Comentarios:

Archivos:

De la idea a la puesta 09: El festival cuya dramaturgia nace en esta provincia, contará con la participación del grupo Ambaí. Su director brindará un seminario sobre perfomances.

Posadas. Arrancó anoche la V muestra de Teatro de Misiones “De la idea a la puesta 09”, que desparrama dramaturgia escrita en la Tierra Colorada, tomada por elencos surgidos en la Región NEA, en las sedes: Sala Tempo (3 de Febrero casi Córdoba), Mandové Pedrozo (Beethoven 1762), Espacio Reciclado (López Torres y Trincheras de San José) y Centro del Conocimiento (al lado del Aeropuerto de Posadas).Entre quienes vendrán desde afuera, está el grupo Ambaí, de Corrientes, encargados de representar Dos pies en dos pies, texto escrito por la joven posadeña Marina Sol Monferrán. Por su parte, el director de Ambaí José María Gómez Samela dictará un seminario taller para todos aquellos que deseen tomar parte.Titulado “De la performance al teatro”, el director especificó que serán tres horas, lo suficiente para entrar en el tema. En la faz teórica se proyectarán videos de distintos tipos de performance, sus propias experiencias, y las diferencias con el happening. “La idea es empezar a cuestionarse, entrar en crisis, porque estamos en un momento donde todo se cruza, donde los grandes paradigmas cayeron, y en la segunda parte, la práctica, será trabajar y aplicar lo aprendido, en las construcción de distintos tipos de performances con los participantes y quedará un registro” le dijo Gómez Samela a El Territorio. Sobre la pieza que ha escrito Marina Sol Monferran y que tendrá lugar mañana a las 22.30 en Espacio Reciclado, contó que sus amigos del grupo En Busca, con Carolina Gularte al frente, elenco organizador del festival, les enviaron varias obras para seleccionar cuál querían representar y a pesar de no conocer a la autora, “supimos en el grupo que era la ideal, porque es una obra compleja, muy psicológica, que escarba en las profundidades del ser humano, en la relaciones sociales y por eso la elegimos, porque nos gusta en el grupo complicarnos, cuestionarnos, no quedar en lo establecido, ir más allá, investigar, buscar, trabajar desde los márgenes”. La obra narra el reencuentro de dos mujeres, una madre y una hija, entre ellas una relación de amor, odio y un siniestro porvenir. “Trabajamos con un actor varón Fernando Martínez, qué será uno de los personajes femeninos, la elección es, en este caso, por el desafío de romper, no es un travestido, es una mujer en ese momento, con todos sus padecimientos, y escogimos una actriz, Montse Zanini, joven, pero con varios años de teatro transitado, y profundizamos en los vínculos, en la presentación y exploración desde los actores para acercarse a esos roles, no como personajes, sino buscar en ellos, el crear ese amor, ese odio, pero no afectándose con vivencias propias, sino creando y buscando en la profundidades del ser” finalizó antes de salir para Misiones.

Programa del festival para hoy

En el Centro del Conocimiento, a las 19, se presentará Otra noche sin sentido, cuyo autor es Lucas Pérez Campos y la dirección de Isidora Núñez (Formosa); luego El gurí solo, intento de exorcismo, de Hugo Braga, dirigida por Lucía Amarilla. En Espacio Reciclado, a las 20. La hora de los justos, texto de Pucho Laurito en manos de Gustavo Leyes (Formosa); por último Hijos de la oscuridad, de Ramón Proenza, dirigida por Lucas Pérez Campos. En Sala Mandové Pedrozo, a las 22, Salón de belleza, de Bocha Burgos, llevada a escena por Oscar Maidana y cierra la jornada Donde están los teroncios, de Lucas Pérez Campos y dirección de Javier Sprenk.

Fecha: viernes 4 de Septiembre de 2009



0 comentarios

Publicar un comentario

Ultimos cargados:

Seguidores:

Nos visitan de:

free counters
Related Posts with Thumbnails