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El Grupo Ambaí cierra su temporada, con el estreno teatral “Mateo…sigue el cambalache”. Las funciones serán el sábado 12 y domingo 13 de diciembre a las 21 en el Espacio CIAC (Centro Integral de Actividades Comunitarias) ubicado en Av. Juan de Vera 1497 y San Lorenzo (Calle interna en el predio de Dirección Nacional de Vías Navegables). Las entradas anticipadas son de $10 y se pueden reservar al correo: grupoambai@hotmail.com , o se consiguen en puerta los días de las funciones a $12.
Este teatro denominado de presentación, será una obra donde participan más de 20 actores y un numeroso equipo de producción, lo que marca una experiencia inédita en Corrientes, para un colectivo teatral que trabaja de manera totalmente independiente, que por otra parte, demuestra la consolidación del mismo en sus 10 años cumplidos el 25 de mayo pasado.
El elenco esta compuesto por: Ximena Sario, Lucian Berger, Melani Passardi, Liliana Pereyra, Silvina Giménez, José Gallardo, Alfredo Soys, Diego Roa, Danilo Zuliani, Mercedes Ferreyra, Facundo Sagardoy, Vicente Segovia, Claudia Cohen, María Rosa Ducic, Karina Olaondo, Rita Role Mezzi (Beba), Julián Saucedo, Ricardo Moriena, Liliana Gómez, Soledad Fernanda Prini, María Josefina Duarte, Gabriela Arce, Nuri Zanini, Montse Zanini. Coordinadora y Producción General: Montse Zanini. Asistentes de producción: Alberto Reyes Frugoni, Mercedes Ferreyra, Ricardo Moriena, Liliana Gómez, Soledad Prini, Julián Saucedo, Gustavo Ojeda, Grupo Ambaí. Técnicos de Iluminación y Sonido: Atila Roja y José María Gómez Samela. Escenografía y Maquillaje: Ricardo Moriena y Ambaí Teatro. Coreografías: Ricardo Moriena. Colaboraron en asistencia de Dirección por Grupos: Grupo de Acto Escolar: Ximena Sario y Melani Passardi/ Grupo de Radioteatro: Claudia Cohen, Facundo Sagardoy/ Grupo de TV: Ricardo Moriena, Julián Saucedo. Colaboraron en edición de sonido: Danilo Zuliani, Julián Saucedo, Diego Roa, Ricardo Moriena, Melani Passardi, Ximena Sario, José María Gómez Samela. Diseño Gráfico: Pablo Andrés Gómez Samela. Fotografía: Alberto Reyes Frugoni y Ángel Rojas. Prensa: Facundo Sagardoy, María Rosa Ducic, José María Gómez Samela, Grupo de Teatro Ambaí. Filmación/cámara: Berenice Rodríguez y Ángel Rojas. Creación y Puesta en escena: Grupo de Teatro Ambaí. Idea y Dirección: José María Gómez Samela. Agradecimientos: Grupo de Teatro Ambaí, C.I.A.C. (Centro Integral de Actividades Comunitarias), CTA, Julio Darío Rambau, Asociación Correntina de Cultura Inglesa, Mercedes Ferreyra, Radio Club Corrientes, Ángel Quintela, María Esther Aguirre, Nico Méndez Ayala, Danilo Zuliani, Nicolás Aquino, Mery Ducic, Montse Zanini, Ximena Sario, Claudia Cohen, José María Gómez Samela, Ricardo Moriena, Karina Olaondo, Atila Rojas, Sophia Libros, Vilma y Guido (Estilista), Franco Ruíz (Indumentaria), Juan Carlos Cassane (Impresiones), Chihiro (Accesorios), Taller Animarte, Familiares, amigos, novios/as.
La obra que funcionará como un intertexto entre el pasado, el presente y el futuro, es el resultado del cuarto taller consecutivo anual del grupo que teatro Ambaí, y que este año se denominó Teatro Colaborativo, en referencia al método transitado, porque en los procesos de trabajo, se cruzan diversos lenguajes artísticos y temáticos en pos de la construcción teatral y de una poética propia. El taller tenía por objetivos tres etapas: una de entrenamiento, una de proceso creativo tanto individual como grupal (buscando la armonía entre lo físico, lo mental y lo espiritual), para llegar a la tercera etapa denominada Teatro Colaborativo. El mismo se desarrolló en el Espacio C.I.A.C. bajo la coordinación de José María Gómez Samela.
“Mateo…sigue el Cambalache”, es el resultado de este proceso en el que Ambaí profundiza su búsqueda, investigación, compromiso social y artístico. Así, llega a un teatro de presentación, donde se cruzan diferentes estilos teatrales, no teatrales y lenguajes para pintar la Argentina actual. De esta manera se hace un recorrido histórico tomando como punto de partida la obra “Mateo” de Armando Discépolo, uno de los más prestigiosos dramaturgos de principio del siglo XX, que supo ver y representar la Argentina de su época y fundar el grotesco criollo. Sus textos son vigentes, pero Mateo, a su vez surge de la influencia que el autor argentino tuvo de del cuento “La Tristeza” de Anton Chejov (del siglo XIX), cabe recordar que el autor ruso es considerado el padre del drama moderno.
Así, con la influencia de estos autores de base y su adaptación, el texto cobra vigencia en un grotesco correntino y dialoga con otros códigos teatrales y lenguajes artísticos, para dar vida a la nueva propuesta de Ambaí. La cual funciona como un intertexto en el que dialogan tres espacios escénicos: un acto escolar, un radioteatro y un show televisivo/performático, pasando de esta manera por el pasado, el presente y el futuro, fusionando códigos teatrales y corrientes de pensamiento para reflejar la Argentina en sus 200 años de historia. La idea es que el público sea parte todo el tiempo, se sienta protagonista, ya que la obra se plantea como un teatro griego, abierto, donde el público puede entrar y salir cuando desea, sin perder el concepto de la misma y como si estuviera en una fiesta dionisiaca.
La obra es un relectura sobre 200 años, una historia propia sobre cosas que nos enseñaron, buscando la complicidad del público, para que pueda reírse de la historia y de sí mismo, llegando cada uno a reflexionar desde donde se para. En la base esta Mateo, como el caballo que quiere ser humano, el único signo de naturaleza y humanidad que transita por todos los espacios, que resiste ante el progreso, la posmodernidad, el avance tecnológico y el predominio de la individualidad en los últimos siglos. Mateo, valga la paradoja, un animal, pero un símbolo de humanidad en los tiempos que corren. En la obra, hay humor, ironía, sarcasmo, la misma no esta sujeta a un estilo definido, es una búsqueda y fusión, no es pedagógica, sino que es artística, con una visión crítica desde el arte. Es una metáfora donde se cruza la historia, lo política, lo cultural, social, las pasiones humanas, la vida cotidiana, para contar y pintar el país, desde una metáfora.
Reseña de la obra Mateo de Armado Discépolo: Es la historia de un hombre atrapado entre sus valores y su oficio de cochero y el progreso, que lo enfrenta a la sociedad cambiante y a su propio hijo y familia. Mateo es el caballo, la herramienta, el amigo y compañero de las largas noches de trabajo. Es la conciencia y por lo tanto la primera victima del juego eterno entre el bien y el mal. Mateo, de Armando Discépolo, fue estrenada por la compañía de Pascual Carcavallo en el Teatro Nacional de Buenos Aires el 14 de marzo de 1923. La obra fue el primer éxito importante de Armando Discépolo y sigue mencionándose como paradigma del grotesco criollo.
Biografía de Armando Discépolo, nace en Buenos Aires, el 18 de agosto de 1887, y muere en a misma ciudad el 8 de enero de 1971. Creador del "grotesco criollo" teatral, desde sus primeros años Armando manifestó pasión por el teatro. Pero a los 18, cuando muere su padre, decide dedicarse por entero a la profesión. Tuvo la buena fortuna de que Pablo Podestá, el actor más importante del momento, se entusiasmara y aceptara interpretar su primera obra teatral: "Entre el hierro". Fue un éxito. A partir de entonces, Discépolo escribió a razón de una o dos piezas por año, entre las que se destaca “Mateo”. No fue un escritor conforme totalmente con producción, y se llamó a silencio cuando aún tenía mucho por decir. Era hijo de inmigrantes italianos y hermano de Enrique Santos Discépolo, destacadísimo compositor de tangos y autor, también, de algunos textos teatrales, entre los que sobresalen El Organito (1925), que escribió en colaboración con Armando. Algunas otras obras conocidas que escribió Armando son: Mustafá y El príncipe negro, Stefano, entre otras. Discépolo supo mostrar las miserias de un orden social muy despiadado e injusto a través de la pintura de la vida cotidiana de humildes, fracasados e inmigrantes, creando el "grotesco criollo", primera y más auténtica expresión del teatro nacional.
Biografía de Enrique Santos Discépolo, poeta, compositor musical, autor teatral y cineasta argentino Conocido en el ambiente tanguero como ‘Discepolín’, nació el 27 de marzo de 1901. Huérfano desde muy jovencito quedó a cargo de su hermano mayor Armando, quien no dudo un instante en involucrarlo en el mundo artístico y cultural. En 1917 se estrenó como actor y al año siguiente ya escrito obras teatrales. Recién en 1925, luego de tener un importante recorrido en el mundo teatral, Enrique Santos Discépolo escribe su primer tango, “Qué vachaché”; y compone la música de “Bizcochito”. Los años siguientes lo mantuvieron actuando con éxito, al tiempo que escribía tangos tales como: “Esta noche me emborracho”, “Chorra”, “Malevaje”, “Soy un arlequín”, “Yira-yira”, etcétera. La década de 1930 comenzó escribiendo varias obras musicales y viajó a Europa. Cuando regresó comenzó a involucrarse en el cine como actor, director y guionista; pero su amor por el tango jamás quedaba de lado y al mismo tiempo daba a luz algunas de sus póstumas creaciones: “Cambalache” (1934), “Alma de bandoneón” (1935), “Desencanto” (1937), “Uno” (1943), “Canción desesperada” (1944) y “Cafetín de Buenos Aires” (1948). El 23 de diciembre de 1951, el poeta que tantas letras diera a Carlos Gardel, se despide del mundo terreno.
Ambaí continúa de esta manera con su investigación, llevando adelante su método de trabajo que se denomina “Teatro Colaborativo”, porque se sirve del trabajo en colaboración grupal y de la mixtura de técnicas, líneas, artes, pensamientos, etc. Una estética con fuerte compromiso social en los problemáticas vigentes. Un teatro que habla de Corrientes y del mundo, que cumple la función social del arte, comprometido con su tiempo, que lo refleja, que reflexiona sobre los seres humanos. Para más información: http://grupoambai.blogspot.com/ .

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