna, jazz, teatro-danza; técnica; coreografía; acrobacia; piano; Comedia Musical; Integración y Puesta en Escena en Corrientes y Buenos Aires. Algunos de sus maestros fueron: Raúl Sorabella, Ángel Quintela, Ana María Campoy, Raúl Serrano, Agustín Alezzo, Laura Oliva, Juanjo Marco, Verónica Peccolo, Analía Riamonde, Romina Groppo, Valeria Celurso, Ale Ibarra, Diego Bross, Natalia Cociuffo, Monica D’Agostino, Sebastián Mazzoni, Marisa Provenzano, Federico Lynch, Marcela Paoli, Mecha Fernández, Oscar Lajad, Gerardo Otero, Marcelo Syckz, Ignacio de Santis, Gaia Rodríguez, Julio Chávez. Comedia Musical estudió en el Centro de Integración Musical Protagonistas de Hernán Kuttel (Bs. As. 2007-2008); en la Escuela de Comedia Musical de Julio Bocca y Ricky Pashkus (Bs. As. 2007-2008). Su experiencia profesional pasa por el teatro, la música y la comedia musical. Algunas de ellas son: “Drácula” como ensamble y Tabernero 2006. “El Fantasma de Canterville” como Alexis 2007. “Mil y una noches” como Mustafa y ensamble 2007. Reemplazo en “Hairspray” 2008. “Crucero a Gualeguaychu” 2008. “Sucedió en el Convento” en Corrientes como Sacerdote 2004. En teatro en “Lobo esta…” De O’Donell 1991-1992. Varias obras dirigidas por los maestros Raúl Serrano y Agustín Arezzo, “Edipo Rey”, “Prohibido Suicidarse en Primavera”, “La Casa de Bernarda Alba” (Buenos Aires) 2005 – 2008. Muestras de la escuela Protagonistas 2006, 2007 y 2008. En canto trabajos independientes en espectáculos privados y eventos privados. En Cine participó en varios cortos, producto de trabajos prácticos de alumnos de la Facultad de Cine de Buenos Aires 2003. También formó parte de la Cooperativas: Entrenarte; Cooperativa Singing (grupo de canto); Cooperativa Proyectarte (grupo de teatro y comedia musical).

FECHA: Inicia el jueves 18 de junio y se extenderá hasta diciembre con una muestra final.


MODALIDAD: Se dictará los jueves de 21:30 a 23:30.

COSTO: $25 Mensuales.

Contacto: 03783-15204566 (Nicolás).

LUGAR: Centro Integral de Actividades Comunitarias (Vera 1497- Costanera y San Lorenzo). C.P: 3.400 Corrientes-Argentina.


* Inscripción general $10. Se hace efectiva el día de inició del taller al abonar la misma.
* Los Talleres van dirigidos a personas con o sin experiencia.
* Para las clases se requiere ropa cómoda.
* Se entregarán certificados.

Más Información, consultas, preinscripción y promociones: grupoambai@hotmail.com

* Hola José, felicitaciones por los 10 años y por los festejos. Me hubiera gustado estar allí pero estaré de alguna manera con mis deseos de muchos años y producción más. Un abrazo.

Carlos Fos (Presidente de Aincrit-Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral).

* Felicitaciones José! Abrazo y mierda con los festejos!

Martín Wolf (Actor, Director, Docente, investigador y Crítico teatral de Buenos Aires).

* Que ganas de estar en Corrientes ¡ ¡ ¡
Un abrazo que salta todo con mucha mierda ¡ ¡ ¡

Carlos Tripel (actor de Capital Federal).

* Mierda, mierda, dudo q pueda ir!!! good...

José J. Maldonado (actor y director chileno).

* Muchas felicidades al grupo Ambaí en su décimo aniversario, sigan cosechando éxitos!
Saludos cordiales!

Erica Koleff (Directora de teatro y Cine de Capital Federal)

* Feliz Aniversario grupo Ambaí!!!

Mabel Mabel Prieto (Docente y crítica teatral de Formosa)

* Suena súper interesante... Mucha, mucha mierda!!!

Ojala no estuviera a 1000 Km. de distancia.

Después muestren el Video!!!

Juan Ignacio de los Reyes.

* Queridos amigos de Grupo de teatro "Ambai"
El Teatro Vocacional Candilejas, de Goya, los felicita y saluda cordialmente, con motivo de su décimo aniversario. Les deseamos muchos éxitos en la programación del evento.
Un cariño grande y pronto nos veremos

Grisela Echavarría y Los amigos de Candilejas.

* Muy Feliz cumpleaños!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Que lo disfruten, sientan y pongan las energías del riesgo, de lo vivo, Siempreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!

Desde Misiones, Espacio Reciclado y grupo de teatro “En busca”. Carolina Gularte.

* Muchas felicidades por estos 10 intensos años de trabajo!! Espero que disfruten mucho del evento. Saludos cordiales desde Misiones, y adelante!!

María Sol Zuqui

* Feliz cumple Ambaí!!! Que nuestra amistad siga cultivándose!! Los queremos!!! Felicidades!!!!!!!!!!!!! :)

Linfocitos Teatro

* Que los cumplas AMBAÍ...que los cumplas felizzzzz!!!!Bueno felicidades a mi querido grupo Ambaí. Besos a todos los del grupete!

Ceci Branca

* Feliz cumple Ambaí! que lindo 10 años!!! Nosotros vamos por el 1 y estamos por festejar con todo jajajajaja besos

Anita Laura

* Feliz cumple Ambaí!!!!

María Delmar


* Feliz cumple! Xd

Héctor Smieth

* Felizz Cumplee!

Melina Rua

* Feliz aniversario y brindo por muchos más.

Jorge Luis Lavalle

* Japi bersdey ponele! Ahh ree que cumplimos 10 años! Bueno los amo manga de... (Gente adorable) xD Bueno miren como va quedando nuestro My Space:
http://www.myspace.com/grupoambai

Akiko Esponja

* Feliz cumple mi querido grupo Ambaí!!!!!!!!!, estoy muy feliz de ser parte de este hermoso grupo, donde todos somos libres para crear, realizar y proponer proyectos. Quiero destacar a la familia de Ambaí, maravillosas personas, es difícil encontrar un grupo con tanta calidad humana, eso hace al grupo más unido y más fuerte. Besos y abrazos a toooodooos!!!!!!!!

Montse Zanini

*
Que los cumpla feliz, que los cumpla feliz, que los cumpla AmbaÍ, que los cumplamos felizzzzzzzzz, Felicidades, un abrazo de todo corazón, son diez años juntos. Estoy súper orgullosa de todo, sobre todo de vos José, que sos el corazón de nuestro grupo. Los quiero. Brinden por a mí!!!! Cariños desde España…

Debbie Medina

*
Felicidades grupete, la pasamos lindo ayer, gracias a los que estuvieron, a los que están lejos pero siempre conectados, pero solo fue un anticipo, se viene con todo el evento artístico...un beso y abrazo grande a toda esta linda familia teatral...10 años y por muchos más.

José María Gómez Samela

*
Feliz Cumple para todo el grupo!! Gracias por incorporarme!!!

Nico Méndez Ayala

Muchas felicidades!!! A festejarlo con todo, va a salir de lujo la fotoperformance. Cariños!!!

Crista de Jesús

*
No hace falta aclarar que no se suspende por lluvia!!! Salvo que corrientes se inunde tanto que el agua tape la planta alta del MARISCAL!!

Andrea Núñez

*
Iremos!!! =)

Andrés López Nielsen

*
Hola Montse como va??? Que bueno estuvo lo del viernes... felicidades x los 10 años!!!! La pase súper lindo! besitos

La Solcito Prini

*
Impresionante las fotos! muy buen trabajo chicos...me encantaron.

Ceci Branca
* MUCHAS GRACIAS A TODOS POR LOS SALUDOS...LOS AMIGOS DEL GRUPO DE TEATRO AMBAÍ...

| |

El 25 de mayo pasado, el grupo cumplió diez años y Ambaí para conmemorar este tránsito en el teatro, realizará un evento artístico. El mismo será este viernes 29 de mayo a las 22 en la Galería Theo (primer piso del Café Mariscal), ubicado en la esquina de Salta y Pellegrini. El evento consiste en una fotoperformance, una sesión teatral, muestra de videos, una banda musical, brindis con el público y sorpresas. Cabe aclararse que el espacio es limitado y la entrada general es de 10 pesos.

En la fotoperformance, los fotógrafos Ricardo Antonio Moriena y Alberto Reyes Fruggoni, expondrán su trabajo en vivo sobre retratos realizados a artistas con la temática de los signos del zodíaco, elementos de la naturaleza y la seducción como esencia comunicativa del arte. En la exposición habrá fotos realizadas en Corrientes, Buenos Aires y España. Por otra parte, José María Gómez Samela, coordinará en vivo una sesión teatral en conjunción con la fotoperformance y el ambiente del evento. Todo el proceso será registrado en un film a cargo de Berenice Rodríguez. Luego se presentarán videos, tocará una banda musical sorpresa y se realizará un brindis para agasajar a los artistas y público.

Participan del evento: Gabriela Arce, Cecilia Branca, Gabriela Colomer, Victoria De la Vega, Julien Fachada (Crista), José Gallardo, Liliana Gómez, Fernando Martínez, Ricardo Moriena, Andrea Nuñez, Alejandro Pareja, Gustavo Ojeda, Liliana Pereyra, Diego Roa, Ximena Sario, Julián Saucedo, Montse Zanini, Mariana Méndez, Mariano Diacovetzky, Débora Medina, Víctor Cipollone, José María Gómez Samela, Alberto Reyes Frugoni. Coordinación General: Montse Zanini. Colaboran: Silvina Giménez, Aymara Gómez y Nicolás Méndez Ayala. Apoyatura Técnica: Berenice Rodríguez, Danilo Andrés Zuliani, Galeria Theo. Producción: Grupo Ambaí

Un poco de historia…
Ambaí, es un grupo de investigación teatral que nació el 25 de mayo de 1999 en la ciudad de Corrientes. En su corta vida y como una manera de clasificar un proceso histórico de evolución, el grupo atravesó tres períodos: teatro incipiente (1999-2001), teatro de interpretación a la dramaturgia del actor (2002-2005) y el paso del actor creador al teatro colaborativo (2006-2009). Este tiempo permitió decantar en la actualidad instancias colaborativas de trabajo, llegando así a definir el trabajo propio como “Teatro Colaborativo”. En los procesos de trabajo, se cruzan diversos lenguajes artísticos y temáticos en pos de la construcción teatral y de una poética propia. Cabe aclararse que el grupo ha participado en películas, programas de TV, de radio y performances. Las obras de teatro que realizaron son: El Nuevo Mundo (1999); El poder de la inocencia (2001); Acuerdo para cambiar de casa (2002); Pequeño Pacto Diabólico (2002); Ambonio Salvaje (2003); El-Ella (2003); Óbito, (2004/05/06); La Incomunicación lleva a la soledad en espacio vacío (2006); En Proceso sin puntos ni comillas (2006); Entropía (2007/08); Proyecto Caracol (2008); El Género en Convergencia…¿Qué es ser normal? (2008).
Actualmente, el grupo dicta talleres de teatro en el Espacio C.I.A.C -Centro Integral de Actividades Comunitarias- (Vera 1497 y San Lorenzo). Los mismos son dirigidos a personas de ambos sexos, con o sin experiencia y destinados a chicos, adolescentes y adultos. A la vez, que están próximos a lanzarse talleres y seminarios de otras disciplinas artísticas afines. Se encuentra abierta la inscripción y la misma se realiza personalmente el día y horario del taller o por medio del correo: grupoambai@hotmail.com. Para más Información dirigirse a los teléfonos: 03783-15684839 (Montse), 03783-15794474 (Gabriela); al blog: http://grupoambai.blogspot.com/.

El nombre del grupo, fue elegido por los integrantes, porque Ambaí es un milenario árbol de la cultura guaraní que simboliza la amistad entre los pueblos.

Ambaí cumplió 10 años

lunes, 25 de mayo de 2009 2 comentarios

Anoche, en vísperas del 25 de mayo, se realizó una cena íntima para festejar la primer década de vida del grupo de teatro Ambaí y pasada la medianoche se soplaron las velas con un brindis. Estuverion presentes varios de sus integrantes, otros no por distancias espaciales, pero si con el cuerpo, la mente y espíritu conectados a este colectivo. Próximamente se vienen varias actividades para festejar el año Ambaí.


Del 28 al 30 de abril, se realizaron en Buenos Aires, las Primeras Jornadas Nacionales de Investigación y crítica teatral. La sede fue más que auspiciosa, ya que en el predio ferial de Palermo, el máximo encuentro literario del país, La Feria del Libro, cedió nueve horas diarias que estuvieron abocadas por completo a tratar la temática teatral.

Organizadas por la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (Aincrit), con colaboración de la Fundación El Libro, se ocupó con entrada libre y gratuita, la sala “Victoria Ocampo” para debatir y consensuar ideas y opiniones.
Corrientes no fue ajena a la cita y estuvo representada por el periodista, actor, director de teatro y del grupo “Ambaí”, José María Gómez Samela, quien participó de la Mesa de Análisis de la Fiesta Nacional de Teatro (Chaco, 2009), reunión coordinada por Martín Wolf e integrada además por Melina Alfaro (Buenos Aires), Mirna Capetinich (Chaco) y Patricia Devesa (Buenos Aires). Por otra parte, en el panel del teatro en las provincias, el tema puntual que expuso Gómez Samela fue “Ambaí, diez años. Hacia un teatro colaborativo” y significó, según expresó a El Litoral, una experiencia valorativa que lo integró con más de doscientos ponentes de todo el país.

Fuente: Diario El Litoral del Corrientes. Fecha Publicación: Sábado, 09 de Mayo de 2009

Ultimos cargados:

Seguidores:

Nos visitan de:

free counters
Related Posts with Thumbnails