Comentarios:

Archivos:

UN POCO DE HISTORIA…

lunes, 3 de marzo de 2008 0 comentarios


Ambaí, es un grupo de teatro alternativo que nació el 25 de mayo de 1999. Estos jóvenes han participado en películas, cortos, programas de televisión y de radio, performances, etc. Las obras que realizaron: “El Nuevo Mundo”, que participó en la Fiesta Provincial de Ituzaingó (1999); “El poder de la inocencia” (2001); “Acuerdo para cambiar de casa” (2002); “Pequeño Pacto Diabólico” (2002) y “Ambonio Salvaje”, estas dos adaptaciones de Gustavo Benítez (2003); “El-Ella” creación de Andrea Santamarina, José María Gómez Samela y Fátima Gómez (2003); “Obito”, ganadora de la XXI Fiesta Provincial de Teatro de Goya y representante de la provincia en la “6ta Fiesta Regional de Teatro” del Chaco (2005).
Durante el 2006 el grupo arranca una nueva etapa con el taller laboratorio de teatro y experimentación que se desarrolló en el Sindicato de Prensa de Corrientes. Allí, bajo la dirección de José María Gómez Samela se trabajó en pos de la formación integral de actores y en la gestación de la obra “En Proceso sin puntos ni comillas”, una búsqueda de poética propia y de compromiso social. Como resultado del taller, se estrenó “La Incomunicación lleva a la soledad en espacio vacío”, una creación del grupo. Siguiendo con las actividades pedagógicas, en abril del 2007, el grupo organizo el seminario internacional de Pedagogía Teatral “Enseñando Aprendo” con la maestra chilena Ingrid Solar Ocampo. Por otra parte, la obra “En Proceso…”, (es una creación colectiva que surgió de un proceso de investigación que llevó a cabo el grupo, para contar los difíciles años de la dictadura que transitó el suelo guaraní, pero con una mirada actual y joven sobre las consecuencias en nuestra cotidianeidad); esta puesta realizo giras por el interior de la provincia y llevo el teatro correntino a las salas porteñas con una fuerte repercusión. La misma cuenta con el apoyo de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, a la vez que sumo reconocimientos del consejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes, el Congreso de la Nación y premio a mejor actor para Fernando Martínez en la XXIII Fiesta Provincial de Teatro de Ituzaingó.
La ultima producción del grupo es “Entropía”, estrenada en diciembre pasado y preparándose para retomar en este 2008. La misma surgió como resultado del segundo taller anual del Grupo Ambaí denominado “En Busca del Actor Creativo”, que se desarrollo en el Teatro de la Ciudad, bajo la coordinación de José Maria Gómez Samela. Hoy “Entropía” es el resultado, de este proceso, que esta en permanente construcción y constitución. Es una puesta no convencional que busca romper con las tradiciones y extender el espacio escénico al espacio público, al contacto directo con los espectadores. La misma se presenta como una tragicomedia que mantendrá por momento de manera directa o en general, entre líneas un discurso sobre la contaminación ambiental. El objetivo es que el público pueda tener un buen pasar, pero que a la vez reflexione sobre macro-temas como el calentamiento global o las inundaciones, a micro-temas como su aporte cotidiano al tirar basura en la calle o derroche de energía. El elenco está compuesto por: Arce Gabriela, Bissaro Gabriela, Colomer Gabriela, Giménez Silvina, Gallardo José, Méndez Mariana Cecilia, Nuñez Andrea, Saucedo Julián y Zanini Montse. La Iluminación esta a cargo de: Vear Nahir. El Vestuario: Moriena Ricardo y Rodríguez Bertoni Maria José. Diseño Grafico y fotografía: Moriena Ricardo. Prensa: Gabriela Bissaro, Gabriela Colomer y Andrea Nuñez. Producción: Gustavo Ojeda (Revista Sueños de Carnaval). La Puesta en Escena: el grupo Ambaí. La Idea y Dirección: Gómez Samela José María.
Sobre el final del 2007 el elenco recibió reconocimientos como la entrega de los Premios Corrientes, las distinciones fueron para: el grupo Ambaí, como así también Montse Zanini como actriz revelación y a José María Gómez Samela como revelación actoral y dirección.
También, otros integrantes del grupo siguen aportando a la cultura y educación. Tales son los casos de Gabriela Arce (enseña en colegios privados) y Mariana Méndez (centrado en “Malabares”). El nombre del grupo fue elegido por sus integrantes porque “Ambaí” es un milenario árbol de la cultura guaraní que simboliza la amistad entre los pueblos.

Ultimos cargados:

Seguidores:

Nos visitan de:

free counters
Related Posts with Thumbnails