Comentarios:

Archivos:

El grupo de teatro Ambaí estará representando a la provincia de Corrientes en el festival “De la idea a la puesta 09” que se realizará en la ciudad de Posadas-Misiones del 3 al 6 de septiembre. En dicho marco se estrenará la obra Dos pies en dos pies de la dramaturga misionera Marina Sol Monferran y con la dirección de José María Gómez Samela. Por otra parte, y como manera de intercambio se presentará la muestra fotográfica itinerante de los 10 años de Ambaí, y Gómez Samela dictará el seminario “De la Performance al teatro”, abierto al público en general.
El estreno de la obra “Dos pies en dos pies” será el sábado pasada las 22:30 en la sala “Espacio Reciclado” de Posadas. La misma plantea la historia de dos mujeres, una misma historia, caminos que se bifurcan, dos vidas, un mismo amor. Un siniestro cotidiano…y deja abierta la pregunta ¿Triunfará el amor o el odio? El elenco esta compuesto por: Montse Zanini y Fernando Martínez; Maquillaje y Vestuario: Ricardo Moriena; Sonido e Iluminación: Danilo Zuliani; Fotografía: Alberto Reyes Frugoni; Diseño Gráfico: Pablo Gómez Samela y Santiago Repetto; Música original: Mariano Diacovetzky; Prensa: Grupo Ambaí; Dramaturgia: Marina Sol Monferran; Dirección y Puesta: José María Gómez Samela. Apoyatura técnica: Grupo de Teatro Ambaí, Municipalidad de Esquina, Radio Club Corrientes, Casa Azul (Gustavo Ojeda), Centro Integral de Actividades Comunitaria (C.I.A.C.), Danilo Zuliani, Karina Olaondo, Ximena Sario, Victoria de la Vega, José Gallardo, Nicolás Méndez Ayala.
Los objetivos del Festival son: estimular el surgimiento y consolidación de obras de autores de la provincia de Misiones; promover nuevos espacios de trabajo e intercambio entre autores, actores, directores teatrales, técnicos y artistas plásticos; favorecer el crecimiento artístico permanente de los participantes; estimular la convocatoria y creación de nuevo público, desde la valorización de lo propio; favorecer en los participantes el espíritu solidario, de compañerismo, cambiando la competencia por el compartir.
Esta es la V muestra “De la idea a la puesta”, un evento bi-anual a partir de la tercera edición (2005), reviste carácter regional (NEA), con una alta participación de grupos del interior de la provincia e invitados especiales de todas las provincias del NEA. En esta ocasión estarán distintos representantes de Misiones e invitados representando a Corrientes, Chaco y Formosa. Las obras que se presentaran son: “La Potota”; “Estás Dormido viejo?”; “Llamado a la Solidaridad”; “Zapatos a medida para una caricia desnuda”; “Otra noche sin sentido”; “La Hora de los justos”; “Dónde están los teroncios?”; “Dos pies en dos pies”; “Patrono del pueblo”; “El Gurí solo, intento de exorcismo”; “Especulaciones de una marioneta”; “Espere, será atendido”; “Hijos de la oscuridad”; “Salón de belleza”; “Hoy cocino yo”. La muestra utilizará las ante salas (para muestra de artes plásticas) y el espacio escénico de las siguientes salas teatrales de Posadas: Sala Tempo, Espacio Mandové Pedrozo, Espacio Reciclado, Centro de Conocimiento.
También, se realizarán otras actividades como: Intercambio de saberes, clases, descripción de procesos creativos, talleres, etc., con los mismos participantes del evento, dispuestos a compartir su experiencia, sean estos directores, técnicos, actores, etc. Por otra parte, se invitarán a reconocidos periodistas y críticos teatrales de nuestro medio a realizar devoluciones de lo espectáculos. A lo que se sumará la extensión de obras a la comunidad, interpretaciones teatrales y plásticas a partir de textos dramáticos de autores misioneros. En el caso de la muestras de artes plásticas, será coordinada por la artista Sandra Marina Gularte.
La Comisión Organizadora del festival está integrada por las siguientes áreas y personas: Carolina Gularte (Teatro: convocatoria dramaturgos y directores), Lucía Amarilla (Teatro: acompañamiento grupos), Cachu Orellano (Teatro: asistencia Técnica- Salas), Cecilia Santos (Gestión), Sandra Gularte (Artes Plásticas).
Para más Información consultar al correo: grupoambai@hotmail.com

Un poco de historia…
Ambaí, es un grupo de investigación teatral que nació el 25 de mayo de 1999 en la ciudad de Corrientes. En su corta vida y como una manera de clasificar un proceso histórico de evolución, el grupo atravesó tres períodos: teatro incipiente (1999-2001), teatro de interpretación a la dramaturgia del actor (2002-2005) y el paso del actor creador al teatro colaborativo (2006-2009). Este tiempo permitió decantar en la actualidad instancias colaborativas de trabajo, llegando así a definir el trabajo propio como “Teatro Colaborativo”. En los procesos de trabajo, se cruzan diversos lenguajes artísticos y temáticos en pos de la construcción teatral y de una poética propia. Cabe aclararse que el grupo ha participado en películas, cortometrajes, programas de TV, de radio, radioteatro, publicidad, eventos sociales y comerciales y performances. Las obras de teatro que realizaron son: El Nuevo Mundo (1999); El poder de la inocencia (2001); Acuerdo para cambiar de casa (2002); Pequeño Pacto Diabólico (2002); Ambonio Salvaje (2003); El-Ella (2003); Óbito, (2004/05/06); La Incomunicación lleva a la soledad en espacio vacío (2006); En Proceso sin puntos ni comillas (2006); Entropía (2007/08); Proyecto Caracol (2008); El Género en Convergencia…¿Qué es ser normal? (2008).
El grupo ha recibido distinciones en actuación, dirección, obras y reconocimientos a nivel municipal, provincial, regional y nacional, representando a la provincia en diversos festivales.
Actualmente, el grupo dicta talleres de teatro para chicos, adolescentes y adultos, comedia musical y mantiene un espacio de teatro laboratorio e investigación teatral en el Espacio C.I.A.C (Centro Integral de Actividades Comunitarias). A la vez, que está próximo a lanzarse los talleres de circo y títeres.
El nombre del grupo, fue elegido por los integrantes, porque Ambaí es un milenario árbol de la cultura guaraní que simboliza la amistad entre los pueblos.

0 comentarios

Publicar un comentario

Ultimos cargados:

Seguidores:

Nos visitan de:

free counters
Related Posts with Thumbnails